Informamos a nuestros lectores nuestro nuevo correo: manuelivanrios@gmail.com El anterior completó su memoria.

RECUERDE QUE HACIENDO CLIK SOBRE LA PÁGINA O FOTOGRAFÍA, PUEDE AMPLIARLA.

BULNES, VIERNES 8 DE ABRIL DE 2011.


Parcela San Ignacio de Santa Rosa.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

LA FRASE, LA HISTORIA, EL PENSAMIENTO O EL REFRÁN DEL DÍA

•Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

UN DÍA DE CAMPO CON STIHL VIVIERON AGRICULTORES BENEFICIARIOS DE PRODESAL UNO DE BULNES












Dentro de las actividades que Prodesal Uno de la municipalidad de Bulnes realiza en beneficio de los agricultores de la comuna, se cuenta la entrega de información y capacitación para que cada día sean mejores.

En ese contexto realizó en la mañana de ayer un día de campo en la Parcela San Ignacio ubicada en Santa Rosa camino El Varón, de Don Luis Parra Urrea, donde la empresa de implementos agrícolas y jardinería STIHL, hizo una práctica demostración de los usos de sus diferentes implementos al medio centenar de agricultores venidos de diferentes lugares de la comuna.

Así nuestros agricultores se enteraron que existen nuevas herramientas de trabajo de última tegnología, su funcionamiento y su precio. Desfilaron motosierras multifuncionales que podan y desmalezan en altura, perforadores de suelo para hacer hoyos para las estacas de los cercos, fumigadoras, cultivadores, trituradores de granos, tractores con motor y moledores de granos para alimentos, entre muchos otras herramientas.

Todas las herramientas fueron probadas por los agricultores, ya sea podando o arando el potrero, lo que hizo que la demostración, además de práctica, fuera instructiva.

Estuvieron presentes en este Día de Campo la Jefa Depto. económico local Srta. Valeria Figueroa, el jefe técnico de prodesal uno Don Marcelo Alvarez y por parte de Indap Don Francisco Astudillo.

El día de campo finalizó con un compartir bien típico: sopaipillas con zapallo y camote, chancho en piedra y choripanes.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

PUB EL VAGON IMPLEMENTÓ SERVICIO DE TARJETAS DE CRÉDITO



Un nuevo servicio dirigido a sus clientes implementó Pub El Vagón: el uso de tarjetas de crédito para cancelar los consumos.

Ahora se podrá cancelar con tarjetas Visa, Mastercard, Red compra, Magna y Américan express.

No existe motivo para no pasar un rato agradable en Pub El Vagón. Atrás quedó la excusa que el cajero no tiene dinero o que nadie recibe tarjetas.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

CORREOS AL DIRECTOR

UNO:

Sr. Director:

Junto con saludarlo quiero manifestar que el bingo que se le hizo a don Mario estuvo muy bonito y de mucha emoción al ver a su familia que está luchando dia a dia para su pronta recuperacion.También quiero destacar que no participé como comisión y tampoco asistí a las reuniones, pero aporté con un granito de arena y asistí al bingo.

Pero lo negro del bingo fue que señores como Sánchez y Arévalo hayan usado este bingo solidario para publicitar sus campañas. Creo que fue un acto solidario y no para campañas: Sánchez en la entrada de la puerta recibiendo la gente y a la terminacion del bingo nuevamente en la puerta dando los agradecimientos por la participacion en el bingo y Arévalo haciendo de locutor quitándole de las manos el micrófono a la otra persona que hacía de locutor.

Creo que es una falta de respeto de estos señores usando la enfermedad de don Mario para hacer sus campañas, debieran de haberse ubicado en un lugar adecuado para ellos ya sea acarreando mesas o barriendo. Se aprovechan de estos beneficios que son de ayuda, todos nos pudimos percatar de su actuacion. Ya vendrán las elecciones y sabremos elegir, no se aprovechen de situaciones como esta y también aprovecho de desearle una pronta mejoria a don Mario y que el Señor Arévalo deje de criticar y que deje que el señor De la Puente termine su periodo, porque se ve muy deseoso de quitarle el sillón alcaldicio.

M-L.S

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

DOS:


¡Hola Vecinal!,¿ don Iván cómo está?
No sé en qué parte del camino, de los años que tiene Bulnes,-perdió,-si es que la tuvo, su dignidad, esa dignidad y sello que le dan sus habitantes a los lugares en qué viven. Lo que sí está más que claro, es que se ha llegado a tal punto, que ha salido a relucir la "ropa sucia",sí, esa que se lava en casa, como se dice, y que ha dejado al descubierto: la envidia, ( QUE ES EL PEOR SENTIMIENTO EN UN SER HUMANO), seguido de la mentira, la venganza, las descalificaciones, la animadversión,el conciliábulo, (que se practica mucho, y del que tiene que haber sido objeto, por poner un ejemplo, el exfuncionario de la municipalidad señor Aguilar).

Lo cierto es que este Bulnes está mal; porque los que debieran solucionar las dificultades,- PONER OJO,- están muy entretenidos jugando a la política super sucia - porque de hecho ya los es -, y como guinda del pastel se hace noticia de forma negativa y bajísima, debido a que uno de los suyos y más encima con cargo de concejal, cae en la tentación de hacer noticia y, tontamente,se cuelga ni más ni menos que del lamentable caso Van Rysselberhge, creyendo que con ello toparía el cielo, pero para su desgracia, logró por graficarlo claramente, un nuevo 27F dónde está en el suelo ni más ni menos que su alcalde por quién este señor algún día hizo campaña electoral.

Por otra parte está el caso de la señorita Directora del Liceo Sta. Cruz de Larqui, otro embrollo que lleva meses, y esto es tán grave cómo lo anterior, pués salpica y ensucia algo tan delicado, y sensible, como lo es el todo, de un colegio o liceo,y en este caso,la mano que lo dirige, se ve enfrentada ante la crítica, las ofensas, descalificación -cómo siempre se usa-, ante la mirada de sus alumnos, que muchos no entenderán muy bién qué pasa, lo mismo los apoderados, sus colegas, en fin TODOS. Va mi pregunta, ¿por qué si una persona está actuando de manera incorrecta, se permite que se basureé bien el problema, se haga cahuín-cómo siempre se acostumbra-, se grite a los cuatro vientos, se llegue a la mala intención, y después que el asunto se escapó de las manos, el que debe cortar por lo sano, recién reacciona y actúa? ¡Qué feo!, ¡qué indigno!

Leí todos los artículos de ayer, y en uno se manifestaba mucha adhesión a la gestión del alcalde, y lamentaba por lo que éste, estaba pasando. Pienso que aqui el unico responsable de lo que está sucediendo en Bulnes, y que le puede costar el resto de alcaldía que le queda, es el propio alcalde, y porqué digo esto, porque desgraciadamente ha sido muy confiado, y ha delegado más de lo que debiera, y si a esto le agregamos lo que NO pasa a su alcaldía,........se puede esperar negativamente mucho más. Los detalles casi siempre, hacen las grandes cosas.........¡¡cuidado!!!

¿Se imaginan al señor Arévalo como alcalde, después del caso grabadora (en otro color, con el señor J.H.O.),por último no era de su línea política, pero igual se hacía el lindo con él, como lo hace con todo el mundo?, y sigo, el reciénte, la acusación a una de su línea, la señorita Escobar, y la gota que rebasó el vaso, caso intendenta?, ¡¡flor de imagen!!

Asi las cosas, este panorama lo único que logra es desperfilar más el gobierno comunal, y, lo peor, darle comida a la oposición (aúnque ellos están apenas sosteniéndose), pero igual se aprovechan para enlodar la gestión del presidente Piñera. No nos lamentemos después, si volvemos a las manos rojas.

Es de esperar que pase la tormenta, y si el alcalde sigue, ordene la casa, y si tiene que cortar cabezas, lo haga porque el funcionario no está cumpliendo su labor, y no porque la mamá, la tía o el hermano, pudieron haber hablado demás, porque si fuera por comentarios en su contra dentro del municipio, me atrevería a decir, por no ser tan drástico, que poquísimos se salvan, igual me queda la duda.

Gracias don Iván.

¡Buenos días!

uvebe

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

TRES:

Sr. Director de www.elvecinal.cl, Don Iván Ríos Parra.

Luego de saludarles respetuosamente, quisiera resaltar por este medio de comunicación, que el llamado “Caso Bulnes” sigue cada día saliendo en la prensa a nivel nacional, y según entiendo esto seguirá de esa forma por varios días mas.

La Ministra de la Vivienda, Sra. Magdalena Matte, ha enviado a la Justicia los certificados de inhabitabilidad, en los cuales se dicen que hubo viviendas en Bulnes que fueron seriamente dañadas por el terremoto del 27/F, lo cual no corresponde a la realidad. Estos certificados fraudulentos, acusarían a la Ex Intendenta de la Región del Biobío, la Sra. Jacqueline van Rysselberghe según el Senador Alejandro Navarro quien ademas dijo que: “…Aquí hay un modus operandi….Se les ofrEcio a la gente con mecanismos que obligan a falsear datos…”

Lamentablemente, la Ciudad de Bulnes se ha visto involucrada en esta situación de la cual serán seriamente afectadas las autoridades Municipales entre otras.

Quiera Dios que se aclare pronto todo esto, para que así, nunca más en Bulnes se tenga que volver a repetir una situación similar.

Atte.

JA, un asiduo lector

Fuente:
http://www.la2da.cl/ (Edición del día miércoles 6 de abril, página # 10).
http://www.ladiscusion.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=25424:oferta-de-subsidios-en-bulnes-lleva-a-ex-intendenta-a-la-justicia&catid=102:pais&Itemid=155
http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=474532


<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

SE EMPIEZA A PERFILAR EL CENSO 2012 CON LA CREACIÓN DE LA COMISIÓN PROVINCIAL



Se instituyó comisión provincial para el Censo 2012

Ayer en la tarde se constituyó la comisión Provincial Ñuble del XVIII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda que se realizará en abril del próximo año.

En una distendida reunión, realizada en la segunda sala del teatro municipal de Chillán, el Gobernador Eduardo Durán y la Directora Regional del INE, Lorena Villa Valenzuela, entregaron los primeros fundamentos de lo que será la gran encuesta censal que se desarrollará el 2012 a lo largo del país, instrumento imprescindible para que el Gobierno pueda desde ya empezar el desarrollo de políticas públicas de cara al futuro del país.

La directora regional destacó las dificultades que propone el censo en Ñuble, ya que se trata de la provincia con mayor porcentaje de población rural en toda la región, además, las distancias a recorrer y la poca accesibilidad de algunos poblados torna complicada la aplicación de la encuesta. Sin embargo, los 15.500 voluntarios con que contará el proceso en la provincia hacen abordable el desafío.

El Gobernador Durán resaltó la ayuda que han prestado los censos a lo largo de la historia del país y se comprometió a trabajar codo a codo con el personal del INE en Ñuble y la región para sacar adelante la tarea. “Es importante recoger en la oportunidad la mayor cantidad de datos y así poder tener una “radiografía” acabada de la realidad social de nuestra provincia, es una gran tarea, pero no tengo dudas de que la sacaremos adelante con la ayuda de esos voluntarios, de esos jóvenes que irán casa por casa recolectando la información”.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

SERNAM, SERNATUR Y BANCOESTADO FOMENTAN EL EMPRENDIMIENTO TURÍSTICO FEMENINO.



*Un premio nacional y créditos con descuentos en las tasas de interés.

En el país, la actividad turística está compuesta en un 46 % en mujeres, participación que ha aumentado en los últimos años. En la región, 18.500 mujeres realizan actividades asociadas a este rubro.

Dado esta realidad, el Servicio Nacional de la Mujer, Sernatur y BancoEstado han firmado un convenio para promover el emprendimiento femenino a través de un premio nacional y créditos especiales.

“En nuestra región, el nivel de participación femenino en el rubro turismo es de un 55%, por lo que estamos trabajando directamente con las microempresarias y entidades públicas y privadas que fomentan la actividad turística, creando instrumentos especiales para ellas”, señaló la Directora Regional de Sernam, Claudia Hurtado.

“En este rubro, los trabajos de mujeres se concentran principalmente en establecimientos de alojamientos (hoteles y similares), en segundo lugar en establecimientos de alimentación (restaurantes) y en tercer lugar en transporte”, señaló la Directora regional de Sernatur, Catherine Echaiz.

En este sentido, se está impulsando el 1er Concurso Mujer Microempresaria Turística, iniciativa que busca recopilar, difundir y destacar las historias de las emprendedoras de la industria del turismo. El concurso consta de un premio de $500.000 a la historia de emprendimiento más destacada y las inscripciones permanecen abiertas hasta el 19 de abril.

Además, junto a BancoEstado se está difundiendo un crédito especial de libre disposición, para financiar gastos relacionados con el negocio y/o necesidades de tipo familiar o personal de las microempresarias turísticas. La ventaja es que las mujeres que postulen a Sernam obtendrán un 15% de descuento. Los requisitos son: una antigüedad en el rubro, de a lo menos un año de funcionamiento (formal e informal), con ventas anuales que no superen las UF 2.400, sin antecedentes comerciales y egresadas de Programas del Estado, patrocinados, auspiciados, impulsados o apoyados por SERNAM, por montos entre $100.000 y UF1.600 (según capacidad de pago dada por evaluación técnica), por un mínimo de 6 meses y máximo 72 meses.


<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

SE ACERCA LA VUELTA CICLISTA REGIONAL