Informamos a nuestros lectores nuestro nuevo correo: manuelivanrios@gmail.com El anterior completó su memoria.

RECUERDE QUE HACIENDO CLIK SOBRE LA PÁGINA O FOTOGRAFÍA, PUEDE AMPLIARLA.

BULNES, JUEVES 7 DE ABRIL DE 2011:


<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

LA FRASE, LA HISTORIA, EL PENSAMIENTO O EL REFRÁN DEL DÍA:

El sol brilla en todas partes, pero algunos no ven más que sus sombras.

Arthur Helps

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

+ OBITUARIO

Informamos a nuestros lectores que el vecino que se quitó la vida por asfixia en ahorcamiento Don Julio Rodríguez Hidalgo (Q.E.P.D.), está siendo velado en la Iglesia Evangélica de Los Naranjos en calle Santa María.

Su funeral se efectuará hoy a las cuatro de la tarde en el cementerio de Quinchamalí, para lo cual el cortejo saldrá de la Iglesia Los Naranjos alrededor de las dos de la tarde.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

MINISTRO DE AGRICULTURA VISITÓ OBRAS DEL CANAL LAJA DIGUILLÍN JUNTO A GOBERNADOR Y ALCALDE DE BULNES.



Laja-Diguillín espera reunión del consejo de ministros

*El Ministro de Agricultura visitó la provincia y prometió prontas decisiones sobre la concreción del antiguo proyecto que promete cambiar la faz de la agricultura ñublensina.

El largo anhelo de la concreción del canal Laja-Diguillín podría empezar a tomar forma tras la visita que esta mañana hizo el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, a la bocatoma Diguillín, en la comuna de San Ignacio.
El Secretario de Estado fue recibido por el Gobernador Eduardo Durán, el alcalde de Bulnes, Rodrigo de la Puente, la junta de vigilancia del río Diguillín y un gran número de agricultores preocupados por el proyecto que durante años ha prometido cambiar la faz de la agricultura en Ñuble, pero que actualmente no riega ni el 50% de lo que estipuló en su origen.

En el lugar, el Ministro Galilea se enteró de la realidad de los agricultores del sector que durante años recibieron todo tipo de promesas en torno a la finalización de las obras en el complejo de riego. Además, conoció la necesidad de traspasar títulos de aguas o garantías para que los particulares se hagan parte de las inversiones y trabajos que se pretenden realizar para completar las miles de hectáreas que faltan por regar con el canal en toda la provincia.

El Gobernador Durán destacó que “en menos de dos meses el Ministro ha visitado dos veces Ñuble. Él ha cumplido con conocer nuestros problemas y los agricultores confían en tener una pronta solución para ellos”. Por su parte, Galilea señaló que su ministerio y el Gobierno tienen plena conciencia del adelanto que significaría concretar el Laja-Diguillín, adelantando que mañana jueves se reunirá el consejo de ministros con la CNR para conocer las propuestas concretas que hay al respecto. “Esta decisión involucra muchos actores, pero reafirmo que todos tenemos interés en sacar esto adelante, espero que para la próxima reunión tengamos una solución satisfactoria para esto”, concluyó el Secretario de Estado.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

CONSEJEROS REGIONALES MANTUVIERON REUNIÓN CON INTENDENTE DEL BIOBIO.



En el primer día de trabajo con agenda pública, el Intendente (S) y Presidente del Gobierno Regional del Bio Bio, Renato Paredes Larenas, se reunió con los Consejeros Regionales integrantes de la Comisión de Gobierno, la que es presidida por Oscar Ferrel y que reúne a todos los jefes de las distintas bancadas políticas. El encuentro que fue catalogado como franco y cordial, tuvo como principales aspectos fortalecer la relación y las confianzas con el nuevo Intendente (S), quien antes de asumir como Gobernador de la Provincia de Bio Bio, era Consejero Regional. Además se analizaron aspectos, programas y proyectos que se encuentran pendientes y que son importantes de agilizar.

“Esta es una etapa en la que queremos que el Consejo tenga su propia importancia y las facultades que la ley le otorga queremos poder avanzar fuertemente en algunos temas que pudieron haber estado demorados, puesto que finalmente lo que el Consejo de Gobierno Regional hace, lo hace por la gente y cuando los plazos se extienden mas allá de lo necesario esa demora está afectando directamente a la gente de la región del Bio Bio”, señaló el Intendente suplente.

En el encuentro participó Marcelo Chávez, jede de bancada de la DC., Eduardo Araya del PS., Bernardo Daroch del PPD., Jaime Aravena RN., y Claudio Arteaga de la UDI. Este último manifestó que hace un reconocimiento a la Intendenta que deja el cargo y a quien asume la suplencia, presentándole su colaboración. “Hay que imprimir un espíritu inclusivo y así se está haciendo, de manera que la disposición y voluntad nuestra es apoyar la gestión y sacar adelante una serie de tareas y proyectos”, precisó Arteaga.

Por su parte para Jaime Aravena (RN) esta reunión resultó de especial interés por el gran trabajo que queda por hacer. “Interpreto esta reunión como una forma de devolver el protagonismo al Consejo que canaliza las iniciativas de los municipios, ello como un gesto que marca el inicio de la incorporación definitiva de los partidos políticos de la Alianza al Gobierno Regional”.

Para los representantes de la Concertación esta reunión es importante para restablecer confianzas, “la anterior relación de trabajo fue muy compleja, ahora en el seno del Consejo la discusión de los proyectos pasa por un tema de confianza que esperamos reestablecer”, indicó Eduardo Araya (PS). En tanto Marcelo Chávez (DC) indicó: “le hemos pedido al Intendente suplente darle curso rápido a los proyectos en el Gore., poder recrear un espíritu de diálogo que creemos estaba muy extraviado y que el gobierno apure las definiciones de las nuevas autoridades regionales”, expresó.

“Estamos manifestando nuestra disposición para colaborar con el Intendente (S), para sacar a la región del punto de inflexión al que llegó y sacar proyectos que han estado entrampados, donde lo sustantivo es ponerse a disposición y apoyar. Vamos a salir de este impasse trabajando”, indicó el Presidente de la Comisión de Gobierno Oscar Ferrel.

En la reunión se plantearon lineamientos para trabajar en la gestión de la cartera de proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que están entrabados y que involucran una inversión proyectada que puede llegar a 40 mil millones de pesos. Además efectuar el lanzamiento de fondos concursables como para Cultura y Deportes destinados a organizaciones sociales, e impulsar los proyectos postulados al Fondo Regional de Inversión Local (FRIL), que permiten a los municipios ejecutar obras importantes en las comunidades, como la construcción de aceras y veredas, sedes sociales, áreas verdes y reparaciones en escuelas.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

LICEO STA. CRUZ DE LARQUI DE BULNES CELEBRÓ EL DÍA INTERNACIONAL DEL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA.







Con una masiva caminata al sector La Cruz, profesores y alumnos del Liceo Santa Cruz de Larqui de Bulnes, celebraron el Día Internacional del deporte y la actividad física.

De regreso de la caminata, realizaron una actividad recreativo cultural en el frontis del Liceo, con la participación del alumnado, profesores y padres y apoderados, donde alumnos participaron con números artísticos que fueron muy alabados por sus compañeros.

También se premió la mejor pancarta realizada por los diferentes cursos del Liceo, obteniendo la ganadora un balón de fútbol.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

CORREOS AL DIRECTOR:

1.-

estimado señor director, cual es la intencion del sr. arévalo? porque él está actuando en esa forma, ojala la ciudadanía juzgue sus intenciones.

Por eso en las próximas eleciones basta de caudillos políticos, busquemos a un hijo de Bulnes a la alcaldia, gente honesta y transparente, no mas de los mismos.

operador65@gmail.com


2.-

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

Srs.

Lectores, junto con saludar y felicitar a los creadores y administradores de este medio tan importante para la comuna, le quiero preguntar a toda esa gente que admira y apoya al Sr. Rodrigo de la Puente, cuales han sido las gestiones que ha tenido con la comuna, que es exactamente lo tan importante y respetable que halla realizado, porque hasta donde yo sé, en este último tiempo nos hemos basado en puras promesas y mentiras, ademas de lo complicado que es poder acceder a una reunión con él.

Me gustaría saber cual es la aprobación total de la gente de la comuna, ¿se a realizado alguna encuesta?, ¿existe realmente el apoyo de toda la gente que voto por él?, por que hasta donde yo sé la misma gente que lo apoyó, hoy está arrepentida, sobre todo la gente humilde de Santa Clara donde les ofreció y prometió de todo y hoy no ha cumplido ni en la mitad, sin nombrar que ni siquiera se aparece por allá, para terminar dejo abierta la posibilidad de realizar una encuesta como corresponde sobre la aprobación del Alcalde y su gestión.

HACR.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

3.-

Señor Director "El Vecinal.cl": En mi calidad de ciudadano y simpatizante aliancista quiero expresar mi repudio a los cuestionamientos permanentes -y sobre todo a los últimos- que constantemente se hace a la gestión alcaldicia de Bulnes. Puede ser comprensible la crítica política -de todas maneras injusta de parte de algunos personajes opositores a la actual administración (al parecer más por ambición de poder y mesianismo que por el interés o beneficio de los vecinos), pero especialmente mi rechazo a las acusaciones de personeros de la "Coalición por el Cambio". Hay que aplicar el concepto "LEALTAD" que también implica la crítica pero reservada y constructiva (no imitemos a las cúpulas politicas de los Partidos que ventilan públicamente desde Santiago sus diferencias, al contrario desde la base demósles ejemplo de decencia). Cuando las gestiones se agotan y los argumentos son justificables, entonces se recurre -creo yo- a hacer público el descontento.

En lo que respecta al Alcalde creo no correspone, aún mas no se lo merece. Lo conozco desde hace 25 años y me consta su corrección y honestidad en su proceder, pertenece a una familia honorable de nuestra comuna en cuyos actos siempre se reflejan los criterios cristianos y humanos. El no es político, en el sentido popular del término, es un hombre de trabajo, que le interesa hacer bien las cosas y en su actuar no busca el voto, el clientelismo o el compadrazgo, sino en favorecer a la comuna y sus habitantes de manera seria, dentro de la legalidad y las normas del buen gobierno, especialmente pensando en los menos favorecidos. Es un convencido que es el trabajo lo que dignifica a la persona y es la estrategia fundamental para salir del subdesarrollo. Por estos argumentos estoy dispuesto a seguir apoyándolo y proyectarlo, esperamos a los valientes de Bulnes se atrevan a dar el paso y adherirse. En este momento creo no hay otro mejor.

Invito a la comunidad de Bulnes, con mucha sencillez y convicción, primero que valoremos y respetemos a la persona de Don Rodrigo de la Puente, no se merece ser basureado por la chimuchina, lamentablemente a veces tan propia de nuestro pueblo, y en segundo lugar comprendamos y apoyemos al Señor Alcalde en su gestión, ha dignificado el cargo, su trabajo ha sido difícil por la situacion financiera que recibió el municipio, las expectativas de la gente a veces poco realista, la mentalidad de dependencia creada en los ultimos años, más el "trabajo" solapado de sus oponentes en instigar a criticar y exigir lo que no hicieron durante muchos periodos, y que muchos no supieron fiscalizar con radicalidad como era su responsabilidad. Apoyemos su trabajo, presentemos sugerencias, ideas, a traves de las organizaciones comunitarias, de manera personal, etc. Estoy seguro que las cosas buenas siempre seran bien acogidas por el bienestar de todos. El es un hombre bueno, generoso. Solo le falta el convencimiento que llegó la hora de cambiar un mejor equipo asesor y de trabajo, a lo mejor escuchar mas, a mas personas, y con ello estoy seguro se puede proyectar, mas difusion.

La mejor manera de colaborar de los concejales es justamente fiscalizar objetiva y positivamente, es decir no buscar irregularidades o esperar hechos consumandos para provocar llamar la atención sino para evitar sucedan situaciones anómalas, con una fiscalización y sentido de la oportunidad de hacer presente sus observaciones. Esa es una forma de ayudar, principalmente los que forman parte de la Coalición que apoya al actual Alcalde. Don Rodrigo ¡animo, fortaleza y perseverancia!

Aprovecho el espacio que agradezco al señor Ríos me concede para publicar estas líneas, en plantear tres puntos más, independendiente de lo expuesto anteriormente.
a) a pesar de las observaciones que hayan contra la ex-intendenta (que son asuntos meramente politicos), los bulnenses y en particular las autoridades comunales, no olviden que fuimos bastante favorecidos por su gestión; ejemplo reciente la ambulancia para Santa Clara -que servirá para todos sus alrededores- y la motoniveladora, un gran beneficio para el sector rural. Promesas cumplidas, conversadas en alguna de sus visitas a la comuna.

b) Creo que tendremos la feliz ocasión, a futuro, de contar en el parlamento con una fiel y trabajadora representante de nuestra región, que de verdad conoce a su gente, sus problemas y la solución de ellos. A pesar del daño interesado que algunos han querido hacerle, su figura indudablemente crecerá. Su intención es ayudar a superar los problemas sociales, dramáticos algunos y heredados de los mismos que hoy critican, una de las ideas que podrían ir en su solución seguramente no era las mas adecuadas, pero soy convencido que no hubo irregularidades menos deshonestidad (considerando que ella es una profesional exitosa y con un alto nivel socioeconomico, quiero decir además que no necesita o no vive de la función pública, aún mas pierde y se desgasta porque posee un gran sentido de vocación de servicio público, es el "pago de Chile" que reciben los que pretenden ayudar). Se merece el cupo que le ganará al actual parlamentario del mas, tambien con nuestro apoyo eso sera posible. Es ese temor que lo ha llevado a su trabajo de descalificar y que otros inconcientemente se han prestado para el mismo fin, lamentablemente, con todas las consecuencias negativas que esto ha tenido.

c) Si bien los integrantes de nuestro Concejo Municipal pienso son buenas personas y bien intencionadas, uno más otros menos con vocación real de servicio público, pero su aporte no ha sido lo esperado. La politica -igual que en todos los niveles y sectores- se ha agotado y con ello sus personeros y representantes. Se necesita, más que un cambio, una renovación. Bulnes no es la excepción, tenemos un Alcalde que necesita un buen equipo de apoyo, y eso debe ser en buenas cuentas el Concejo, además de representar la aspiración de los ciudadanos: un buen Alcalde y un excelente Concejo, exitosa administración municipal que beneficiará a toda la Comuna. Por tanto mi conclusion es que en Bulnes necesitamos nuevos rostros en la politica, activos y buenos dirigentes politicos en todos los partidos, otros rostros que salgan a la palestra y puedan optar a cargos de elección popular, especialmente algunos jóvenes. Invito a reflexionar a los diferentes partidos, replantearse, elaborar sus proyectos pensando en el "despegue" de Bulnes, mas que en sus proyectos personales. Mas allá de los partidismos y la "tentacion del populismo y protagonismos", todos sumarse a una sola causa: BULNES. Entonces con todo respeto decirle a los actuales "politicos" muchas gracias por su generosidad hasta aqui, un paso al lado, ayudemos a descubrir y preparar a otras personas, cosa que en un tiempo mas otros ocupen los espacios con entusiasmo, renovados y buenas ideas. Por lo demás uno opina validamente cuando vota (es necesario inscribirse, alegar en la calle o murmurar, incluso gritar no tiene ninguna trascendencia, la oportunidad de cambiar las cosas y opinando objetiva y legitimamente es cuando uno SUFRAGA). Este último punto que expongo, me motivó a plantear los acontecimientos de estos dias, el desatino, falta de amplitud, y "olfato politico" de algunos personeros que opinan mas por emocionalidad y error de oportunidad que por conviccion.

d) invito a los lectores de El Vecinal (y a su Director crear el espacio) a opinar, a intercambiar opiniones, a pronunciarse sobre estos temas y otros relevantes, con altura de miras, con RESPETO, con objetividad, sin descalificaciones personales, un DEBATE de IDEAS, seria positivo para todos y tambien un buzón para las autoridades, las Instituciones y Vecinos, o poner otros temas en tabla, tanto locales como de los grandes temas nacionales. La inquietud esta planteada, esperamos respuestas, considerando que este Medio tiene cobertura en todas partes, gracias a las redes sociales que nos permiten los recursos tecnologicos.

Mis saludos con muy buena y sana intencion. L.A.S

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

VECINOS DE POBLACIÓN MATÍAS MADARIAGA TRES QUE SOLICITAN CIERRE DE MULTICANCHA, DIVIDEN AL SECTOR.











En la población Matías Madariaga tres se levantan voces que solicitan cerrar la multicancha ante la falta de resguardos que impidan que los pelotazos dañen sus viviendas.

En una visita efectuada ayer al lugar, www.elvecinal.cl pudo comprobar que la multicancha se levanta en el lugar destinado a espacio comunitario, es de propiedad del municipio, pero a cargo de su administración la Junta de Vecinos.

El paso del tiempo y la gran cantidad de vecinos que la ocupan diariamente, han deteriorado el cerco que la separa de las casas y ello genera problema entre los vecinos aledaños que ven que los pelotazos le rompen los pizarreños del techo, le quebran vidrios de las ventanas o simplemente rompen el internit de las paredes de sus casas.

Las quejas las recibe, injustamente, la Junta de Vecinos, entidad que continuamente informa de la situación a la municipalidad en busca de una solución al problema, como cambiar los cercos y subirlos al menos un metro en sus costados norte y sur, sin obtener respuestas a la fecha.

Los vecinos afectados, uno de los cuales interpuso un denuncio en la Fiscalía por los daños que sufrió su propiedad, están solicitando que mientras los cercos no se reparen y suban, la multicancha se cierre, lo que no es aceptado por los deportistas que la ocupan a diario todos los días del año. Claro, es impensable que se cierre la multicancha porque uno de los motivos para construirla fue que sirviera de ayuda en la lucha contra la drogadicción al mantener ocupados en hacer deporte a los vecinos, en especial la juventud.

Vistas así las cosas, se hace necesario y urgente que la municipalidad busque la forma de reparar el cerco y adecuarlo a los nuevos tiempos, para evitar problemas a los vecinos y permitir que los deportistas puedan practicar su pasión con total libertad.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

UN CONJUNTO ARMADO EL DÍA ANTERIOR PERO QUE DESATÓ LA LOCURA DE LAS ESTUDIANTES





El conjunto que ilustra las fotografías ni siquiera tiene nombre porque se juntaron el día anterior, ensayaron un poco y ayer se subieron al escenario y volvieron locas a las alumnas del Liceo Santa Cruz de Larqui.

De la mano del profesor Patricio Veloso, estos tres jóvenes demostraron que tienen oficio y su vocalista una bonita voz para interpretar temas románticos que arrancan aplausos de quienes los escuchan.

Ojalá perduren en el tiempo y se puedan proyectar porque pasta tienen y Bulnes necesita conjuntos propios para amenizar sus veladas.