Informamos a nuestros lectores nuestro nuevo correo: manuelivanrios@gmail.com El anterior completó su memoria.

RECUERDE QUE HACIENDO CLIK SOBRE LA PÁGINA O FOTOGRAFÍA, PUEDE AMPLIARLA.

BULNES, SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011:


<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

LA FRASE, LA HISTORIA, EL PENSAMIENTO O EL REFRÁN DEL DÍA

En todas partes se cuecen habas.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

CONCEJAL ARÉVALO HOSPITALIZADO EN CLÍNICA DE CHILLÁN

Ayer en la tarde fue hospitalizado en una Clínica de Chillán, el concejal Don Juan Arévalo Rojas y en el transcurso de hoy será sometido a una operación.

No fue posible establecer con exactitud el tipo de dolencia por la cual será operado, pero sí se estima que la hospitalización y operación son un evento programado con anterioridad y no corresponden a alguna consecuencia del llamado caso Bulnes.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

PDI INCAUTÓ CINCO COMPUTADORES DE LA MUNICIPALIDAD DE BULNES

La tarde del pasado jueves 7 de abril, la PDI procedió a incautar desde la municipalidad de Bulnes, los computadores pertenecientes al Director de Obras Don Carlos Rodríguez, el perteneciente a la Administradora municipal Srta. Ninette Orrego, el perteneciente al profesional de Obras Don Hugo Soto, el perteneciente a la encargada de la Egis municipal Srta. Nivia Jiménez y el perteneciente a la Secretaria del alcalde.

El municipio de Bulnes navega por aguas tormentosas y esto solo es el inicio de la estupidez más grande que pudieron cometer dos políticos guiados por su ambición.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

SIMCE 2010
ESCUELA CELIA URRUTIA DESTACA SUS LOGROS EN SIMCE




En medio de debates “pequeños” en la educación en Bulnes, surge el aliciente de lo que realmente importa.

Escribe la profesora
Sra. Andrea Crino Aránguiz,
Directora del establecimiento.

Afortunadamente, en educación no se necesitan caudillos ni héroes solitarios. Por ello, y con orgullo, siento el deber de manifestar públicamente nuestro logro en los resultados SIMCE, pues es producto de un equipo tan humano como profesional.
En primer lugar niños motivados y felices. Trabajo con familia en su acercamiento fundamental a la escuela. Un currículum adecuado y real, que se concreta en aprendizajes que tienen verdadero significado y permanecen en el concreto de los niños.

Todo, por supuesto y vaya mi reconocimiento, de la mano de profesoras y profesores, equipo profesional que formaron esta red sistemática y ordenada, especialmente a la docente señorita María Amparito Sandoval Troncoso, que tuvieron como fruto los resultados históricos para nuestra comuna.

Creímos en nuestras alumnas y alumnos, y actuamos con la certeza en cuanto a su perfectibilidad, capacidad y dignidad. Evitamos las competencias antojadizas mirando hacia afuera y nos concentramos en lo que tenemos adentro; dejamos de mirar al otro y empezamos a conocernos como escuela, desarrollar las capacidades propias y descubrimos que ya no somos solamente potencial, somos un logro que da con la meta, pero que obliga a redoblar esfuerzos, pues siempre habrá que superarse.

Insisto en la idea de querer hacer esto público, pues quiero dar testimonio de que tales logros jamás serán fruto del azar, tampoco de lo sobre humano, simplemente el esfuerzo, el profesionalismo, el sentido de equipo y, por sobre todo, la convicción de su valor de los niños y niñas.

No me queda más que agradecer al DAEM, cuyo apoyo también fue fundamental en estos logros, al adherir a las iniciativas de la escuela y facilitar tales trabajos y proyectos.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

CARTAS AL DIRECTOR:

UNO:

Estimado señor Ríos, director del diario y presidente de la junta de vecinos 4-U.

Siempre sigo su medio informativo, por su innegable popularidad y más aún por la atención que causa al poner los temas en boga en discusión.

Le escribo porque es inevitable no hacerlo, ya que mi nombre aparece en uno de los correos publicados, por lo tanto, hago uso de mi derecho a réplica.

Quiero hacer manifiesto mi comportamiento político de los últimos años, el cual ha sido acorde al nivel expresado en campaña. Yo no he atacado, no he interferido, denostado, ni menos he manifestado críticas descarnadas en contra del actual alcalde de Bulnes o su gestión. Es más, don Rodrigo de la Puente reconoció mi comportamiento de caballero en las pasadas elecciones, no así con el resto. Por lo tanto, la gente no me escucha vociferando por cualquier cosa infundada sobre cualquier tema comunal.

Así, pretendo dejar en claro mi respeto a la voluntad popular, ya que por medio de esta se eligió al actual representante. Por otro lado, la ambición política manifestada y personificada por dos políticos bulnenses, no hace mas que dañar la institucionalidad, con lo cual deslegitiman el orden político vigente. Aquí está en juego la honorabilidad del cargo de alcalde y no se está tomando la adecuada prudencia en el proceder, sino que sólo se buscan dividendos políticos personales.

Finalmente, cuando he tenido la oportunidad de expresar alguna opinión sobre asuntos que competen al interés público o referido a la gestión municipal, lo he hecho en la instancia que corresponde, sin buscar otro fin que no sea la pronta solución del problema presentado.

Lamento profundamente lo que le está pasando a la gente de santa clara y tres equina, porque han visto su sueño truncado una y otra vez. Aprovecho de hacer un llamado a todos los funcionarios que están involucrados, tanto a nivel regional como local, que se avoquen a buscar una pronta solución más que sentirse aludidos por los aprovechamientos políticos, por el motivo de que este problema lleva cerca de 12 años sin atención. Los pobladores lo saben y lo viven, por lo que no es correcto que se les siga utilizando de la forma en que lo han hecho hasta ahora.

Saludos.

Ernesto Sánchez.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

DOS:


Señor director.

Agradezco la tribuna que nos da a través de “El Vecinal” para dar a conocer nuestras inquietudes; como la que me surgió tras circular por calle Carlos Palacios a eso de las 8 de la mañana pretendiendo comprar un medicamento, que por suerte, no era de vital necesidad; y oh! sorpresa, las 2 únicas farmacias que existen en la ciudad estaban cerradas.

Yo me pregunto ¿Qué sucedería si alguien necesitara en forma urgente un medicamento antes de las 9 de la mañana? ¿Existe alguna norma legal que regule esta situación? O ¿Habrá que programar las enfermedades para después de las 9 de la mañana?.

Comprendo que durante la noche puede no ser rentable el funcionamiento de estos locales, pero sería bueno establecer una especie de turnos, como era hace algunos años, y de esta forma ayudar a quienes necesitan de este servicio en horas de la noche o durante la mañana, no olvidando el buen servicio que durante el día prestan a la comunidad.

Agradecido de su atención:

Gerardo Salazar

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

TRES:


Buenas tardes Don Iván:

Entiendo que este fin de semana www.elvecinal.cl celebra su aniversario.

Quiero aprovechar la oportunidad de reiterar mis agradecimientos por la oferta permanente de información, testimonio y servicios que usted generosamente entrega a cientos de Bulnenses repartidos dentro y fuera de las fronteras de nuestro país.

Conocerlo y saber de su disponibilidad ha sido enriquecedor. Revisar periodicamente las imágenes y notas de www.elvecinal.cl me permite mantener lazos, que de otra manera el tiempo borraría.

Mi niñez, parte de mi juventud, mis mejores amigos y también queridos recuerdos están en las calles y paisajes que Ud. publica.

Hago votos porque la comunidad entregue pronto un justo reconocimiento a su esfuerzo, porque siga siendo libre, independiente, sólo con la medida de su conciencia. Con valores cuyo empeño está en la formación de mejores personas, mejores vecinos, mejores ciudadanos, para una también mejor ciudad.

He lamentado la falta de respaldo a su oferta para publicar un espacio comercial. Que no lo haya aprovechado el municipio, invitando a quienes vivimos fuera a pagar los permisos de circulación en Bulnes. Hoteles y residenciales para ofrecer hospedaje. Productores para sus frutos del país. Fabricas de longanizas... Quesos, mantequillas, etc.

No desmaye y continúe... para hacer historia. Un abrazo, ¡Feliz Aniversario! y que sean muchos más.

Con afecto...

Carlos Malvoa

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

CUATRO:

estimado señor director de tan prestigioso medio local, lo siguiente: la gente de Bulnes esta cansada de los mismos rostros de la politica local, queremos gente independiente en el gobierno comunal de Bulnes que no tenga compromiso politico ni con la derecha ni con la izquerda.

Ojalá que con esfuerzo podamos lograrlo por el bien y desarrollo de Bulnes.

operador65@gmail.com

PD: Por el bien de Bulnes y su comuna indepencia comunal, no mas conglomerados politicos al poder.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

VICARIO PARA LA EDUCACIÓN FUE NOMBRADO EL PADRE PEDRO:



Monseñor Carlos Pellegrin nombró al Padre Pedro, Párroco de Bulnes, como nuevo Vicario para la Educación de la Diócesis de Ñuble.

El Padre Pedro debe concurrir semanalmente los días jueves y viernes a cumplir estas desafiantes y nuevas altas funciones en Chillán.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

REALIZADO JUICIO ENTRE LA SUBDIRECTORA DEL LICEO SANTA CRUZ DE LARQUI Y EL SOSTENEDOR DEL COLEGIO:

Ayer en la tarde se llevó a cabo la audiencia en el Juzgado de Garantía de Bulnes, del juicio interpuesto por la Subdirectora del Liceo Santa Cruz de Larqui Sra. Laura Olate, en contra del sostenedor del establecimiento, alcalde Rodrigo de la Puente.

El alcalde de la comuna facultado por el concejo municipal, puso término abreviado al juicio, al aceptar las condicones de la parte querellante, para lo cual deberá cumplir tres requisitos:

1) Restituir a la Subdirectora en la oficina ocupada originalmente.
2) El sumario solicitado a la Directora del Liceo ya se encuentra en curso.
3) El pago de $ 2.000.000 como indemnización o pago de costas.

Un nuevo revés para la Directora del Liceo Santa Cruz de Larqui, que en este caso por imperativo de la Ley, la acusación fue dirigida al empleador, en este caso el alcalde de la comuna, que en dos días ha debido enfrentar a la justicia: el jueves al Fiscal especial en el llamado caso Bulnes y ayer la querella por el caso Directora Liceo Santa Cruz de Larqui.

Una vez que esté lista la resolución de la condena, la publicaremos para que nuestros lectores se formen su propio juicio.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

CLASES DE COCINA DICTADAS POR PRESTIGIOSOS CHEF CAUTIVAN A VISITANTES DE LA EXPOMUNDORURAL BIOBIO




Distinguidos profesionales de la Asociación de Chef de Chile, Duoc UC, y Santo Tomás, han dado vida a una de las actividades más relevantes y dinámicas de la primera Expomundorural en Concepción.

Mermelada de pimientos, topinambur, changle en conserva, vinagre de miel, mermelada de uchuva y jalea de vino blanco, son algunos de los productos que los chef de la Asociación de Chef de Chile –Chile Chef, Duoc UC y Santo Tomás, están utilizando para elaborar novedosos y sabrosos platos en el Rincón Gastronómico de la Expomundorural Biobío, en el Parque Ecuador de Concepción.

Así lo confirmó Carlos Catrileo Rojas, gerente de la Expomundorural Biobío, quien destacó que “las clases de cocina han sido uno de los grandes atractivos de la feria, debido a la puesta en escena de los chef, lo novedoso de los productos y la interacción con el público”.

Alonso Barraza chef de Chef Chile indicó que el interés del público ha sido impresionante en cada una de las cuatro clases que realizan por día, “el público penquista es muy entusiasta y lo demuestra consultando y degustando cada uno de los platos que hemos preparado”.

Por su parte el director regional de INDAP, Néstor Retamal, afirmó que el éxito de la feria se ha sustentado entre otras cosas por el tema gastronómico, el cual es muy valorado por los visitantes de la ciudad. “Hoy por ejemplo aprendimos a preparar un lomo de cerdo en arrope con puré de topinambur, hongos changle y parís salteados con salsa de arrope y vinagre de miel con un toque de mermelada de pimientos”.

Las clases de cocina se efectúan a partir de las 13.00 horas y se extienden hasta las 18.30 horas de manera continúa en el Rincón Gastronómico, ubicado en el acceso principal del patio de comidas, que cuenta con 4 restaurantes vinculados a microempresarios agrícolas apoyados por INDAP, quienes ofrecen: pastel de choclo, asado al palo, charquicán de pescado, humitas, pan amasado y empanadas de horno, a precios que fluctúan entre los 200 hasta los 4 mil pesos.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

FUE APROBADA LEY QUE MODIFICA LA LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES:

Como un avance para los gobiernos comunales, definió el senador Hosaín Sabag, la aprobación del proyecto de ley que modifica la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades y regula las Asociaciones Municipales.

Al respecto, el legislador de la VIII región sostuvo que la iniciativa tiene por objeto efectuar las adecuaciones necesarias en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades a la reforma constitucional que reconoció a las municipalidades la facultad de asociarse entre ellas y gozar de personalidad jurídica.

En esa línea, el parlamentario integrante de la comisión de gobierno del Senado, comentó que se permitirá la promoción y difusión del deporte y el fomento de obras de desarrollo comunal, entre las materias a que podrán abocarse las corporaciones o fundaciones municipales de derecho privado, sin fines de lucro, que autoriza constituir la ley de municipalidades.

De igual manera, el legislador DC explicó que se permitirá a dos o más municipalidades, pertenecientes o no a una misma provincia o región, constituir asociaciones sin fines de lucro con el objeto de facilitar la solución de problemas comunes y el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.

“Estas asociaciones podrán constituirse con el objeto de atender servicios municipales comunes; ejecutar obras de desarrollo local; fortalecer los instrumentos de gestión; realizar programas vinculados a la protección del medio ambiente, al turismo, a la salud o a otros fines que a los municipios les sean propios; programas de capacitación y perfeccionamiento tanto del personal municipal como de los alcaldes y concejales, y la coordinación con instituciones nacionales e internacionales en materias que permitan perfeccionar el régimen
municipal”, agregó.

Finalmente, Sabag indicó que se entregará a la Subsecretaría de Desarrollo Regional la formación y mantención de un Registro Único de Asociaciones Municipales con personalidad jurídica de derecho privado.


<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

DELEGACION DE ESTUDIANTES CHINOS VISITARON QUILLON



Realizaron un Recorrido por lo Centros Turísticos Comunales.

Este Viernes, arribaron a la comuna de Quillón una delegación de estudiantes Chinos, de la Universidad de Católica de la Santísima Concepción de Concepción con 10 estudiantes Chinos, que son parte de un intercambio estudiantil, para el aprendizaje del idioma español. Esto se suma a la visita de un Tour Operador Europeo, demostrando con ello que los Turistas extranjeros están buscando conocer de cerca la Cultura Campesina de nuestro país.

Esta grata visita, es muy importante para la proyección y oportunidad de desarrollo del Turismo Rural para la comuna, señalo Osvaldo Alcayaga, Jefe de la Oficina Desarrollo Local de la Ilustre municipalidad de Quillón.

La delegación de Jóvenes estudiantes Chinos, realizaron un recorrido por la Ruta del Vino y Licores de Quillón, visitando, además, la Granja Agroturística Canoa de Piedra y otros centros Turísticos Comunales.