Informamos a nuestros lectores nuestro nuevo correo: manuelivanrios@gmail.com El anterior completó su memoria.

RECUERDE QUE HACIENDO CLIK SOBRE LA PÁGINA O FOTOGRAFÍA, PUEDE AMPLIARLA.

BULNES, DOMINGO 10 DE ABRIL DE 2011:



<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

LA FRASE, LA HISTORIA, EL PENSAMIENTO O EL REFRAN DEL DÍA:

LA CAIDA Y SU FE

Desesperado por conquistar el Aconcagua inició su travesía, después de años de preparación, pero quería la gloria para él solo, así que subió sin compañeros.
Empezó a subir y se le fue haciendo tarde, y más tarde, y no se preparó para acampar, sino que decidió seguir subiendo, decidido a llegar a la cima, le oscureció. La noche cayó con gran pesadez en la altura de la montaña, ya no se podía ver absolutamente nada, todo era negro, cero visibilidad, no había luna y las estrellas estaban cubiertas por las nubes.

Subiendo por un acantilado, a sólo 100 metros de la cima, se resbaló y se desplomó por los aires... caía a una velocidad vertiginosa, sólo podía ver veloces manchas más oscuras que pasaban en la misma oscuridad y la terrible sensación de ser succionado por la gravedad.

Seguía cayendo... y en esos angustiantes momentos, le pasaron por su mente todos sus gratos y no tan gratos momentos de la vida, él pensaba que iba a morir, sin embargo, de repente sintió un tirón muy fuerte que casi lo parte en dos... Y es que, como todo alpinista experimentado, había clavado estacas de seguridad con candados a una larguísima soga que lo amarraba de la cintura.

En esos momentos de quietud, suspendido por los aires, no le quedó más que gritar: "Ayúdame Dios mío..." De repente una voz grave y profunda de los cielos le contestó: "¿Qué quieres que haga?" "Sálvame Dios mío " "¿Realmente crees que te pueda salvar? " "Por supuesto Señor " "Entonces, suelta la cuerda que te sostiene..."
Hubo un momento de silencio y quietud.

El hombre se aferró más a la cuerda sin hacer caso a esa locura...
Cuenta el equipo de rescate que al día siguiente encontró colgado al alpinista congelado, muerto, agarrado con fuerza, con las manos, a una cuerda... A dos metros del suelo... ¿Y tú? ¿Qué tan confiado estás de tu cuerda? ¿Por qué no la sueltas?.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

CUATRO Y NO TRES SON LOS VECINOS QUE SE HAN SUICIDADO EN LOS ÚLTIMOS VEINTE DÍAS:

Finalmente son cuatro y no tres como informáramos anteriormente, los casos de vecinos que se han suicidado por asfixia en ahorcamiento en los últimos 20 días en Bulnes.

1) 19 de marzo de 2011: Don Antonio Lara - Alrededor de 50 años - interior de bodega.
2) 25 de marzo de 2011: Sr. Martínez del sector Los Marcos - 60 años - interior leñera.
3) 1 de abril de 2011: Don Luis González - 50 años - interior bodega.
4) 5 de abril de 2011: Don Julio Rodríguez - 60 años - interior sitio.

Comunes denominadores:
La edad entre 50 y 60 años.
Dependencias al interior de sus domicilios.
Todos hombres.
Todos, según sus familiares, sufrían de depresión.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

CORREOS AL DIRECTOR

Sr. Director:

Hoy tuve el gusto de ver al ex alcalde de Bulnes señor Jorge Hidalgo, porqué aparece ahora en la escena política (lo vi en cnn chile) comentado el caso Bulnes. Vuelvo a insistir con lo mismo: no mas esta gente al poder, oportunismo politico, no mas de los mismos.

saluda atte operador65@gmail.com

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

ENTREGAN REOCONOCIMIENTO A 13 USUARIOS DEL PRODESAL POR SU DESARROLLO PRODUCTIVO EN LA REGIÓN DEL BIOBIO, ENTRE ELLOS UNO DE BULNES.



En el marco de la primera versión de la feria campesina más grande de regiones, se realizó un especial reconocimiento a 13 usuarios del Programa de Desarrollo Local –PRODESAL vinculados a las Áreas de INDAP de Biobío.

Con el objetivo de reconocer el trabajo que realizan los usuarios del Programa de Desarrollo Local – Prodesal en la Región del Biobío, se realizó una ceremonia de reconocimiento a 13 agricultores destacados en el marco de la Expomundorural Biobío en el Parque Ecuador de Concepción.

Prodesal es uno de los principales instrumentos de fomento de INDAP y está presente en más de 270 comunas del país, gracias a los convenios suscritos entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario y las municipalidades locales.

Esta alianza entre INDAP y los municipios apunta a ampliar las competencias técnicas, capacidades y recursos institucionales para entregar una atención integral a los usuarios. De esta manera los municipios que ejecutan el programa canalizan los subsidios sociales y servicios básicos prestados por la municipalidad hacia los usuarios del programa y apoyan la articulación con otras instituciones de fomento locales.

En este contexto, y por el trabajo desarrollado en el ámbito de la sustentabilidad ambiental, enfoque de género, coordinación con entidades públicas y privadas, incorporación de mano de obra, INDAP reconoció la labor de Juana Venegas del Prodesal de San Nicolás, Adivina Díaz del Prodesal de Santa Bárbara, Jacinta Maribur del Prodesal de Cañete, Lucila Araneda del Prodesal de Tomé, Julia Herrera del Prodesal de El Carmen, Zenobia Reyes del Prodesal de Bulnes, Alex Torres del Prodesal de Arauco, Fulvia Valenzuela del Prodesal de Yungay, Ester Molina del Prodesal de Quirihue, Olivia Nuñez del Prodesal de Coelemu, Elsa Hidalgo del Prodesal de Los Angeles, Sista Moreno del Prodesal de San Carlos y Mabel Guerrero de Prodesal de Cabrero.

El Director Regional de INDAP, Néstor Retamal, aseguró que Prodesal ha permitido el mejoramiento de la calidad de vida de miles de campesinos, que han visto en él una oportunidad única de alcanzar la sustentabilidad de sus proyectos a largo plazo. “Nuestro objetivo con Prodesal es derrotar la pobreza, para ello vamos a redoblar los esfuerzos en materia de asesoría y apoyo económico con el fin de que a los agricultores les vaya bien”.

En representación de los usuarios destacados, Mabel Guerrero del Prodesal de Cabrero, se dirigió a las autoridades y agricultores, enfatizando “que si bien son productores pequeños, tienen mucha capacidad de emprendimiento y coraje para salir adelante”. “Este reconocimiento es un gran estímulo para todos nosotros, en especial porque se hace en el contexto de la Expomundorural, donde nunca pensamos que llegaríamos a vender nuestros productos”.

Cabe destacar que en la Expomundorural Biobío, están presentes casi la totalidad de las 94 unidades operativas de Prodesal de la Región, que atienden –actualmente- a 9.300 agricultores y sus familias.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

BREVES NOTAS VECINALES DE LA COMUNA DE QUILLÓN



ESCUELA HUERTOS FRUTALES DE COYANCO EN QUILLÓN DESTACA EN EL SIMCE 2011

Catorce alumnos tiene el Quinto Año Básico de la Escuela Huertos Frutales de Coyanco, en la comuna de Quillón, que el año pasado se lució en la prueba SIMCE, cuyos resultados se dieron a conocer este año. La prueba fue tomada a sus 14 estudiantes, no obstante, fueron considerados solo 9, dado a que los 5 restantes pertenecen a integración y ellos no son considerados en el resultado final. En este curso, algunos alumnos proceden de la Aldea Infantil SOS, ubicada en las inmediaciones.

El establecimiento logró estar dentro de los mejores del país y de paso destacándose en la Región del Bíobío con el Primer lugar en Lenguaje y el Tercer lugar en Matemáticas, a ello se agrega la ubicación en el cuadro nacional, quedando considerados como dentro de los 4º mejores en Lenguaje y 16º en Matemáticas. Naturalmente que en ambos ramos son primeros en la comuna.

David Uribe Reyes, Director de la Escuela, se mostró complacido por la información otorgada desde el Ministerio, indicando que todo es un gran merito de la profesora Elsa Patricia Arriagada Rubilar, quien vela por el buen resultado de sus alumnos.

En esta escuela ubicada en el corazón del microclima del Valle del Sol, tiene una matricula de 109 alumnos, matricula que aumentó este año en comparación con el año anterior, agregando, además, un grupo de alumnos que participan de talleres laborales. En la Escuela trabajan unos doce docentes junto a sus paradocentes o asistentes de la educación, dándole un importante prestigio a la educación comunal, ya que allí también, estudian alumnos del área urbana de la ciudad y otras localidades rurales de Quillón.

El establecimiento es visitado constantemente por las autoridades de la comuna, es por ello que el Alcalde Jaime Catalán Saldías, en compañía del Director Comunal de Educación, Jorge Aviles Ponce, llegó hasta la escuela para entregar su saludo y felicitar a los docentes responsables del logro, principalmente a la profesora Jefe y Alumnos.

La profesora tubo emocionadas palabras, luego de escuchar al Alcalde, manifestando que desde primer año, le ha inculcado a sus alumnos que ellos son mejores que un estudiante de un colegio particular y que siempre deben luchar por superarse.



LUEGO DE DE 30 AÑOS LLEGA A SU FIN TRADICIONAL FERIA PERSA DE QUILLON

El tradicional Persa o Mall de Los Pobres, como le llamaban tradicionalmente a la feria persa que por dos días al mes se instalaba en Quillón, se le acabaron los días, no por término de permisos.

Se trata de los vendedores que cada vez que se realiza pago de Pensiones o Subsidios Familiares, llegaban hasta Quillón a ofrecer un sin número de curiosidades, abarrotes, muebles, ropa y muchos otros productos.

Todo debido a que desde el próximo mes, comienza a atender la Caja Los Héroes, luego de la licitación que permitió la instalación definitiva de un local que realice los pagos a Pensionados y Beneficiarios de Subsidios Familiares que en dos días por mes, pagaban en dependencias del Gimnasio Municipal y últimamente en el Cuerpo de Bomberos, por el incendio que afectó al recinto deportivo techado de Quillón.

Este Adelanto trajo consigo la eliminación de la famosa feria, ya que la caja pagadora recibirá a sus beneficiarios todos los días hábiles del mes y por orden alfabético, dejando de lado las largas filas de beneficiarios a la intemperie, con frío o calor.

Por esta razón, la feria que funcionó por mas de 30 años en diferentes sitios de Quillón, ya no estará más con sus casi cien comerciantes, para atender a unos 5 mil beneficiarios.

Muchos vecinos han recibido con nostalgia la partida del recinto feriante y sus caseritos, feriantes que estudian la posibilidad de llegar a atender al menos durante un día por mes, el segundo Viernes de cada mes, según indicaron sus Dirigentes, ya que también se habían conformado como una institución con Directiva.

El Alcalde, Jaime Catalán, lamentó la situación, indicando que es parte del progreso diario y la tecnología, agradeciendo el aporte que los feriantes le entregaron también al quehacer de la comuna, ya que ellos pagaban sus permisos respectivos para trabajar en la ciudad.

Vecinos de los más apartados lugares de la comuna, llegaban una vez por mes a vitrinear en ese recinto que bautizaron con cariño como “El Mall de Los Pobres”.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<


PROGRAMA DEFINITIVO DE SEMANA SANTA DE LA PARROQUIA DE BULNES:

DOMINGO DE RAMOS: 17 de abril (Bendición de ramos)

09:00 horas:
- Comunidad San Francisco de Asís………….. (Tres Esquinas )
- Comunidad San Agustín………………………. ( Santa Clara )
- Comunidad El Carmen…………. ( en la Capilla Santa Clara )

- Comunidad El Faro…………….. ( en la Capilla Santa Clara )
10:00 horas:
- Capilla San Pablo – Bulnes, Bendición y Procesión de ramos
- Comunidad Centro Penitenciario
- Comunidad San Juan Bautista……………….. ( Canta Rana )

11:30 horas:
- Parroquia Santísima Cruz de Bulnes………. Misa dominical
- Comunidad San Gabriel……………………… ( Pueblo Seco )
- Comunidad San Francisco Javier………… ( Las Carmelitas )

16:00 horas:
- Comunidad Santa Lucila………………………… ( El Roble )
- Comunidad Los Tilos

19:00 horas:
- Parroquia Santísima Cruz de Bulnes ……..…Misa dominical

VIERNES SANTO: 22 de abril ( Vía Crucis )

08:30 horas:
- Comunidad Tres María………………………………… ( Tres María )

09:00 horas:
- Comunidad San Francisco de Asís…………………. ( Tres Esquinas )

09:00 a 11:30:
- Capilla San Pablo…………………………………………… Retiro

10:00 horas:
- Comunidad Inmaculada Concepción …………….( Coltón Quillay )
- Comunidad Penitenciaria
- Comunidad Nuestra Señora de Guadalupe…………...( El Espinal )
- Comunidad Nuestra Señora de Lourdes……………... ( El Cóndor )
- Comunidad San Lucas……………………………..….( El Caracol )

15:00 horas:
- Comunidad San Francisco Javier………………..( Las Carmelitas )
- Comunidad San Gabriel…………………………..…( Pueblo Seco )
- Comunidad San Agustín…………………………..…( Santa Clara )
- Comunidad Santa Teresita ..( El Faro).....( en Capilla Santa Clara )
- Comunidad Santa Cruz………………….………( Larqui Poniente )
- Comunidad San Sebastián……………….…………....( La Mávida )

16:00 horas:
- Parroquia Santísima Cruz de Bulnes ( Lectura de la Pasión )
- Comunidad San Juan Bautista………………………..( Canta Rana )
- Comunidad Santa Elena….( Rinconada de Coltón)

17:00 horas:
- Parroquia Santísima Cruz de Bulnes ( Vía Crucis )
- Comunidad San Guillermo………………………..….(. Pozo de Oro )

19:00 horas:
- Comunidad Los Marcos

VIGILIA PASCUAL : Sábado 23 de abril

19:30 horas:
- Comunidad San Francisco Javier……………………...( Las Carmelitas )
- Comunidad San Francisco de Asís……………………..( Tres Esquinas )

22:00 horas:
- Parroquia Santísima Cruz de Bulnes….... ( Misa Pascua Resurrección )
- Comunidad San Agustín…………………….…………….( Santa Clara )

DOMINGO DE RESURRECCIÓN: Domingo 24 de abril

11:00 horas:
- Comunidad Inmaculada Concepción………………..( Coltón Quillay )

11:30 horas:
- Parroquia Santísima Cruz de Bulnes

16:00 horas:
- Comunidad de Santa Rosa

18:00 horas
- Comunidad Santa Cruz……………………………..( Larqui Poniente )

19:00 horas:
- Parroquia Santísima Cruz de Bulnes