Informamos a nuestros lectores nuestro nuevo correo: manuelivanrios@gmail.com El anterior completó su memoria.

RECUERDE QUE HACIENDO CLIK SOBRE LA PÁGINA O FOTOGRAFÍA, PUEDE AMPLIARLA.

BULNES, JUEVES 14 DE ABRIL DE 2011:


Los callejeros también celebraron el día de la actividad física

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

LA FRASE, LA HISTORIA, EL PENSAMIENTO O EL REFRÁN DEL DÍA:

Cria cuervos y te sacarán los ojos.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

LA MUNICIPALIDAD DE BULNES EN EL OJO DE TODA UNA COMUNIDAD



En su intervención ante la Unión comunal de Juntas de vecinos de Bulnes y sus asociados, el alcalde de la comuna informó los hechos que actualmente conforman el "caso Bulnes" con los subsidios de inhabitabilidad.

Dijo que la ex Intendenta envió al Sr. Luis Muñoz a Bulnes, para que se preocupara de la reconstrucción. Que este funcionario territorialista de la intendencia, en un principio mantuvo contacto con la Egis municipal, la que no le informó oportunamente lo que estaba ocurriendo. Que un día en la plaza de armas la encargada de la Egis municipal se lo presentó y le informó el trabajo que en conjunto se encontraban efectuando.

Ahí el Sr. Muñoz le informó que la ex intendenta tenía la solución para los 45 vecinos de Santa Clara y Tres Esquinas, mediante un subsidio express. También le dijo que la ex intendenta quería venir ella a entregar la buena nueva a los vecinos.

Así ocurrió el 19 de octubre, tal como lo informara www.elvecinal.cl, donde la ex intendenta se comprometió a sanear el terreno y a buscar la forma de rellenarlo porque está unos dos metros bajo la cota del alcantarillado. También les dijo a los pobladores que a contar de marzo de este año verían empezar a ver construirse sus casas.

Lo narrado corresponde a historia ya conocida, sin embargo existen otros antecedentes investigados por www.elvecinal.cl.

1) Que el comité de viviendas Nueva Aurora de Santa Clara lo componen 10 familias, sin embargo en el lugar existen 7 casas y el problema es que existen emitidos 10 certificados de inhabitabilidad. Se dice que las casas faltantes estarían en otro lugar. Esos tres certificados emitidos a casas ausentes conformarían los llamados "certificados falsos" emitidos por el Director de Obras de la municipalidad de Bulnes.

2) Que el día viernes anterior a la renuncia de la ex intendenta, el Ministro del Interior llamó tarde en la noche por teléfono al alcalde de la comuna y le informó de la denuncia que ya existía por el caso Bulnes, situación que explica el rápido actuar del Fiscal y la justicia.

3) Que la semana anterior a la renuncia de la ex intendenta, se constituyeron en el comité Nueva Aurora de Santa Clara, el Diputado Sauerbaum y el concejal Arévalo y dialogaron con los pobladores, les hicieron entrega de polar y sacaron fotografías a las casas.

4) Que los funcionarios municipales más complicados con esta situación son el Director de Obras Don Carlos Rodríguez porque firmó los certificados de inhabitabilidad sin haber verificado en terreno si correspondía a la realidad. El profesional de Obras Don Hugo Soto que fue a terreno, confeccionó los certificados de inhabitabilidad y se los entregó al Director de Obras para que los firmara. La encargada de la Egis municipal Srta. Nivia Jiménez porque fue la que confecccionó toda la documentación y participó con el territorial de la intendencia en la búsqueda de la solución. Y también complicado, aunque en menor grado, el estudiante de asistencia social Don Ricardo Fuentes que también trabaja en la egis municipal. El alcalde de la comuna porque es el responsable de lo que hacen sus funcionarios.

Ayer trascendió que el profesional de Obras Sr. Soto había solicitado sus vacaciones, lo que ha sido criticado porque "en plena tormenta abandona el barco".

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

CURSOS DE COMPUTACIÓN Y DE GARZÓN Y BARMAN REALIZARÁ EL SENCE EN BULNES



<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

UNIÓN COMUNAL DE JUNTAS DE VECINOS DE BULNES REALIZÓ REUNIÓN DE CAMARADERÍA CON ASOCIADOS





Ayer se realizó la reunión de camaradería acordada por la asamblea en reunión de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Bulnes.

La actividad consistió en un almuerzo al que asistió a entregar su saludo e informar del caso Bulnes, el alcalde de la comuna Don Rodrigo de la Puente, la jefe de Omil Sra. Raquel Cofré, el encargado de organizaciones comunitarias Don Fath Hidd y los encargados de Conace Previene Rodrigo Crisostomo y Francisco Sepúlveda.

Por la Unión comunal estuvieron presentes su Presidenta Sra. Miriam Lara y la 1ra. Directora y un poco más de una docena de Dirigentes pertenecientes a diferentes Juntas de Vecinos urbanas y rurales.

En la ocasión se tuvo un diálogo franco entre los presentes, se analizaron problemáticas propias vecinales, se presentó a nuevos Dirigentes y se estrecharon lazos de amistad y buena vecindad.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

SAG COMUNICA QUE EMPEZÓ LA ÉPOCA DE CAZA Y LLAMA A RESPETAR EXCLUSIONES





<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

NEGATIVA DEL ALCALDE IMPIDIÓ QUE QUILLÓN TUVIERA SU PROPIO CASO SUBSIDIOS POST TERREMOTO

Finalmente el pasado lunes el alcalde de Quillón Don Jaime Catalán informó al concejo municipal y a la opinión pública mediante radio, lo cerca que estuvieron de tener su propio caso post terremoto.

Dijo que en el mes de agosto del año pasado, el concejal Sr. Iturra acusó ante el concejo municipal a los funcionarios de Obras porque no querían extender certificados de inhabitabilidad a casas que según ellos, no se encontraban en esa condición.

Que para fundamentar su acusación, el concejal esgrimió que la ex intendenta le había ofrecido construir casas mediante el subsidio express, por eso solocitaba los certificados, pero el alcalde se negó a entregar certificados irregulares porque según personal idóneo, las casas no estaban dañadas por el terremoto.

Si el alcalde hubiera accedido a la petición del concejal y ordenara a la gente de obras a entregar los certificados, hoy Quillón también se sumaría a la lista que integran Concepción y Bulnes.

Agregó, además, que le parecía curioso que la estadística que tiene Quillón sobre las casas damnificadas es de 900 y en Serviu figuran 1.300.


<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

PRODESAL 2 DE BULNES ESTUVO PRESENTE EN LA FERIA EXPOMUNDORURAL DEL BIOBIO






<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

SERNAM LLAMA A PARTICIPAR EN PRIMER CONCURSO MUJER MICROEMPRESARIA DE TURISMO.


<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

EN MAYO VOLVERÍAN REOS A LA CÁRCEL DE CHILLÁN


Reos volverían a Chillán a fines de mayo

*Así lo comunicó el Seremi de Justicia y Gendarmería a los familiares de los internos en la reunión que se desarrolló esta tarde en la Gobernación Provincial.

Todo un éxito resultó la reunión que se desarrolló esta tarde en la Gobernación Provincial de Ñuble entre el Gobernador Eduardo Durán, el Seremi de Justicia Carlos Álvarez Cid, representantes de ambas policías, Gendarmería, Bomberos y la agrupación de familiares de internos de la cárcel de Chillán “Luz de esperanza”.

En el Salón Libertad de la casa provincial los familiares de los reclusos, ansiosos de tenerlos de nuevo cerca y en la ciudad, conocieron de boca del propio secretario regional ministerial y de Gendarmería la noticia de que los internos estarían de vuelta en Ñuble a más tardar la última semana de mayo. “En este momento estamos acondicionando aún el penal para garantizar el buen funcionamiento del mismo y dar seguridad de reos y gendarmes” señaló Álvarez, quien al mismo tiempo precisó que las demoras se deben a observaciones que se hicieron en la primera recepción de obras.
Por su parte, el mayor de Gendarmería, Néstor Flores, añadió que “la próxima semana se cumplen los 20 días hábiles destinados a corregir las observaciones hechas a la obra… no debieran haber problemas, pero si hubiesen detalles su solución no se extendería más allá de una semana más”.

Paola Rubio, presidenta de la agrupación de internos, terminó satisfecha con la reunión y destacó la información entregada. “sólo queríamos saber la fecha de retorno. Nos vamos conformes y agradecemos al Gobernador la oportunidad de sentarnos a conversar del tema. Queremos que se nos considere para la próxima vez y lo importante es no perder la comunicación entre las partes”.

El Gobernador Durán agradeció la instancia de diálogo entre todas las partes involucradas, señalando que “ahora estamos conformes, queríamos dar un poco de tranquilidad a las familias y a los vecinos del sector de la cárcel. Lo más importante es resguardar la seguridad de los internos y la comunidad, queda poco tiempo para que se cumpla el plazo y las familias podrán tener de vuelta a sus seres queridos en Chillán. Esta Gobernación siempre tendrá la puerta abierta para que los vecinos solucionen conversando sus problemas”.