Informamos a nuestros lectores nuestro nuevo correo: manuelivanrios@gmail.com El anterior completó su memoria.

RECUERDE QUE HACIENDO CLIK SOBRE LA PÁGINA O FOTOGRAFÍA, PUEDE AMPLIARLA.

BULNES, JUEVES 2 DE JUNIO DE 2011



La fotografía del recuerdo

==================================================

LA FRASE, LA HISTORIA, EL PENSAMIENTO O EL REFRÁN DL DÍA

Existe la inmensa alegria de vivir y de ser justos, pero ante todo existe la inmensa alegria de servir

Gabriela Mistral

==================================================

CIENTO DOS DIRIGENTES ASISTIERON A CAPACITACIÓN DICTADA POR OFICINA DE ORGANIZACIONES COMUNITARIAS DE BULNES




















Un centenar de Dirigentes sociales fueron los que se dieron cita a la primera capacitación del año realizada por la oficina de organizaciones comunitarias de la municipalidad de Bulnes a cargo de Fadh Hidd, en el teatro Alaval.

La primera exposición estuvo a cargo de la académica de la UBB Cecilia Hernández quién abordó la reunión social con consejos como abordarla en el antes, durante y después y las condiciones adecuadas para llevarla a cabo.

Por su parte la sicóloga del consultorio de Santa Clara Gabriela Lavandero, realizó una dinámica grupal donde los dirigentes mostraron sus habilidades y su disposición al trabajo grupal, ya que fueron divididos en siete grupos que tuvieron que crear un producto con nombre y exponerlo ante la asamblea, lo que resultó una experiencia interesante y muy alabada por los dirigentes. En fotografías se puede apreciar el nombre de cada proyecto.

Por su parte el Seremi de planificación Sergio Giacaman expuso el tema de la ficha de protección social que mide la vulnerabilidad y no la pobreza como era la de antes y toda una estratificación social desconocida para la mayoría de los presentes, quienes al final de la exposición realizaron diferentes preguntas para satisfacer sus dudas y deseos de saber.

Luego los 102 asistentes concurrieron al Pub El Vagón donde compartieron un almuerzo comunitario.

Por la tarde la capacitación continuó con una charla sobre Drogas y su detección precoz por la oficina conace Bulnes que fue apoyada por funcionarios de conace Concepción.

Finalmente al caer la tarde, los asistentes a la capacitación recibieron su certificación y regresaron satisfechos y muy motivados en sus roles de Dirigentes y con la Ley 19.418 bajo el brazo.

Felicitamos a Fadh Hidd por la iniciativa de esta masiva jornada de Dirigentes sociales.

===================================================

ASUMIÓ NUEVO ENCARGADO DE LA OFICINA DE LA JUVENTUD DE BULNES



Ayer miércoles 1 de junio asumió como nuevo encargado de la Oficina municipal de la juventud de Bulnes Don Gonzalo Andrés Bustamante Troncoso.

Este jóven tiene 23 años y es asistente social egresado de la Universidad del Biobio. Antes realizó trabajos en la Fundación Paula Jaraquemada en el programa de intervención breve y en la oficina de conace previene de la municipalidad de Bulnes.

==================================================

FUE RECHAZADO PROYECTO DE CASA DE LA CULTURA DE BULNES POR DEFICIENTE.



En la sesión de concejo municipal Nr. 110 del 12 de mayo de 2011, el alcalde de la comuna informó a los señores concejales que el tan mentado proyecto de la casa de la cultura, está siendo rediseñado porque tenía una serie de deficiencias que no se subsanaron oportunamente, por lo que había sido rechazado.

Dijo que ahora espera que el proyecto quede bien para repostularlo nuevamente y sea aceptado.

El año pasado se dio a conocer con bombos y platillos este hoy rechazado proyecto, incluso vino alguién de Concepción al concejo municipal para exponer sobre el tema, pero parece que no fue muy claro en sus explicaciones porque quién debía realizarlo, no entendió bien y lo dejó con las consecuencias que tiene ahora.

La fotografía muestra la información contenida en acta de concejo municipal.

NOTA DE EL VECINAL: En la edición de mañana viernes, la respuesta documentada del ex Director de Secplan Don Gonzalo Fuentes, sobre el proyecto en mención. También la respuesta y bastante documentada del ex profesional de secplan Bulnes Don Eduardo Jara.

==================================================

MUNICIPALIDAD DE CHILLÁN INVITA A PARTICIPAR DE LAS ACTIVIDADES CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DE LA CIUDAD









===================================================

SERVICIO DE SALUD DE ÑUBLE IMPLEMENTA NUEVA MODALIDAD PARA ENTREGA DE MEDICAMENTOS EN FARMACIAS DE HOSPITALES Y CONSULTORIOS



Sistema informático busca mejorar gestión de medicamentos en centros de salud de Ñuble

Fueron beneficiados los centros de salud de Portezuelo, Quillón, Quiriquina, San Ignacio, San Gregorio, San Nicolás, Santa Clara, y los hospitales comunitarios de Quirihue y Coelemu. Durante el segundo semestre se sumaránlas comunas y hospitales restantes.

El cesfam Isabel Riquelme de Chillán fue el marco escogido por el Servicio de Salud Ñuble para dar inicio a la implementación del Módulo Informático de Farmacia en 10 comunas de la provincia, como parte de la estrategia de desarrollo del Sistema Informático de la Red Asistencial.

Según comentó el Director del Servicio de Salud Ñuble, esta herramienta tecnológica “permitirá al médico, odontólogo o matrona, prescribir un medicamento directamente desde su consulta. El profesional deberá digitar los antecedentes en el computador y el sistema validará los datos. Esa información luego se verá reflejada en el computador del sector de farmacia. Esto permite mayor rapidez y control sobre el stock de medicamentos. Para hacer posible esto, es necesario dotar de los recursos técnicos a los establecimientos de la red, y por eso hoy hacemos entrega de estos equipos”.

Junto al Cesfam Isabel Riquelme, también fueron beneficiados los Cesfam de Portezuelo, Quillón, Quiriquina, San Ignacio, San Gregorio, San Nicolás, Santa Clara de Bulnes, y los hospitales comunitarios de Quirihue y Coelemu. Sin embargo, durante el segundo semestre se sumarán las comunas y hospitales restantes.

En la ocasión se recordó que Sinet Sur, sistema informático de apoyo a la gestión de la red asistencial de Ñuble, considera diversos módulos tales como: Agenda Electrónica, Farmacia, Urgencia y Registro en Box, por mencionar algunos, y su principal objetivo es potenciar la gestión de los establecimientos de salud en éstas áreas prioritarias.

Mireya Muñoz, jefa del subdepartamento de Tecnologías de la Información del SSÑ, se refirió al grado de avance de la implementación de esta herramienta en la provincia.

“Hasta el momento, en Ñuble se ha habilitado en todos los establecimientos de APS y los hospitales (excluyendo HCHM) los módulos de Agenda Electrónica, y de Referencia Contrarreferencia. El primero permite dar horas a los pacientes de una forma más ordenada. Se logra un mayor control de las horas, y se aprecia más fácilmente el rendimiento y las prestaciones que se entregan en un cesfam. También se pueden obtener reportes estadísticos, en fin, una serie de informaciones muy útiles para la gestión de un centro de salud. El segundo módulo en tanto, registra las derivaciones desde los centros de salud primaria hacia el Hospital Clínico Herminda Martín en su
mayoría, y también hacia el Hospital de San Carlos, que son los más grandes de la red”, comentó.

Los funcionarios que estarán a cargo de manejar este sistema se encuentran en el período de capacitación para obtener el máximo rendimiento de este moderno programa. “Pretendemos seguir avanzando en el proceso de incorporación de tecnologías de la información en la red asistencial, porque creemos que estas herramientas facilitan enormemente la gestión de los centros de salud, y eso finalmente es percibido por los usuarios y usuarias como una mejor atención”, comentó el Dr. Jaime Guzmán.

=================================================

DIRECTORIO DE LA ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DE LA REGIÓN DEL BIOBIO SE REUNIÓ CON INTENDENTE



Piden a Intendente que intervenga para solucionar conflictos en Asociación de Municipios del Bío-Bío

Por cerca de una hora el directorio de la Asociación de Municipios de la región del Bío-Bío se reunió con el intendente Víctor Lobos. Se trata del primer encuentro con la nueva máxima autoridad regional.

En la cita, se trataron diversos temas, como la reparación de la Ruta 160, la implementación del TAG en dicha carretera, el retraso de Cenabast en la entrega de medicamentos en diversas comunas de la región y la reconstrucción post terremoto.

Además, se le solicitó a Víctor Lobos que intervenga en la asociación para solucionar los conflictos que existen al interior de la entidad, principalmente con los municipios pertenecientes a la Coalición por el Cambio.

A la salida de la reunión, el Presidente de la entidad, y alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, señaló que la cita fue productiva, y confirmó que se realizará una reunión con el ministro de Obras Públicas por el tema de conectividad en el Bío.Bío.

Con respecto al tema de la mediación, Víctor Lobos comentó que se va a reunir con los alcaldes de la Coalición por el Cambio para intentar solucionar la situación.

En tanto en la reunión, el alcalde de Quillón, presidente del la Asociación Valle del Itata, propuso al intendente, una reunión periódica con los alcaldes de cada una de las Asociaciones, a fin de ir conociendo las necesidades de cada municipalidad.

A la cita llegaron solo dos Alcaldes de la provincia de Ñuble, Quillón y Cobquecura, integrantes del Directorio del Valle, en tanto del Punilla y Laja Diguillín, junto al presidente provincial Modesto Sepúlveda, no llegaron a la cita.

==================================================

SAG CAPACITA A TRESCIENTOS CARABINEROS DE LA REGIÓN DEL BIOBIO EN LA LEY DE CAZA



Con el objeto de reforzar sus conocimientos en materia de caza, captura, crianza y conservación de especies, unos 300 funcionarios de Carabineros de Chile de la Región del Bío Bío han participado en las charlas “Fiscalización de la Ley de Caza, rol de los fiscalizadores”, que se encuentra realizando el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, en la zona.

La iniciativa, que también destina uno de sus módulos a explicar detalles del Plan Nacional de Conservación del Puma, es producto de la coordinación entre ambas instituciones y busca reforzar el rol relevante que cumple Carabineros dentro de la fiscalización de la normativa vigente.

Leonidas Valdivieso Sotomayor, Director Regional del SAG Bío Bío, señaló que al apoyo de Carabineros de Chile al rol fiscalizador del SAG es fundamental, ya que “potencia enormemente nuestro trabajo en terreno, al ser un aliado estratégico en la protección de la fauna silvestre y otros actividades que debemos realizar en conjunto”

La Ley de Caza establece que las funciones de control y fiscalización son ejercidas por Carabineros de Chile, SAG, SERNAPESCA, CONAF, autoridad marítima e inspectores/as Ad-Honorem de Caza autorizados/as por el SAG.

La temporada de caza comenzó el 1 de abril y se extenderá, en el caso de algunas especies, hasta el 31 agosto, periodo en el que, de acuerdo a la ley, los cazadores/as podrán capturar patos reales, patos jergones grandes y chicos, codornices, tórtolas, entre otros, con cuotas que van entre 2 y 50 ejemplares por especie en la zona sur.