Informamos a nuestros lectores nuestro nuevo correo: manuelivanrios@gmail.com El anterior completó su memoria.

RECUERDE QUE HACIENDO CLIK SOBRE LA PÁGINA O FOTOGRAFÍA, PUEDE AMPLIARLA.

BULNES, VIERNES 3 DE JUNIO DE 2011



Puesta de sol en la Plaza de Bulnes

===================================================

LA FRASE, LA HISTORIA, EL PENSAMIENTO O EL REFRÁN DEL DÍA

"Gracias, Patria Mía, he sido tu soldado y ello me hace feliz".

Presidente Augusto Pinochet

===================================================

DECLARACIÓN PÚBLICA

SAUERBAUM DEBERÍA GASTAR SUS ENERGÍAS EN PROPONER SOLUCIONES Y NO EN PELEAS DE QUINTA CATEGORÍA

Las críticas del diputado de Renovación Nacional por el distrito 42 contra la ex intendenta de la región del Bío Bío, Jacqueline Van Rysselberghe por asistir a un acto de agradecimiento por su gestión como máxima autoridad regional en la comuna de Bulnes, son sin duda inoportunas e inadecuadas.

La señora Van Rysselberghe asistió como una invitada a una cena ofrecida por diversas organizaciones sociales de Bulnes para reconocer todos los aportes y gestos que tuvo hacia nuestra zona desde la intendencia en el periodo de emergencia posterior al terremoto. Con una asistencia de más de 120 personas, el encuentro resultó todo un éxito, a pesar que el alcalde de Bulnes, a través de la radio, pidió no asistir al encuentro a los funcionarios municipales.

Antes también hubo dos comidas adicionales, una en Quillón con 150 personas y otra en San Carlos con más de 200. De hecho cada uno de los asistentes no sólo participó para dar testimonio de que la labor de la ex intendenta fue extremadamente positiva para el sector rural y agrícola.

En este contexto, nos parece que las críticas de Sauerbaum no hacen más que desprestigiar a quien las emite, pues las actividades que organizamos no fueron ni pretendieron ser un lanzamiento de campaña senatorial. Como dirigentes de un distrito eminentemente agrícola, y que por largo tiempo ha tenido escasa atención de las autoridades nacionales y regionales, no podemos menos que reconocer a quien durante todo el año pasado tuvo como una de sus prioridades impulsar proyectos y mantener contacto frecuente con las autoridades y las organizaciones sociales de nuestra zona.

Sauerbaum se equivoca. Valores como la lealtad, la honestidad y la transparencia no se consiguen descalificando a los socios de coalición ni pretendiendo impedir que la ex intendenta visite las comunas en las que logró cultivar amistades sinceras y admiración profunda por su labor. Sauerbaum se equivoca al pretender actuar como el patrón del fundo, como el señor de la querencia, al impedir que una militante de un partido aliado suyo, visite a la gente que la aprecia y la aclama. Nosotros le queremos pedir calma y prudencia a Sauerbaum, pues todavía es muy pronto para comenzar una guerra sucia de descalificaciones y cuestionamientos entre personas de la misma alianza. Y, también le queremos pedir que en vez de gastar sus energías en polémicas que no resuelven las dificultades que nos aquejan, emplee sus fuerzas en recorrer el distrito y en proponer soluciones a nuestros problemas; pues hasta ahora sólo lo hemos visto por los diarios.

Miguel Unzueta, organizador comida de Quillón

Estela Ortiz, San Carlos

Patricio Zañartu, organizador comida Bulnes

===================================================

PARROQUIA SANTÍSIMA CRUZ DE BULNES SE PREPARA PARA LA PRUEBA DEL MARTILLO SMITH





A las tres de la tarde de ayer se hicieron presentes en el Templo parroquial de Bulnes, funcionarios de la empresa que realizará las mediciones del martillo smith.

Para ello efectuaron fijaciones de los lugares donde se realizará la medición, dividiendo el templo en varios grupos en diferentes murallas, pilares y alturas.

Los espacios fijados y marcados con plumón deberán ser limpiados del estuco este fín de semana, para que el lunes se hagan las pruebas del martillo con unos veinte golpes en cada espacio fijado.

Si esa prueba cumple las especificaciones técnicas de resistencia, podremos decir que el Templo se salvará de la picota.

==================================================

AYER SESIONÓ LA UNIÓN COMUNAL DEL ADULTO MAYOR DE BULNES




Ayer sesionó la Unión Comunal del adulto mayor de Bulnes en su sede de calle Arturo Prat, con la asistencia de 15 Directivas de clubes asociados.

Entra las materias propias a tratar sobresalió la celebración del Día de la no violencia contra el adulto mayor el 15 de junio próximo, para lo cual se elaborará un programa a definir el próximo lunes 6 entre la comisión designada al efecto.

Por otra parte se nombró la comisión electoral para que elabore el proceso electoral que busca renovar la Directiva e inscribir a los candidatos, en fecha a definir el martes 7 de junio.

De improviso la reunión fue interrumpida por el alcalde que haciendo uso de su nueva estrategia para salvarse, llegó acompañado de su nuevo encargado de prensa y un funcionario municipal asesor, a informar que tenía previsto dotar con una casa en los alrededores de la plaza de armas a la Unión comunal del adulto mayor, para sus actividades sociales. Esto lo dijo el jueves 2 de junio de 2011 y estaremos atentos para ver si cumple su promesa antes de irse.

También dijo que había destinado la sede comunitaria de la Junta de Vecinos de la población Matías Madariaga Uno para entregársela al encargado de la oficina de la juventud para que hiciera sus reuniones. Lo malo es que en vez de favorecer el fortalecimientos de la Juntas de Vecinos, las debilita dejándolas sin la sede que fue destinada para ese efecto cuando se hizo la población. Y donde quedó todo lo hablado el miércoles en la capacitación de dirigentes vecinales!

==================================================

EX DIRECTOR DE SECPLAN BULNES Y EX PROFESIONAL DEL MISMO ORGANISMO ACLARAN INFORMACIÓN ENTREGADA POR EL ALCALDE A LOS CONCEJALES Y COMUNIDAD.

Estimados:

Como pueden ver en archivo adjunto, el diseño edificio de la cultura 30103675-0 está RS del 17 de Enero del 2011.

El financiamiento consta en acta del CORE BioBio.

Parece que no se entendió el tema en cuestión, lamentablemente nunca se entendió, el diseño esta impecable, por algo se cuenta con visaciones de DIBAM y Consejo de las Artes. Y fue aprobado como corresponde por la SERPLAC Regional. (Personalmente desde Santiago traje la visación DIBAM)

Por tanto, sugiero, que si no se entiende una determinada materia por parte de la autoridad, pregunte, asi no informa mal las cosas a la comunidad.

Lo mismo corre para el diseño del nuevo cuartel de bomberos.

Esperando haber sido claro, porque hay trabajo de un equipo de profesionales detrás de esto.

Atte.

Gonzalo Fuentes Bravo
Ingeniero Comercial
Universidad de Concepción






Don Iván:

Frente a la publicación emitida en el portal “El Vecinal” en su edición de hoy, me permito enviar documentación, que por lo demás es pública, donde se comprueba que el Proyecto Cód. Bip 30103674 denominado “Construcción Edificio de la Cultura, Comuna de Bulnes”, postulado por la Municipalidad de Bulnes al Fondo Nacional de Desarrollo Regional el año 2010, obtuvo el RATE RS el mismo año 2010, a través de un arduo trabajo desarrollado por la totalidad del equipo de SECPLAN en conjunto con la sectorialista de SERPLAC la señora Alejandra Montero. Como el proyecto no fue aprobado por el Core el año 2010, se le crea una ficha IDI para el año 2011, manteniendo su RS, el Core aprueba este proyecto en la sesión 13/04/2011 acuerdo N° 4, acta que adjunto, además de las fichas de ambos años respectivamente.

Junto con el proyecto del edificio de la Cultura, el equipo de SECPLAN, del cual fui integrante, desarrolló en los mismos tiempos, en conjunto con la sectorialista Yolanda Contreras, el proyecto Reposición Cuartel de Bomberos, comuna de Bulnes, del cual también adjunto su ficha IDI para los procesos 2010 y 2011.

Al estar estos proyectos ya aprobados, ahora es tarea del municipio gestionar los convenios con el Gobierno Regional para desarrollar las licitaciones correspondientes y ejecutar los diseños de ambas iniciativas, esto, porque los proyectos fueron postulados y aprobados para la etapa de Diseño. Una vez finalizada esta etapa, y con los diseños desarrollados por la consultora que se la adjudique, se postula a la etapa de ejecución.

Como ha quedado claro, es imposible que el proyecto haya tenido deficiencias, pues no habría obtenido RS ni menos habría sido financiado por el Core, tampoco podría estar rediseñándose, esto, pues la postulación es a etapa de diseño y los recursos aprobados son para desarrollar dichos diseños, lo que nosotros presentamos a la SERPLAC fue un anteproyecto, el cual fue Visado por la DIBAM en Santiago y por el Concejo de la Cultura en Concepción, fruto de las diversas reuniones que se ejecutaron.

Envío esta información para aclararle a la comunidad, que el equipo de SECPLAN, del cual fui parte durante bastante tiempo, cumplió con ambos proyectos de manera satisfactoria y respondió a las observaciones realizadas, a tiempo y con un trabajo eficiente, por lo cual no me parece que se emitan este tipo de comentarios sin poseer la información total y de la fuente correspondiente.

Saludos.

Eduardo Jara Nuñez
Unidad Planificación y Desarrollo Regional Talca
Región del Maule.





NOTA DE EL VECINAL: Ayer publicamos lo dicho por el alcalde en el concejo municipal. Hoy publicamos lo dicho por quienes hicieron el proyecto. Nuestros lectores deberán sacar las conclusiones, según su punto de vista y determinar si alguién miente y quién es.

==================================================

CONTINÚA EN PIE INVITACIÓN DE COLOCOLO PARA SU CELEBRACIÓN EN LA TORTUGA




===================================================

BREVES NOTAS VECINALES DE LA COMUNA DE QUILLÓN



EN QUILLÓN SE REALIZÓ ENCUENTRO PROVINCIAL DE TUTORAS

En la comuna de Quillón se reunieron cerca de trecientas madres Tutoras del Programa de Becas de Residencia Familiar Estudiantil de la JUNAEB y Municipalidades de la Provincia de Ñuble.

La cita se llevó a cabo en dependencias del Complejo Turístico Agua Linda, lugar en donde participaron de una capacitación.

Al medio día se realizó una ceremonia de reconocimiento a las mamas tutoras más destacadas, oportunidad en la cual el Alcalde de Quillón, Jaime Catalán, dio la Bienvenida a las casi 300 tutoras presentes, venidas de las 21 comunas de Ñuble y quienes recibieron la gratitud de los entes organizadores. El Alcalde de la comuna, lamentó que las autoridades de la región no le hicieran llegar la invitación correspondiente ni le avisaran de la realización del evento, ya que según comentó ante los asistentes, el se habría enterado en la tarde del día anterior del evento, que en su comuna se realizaría esa actividad provincial.

En horas de la Mañana, la Directora Regional de JUNAEB, Señora, María Inés Tirapegui Ramos, participó con las invitadas de los talleres de capacitación.

El trabajo de tutorías, corresponde a Becas entregadas a estudiantes de sectores rurales que no tienen donde quedarse durante sus estudios en las áreas urbanas, y su estadía es financiada mediante Becas de Residencia Familiar, pagadas a personas particulares por efectos de tutorías, para brindar alimentación y alojamiento a los estudiantes. (Fuente Guillermo Escares)




PREPARAN PROYECTO DE CICLOVIAS Y VEREDAS EN ACCESO A QUILLON

Durante el reciente fin de semana se iniciaron los trabajos de medición y cálculos para llevar adelante el proyecto de Veredas y Ciclovías en la ruta 148 en la entrada Oriente del área urbana de Quillón.

El proyecto añorado por los vecinos, ya contaría con algunos recursos regionales y la municipalidad esta preparando los antecedentes para su presentación y ejecución durante el presente año.

Se trata de un importante espacio de carretera entre la Villa Tennessee y la Cruz, en una extensión de, aproximadamente, mil metros.

Según la información entregada por el Alcalde, Jaime Catalán, en el lado norte de la vía se deberá realizar el entubamiento de la berma, para permitir una mayor amplitud en el ensanchamiento de la calzada y por el costado sur, se construirían veredas. Esto permitirá que los vecinos de las inmediaciones que transitan hacia el centro de la ciudad, puedan caminar con seguridad, en un área que es foco habitual de accidentes de tránsito, tanto vehicular como peatonal.(Fuente Guillermo Escares).