Informamos a nuestros lectores nuestro nuevo correo: manuelivanrios@gmail.com El anterior completó su memoria.

RECUERDE QUE HACIENDO CLIK SOBRE LA PÁGINA O FOTOGRAFÍA, PUEDE AMPLIARLA.

BULNES, MIÉRCOLES 15 DE JUNIO DE 2011

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE



Jinete urbano

==================================================

LA FRASE, LA HISTORIA, EL PENSAMIENTO O EL REFRÁN DEL DÍA

Los pequeños actos que se ejecutan son mejores que todos aquellos grandes que se planean.

George E Marshall

==================================================

RESPUESTA A CORREO

A nuestra lectora Ignacia que nos hizo saber el corte de luz de la avenida Eleuterio Ramírez.

Nos entrevistamos con personal de Frontel y nos dijeron que el problema había quedado totalmente resuelto y que el corte se debió a que desconocidos le prendieron fuego a un medidor instalado en un poste del alumbrado público, por lo que tuvieron que hacer el cambio completo del aparato.

Atentamente

www.elvecinal.cm

==================================================

AYER FUE CELEBRADO EN BULNES EL DIA MUNDIAL DEL DONANTE ALTRUISTA DE SANGRE



Colecta Móvil del SSÑ y Hospital Clínico Herminda Martín conmemora Día del Donante Altruista de Sangre

Durante 2011 se registran unas 2 mil donaciones en Chillán. De ellas, el 35% corresponde a donaciones voluntarias.

“Más sangre. Más vida”. Bajo este lema definido por la Organización Mundial de la Salud, el Servicio de Salud Ñuble y el Hospital Clínico Herminda Martín conmemoran este 14 de junio el Día Mundial del Donante Altruista de Sangre.

Como una manera de exteriorizar la trascendencia de contar con más donantes voluntarios, las instituciones de salud realizaron una campaña en Mall Plaza El Roble, donde además se entregó material informativo a la comunidad.

El Dr. Ricardo Vásquez, jefe de la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Clínico Herminda Martín, precisó que en Ñuble aún hay tarea por hacer. “El 2010 en Ñuble hubo 6.420 donantes; de ellos un 40% dio la sangre en sus propios lugares de trabajo o de estudio, mediante colectas móviles altruistas. Es decir, no tenían un familiar hospitalizado que necesitara esta donación. Este año, a la fecha registramos unas 2000 donaciones, de las cuales el 35% corresponde a donaciones voluntarias. Esperamos contar con unos 6 mil 500 donantes este 2011, donde el 40% sea voluntario. Nuestra meta hacia el año 2018 es lograr unos 8000 donantes voluntarios anuales”, explicó.

En tanto, el Director del Servicio de Salud Ñuble, Dr. Jaime Guzmán Nova, destacó la necesidad de aumentar el porcentaje de donantes altruistas y reiterados.

“Este Día Mundial pone de relieve la importancia de donar sangre periódicamente para prevenir la escasez en hospitales, sobre todo en países como el nuestro, donde las reservas no son siempre las mejores. Por eso, esta actividad anual, que tiene por principal objetivo motivar a más personas a que se hagan donantes, está dedicada a demostrar que los sistemas y las políticas de salud son eficaces para hacer que las transfusiones sanguíneas resulten seguras y accesibles a la comunidad. ¿Por qué es importante donar sangre? Porque las donaciones contribuyen a salvar vidas y a mejorar la salud. Se necesita sangre para muchos procedimientos y situaciones, tales como asistir a mujeres con complicaciones obstétricas (hemorragias antes, durante o después del parto, etc.); a niños con anemia grave; a personas con traumatismos graves provocados por accidentes; y muchos pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas. La sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona: el regalo de la vida”, explicó.

El 2010 se hicieron 54 campañas fuera del Hospital Clínico. En estas instancias se pesquisó un promedio de 25 donantes por campaña.

En la oportunidad se recordó que pueden donar sangre las personas: entre 18 y 60 años; pesar mínimo 50 kilos; presentar cédula de identidad; haber tomado desayuno antes de la donación; se puede donar sangre entre 3 y 4 veces al año.

Asimismo, no pueden donar sangre las personas con diabetes, hipertensos sin tratamiento, epilépticos, quienes usan drogas recreacionales, portadores de VIH, sífilis, hepatitis B o C, personas que ejercen comercio sexual, si se está bajo los efectos del alcohol, entre otras situaciones.

=================================================

SUSPENDEN ALEGATOS EN CASO DEL DIPUTADO JORGE SABAG

La Corte de Apelaciones de Concepción, por segunda vez, suspendió el alegato por la petición de desafuero del diputado Jorge Sabag, imputado por fraude al fisco por el presunto pago de sedes parlamentarias con dineros fiscales.

Para este martes estaban fijados los alegatos en torno a la petición de desafuero que la Fiscalía de Valparaíso presentó ante el tribunal de alzada penquista en contra del diputado Jorge Sabag, sin embargo, éste decidió suspenderlos por segunda vez y determinó como nueva fecha el 30 de junio.

La Corte dejó sin efecto la audiencia por una petición de los abogados del parlamentario, que señalaron que a partir de la complementación de la presentación de desafuero, se estima ésta como una nueva demanda que debía ser notificada otra vez a su cliente, hecho que aún no sucede.

Además, para el 20 de junio se revisará la petición de nulidad que pidió la defensa del diputado, en los tribunales de Cabrero.

La investigación da cuenta de la supuesta utilización de 15 millones de pesos de recursos fiscales, que figuraron como arriendo de sedes parlamentarias, pero se habrían destinado para negocios familiares

==================================================

Dirigido a microempresarios de Ñuble

SE ABREN INSCRIPCIONES PARA BONO CAPACITACIÓN



Este miércoles 15, a contar de las 10.00 horas y hasta las cuatro de la tarde se abre el proceso de matrícula de los cursos del Programa Bono Empresa y Negocios. Actividad que se llevará a efecto en el Estadio Municipal Nelson Oyarzun Arenas Pedro Aguirre Cerda 297 de Chillán.

En la ocasión profesionales del Sence y de empresas de capacitación (OTEC) recepcionarán y orientarán a los postulantes que ya fueron seleccionados tras el proceso de postulación.

Se debe mencionar que este programa tiene por objeto mejorar la competitividad y productividad de las micro y pequeñas empresas, a través de capacitación focalizada y práctica para sus dueños, socios y/o representantes legales, lo que a su vez propende al mejoramiento del capital humano.

Esta alternativa está dirigida a empresas de hasta 25.000 UF de ventas anuales, que sean contribuyentes de primera categoría, contribuyentes de segunda categoría, no tener multas laborales y/o que posean patentes Municipales. Otro grupo que puede acceder son los trabajadores y trabajadoras no dependientes que presten servicios con boletas de honorarios y no perciben ningún otro tipo de remuneración.

Este proceso de postulación es continuo, en el entendido que es el primero que se realiza en la región, ya que continuará en Bío Bío, Concepción y Arauco respectivamente, puesto que para la región están disponibles 3.800 cupos, por lo que se invita a los interesados a informarse en www.sence.cl y postular.

=================================================

GOBERNACIÓN PROVINCIAL INVITA A CELEBRAR EL DÍA DEL NO MALTRATO AL ADULTO MAYOR


Estimados comunicadores y periodistas de la provincia

Junto con saludarles tenemos el agrado de invitarlos a participar de la jornada con que la Gobernación Provincial de Ñuble y la Mesa Provincial del Adulto Mayor conmemorarán el "Día Internacional del No Maltrato al Adulto Mayor", actividad que se realizará mañana miércoles 15 de junio a las 10 horas en la Gran Sala del Teatro Municipal de Chillán.

A la cita están invitados los 21 alcaldes de la provincia y diferentes autoridades, quienes apoyarán las iniciativas de los más de 100 clubes de adultos mayores existentes sólo en la intercomuna y otros tantos repartidos por un Ñuble que avanza en el resguardo de los derechos de este importante grupo etáreo. Se trata de la primera actividad masiva de la mesa formada el pasado 26 de mayo y contará con variadas exposiciones sobre la problemática que aqueja al segmento.

Desde ya agradecemos vuestra presencia en la actividad y posterior difusión de la misma por los diferentes medios de comunicación.

René Inzunza Valdivia
Periodista
Comunicaciones Gobernación Provincial de Ñuble
876210; 8-9022884