Informamos a nuestros lectores nuestro nuevo correo: manuelivanrios@gmail.com El anterior completó su memoria.

RECUERDE QUE HACIENDO CLIK SOBRE LA PÁGINA O FOTOGRAFÍA, PUEDE AMPLIARLA.

BULNES, SÁBADO 25 DE JUNIO DE 2011

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE



===================================================

LA FRASE, LA HISTORIA, EL PENSAMIENTO O EL REFRÁN DEL DÍA

Adonde no va el buey que no are.

===================================================

CONSEJEROS REGIONALES APROBARON MÁS DE CUATRO MIL DOSCIENTOS SESENTA MILLONES EN PROYECTOS PARA ÑUBLE



Una importante cantidad de proyectos, nos sólo por lo montos sino también por las obras que significan, aprobaron los Consejeros Regionales para la provincia de Ñuble, beneficiando con esto a 19 comunas.

En detalle se trata del proyecto denominado “Mejoramiento pavimento diversas calles de Cobquecura”, lo que significa una inversión superior a los 728 millones de pesos, lo que se suma a la “Ampliación alumbrado público varios sectores de Buchupureo” y “Construcción refugios peatonales” por más de 15 millones. Otra inversión importante aprobada es la “Reposición del puente Chanco ruta N-410 Quirihue-Chanco-3 Esquinas Cobquecura”, por una inversión superior a los 526 millones de pesos.

En Chillán se aprobó el “Mejoramiento semaforización de más de 20 intersecciones y habilitación calles El Roble y otras” por más 735 millones de pesos; mientras que para Portezuelo el proyecto “Mejoramiento pavimentación diversas calles” por más de 931 millones de pesos y “Construcción cocina, comedor y baños públicos edificio consistorial”.

Para la comuna de Coihueco, se aprobó el proyecto “Ampliación red de alumbrado público sector Minas del Prado”, por más de 15 millones de pesos. Para Chillán Viejo los Consejeros Regionales aprobaron el proyecto “Construcción plazas vivas en diversos sectores”, por 15 millones; mientra que para la comuna de Pemuco se aprobó la iniciativa “Construcción Plaza Activa de avenida Colón” y “Construcción Multicancha Villa Pacífico”, con más de 15 millones para ambos proyectos. En la comuna de Ránquil se aprobó la construcción de paraderos para varios sectores y el proyecto “Reposición posta salud rural sector San Ignacio de Palomares”, por más de 164 millones de pesos y en Yungay la reposición de escaños en la plaza de armas y “Construcción red agua potable rural sector El Cardal”, con una inversión superior a los 388 millones de pesos.

En tanto a la comuna de Bulnes, se le aprobó el proyecto “Reposición Cierre perimetral Multicancha Población Matías Madariaga III” con una inversión superior a los 15 millones de pesos. En El Carmen se aprobó “Reposición veredas calle Baquedano y Esmeralda”; para Quillón los proyectos “Construcción Plaza interactiva Avenida O”Higgins” y en “Villa valle del Sol”; mientra que en Quirihue el Core aprobó el “Mejoramiento espacios públicos población 11 de Septiembre”. En San Ignacio “Construcción garitas peatonales diversos sectores” y “Reparación gimnasio municipal”; en San Fabián “Construcción Plaza Activa, en la plaza de armas de la comuna”; y para Quilleco los proyectos “Construcción mesas de ping pong en la plaza” y “Mejoramiento recinto baños públicos”.

Para la comuna de Coelemu los Consejeros aprobaron el proyecto “Construcción circuitos fitness urbanos”; para Ninhue “Mejoramiento oficinas edificio municipal”; en San Nicolás “Mejoramiento graderías estadio municipal”; y en San Carlos “Construcción Plaza Villa Illinois”, todos por más de 15 millones de pesos.

Mención especial implican los proyectos Cierre de Vertederos, donde se aprobó el proyecto “Construcción cierre ex vertedero comuna de Quillón”, por más de 162 millones de pesos; para la comuna de El Carmen “Construcción Plan de Cierre ex vertedero municipal” por más de 194 millones de pesos; y para Ránquil “Cierre ex vertedero municipal”, por más de 156 millones pesos, en la mayoría proyectos se considera estudios de suelo, inspecciones, obras civiles, movimientos de tierra, construcción de canales, mejoramiento accesos, reinserción ambiental y recuperación de los terrenos.

COMUNICACIONES CONSEJO DE GOBIERNO REGIONAL

===================================================

CORREOS AL DIRECTOR

Buenas tardes Don Iván:

Por "www.elvecinal.cl" hemos conocido, entre otras, 4 noticias que, junto con agradecer su publicaciòn, me permito comentar.

1.- El Arqto. GERARDO CONTRERAS SOTO ejecutarà el proyecto para dar mayor dignidad a las ceremonias religiosas en terrenos de la Parroquia Santa Cruz de Bulnes; en tanto ésta se repare.
Importante reconocimiento a los méritos, al esfuerzo personal y de su distinguida familia. Mi alegría y saludos para èl y sus padres a quienes conozco y estimo. ¡Qué reciba las recompensas adecuadas y sirva para que otros jóvenes profesionales bulnenses tengan allí un lugar de ejercitaciòn!

2.- Hay fallo sobre la emisión maliciosa de certificados de daños, a raíz del terremoto, por personal del municipio.
Al respecto una reflexión y una esperanza:
Reflexión: Siempre el hilo se corta por lo más delgado.
Esperanza: Confío leer un fallo sobre las demoliciones inútiles, de casas y edificaciones, sin base técnica y fundadas en el descriterio. Ejemplo: las ruinas de la Biblioteca y del Teatro Municipal.

3.- Otro amago de incendio en vivienda, originado en el recalentamiento del "cañón de la estufa".
Bomberos como siempre cumpliendo su destacada labor; pero corresponde a las personas, las familias, las organizaciones, el municipio, esforzarse para ahorrar trabajo a los bomberos y angustia a los vecinos.

4.- Suspenden de su cargo a Directora del Liceo Santa Cruz de Larqui.
Mi reconocimiento a esta mujer, de gran calificación académica, que creyó que trabajar en Bulnes valía la pena. Señorita VERÓNICA CLARET, no desmaye, los niños bulnenses bien merecen su esfuerzo.

Con afecto, Carlos Malvoa

====================================================

RUTA DEL BOSQUE, CONCEJAL PACHECO Y WWW.ELVECINAL.CL BUSCAN SOLUCIÓN A INSEGURIDAD DE GARITA EN RUTA 5 SUR







El pasado martes 21 realizamos una nota dando cuenta de lo peligroso que resulta para los vecinos, usar la garita de la ruta 5 sur en horas de la noche.

El concejal Don Max Pacheco Palma recogió el guante y se puso manos a la obra. Para ello se contactó con la Gerencia de la concesionaria Ruta del Bosque de la ruta 5 sur tramo Chillán - Collipulli y ayer tuvieron una reunión en el lugar.

Ahí el concejal Don Max Pacheco se reunió con Don Dannut Barra Muñoz, asistente de mantención y conservación de la vía de la concesionaria Ruta del Bosque y www.elvecinal.cl, con la finalidad de buscar una solución al problema de inseguridad que viven los vecinos cuando se bajan de un bus y deben enfrentar esos ochenta metros que los separan de calle Sargento Aldea.

Lo primero es demoler la garita vieja que se ubica en la caletera y que es donde se guarecen algunos malos vecinos, para terminar con ese problema. También reconstruir la vereda para evitar los anegamientos que se producen cuando llueve y evitar una poza que se produce justo frente a la garita vieja. También cortar la zarzamora para despejar la visual y así la garita de la carretera sea visible desde la caletera.

El Sr. Barra tomó nota de estas peticiones y elaborará un informe que remitirá a sus jefes para evaluar llevarlas a la practica y así traer un poco más de seguridad a los vecinos pasajeros de buses.

En relación a otras obras que involucren nuevas inversiones como alumbrado o pavimento, el trámite a seguir es a través del Ministerio de Obras Públicas, ya que la concesionaria se limita a la mantención de lo que fue entregado en concesión.

Estaremos atentos al desarrollo de los trabajos de mejoramiento para informarlos a nuestros vecinos lectores.

==================================================

CORREOS AL DIRECTOR

Señor Director:

Sobre la preocupación por la salud del Señor Concejal Municipal Don Oscar Troncoso Stuardo y motivación de rezar por su recuperación, informar a su familia y a la comunidad que desde cuando se supo del accidente que sufrió, se incluyó para rezar por él en la intención por los enfermos en la Santa Misa de la Parroquia Santísima Cruz de Bulnes, en sus diferentes horarios del dia Domingo.

De la misma forma que se elevan súplicas por todos los enfermos conocidos de la Comunidad Cristiana.

Le saluda Atentamente: Luis Aguilera, en la Festividad Litúrgica de San Juan, el "humilde Precursor del Señor", quién en su misión disminuía para que sólo ÉL (JESÚS) creciera.

====================================================

EN SEPTIEMBRE SE ENTREGARÍA A SUS PROPIETARIOS EL CONDOMINIO DOÑA TRINIDAD DE BULNES




Visitamos las obras de construcción del condominio Doña Trinidad a un costado de la Villa Galilea por calle Mackenna.

El Jefe de Obras nos informó que los trabajos de construcción sobrepasan el cincuenta por ciento de avance, lo que permitirá que las 22 casas del condominio sean entregadas a sus dueños en la primera semana del mes de septiembre próximo.

Igualmente se nos dijo que la empresa constructora Carpymetal Ltda. que realiza la obra, se comprometió con los vecinos de la Villa Galilea para mejorar el sistema de drenaje que tienen dos desagues al final de calle Jerusalen y acceso al condominio, para evitar los anegamientos que en invierno y cuando llueve mucho, convierten el lugar en una laguna.

==================================================

CORREOS AL DIRECTOR

Sr Director:

Me es muy grato saludarle y agradecerle por su permanente difusión de los problemas reales de nuestra comunidad de manera objetiva y pluralista como corresponde a un buen comunicador social.

Desde hace algunos meses la comunidad estudiantil del Liceo Santa Cruz de Larqui, se ha visto afectada en su normal desarrollo y funcionamiento por una serie de sucesos y manifestaciones que han tomado ribetes insospechados, me refiero a la pugna muy visible de un grupo minoritario de personas que en nada reflejan el sentir mayoritario de los apoderados que sólo quieren velar por el futuro educacional de sus hijos y la sana convivencia de los apoderados, y la Directora de este Liceo la Srta. Verónica Claret. Un sinnúmero de acusaciones, amenazas y demandas han empañado el normal desempeño de la dirección del Colegio a tal punto de estar en este momento suspendida temporalmente su titular la que ha sido reemplazada por la Sra. Subdirectora.

Este grupo de personas opositoras a la gestión de la dirección atrincheradas en la cuestionable legitimidad de sus cargos como Directiva del Centro General de Padres han hecho lo imposible por intentar destituir a la Directora de este establecimiento, con una odiosidad sin límites que raya en la insolencia y en la irracionalidad. Públicamente se ha ofendido, se ha injuriado y amenazado a la persona de la Directora sin tener el más mínimo de respeto por la investidura y dignidad de su cargo.

Esta vergonzosa situación que sólo logra el desprestigio de nuestro colegio y acrecienta las odiosidades debe terminar de una vez por todas, por tal razón, un grupo importante de delegados y directivas de cursos han solicitado públicamente a esta directiva del Centro General de Padres pongan a disposición de la asamblea general de socios su renuncia inmediata, y den a conocer una cuenta pública de sus actos, a lo que se han negado ,anteponiendo sus mezquinos intereses personales en perjuicio de los reales intereses de nuestra comunidad estudiantil.

No es posible que una directiva de Centro de Padres, cuyo principal objetivo es trabajar solidaria y mancomunadamente con la dirección del colegio, se transforme en un elemento disociador y perturbador de los reales intereses de nuestra comunidad estudiantil. Hago un llamado a las bases conformadas por las directivas de cada curso a realizar los cambios en conciencia a objeto de encauzar nuestro colegio por la senda del desarrollo, la excelencia académica, la disciplina y las buenas relaciones humanas.

Nuestros Hijos se lo agradecerán

Sin otro particular me despido Atte. de Ud.

María Eugenia Bobadilla Avendaño

==================================================

BULNES SE UNE A LA GRAN FAMILIA ROJA DE ÑUBLE



Ñublense firmó convenio con el municipio bulnense

En el marco del plan de acercamiento a las comunas de la provincia, Ñublense selló un nuevo convenio de colaboración mutua con un municipio de Ñuble. Esta vez fue con la Municipalidad de Bulnes, encabezada por su alcalde Rodrigo de la Puente. Dentro de los alcances del acuerdo está la futura formación de la escuela de formación sede Bulnes.

Porque Ñublense no sólo representa a Chillán, sino que a toda una provincia, el club ñublensino selló este viernes un nuevo convenio de colaboración mutua con una de las 21 comunas que componen la provincia de Ñuble. Esta vez el gerente de los Diablos Rojos, Hernán Rosenblum, fue invitado por el alcalde de la comuna de Bulnes, Rodrigo de la Puente, con quien firmó este acuerdo que tiene como principal objetivo, la creación de una escuela de formación para rescatar a las promesas futbolísticas de esta comuna.

“Estamos cumpliendo en parte con el compromiso que tenemos con el alcalde, que sin tener firmado el convenio, nos abrió las puertas de Bulnes. Además seguimos con el compromiso adquirido por Ñublense de seguir expandiendo a la institución por la provincia completa a través de estos convenios”, aseguró Rosenblum.

El edil bulnense, destacó este acuerdo que beneficiará directamente a los jóvenes de la comuna. “Estamos muy contentos con este convenio. Nosotros tenemos en Bulnes una comuna futbolizada donde somos todos hinchas de Ñublense y nos identificamos mucho con el club. Con este convenio vamos a poder darle una nueva motivación a nuestros jóvenes deportistas, porque tendrán la opción de poder llegar al fútbol profesional el día de mañana”, resaltó.

De la Puente agregó que “nuestros jóvenes podrán además asistir al estadio, asistir a cursos, que vengan charlistas y que sean más educados deportivamente hablando”. Cabe destacar que el estadio Municipal de Bulnes es ele escenario donde juega de local las dos series del Fútbol Femenino, que precisamente este lunes 27 verán acción ante Everton en el cierre del torneo de apertura de estas categorías.

Depto. Comunicaciones y RR.PP.
Deportivo Ñublense SADP

Chillán, viernes 24 de junio de 2011

==================================================

BREVES NOTAS VECINALES DE LA COMUNA DE QUILLÓN

COMUNIDAD DE QUILLON CLAMA REPOSICION DE CAJEROS AUTOMATICOS



Alcalde Jaime Catalán, esta molesto, a más de dos meses del robo de cajeros, banco responsable no repone las maquinas, dardos apuntan a Banco Santander.

Su preocupación por la demora en la reinstalación de cajeros automáticos al interior del Supermercado Bigger, dio a conocer el Alcalde de la comuna de Quillón, Jaime Catalán Saldías.

La autoridad indicó que la comunidad le ha planteado la gran necesidad de contar nuevamente con estos sistemas, principalmente los cientos de trabajadores de los complejos industriales de la comuna, funcionarios públicos y vecinos en general, más aún cuando la población flotante en la comuna es todavía superior a iguales periodos de años anteriores.

Llama la atención que siendo dos los cajeros que estaban al interior del supermercado, el Banco responsable de su mantención, a más de dos meses de perpetrado el robo, el otro cajero existente, todavía se mantiene fuera de servicio.

Esto causa preocupación en la comunidad, quienes deben realizar sus transacciones bancarias en la ciudad de Bulnes, debiendo viajar hasta la vecina comuna, con la consiguiente perdida de tiempo o con la preocupación que los delincuentes puedan asaltar a los vecinos, ya que estos se están noticiando continuamente de quienes manejan recursos monetarios.

El Alcalde reiteró su llamado a quienes sean los responsables de la instalación de los servicios de cajeros automáticos, ya que la ciudadanía no es responsable de lo sucedido. La autoridad realiza un público llamado al Banco Santander, quienes serian los responsables de su reinstalación.

Recordemos que en la madrugada del 20 de Abril fue sustraído uno de los dos cajeros y encontrado al día siguiente en las inmediaciones del Cementerio de Bulnes, al interior de un Jeep robado en Santiago.

Muy por el contrario, hace solo una semana que fue robado el cajero de la comuna de Ninhue, sin embargo a menos de una semana, ya fue repuesta la maquina. (Fuente Guillermo Escares)


CON CHARLA A NIÑOS DE LAS ALDEAS S.O.S. CONACE PREVIENE DE QUILLÓN CELEBRÓ DIA DE LA LUCHA CONTRA EL USO Y TRÁFICO DE DROGAS ILÍCITAS



En Quillón, también se lucha contra el uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas”.

Una Jornada de divulgación del trabajo de CONACE Previene en la comuna, se llevó a cabo durante este día Viernes, trabajando especialmente con niños y Jóvenes de la Aldea Infantil S.O.S. de Coyanco Quillón, en el contexto de la conmemoración del día internacional de la “Lucha contra el uso Indebido y el tráfico Ilícito de Drogas”, con el fin de reafirmar el compromiso con la prevención del consumo de esta.

En la oportunidad fue dada a conocer una jornada de trabajo, charlas y orientación sobre la prevención del consumo de Drogas y Estupefacientes.

Junto a las profesionales de Previene Quillón, el Alcalde de la comuna entregó un saludo a los niños presentes, todos pertenecientes a la Aldea S.O.S., también se encontraba presente, su Director, Don Julio Arancibia Caviedes.

En la Aldea S.O.S. Coyanco Quillón, laboran al cuidado de 108 niños, 4 Asistentes Sociales, 2 Administrativos, 2 funcionarios de servicios, 12 mamas, 5 tías de apoyo, mas el Director del establecimiento. (Fuente Guillermo Escares)

JUNTA DE VECINOS VILLA LAS ARAUCARIAS DE QUILLÓN REPARARON SU SEDE COMUNITARIA



Una inversión cercana a 1, 2 millones de pesos de fondos municipales, fue el resultado de la reparación de la Sede Vecinal de la Villa Las Araucarias de Quillón.

Los recuerdos provenientes de fondos especiales de la municipalidad, fueron utilizados principalmente en la reparación del piso, con la instalación de cerámicos en toda su superficie, incluyendo baños y cocina, además, se procedió a reesforzar las cerchas del techo para sacar dos postes que al interior de la sede sostenían el cielo de la edificación, lo que no permitía un buen desplazamiento al interior de esta y la realización de algunas actividades.

Como en las grandes inauguraciones, la ceremonia fue con corte de cinta y champaña, celebración a la cual acudieron como invitados especiales el Alcalde de la comuna, Jaime Catalán y los concejales, Jorge Muñoz y Raúl Fuentealba.

La presidenta de la Junta de Vecinos, es la Señora, Norma Ibarra Delgado, quién ha recibido el reconocimiento de sus 80 socios por la importante y abnegada labor que realiza, agradecimientos que fueron ratificados por las autoridades que asistieron a la ceremonia de entrega de las citadas obras. (Fuente Guillermo Escares)