Informamos a nuestros lectores nuestro nuevo correo: manuelivanrios@gmail.com El anterior completó su memoria.

RECUERDE QUE HACIENDO CLIK SOBRE LA PÁGINA O FOTOGRAFÍA, PUEDE AMPLIARLA.

BULNES, DOMINGO 26 DE JUNIO DE 2011

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE



Paisaje del Fundo de Don Pedro Sepúlveda
====================================================

LA FRASE, LA HISTORIA, EL PENSAMIENTO O EL REFRÁN DEL DÍA

Requiere menos esfuerzo intelectual el condenar que el pensar.

Emma Goldman

====================================================

BANDA INSTRUMENTAL DEL LICEO STA. CRUZ DE LARQUI ENSAYA PARA PRONTO DEBUTAR EN SOCIEDAD ANTE LA COMUNIDAD DE BULNES.








Ayer sábado fuimos a ver un ensayo de la Banda instrumental que el Liceo Santa Cruz de Larqui D-302, se encuentra implementando gracias a un proyecto que le permitió adquirir los instrumentos.

Su instructor es Don Ariel Arroyo Jara y nos contó que en este momento la Banda cuenta con 60 integrantes, pero que la meta es llegar a los cien, ya que instrumentos tienen para esa cantidad. Y también tienen en proyecto un original uniforme.

En fotografías le presentamos a esta Banda que, ensayo tras ensayo, ya puede tocar algunas piezas que muy pronto dará a conocer a la comunidad escolar y a los vecinos de la comuna.

====================================================

CUBRIENDO SUS ROSTROS Y PORTANDO UNA ESCOPETA HECHIZA Y DOS CUCHILLOS, INDIVIDUOS ASALTARON NEGOCIO DE ABARROTES EN BULNES



Dos individuos que cubrían sus rostros con una máscara de hallowen uno y con un pasamontañas el otro y armados con dos cuchillos y una escopeta hechiza, asaltaron el supermercado Verona ubicado en calle Sargento Aldea al ingreso a Bulnes.

Alrededor de la una de la tarde de ayer ingresaron intespestivamente al negocio portando uno un cuchillo en cada mano y el otro una escopeta hechiza y procedieron a gritar "esto es un asalto" y conminaron a la dueña a hacer entrega del dinero.

Justo en ese momento había un cliente comprando y los individuos lo amenazaron con el cuchillo en el cuello y luego lo botaron al suelo donde lo registraron y le sustrajeron su teléfono celular y diez mil pesos en dinero.

En ese instante la dueña corrió a buscar ayuda al interior de la casa, ocasión en que los individuos después de registar la caja y no encontrar más que monedas, tomaron una bebida entre sus manos y se dieron a la fuga por calle Sargento Aldea hasta Carrera donde doblaron hacía el norte.

Carabineros concurrió al lugar y de acuerdo a las pistas entregadas por la vecina asaltada, en especial los ojos verdes del individuo que cubría su cara con pasamontañas, ya los tendría identificados.

===================================================

FUNDACIÓN PAULA JARAQUEMADA Y LOS GARANTES DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS FIRMARON CARTA COMPROMISO











El pasado viernes 24 de junio, funcionó en la Fundación Paula Jaraquemada, la Mesa de Sensibilización Garantes de derechos de Bulnes, donde las instituciones y profesionales que la integran, procedieron a firmar la carta compromiso.

El garante es una figura de promoción de los derechos y un agente de cambio que busca la prevención del maltrato infantil de los niños y adolescentes, informando y denunciando la vulneración de los derechos de éstos a los organismos competentes.

Los garantes de derechos de los niños y adolescentes son en primer término el Estado junto a las instituciones y profesionales que la componen. Secundarios son los medios de comunicación y la sociedad civil y garante interracional es la familia, las personas naturales y la comunidad.

En ese contexto Directores de escuelas municipales, funcionarios municipales, asistentes sociales, Dirigentes vecinales y sociales y profesionales ligados a la fundación y que integran la Mesa de sensibilización, firmaron las cartas donde se comprometían a garantizar los derechos de los niños como la sobrevivencia, el desarrollo, la protección especial o la participación y a visualizar a los niños y adolescentes como sujetos de derecho con voz y opinión. También a fiscalizar el respeto por parte de los actores sociales, a gestionar acciones oportunas que permitan cambiar o solucionar la situación vulnerada y a denunciar a la autoridad la vulneración de derechos.

La actividad concluyó con un compartir donde todos los actores involucrados compartieron experiencias y la forma en que trabajaran para cumplir lo que se comprometieron a garantizar.

====================================================

CERRO CAYUMANQUI DE QUILLON RECIBE CENIZAS DEL CORDON COULLE



Plomo en su parte alta amaneció hoy el Cerro Cayumanqui de Quillón, al igual que los vehículos de la intemperie.

Se trata de cenizas que ya llegaron hasta estas comunas de la provincia de Ñuble, traídas por el viento.

En un primer momento vecinos de la comuna pensaban que se trataba de humo, niebla o de la presencia de polen de pinos, los cuales se encuentran en esta fecha en periodo de floración, sin embargo con el correr de las horas se dieron cuenta que el viento sur reinante durante la jornada, había hecho que las cenizas sureñas llegaran hasta el Valle del Sol.

En horas de la tarde, numerosos llamados a los medios locales de comunicación, ratificaban la información entregada por los expertos, ya que los vehículos estacionados a la intemperie estaban plomizos por las cenizas.

Es ahora es donde una leve llovizna podría alejar o precipitar la bruma cenicienta para despejar un poco la atmósfera.

Algunos campesinos han comenzado a inquietarse, pensando en que esta ceniza podría ocasionar algún problema en la alimentación de los animales, sobre todo en el pasto, sin embargo se les ha orientado al respecto, indicando que no debería causar efectos en la salud de sus animales. (Fuente: Guillermo Escares).-

==================================================

GOBERNADOR DE ÑUBLE LANZÓ EL PROGRAMA "MEJORE SU VIVIENDA, MANOS A LA OBRA TRES"



Esta mañana el Gobernador Eduardo Durán lanzó en la provincia el programa de Gobierno “Mejore su Vivienda, Manos a la Obra 3”, iniciativa emanada desde el Ministerio del Interior y que busca apoyar a los vecinos que resultaron damnificados tras el 27F y que en la actualidad viven en viviendas de emergencia.

En medio de un desayuno criollo con los vecinos del sector Flavio Flores de Chillán, la autoridad dio el detalle del nuevo beneficio que entrega el Gobierno, el que será canalizado por los 21 municipios de Ñuble de acuerdo al número de vecinos que habitan viviendas de emergencia en cada una de ellas. Los materiales entregados tienen como finalidad mejorar dichas viviendas, con los elementos básicos que les permitan enfrentar de mejor manera la época invernal.

A cada municipalidad, que durante el 2010 ejecutó el programa “Mejore su vivienda, manos a la obra”, le será asignado un monto en dinero que podrá ser gastado en materiales de construcción. Las municipalidades podrán comprar los materiales directamente a proveedores por el monto asignado, de acuerdo a los mecanismos de compras definidos en la ley 19.886 sobre compras públicas y su reglamento.

Los municipios podrán adquirir de los proveedores únicamente aquellos materiales que cumplan con la finalidad de mejorar las viviendas en protección y mitigación de los efectos de las precipitaciones, frío, humedad y viento, tales como: planchas de revestimientos de pisos, muros cielos, cobertores y cubiertas de techo en general.

Cada municipalidad coordinará ye ejecutará la entrega de los materiales adquiridos, velando por la correcta, oportuna y eficiente asignación de éstos a los beneficiarios, considerando la vulnerabilidad y situación de las viviendas de emergencia. El máximo de materiales a asignar no podrá exceder los $50.000.

El Gobernador Durán destacó el nuevo beneficio gubernamental, el que “viene a ayudar a las personas que más lo necesitan. Este invierno ya ha demostrado su dureza, por ello queremos ayudar a los vecinos mientras se trabaja para solucionar definitivamente su problema de vivienda”.

El programa tiene fecha de término de ejecución el 31 de julio del 2011.

Montos asignados por comuna:
-Chillán:$24.600.000.
-Chillán Viejo:$10.750.000
-Bulnes:$21.650.000
-Cobquecura:$16.550.000
-Coelemu:$12.150.000
-Coihueco:$6.600.000
-El Carmen:$8.450.000
-Ninhue:$28.550.000
-Ñiquén:$22.700.000
-Pemuco:$1.300.000
-Pinto:$11.800.000
-Portezuelo:$14.500.000
-Quillón:$14.450.000
-Quirihue:$17.850.000
-Ránquil:$15.000.000
-San Carlos:$18.450.000
-San Fabián de Alico:$3.450.000
-San Ignacio:$12.350.000
-San Nicolás:$12.150.000
-Trehuaco:$12.900.000
-Yungay:$8.650.000