Bulnes, martes 14 de junio de 2011 - 09,40 horas:
Senador busca evitar el desplome del gobierno para proteger el proyecto gremialista
En calle Suecia tienen la convicción de que lo sucedido en Termas de Cauquenes no fue casual y que responde a una estrategia que el ex timonel vendría elaborando desde hace varios meses. Y que a esta determinación lo habría llevado, por un lado, la debilidad con que percibía que el gremialismo estaba actuando frente al Ejecutivo y, por otra la certeza de que en su caída, la administración de Sebastián Piñera, estaba arrastrando irremediablemente a su partido.
Lejos de apagarse los ecos de la barrida que hizo Pablo Longueira en su pasada por el Consejo Directivo ampliado del fin de semana, sólo agarra más vuelo la idea, prácticamente institucionalizada, de que volvió a “hacerse cargo del partido”. Lo cierto es que como lo había adelantado él mismo, el senador por Santiago Oriente decidió terminar de una vez por todas con el “ninguneo” de que la tienda sentía que estaba siendo objeto, desde hace tiempo, por parte del gobierno. Algo cuya responsabilidad que se le atribuye en gran parte al presidente de la tienda, Juan Antonio Coloma.
Lo cierto es que en calle Suecia no caben de alegría. Hasta recuperaron la mística, se comenta. Y si bien algunos representantes del partido han tratado de bajarle el perfil a lo sucedido, lo cierto es que en la tienda están convencidos de que fue el propio Longueira quien tomó la decisión de hacer algo drástico y que si lo comentó con alguien “fue en un círculo bastante reducido y muy de confianza”. Por lo que la gran mayoría del partido especula acerca de las razones que lo empujaron, basándose en el carácter y la trayectoria del ex timonel.
Como siempre, los más optimistas ya lo ven como el próximo presidente de la UDI. Todo, a partir de que el senador ha anunciado públicamente que no irá a la reelección. En su entorno explican que Longueirar se está dedicando cada vez más a la Universidad San Sebastián y que, tal vez, sea una de las razones que lo empujarían a dejar la circunscripción, pero insisten en que es difícil que se vaya del todo del mundo político. Algunos incluso sacan las cuentas de que el segundo periodo de Coloma termina oficialmente en agosto del 2012, justo antes de las municipales, por lo que “lo mejor para el partido sería que Pablo se hiciera cargo de eso y de las siguientes elecciones parlamentarias y presidenciales”.
Lo sucedido en Termas de Cauquenes, el fin de semana, no fue casual. Quienes conocen a Longueira estiman que lo que hizo tiene varias aristas. Por lo pronto, que el senador “siempre ha tenido una preocupación real por la UDI. Cuando la ve amenazada, salta y entra en acción”, según el análisis de uno de sus cercanos. Y en este caso se habría visto alentado a actuar debido a la pesimista visión que tiene de lo que está pasando en el gobierno. Lo que él habría planteado en el consejo es que “se requiere una mayor influencia de la UDI en el gobierno para que las cosas cambien. Porque no es sólo un problema de que al gobierno le vaya mal, lo pésimo es que en eso está arrastrando a la UDI”. De allí la importancia de revertir la difícil situación por la que atraviesa la administración de Sebastián Piñera.
Y, adicionalmente, que la “amenaza a la UDI no pasa sólo por el gobierno, en general, sino por la actuación de algunos de ellos para favorecer a RN”, cuestionamiento centrado en el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, pero también en alusión al piñerismo en general. Asumiendo que “la UDI es el partido mayoritario, por lo que con toda razón tiene que influir en el gobierno y sus decisiones”.
(Fuente www.elmostrador.cl)