Informamos a nuestros lectores nuestro nuevo correo: manuelivanrios@gmail.com El anterior completó su memoria.

RECUERDE QUE HACIENDO CLIK SOBRE LA PÁGINA O FOTOGRAFÍA, PUEDE AMPLIARLA.

BULNES, VIERNES 24 DE JUNIO DE 2011

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE



Pasaje Cabo Aroca de Villa Sta. Mónica

==================================================

LA FRASE, LA HISTORIA, EL PENSAMIENTO O EL REFRÁN DEL DÍA

"¡Aún tenemos Patria, ciudadanos!",


Manuel Rodríguez Erdoiza

==================================================

MEDIANTE COMUNICADO LA MUNICIPALIDAD DE BULNES CONFIRMA NUESTRA PRIMICIA DE AYER

C O M U N I C A D O

La I. Municipalidad de Bulnes informa a los Medios de Comunicación que en razón del Sumario Administrativo instruido a los funcionarios de la Dirección de Obras Municipales por la responsabilidad que les pudiera caber en la emisión de Certificados de Inhabitabilidad anómalos e irregulares para los integrantes de los Comités de Vivienda “ Nuevo Amanecer de Tres Esquinas” y Villa “ Nueva Aurora de Santa Clara , se han impuesto las siguientes medidas disciplinarias :

1.- A Don Carlos Rodríguez Sáez , Director de Obras Municipales : multa equivalente al 15 % de su remuneración y una anotación de demerito en su hoja de vida funcionaria de tres puntos.

2.- A Don Hugo Soto Barba , ITO Municipal : la medida disciplinaria de destitución.
Dichas medidas disciplinarias fueron notificadas a los sancionados con fecha de hoy los que cuentan con los plazos legales pertinentes para interponer los recursos que corresponden, si lo estiman procedentes.

BULNES, JUNIO DEL 2011

=====================================================

INTENTO DE SUICIDIO EN MALL PLAZA EL ROBLE DE CHILLÁN




Conmoción existía ayer alrededor de las cuatro y media en el primer piso del mall Plaza El Roble, entre los visitantes que se encontraban a esa hora en el lugar.

Un vecino se había lanzado desde el tercer piso al vacío cayendo estrepitosamente en el café Bravissimo que funciona en el primer piso, donde había otros vecinos que a esa hora consumían helados sentados en mesas.

www.elvecinal.cl fue testigo de las maniobras de reanimación y estabilización que efectuó personal del Samu que arribó al lugar, por varios minutos hasta que lo retiraron con rumbo al hospital, donde se dijo que se trataba de Enak Alex Palavecino Prado de 53 años y su primer diagnóstico fue traumatismo raquimedular cervical de carácter grave.

Al parecer la intención del vecino era suicidarse, ya que las protecciones que rodean los pasillos del mall tienen a lo menos un metro de alto.

===================================================

CORREOS AL DIRECTOR

Sr. Director:

Don Iván, junto con saludarlo por intermedio de su diario electrónico www.elvecinal.cl, le solicito que publique lo siguiente:

Fui a visitar al concejal Don Oscar Troncoso Stuardo, quién se encuentra hospitalizado en el Hospital Herminda Martin, en la ciudad de Chillan, producto de un accidente días atrás, donde fue operado de la columna y se encuentra en estado de recuperación.

Quiero invitar a todas las personas que conocen a Oscar, a sus amigos y familiares que hagamos todos los días una cadena de oración a las 21.00 horas por su pronta recuperación, darle ánimo, esperanza y fortaleza.

Cuando uno esta con problemas es importante que nos ayudemos, seamos solidarios, un gesto positivo siempre es muy bien recibido.

Hoy día conversé con su esposa Miriam Sepúlveda y está tranquila, con mucha fe que su marido se recuperara. Rezaremos por Oscar y su familia que Dios los ilumine, los acompañe y los guie en el camino de la esperanza.

Gracias.

Maria Elena Sepúlveda

====================================================

EN COELEMU ALUMNA DE 15 AÑOS AGREDIÓ FISICAMENTE A INSPECTORA EN LICEO

Los hechos ocurrieron al interior del Liceo Domingo Ortiz de Rosas, al medio día de hoy Jueves.

Una inspectora del Liceo Domingo Ortiz de Rosas de la comuna de Coelemu, en la provincia de Ñuble, resultó con diversas lesiones y hematomas ocasionadas por una alumna de 15 años de edad, luego que pasado el medio día de hoy y luego del toque de campana, la inspectora Estrella Vera se quedara al cuidado de un curso de ese establecimiento, mientras arribaba a la sala el profesor de turno.

En ese instante, la alumna, de quién no se entregó identidad, salió de la sala, no obedeciendo el llamado de la inspectora, alumna que habría reaccionado violentamente, en contra de la inspectora quién habría tratado con palabras groseras a la alumna, la cual ocasionó varias lesiones a la paradocente, obligándole a ser trasladada hasta el Hospital de esa ciudad.

De acuerdo a los antecedentes entregados por el Director del Liceo Elvis Torres, la niña fue detenida por carabineros y posterior entrega a sus padres con suspensión de cinco días mientras se investigan los hechos.

Antecedentes que quedan en manos de los tribunales de la familia de Coelemu, en tanto se indicó que la alumna goza de excelentes calificaciones y se trataba de una persona destacada entre sus compañeros del liceo.

====================================================

CINCO MIL CUATROCIENTAS NOVENTA CIRUGÍAS MENORES SE REALIZARON EN CENTROS DE SALUD DE ÑUBLE



19 centros de salud de la provincia cuentan con salas habilitadas para este tipo de procedimientos, que permiten agilizar la lista de espera y otorgar mayor capacidad resolutiva a la atención primaria

Unas 5 mil 490 cirugías menores ambulatorias como extirpación de quistes epidérmicos, lipomas, algunos tipos de lunares, granuloma piógeno y tomas de biopsias de piel, se realizarán este año en las 19 salas habilitadas especialmente en los centros de atención primaria de salud de Ñuble. Para ello se prevé una inversión de 111 millones 355 mil pesos.

La información fue confirmada en el curso de Capacitación en Resolución de Brechas en Atención Dermatológica y Cirugía Menor Ambulatoria, convocado por el SSÑ, que reunió a médicos y técnicos paramédicos de atención primaria.

La Dra. Jacqueline Hargous, jefa del Departamento de Red Asistencial, destacó el impacto que supone la cirugía menor ambulatoria para los usuarios y usuarias de Ñuble. “Cumplimos varios objetivos porque agilizamos la lista de espera a través de procedimientos de cirugía menor ambulatoria que pueden ser resueltos en la atención primaria; mejoramos el acceso a la atención de especialista y la pertinencia y resolutividad en la derivación dermatológica. Asimismo, fortalecemos la coordinación de los diferentes componentes de la red de salud de Ñuble”.

En tanto, el Dr. Celso Castillo, especialista en dermatología, destacó que a través de estos planes se aumenta la capacidad resolutiva de los establecimientos de Atención Primaria frente a problemas típicos de baja complejidad, que pueden ser resueltos por médicos generales que han sido capacitados por cirujanos especialistas. “Estas intervenciones se realizan en un periodo de 15 a 20 minutos; se utiliza anestesia local, y se trata de lesiones benignas fácilmente accesibles o superficiales, que muchas veces son molestas para las personas. Las lesiones más comunes que los médicos de atención primaria deben solucionar son principalmente uñas encarnadas, quistes epidérmicos, lipomas, algunos lunares y tomas de biopsias de piel para patologías cutáneas que así lo requieren. El programa de cirugía menor contempla dos grandes objetivos, otorgar a los médicos generales capacidad quirúrgica dotándolos de elementos diagnósticos y terapéuticos, para poder solucionar problemas quirúrgicos menores en los centros de salud periféricos de la red de Ñuble. Además, damos una atención más oportuna a los pacientes, para que puedan solucionar su problema de salud cerca de sus hogares y así eviten viajar a centros más lejanos con el costo de dinero y tiempo que ello conlleva. Otra ventaja es que están en un ambiente mucho más familiar porque son tratados por el médico y equipo de salud que habitualmente los trata”, explicó el profesional.