Informamos a nuestros lectores nuestro nuevo correo: manuelivanrios@gmail.com El anterior completó su memoria.

RECUERDE QUE HACIENDO CLIK SOBRE LA PÁGINA O FOTOGRAFÍA, PUEDE AMPLIARLA.

BULNES, VIERNES 10 DE JUNIO DE 2011.

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE



La foto del recuerdo.

==================================================

LA FRASE, LA HISTORIA, EL PENSAMIENTO O EL REFRÁN DEL DÍA

"El amor esta en el aire, trata de respirarlo"

Angel Guillén

==================================================

DAEM BULNES HIZO ENTREGA DE IMPLEMENTACIÓN DEPORTIVA A COLEGIOS DE LA COMUNA.












En el transcurso de una ceremonia realizada el pasado jueves 2 de junio en el gimnasio del Liceo Manuel Bulnes C-14, el Departamento de Educación de Bulnes hizo entrega de una importante implementación deportiva a los Liceos y Escuelas fiscales de la comuna, según sus necesidades.

Así se les entregó pelotas de fútbol, barras de ejercicio, mesas de ping pong, colchonetas, camisetas y demás implementación, lo que fue recibido por los Directores y encargados de extraescolar de los respectivos establecimientos escolares.

La ceremonia fue amenizada por una presentación de los niños de la clase de Tae Kwondo de la Escuela Frei y por un conjunto de alumnos del Liceo Manuel Bulnes.

===================================================

CORREOS AL DIRECTOR



Don Iván:

Junto con saludarle, quisiera agradecer la cobertura que este medio informativo dio al cuadrangular realizado por el "Club de Voleibol Bulnes" el pasado 29 de mayo del presente año, ya que gracias a estos medios podemos dar a conocer este deporte a la comunidad.

Es por eso que tambien aprovecho la oportunidad para informar a toda la comunidad que lee este medio, que los entrenamientos de nuestro equipos son los dias Martes de 18:00 a 20:00 hrs. y los Sabados de 17:00 a 19:00 hrs. en el gimnasio municipal de nuestra ciudad. Nuestros entrenamientos son tanto para damas como para varones de todas las edades, es por eso que extiendo la invitacion a todos aquellos que quieran aprender mas de este deporte y participar de nuestro club deportivo. Cabe destacar que estan todos invitados y que esto no tiene costo alguno para quienes deseen participar, asi que los esperamos con toda disposicion.

Sin otro particular y agradeciendo nuevamente la cobertura de nuestro campeonato y en especial del voleibol, atentamente

Juan Francisco Araya Quinteros
"Club de Voleibol Bulnes"

===================================================

CONAF ÑUBLE Y HOSPITAL DE BULNES PLANTAN ÁRBOLES NATIVOS EN LA CIUDAD



Conaf Ñuble y el hospital de Bulnes dieron un paso en la recuperación, el mejoramiento y la protección del bosque nativo.

La Asistente social Katherine Valenzuela, encargada del programa de promoción de la salud del hospital de Bulnes y el asistente de desarrollo forestal Rolando Moya Leiva, dieron cumplimiento a la alianza de conaf y el hospital, de plantar 20 árboles en Colegios e instituciones relacionadas con la promoción de la salud.

Esta alianza entre estas dos instituciones puede ser realizada por cualquier otra institución como Junta de Vecinos, Club deportivo, del voluntariado, Colegios, etc., quienes sólo deben dirigirse a Don Jorge Arriagada González de conaf Chillán, en calle Claudio Arrau 738 o llamar a los fonos 221446, 226009 y 221085.

Pueden solicitar árboles para una calle o pasaje, una plazoleta, entorno de la sede, incluso para sus antejardines. Una vez aceptada la solicitud, vendrá Don Rolando Moya a dejar y el mismo plantar los árboles y posteriormente les hará un seguimiento y proporcionará los fertilizantes o fumigaciones, si son necesarios.

Los árboles son todos nativos y además de crear conciencia ambiental en la población, busca que aprendamos a darles un uso sustentable, ya que muchos están en peligro de extinción.

Así, por ejemplo, podemos nombrar el Belloto del Sur, ya casi extinguido, sin embargo en Larqui oriente de Bulnes en el fundo del Sr. Serrano existe un criadero que en este momento tiene 60 ejemplares y trabaja para continuar su expanción y quién sabe si mañana las calles de Bulnes se caractericen por tener todas el hermoso Belloto del Sur.

Queda pendiente una visita a ver este árbol que lucha por sobrevivir y les contaremos como es y como se trabaja en su recuperación.

===================================================

HOY COMIENZA A FUNCIONAR LA EXPO ARTE MUNDO EN LA PLAZA DE ARMAS



Ayer fue posible ver a personal de la productora R y S instalando una enorme carpa en el pasillo de calle Pinto de la Plaza de Armas de Bulnes, donde funcionará a contar de hoy y hasta el 27 de junio, la Expo Arte Mundo.

Gran espectación existe entre los vecinos por cuanto nada se sabe aún cual es el tipo de negocios que funcionaran. Hoy se despejará esa duda y tendremos más de quince días para visitarla y tentarnos con sus productos.

===================================================

PRODEMU Y MUNICIPALIDAD REALIZAN CURSO A MUJERES SOBRE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS.




Prodemu en conjunto con la Municipalidad de Bulnes, dio inició a un nuevo curso dirigido a 20 mujeres de la comuna.

El curso denominado "Buenas prácticas agrícolas", tendrá una duración de seis meses con clases todos los día jueves de cada semana, entre las 9 y media y las 12 y media, en la sede comunitaria de la Junta de Vecinos 4-U "Manuel Bulnes".

==================================================

PEDIMOS A LAS AUTORIDADES QUE NOS AYUDEN A RECUPERAR LA PLAZOLETA CELIA URRUTIA PARA USO DE LOS VECINOS.








Como Junta de Vecinos nos sentimos avergonzados al presentar esta nota, ya que no contamos ni con los medios, ni la autoridad ni el dinero para solucionar el problema que aqueja a los vecinos de las poblaciones Celia Urrutia y El Cóndor.

Ayer jueves en la mañana y ante las insistentes denuncias de los vecinos, concurrimos a la plazoleta Celia Urrutia y lo que muestran las fotografías, fue lo que encontramos en sus prados: botellas de licores, algunas rotas, latas de cerveza y vasos, que daban muestras que la noche había sido intensa en sus únicos dos bancos y sus prados.

La plazoleta tiene salida directa al pasaje Alessandri y es paso obligado para salir a la avenida Eleuterio Ramírez, ya sea a efectuar compras o tomar locomoción. Según denuncias de los vecinos apenas oscurece la plazoleta es invadida por jóvenes venidos de otros sectores, quienes mueven el poste y la tulipa se apaga, por lo que el lugar queda a oscuras.

Los vecinos que se atreven a circular por el lugar a esa hora, dicen que deben hacerlo alumbrándose con linternas. Otros simplemente no se atreven y dan el rodeo por calle Balmaceda. Igualmente es normal ver durante el día a estudiantes en sus prados a toda hora.

Agregan los vecinos que los fines de semana se amanecen grupos de jóvenes que gritan y arman desorden, lo que no les permite conciliar el sueño normalmente.

Nuestro llamado es a la municipalidad a que tal como lo hizo en nuestra denuncia anterior y podó los árboles, ahora repare en forma definiva las luminarias y deje la plazoleta en condiciones que sea recuperada por los vecinos. Igualmente a Carabineros para que controle efectivamente a los que encuentra a deshoras en el lugar y no conformarse que cuando los ven se quedan quietos, por lo que pasan de largo.

===================================================

SAG BIOBIO ENTREGÓ QUIQUE EN CUSTODIA TEMPORAL A ZOOLÓGICO DE SANTIAGO



Luego de una favorable recuperación en el HCV de la USS, la pequeña quique fue reinsertada en este Centro de Exhibición, ya que no está preparada para autoabastecerse.

Ayer y luego de tres meses de recuperación en el Hospital Clínico Veterinario (HCV) de la Universidad San Sebastián (USS), una hermosa cría de quique, Galictis cuja, -mustélido de cuerpo alargado, parecido al hurón- fue entregada en custodia temporal por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, de la Región del Bío Bío al Zoológico Parque Metropolitano de Santiago.

“Creemos que el mejor lugar para este ejemplar es el Parque Metropolitano, ya que durante su rehabilitación estableció un apego a las personas. Además, presenta actitudes de dependencia tanto para su alimentación, hábitos de vida y socialización por lo cual no podría sobrevivir en su medio natural, pero sí en un lugar que reúna las condiciones necesarias, donde pueda desarrollar en forma natural sus hábitos de cazador y lograr su total rehabilitación como especie silvestre”, explicó Leonidas Valdivieso Sotomayor, Director Regional del SAG Bío Bío.

La pequeña hembra – hoy de cinco meses y medio- fue encontrada, el pasado 7 de marzo, en un gallinero del sector de Carampangue, comuna de Arauco, siendo trasladada hacia el centro médico sebastiano por personal de la Superintendencia de Bomberos. El diagnóstico médico determinó que se encontraba desorientada, deshidratada, con un politraumatismo, anorexia, hipoglicemia e hipotermia. Desde entonces la pequeña quique fue cuidada por docentes y alumnos de la Facultad de Medicina Veterinaria.

Los médicos veterinarios del Hospital Clínico de la USS indicaron que la quique recibió el alta pesando 1 kilo 160 gramos y midiendo una talla de 60 centímetros de largo. Al ingresar al centro, el animal pesaba sólo 220 gramos y medía 29 centímetros. La alimentación que recibió, basada en leche, carne molida y suplementos, le permitió desarrollarse perfectamente en cautiverio.