Informamos a nuestros lectores nuestro nuevo correo: manuelivanrios@gmail.com El anterior completó su memoria.

RECUERDE QUE HACIENDO CLIK SOBRE LA PÁGINA O FOTOGRAFÍA, PUEDE AMPLIARLA.

BULNES, JUEVES 16 DE JUNIO DE 2011.

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE.



Paisaje del sector Tres Esquinas

=================================================

LA FRASE, LA HISTORIA, EL PENSAMIENTO O EL REFRÁN DEL DÍA

De lo bueno, poco.

=================================================

CENTENAR Y MEDIO DE ADULTOS MAYORES CONCURRIERON A CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL NO MALTRATO AL ADULTO MAYOR







Pese al frío y a la amenaza de lluvia, unos 150 adultos mayores llegaron hasta la sede de la Unión comunal de adulto mayor de Bulnes, para celebrar el Día del NO maltrato al adulto mayor.

Tal como estaba previsto, a medida que los adultos mayores iban llegando a la sede, eran atendidos con un humeante vaso de café y un sandwuich que amablemente repartían algunas voluntarias y la encargada de apoyo municipal a los adultos Sra. Katy Díaz.

Luego fue el turno del primer grupo de subir al trencito en cuyo primer carro iba el conjunto folclórico de los adultos mayores entonando Cuecas y tonadas. El trencito enfiló por calle Prat hasta Dr. Villagra y luego Palacios, haciendo una primera detención frente a la plaza de armas. Luego continuó por calle Pinto, la avenida Eleuterio Ramípez, calle Blanco Encalada y las poblaciones 3 de octubre y Matías Madariaga 3, 2 y 1 para tomar nuevamente calle Prat hasta frente al gimnasio.

Durante todo el trayecto los adultos mayores tocaron pitos y entonaban gritos alusivos a la ceremonia, mientras los transeúntes los saludaban con aplausos o agitando la mano o tocando la bocina los automovilistas.

Luego le tocó el turno al segundo grupo y posteriormente al tercer grupo. En el intertanto los adultos mayores que se quedaron en la sede hicieron su propio show y los artistas salieron a relucir y entibiar la fría mañana con sus canciones.

Todo un éxito para esta actividad que contó con la presencia de la Jefe de Dideco Srta. Carola Inostroza junto a las Directivas y socios de los diferentes clubes de la comuna.

==================================================

CORREOS AL DIRECTOR

Señor
Iván Rios
Presente.-

Carla Jara Garrido Delegada Comunal Mini-Infantil, y Bernardita Ortiz Ceballos representante de la Agrupación Folclórica Valle de Larqui, tienen el agrado de infomarle a usted que el día 02 de Julio del presente año se realizará en la ciudad de Bulnes, el Campeonato Regional de Cueca categoría Mini-Infantil para niños de 6 a 9 años.

Esta actividad será organizada por la Agrupación Folclórica "Valle de Larqui" con el auspicio de la Ilustre Municipalidad de Bulnes a través de Dideco y oficina de Cultura, esperamos que la comunidad de Bulnes nos acompañe asistiendo a este evento donde tendremos parejas compitiendo en representación de nuestra ciudad de las Camelias.

El inicio de este campeonato será a las 15,00 hrs. en el gimnasio municipal.

Nos complace informar a usted que esta actividad se realizó el año 2010 donde concurrieron 22 parejas de distintas comunas de nuestra región resultando todo un éxito dentro y fuera de nuestra ciudad.

Le saludan cordialmente a usted.

Carla Jara Garrido
Delegada Comunal. Mini-Infantil

Bernardita Ortiz Ceballos
“Agrupacion Folcl. Valle de Larqui”

==================================================

BREVES NOTAS VECINALES DE LA COMUNA DE QUILLÓN

MAS LIBROS PARA BIBLIOTECA DE QUILLON



La Biblioteca Pública Nº 66 Patricio Navarrete Garretón, de la comuna de Quillón, recientemente ha recibido alrededor de 80 libros procedentes de la DIBAM (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos), estos incluyen Literatura Infantil, Novelas, Biografías, Diccionarios y Poesía, los que se encuentran ya a disposición de los usuarios que los requieran.

Para llevar los libros a la casa se pueden hacer socios, los requisitos son: 1 Colilla de Pago (puede ser: Liquidación de Sueldo, Contrato de Trabajo, Pago de Asignación Familiar, Pago de IVA, etc.) y un recibo de Luz o de Agua.

También en la Biblioteca existen tres Computadores conectados a Internet para uso de los vecinos de Quillón. Además, se están dictando cursos de Computación a Nivel Básico, los días viernes de cada semana.

Ivonne Sáez Cruces, encargada de la Biblioteca, señaló que todos los servicios de la Biblioteca son totalmente gratuitos y el horario de atención es de lunes a jueves en la mañana de 09:00 a 14:00 horas y en la tarde de 15:00 a 18:00 horas.

VECINOS DE QUILLON CONOCEN LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR



Charla informativa reunió también a Dirigentes Vecinales.

Con el fin de informar a la comunidad y Dirigentes vecinales de la comuna, sobre los Derechos del Consumidor, en el salón Diego Portales de la municipalidad de Quillón, se realizó una charla informativa referida a diferentes situaciones que podrían ser de interés de los asistentes.

La charla fue entregada por jóvenes de la FOJUCC, (Formadores de Organizaciones Juveniles de Consumidores y Consumidoras) entidad que lleva ya 10 años formando organizaciones de consumidores, bajo el slogan “Cambio social desde el Consumo”.

Juan Pablo Rodríguez, expositor y estudiante de derecho, planteó variados casos en que empresas y comerciantes han incurrido en faltas hacia sus clientes, vulnerando la Ley del Consumidor.

Además, las personas aprovecharon de consultar diferentes dudas y se llevaron copias de la ley del consumidor, con lo cual quedaron muy satisfechos.

A la cita asistieron más de 50 personas, entre, concejales, dirigentes sociales y vecinos, quienes manifestaron su conformidad, felicitando en reiteradas ocasiones la ponencia y esperando que instancias como ésta se profundicen en la comuna.

QUILLON: YA PREPARA AÑO NUEVO MAPUCHE O “WETRIPANTU”



Fiesta del Pueblo Mapuche se realizará a orillas de la Laguna Avendaño.

Como en años anteriores, la Dirección de Turismo de Quillón, realizará su Wetripantu o Año Nuevo Mapuche, versión 2011.

Esta vez nuevamente en el Complejo Turístico Agua Linda, se reunirán Machis y Peñis junto a las autoridades e invitados especiales para realizar la ceremonia de recibir el Año Nuevo Mapuche, fiesta tradicional de esa etnia de nuestro país.

Se espera que en esta tradicional fiesta del pueblo Mapuche, se vuelva a disfrutar como en años anteriores de bailes y comidas, junto al rehue y las fogatas a orillas de la Laguna Avendaño y a los sones del kultrún, trutruca y otros instrumentos.

Entre los productos a degustar, están ya considerados los piñones, el mudai, sopaipillas y mucho mate, entre otras comidas.

La fiesta esta programada para el próximo miércoles 22 de Junio a las 14:00 horas, en el complejo Agua Linda.

Bernabé Soto, Peñi avecindado en Quillón, recordó que esta será la cuarta versión del evento en la comuna del Valle del Sol. (Fuente: G. Escares).-