Informamos a nuestros lectores nuestro nuevo correo: manuelivanrios@gmail.com El anterior completó su memoria.

RECUERDE QUE HACIENDO CLIK SOBRE LA PÁGINA O FOTOGRAFÍA, PUEDE AMPLIARLA.

BULNES, JUEVES 23 DE JUNIO DE 2011

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE



Pasaje Sta. Cruz de Villa Larqui

==================================================

LA FRASE, LA HISTORIA, EL PENSAMIENTO O EL REFRÁN DEL DÍA

El humano está formado de un espíritu y un cuerpo, de un corazón que palpita al son de los sentimientos.

Violeta Parra

==================================================

AYER COMENZÓ EL CAMPEONATO DE BABY FÚTBOL DEL COLEGIO SAN ESTEBAN DE BULNES.









La primera etapa del campeonato de Baby fútbol realizó ayer el Colegio San Esteban de Bulnes, en el gimnasio municipal de la comuna.

Las fotografías muestran algunos instantes y algunos de los equipos participantes.

=================================================

CORREOS AL DIRECTOR:

Sr. Iván Ríos

Lo felicito por su prestigiado periódico electrónico, al mantenernos informados de todo cuanto acontece en el momento justo de la noticia, darlo a conocer ante este medio y leído posiblemente a nivel internacional ofreciéndonos también su noticia oportuna y veraz en la comuna y sus alrededores….

Con todo respeto le solicito sea tan amable de publicar esta nota para manifestar mi INCONFORMIDAD.

Sorprendimiento en cuanto a la separación de su cargo de la Srta. Directora del Liceo Santa Cruz de Larqui, como es bien sabido por todos los que la conocemos, su labor como Directora ha sido excelente, es una persona sumamente trabajadora, incansable, que se ha preocupado por el bienestar de los educandos, del personal docente y demás trabajadores, logrando con ello salir avante en la institución que dignamente labora, dándole prestigio al Liceo. Es por ello, que no entiendo como el Sr. Alcalde ha permitido que el Daen nombrara como “Directora Subrogante” a la Sra. LAURA OLATE VARGAS quien en su debido momento se manifestó EN CONTRA de la MUNICIPALIDAD, no obstante ganándole un juicio a la misma. Esto fue dado a conocer públicamente en radio y en medios electrónicos. Como quien dice… “LE DAMOS PREMIO DE NOMBRAMIENTO DE DIRECTORA SUBROGANTE.

Qué ejemplo se le está dando a nuestros hijos, si me porto mal no hago lo correcto, se me premia, por eso estamos como estamos, “el sistema educación cada vez se convierte más aberrante y es por la misma situación después no hay que quejarse por el mal ejemplo”. Que nuestros hijos actúen de mala manera sea parte de su formación en la educación dentro de la institución.

Sr. Alcalde, usted es la máxima autoridad de esta comuna no sé porque ha permitido este nombramiento, o ¿Acaso hay intereses personales para premiar a la sra. Laura Olate? Cómo puede ser posible que estas personas estén manejando el sistema y lo estén muñequeando a su antojo, estén entorpeciendo el buen funcionamiento del Liceo. Usted ha encontrado una buena colaboradora como la Directora Verónica que de ella solo se puede hablar de profesionalismo, rectitud, honradez pero sobretodo lealtad y que en estos tiempos no es fácil encontrar personas con esos valores. Equilibre en una balanza los logros y mire hacia el futuro, no sea el caso que después se arrepienta de que el Liceo lo conviertan en la institución más desprestigiada de la comuna.

Sr. Alcalde como apoderada me he permitido escribirle esta nota con todo respeto, le pido que REFLEXIONE muy bien y valore con su buen juicio quién le ha dado mejores resultados.

Y a usted Don Iván mis respetos y gracias por publicar mi nota.


Atentamente
Angélica Andrade Noranbuena.

NOTA DE EL VECINAL: Ante la misma consulta en radio Camelia, el Sr. Alcalde respondió que no era su responsabilidad la separación de su cargo de la Directora mientras dure el sumario, si no que de la Fiscal y el Daem. Sobre el nombramiento de la Sra. Olate dijo que por Ley le corresponde asumir el cargo y de no haberlo hecho así el municipio se exponía a otra querella.

=================================================

OPD VALLE DEL ITATA REALIZA CONSULTA MI OPINION CUENTA



La consulta al verdadero estilo de elecciones, con vocales y urna, se realizó en Escuela Laguna Avendaño.

Servicio Nacional de Menores (Sename) a través de las Oficinas de Protección de Derechos de Infancia y Adolescencia (OPD) realizaron durante la mañana de este Miércoles, la 4ª Consulta Nacional “Mi Opinión Cuenta”, con la finalidad de crear espacios de participación de la niñez y adolescencia, donde se espera continuar avanzando hacia procesos de ciudadanía infantil generando un espacio de aprendizaje que les permita auto-percibirse como sujetos de derechos, con posibilidades de expresar su opinión.

Para llevar a cabo el proceso de la Consulta se ha determinado que participen como votantes niños que actualmente cursen el segundo ciclo de enseñanza básica.

Las preguntas van enfocadas en los 10 derechos de los niños, ellos tienen que elegir cuál es el derecho que más se respeta en su comuna y cuál es el derecho que ellos creen que menos se respeta. También se les pregunta sobre el grado de participación que ellos tienen.

El Alcalde de la Comuna, Jaime Catalán Saldías, en compañía del Director del establecimiento, Belfor Aguayo San Martín, visitaron a los alumnos en plena votación, certificando en terreno el trabajo desarrollado por las profesionales encargadas de la OPD en la comuna de Quillón.

Los resultados los conoceremos próximamente cuando en el contexto nacional, conozcamos cual de los Derechos del Niño, han sido a su parecer, más vulnerados. (Fuente Guillermo Escares)

==================================================

NUEVA MANTENCIÓN A CALLES Y CAMINOS DE LA COMUNA



Nuevamente ayer la máquina retroexcavadora municipal efectuó mantenimiento a diversas calles urbanas de la ciudad, entre las que estaba la avenida Eleuterio Ramírez entre Blanco Encalada y Munita, al ingreso de las poblaciones Matías Madariaga.

Tal como lo informáramos anteriormente, esta máquina mantiene las calles y caminos de la comuna como una joya, lo que es muy bien recibido por los vecinos y automovilistas.

=================================================

DECLARACIÓN PÚBLICA DE FENATS BULNES

Hacer clik sobre la página para ampliarla.




=================================================

RECUPERANDO EL PATRIMONIO, “WE TRIPANTU”, AÑO NUEVO MAPUCHE EN QUILLÓN





Con danzas y rogativas alrededor del Rehue, el pueblo Mapuche la agrupación Nehuen Tuin Pu Puni, se presentó en la comuna de Quillón, para recibir una vez más al año nuevo Mapuche o We-Tripantu.

La cita fue a orillas de la Laguna Avendaño, en la tarde de este Miércoles, cita que contó con la presencia de Autoridades comunales, encabezadas por el Alcalde Jaime Catalán Saldías, los Concejales Jorge Muñoz, Raúl Fuentealba, dirigentes vecinales, profesores, alumnos de escuela y liceo de la ciudad

En la oportunidad el estudioso de la cultura mapuche profesor y Peñi Bernabé Soto, dictó una charla sobre esta, además, de una muestra de instrumentos musicales de la etnia mapuche.

Fue una hermosa fiesta que nos recuerda la tradición mapuche de recibir el año nuevo, si bien fue prácticamente una muestra, no dejó de ser atractivo el evento, el que se realiza en la comuna por tercer año y quién estuvo a cargo de la rogativa fue la Machi, Rosalía Calbul Huircaleo.

Así mismo el Alcalde Jaime Catalán Saldías, junto con agradecer la organización y la presencia de los asistentes, valoró la presentación, la que se matizaba con la presencia de Cisnes de Cuello negro que llegaron hasta la rivera poniente de la Laguna.

Especial agradecimiento merecen los alumnos de la carrera de Servicios Turísticos del Liceo “Luís Cruz Martínez” quienes llegaron acompañados por su profesor jefe de carrera Eduardo Cerda Baeza.

El pueblo mapuche celebra cada año esta fiesta desde la medianoche del 21 de Junio, hasta la media noche de la noche de San Juan, cuando se bañan en las aguas de ríos para purificar sus cuerpos y pedir a los dioses por la prosperidad, tanto de sus producciones, como personales, sean estas materiales o espirituales. En cuatro días de ritual, los Mapuches festejan la llegada de un nuevo año.

Esta vez la rogativa fue de dos horas, en cuya finalización, los organizadores ofrecieron productos de la madre tierra, como: piñones, sopaipillas con pebre, castañas, mudai, mate y otros productos comestibles de temporada. (Fuente Guillermo Escares)

=================================================

OPERATIVO SOCIAL REALIZÓ EL CLUB DE LEONES DE BULNES



El Club de Leones de Bulnes, realizó el viernes 17 de Junio, un servicio consistente en la entrega de uniformes, zapatos, medicamentos y colaciones en el Liceo Técnico Puente Ñuble, en el marco del operativo anual denominado Dama León "Patricia Peñaloza Espinoza", en memoria de esta integrante del Club, fallecida en febrero de este año, por acuerdo de la asamblea del club y como un homenaje a Patricia, este operativo se realizará anualmente.

José Contreras Torres
Secretario
Club de Leones Bulnes

=================================================

DOS HERIDOS DEJÓ ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN CARRETERA CHILLÁN - YUNGAY



Los ocupantes del vehículo eran funcionarios del departamento de educación de la municipalidad del Carmen, últimas informaciones darían cuenta que las dos mujeres lesionadas tras el accidente se encuentran estables

Un accidente de tránsito se presentó esta mañana en el kilómetro 20 camino a Yungay, donde una camioneta marca Chevrolet con cinco ocupantes en su mayoría trabajadores de la municipalidad del Carmen. Tras intentar un sobre paso el conductor perdió el control del vehículo a causa de la espesa neblina y la calzada húmeda volcando a un costado de la carretera, comentó el conductor de la camioneta, como resultando del accidente dos mujeres quedaron lesionadas con heridas de consideración.

Al lugar acudió personal de Bomberos de Chillán, quienes rescataron a las personas atrapados al interior del vehiculo y el Samu trasladó a las heridas al Hospital de la comuna del Carmen, identificadas como Karen Puente Huete y Yolanda Muñoz Chávez.

=================================================

ENCUENTRAN FLAMENCOS HERIDOS EN DESEMBOCADURA DE RÍO CARAMPANGUE



Trasladados por personal del SAG al Hospital Clínico Veterinario:

En los últimos días, tres flamencos -Phoenicopterus chilensis- juveniles heridos en sus alas, han sido encontrados por el Alcalde de Mar de la comuna de Arauco, Raúl Saez, en el sector de la desembocadura del río Carampangue. Las especies fueron trasladadas por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, al Hospital Clínico Veterinario, HCV, de la Universidad San Sebastián para su evaluación y rehabilitación.

“Todos los días el Alcalde de Mar recorre el sector de la desembocadura y desde el viernes de la semana pasada ha encontrado un flamenco herido. El último fue ayer, por lo que estamos trabajando en conjunto para determinar la causa de estas lesiones, ya que una alternativa es que los puedan estar atacando”, explicó Raúl Flores Leyton, jefe de la oficina SAG Arauco.

Asimismo, precisó que se realizarán rondas por el sector para determinar la causa de las lesiones y entregar recomendaciones a la comunidad para evitar ataques de personas, perros u otros animales. Agregó que en este sector se ha detectado una pequeña colonia de flamencos, alrededor de 20, la cual “pensamos está descansando y alimentándose en la zona para continuar su migración a la zona norte del país”.

Esta especie, una de las seis que existen en el mundo, habita en Argentina, Bolivia, Uruguay, Perú y Chile. Se encuentra protegida por la Ley de Caza y está catalogada como rara en la zona sur, ya que presenta densidades poblacionales reducidas y se considera benéfica para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales.

Además, se encuentra listada en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, CITES, y está en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN.
El flamenco, se distribuye por todo el país. Su hábitat son las zonas de agua poco profundas, dulce o salada, desde la costa hasta unos 4.000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m) y se caracteriza por su plumaje blanco con rosado suave.