Informamos a nuestros lectores nuestro nuevo correo: manuelivanrios@gmail.com El anterior completó su memoria.

RECUERDE QUE HACIENDO CLIK SOBRE LA PÁGINA O FOTOGRAFÍA, PUEDE AMPLIARLA.

BULNES, JUEVES 30 DE JUNIO DE 2011

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE



Villa Galilea

==================================================

LA FRASE, LA HISTORIA, EL PENSAMIENTO O EL REFRÁN DEL DÍA

Algunas veces vivimos nuestras vidas encadenados, sin saber que nosotros tenemos la llave.

Marcel Jullian

==================================================

UN NEGOCIADOR CON OFICIO



El Director del Departamento de Educación de Bulnes Don Ariel Pereira fue clave en las negociaciones con los estudiantes de los Liceos Santa Cruz de Larqui D-302 y Manuel Bulnes C-14 que se los habían tomado en busca de mejoras locales.

El Liceo Santa Cruz de Larqui D-302 que fue tomado por alrededor de 50 alumnos de los más de mil que tiene, exigía la salida de la Directora, realización de cursos de preuniversitarios, terminar con las clases los días sábados, ya que era dificultuoso para los alumnos del sector rural que esos días no tienen locomoción y acabar con las pruebas, según ellos, inventadas por la Directora.

Todo fue resuelto, menos la salida de la Directora porque hay un sumario en curso que estará listo en a lo menos en una semana más. Se dispuso la realización de cursos de preuniversitarios para los alumnos de enseñanza media a contar de la próxima semana. También se dispuso adecuar las clases de lunes a viernes para evitar hacerlas los días sábados y se dispuso terminar con las pruebas fuera de la malla curricular. Ello llevó a que el alcalde firmara un acuerdo con los estudiantes con estas medidas y a las seis de la tarde, menos de veinticuatro horas de toma, los alumnos abandonaron el establecimiento dejándolo en las mismas condiciones en que lo encontraron.

Al día siguiente, ayer, 32 alumnos del Liceo Manuel Bulnes C-14 se tomaron las dependencias del establecimiento en protesta por la falta de talleres técnicos profesionales, por la inconclusa reparación del tendido eléctrico del establecimiento y por la falta de becas para estudiar en establecimientos profesionales, entre otros temás domésticos.

A todos ellos Don Ariel le buscó solución y se comprometió por escrito ante los alumnos en toma, quienes a las diez de la mañana depusieron la toma del establecimiento y lo entregaron en las mismas condiciones en que lo encontraron.

Al menos en la reunión con los alumnos del Liceo Santa Cruz de Larqui participó el Sr. Alcalde y algunos concejales.

Don Ariel destaca en forma muy especial la actitud cívica de los alumnos que realizaron tomas pacíficas y se mantuvieron dentro de ese márgen y al hacer entrega de los locales, no había destrozos ni pérdidas de elementos.

=================================================

CAYÓ UNA ANTIGUA CASA PARA DAR PASO A UN MODERNA POST TERREMOTO 27-F




Una nueva casa de adobes, de esa antiguas con grandes habitaciones, enormes galerías y ventanas de madera con vidrios pequeños, cayó bajo la picota para dar paso a una nueva, claro que de madera y ventanales de aluminio.

Se trata de la casa de la vecina Berta Hernández en calle Santa María, que quedó a muy mal traer después del terremoto del 27-F y ayer una máquina la echaba abajo para dar paso a una nueva que le otorgó el gobierno por ser daminificada.

La Sra. Berta Hernández es conocida por el bosque de hermosas Camelias que tiene su propiedad y por el cultivo de Copihues rojos y blancos que son muy apetecidos por comerciantes de Santiago.

=================================================

EL VIERNES 9 DE JULIO SE REALIZARÁ EL ACTO ELECCIONARIO EN LA UNIÓN COMUNAL DE JUNTAS DE VECINOS DE BULNES





Ayer se realizó una nueva reunión de la Unión comunal de Juntas de Vecinos de Bulnes, que buscaba que la asamblea dirimiera una posición de la actual Directiva en relación al proceso eleccionario y que se refería a que las Juntas de Vecinos que no estuvieran al día en sus cuotas, no podrían participar en la elección de la nueva Directiva ni podrían presentarse como candidatos.

Después de una extensa y acalorada discusión donde todos los Presidentes de Juntas de Vecinos presentes dieron su opinión al respecto y después de barajar varias alternativas, se acordó llevarlas a votación en forma secreta y ganó la opción relacionada con un "perdonazo" del pago de cuotas para poder participar, ya sea como candidatos o simplemente para emitir el voto, porque la idea era que todos participaran y no la media docena que estaba con sus cuotas al día.

Esta modificación llevó a que se ampliará el plazo de inscripción de candidatos hasta el día viernes 1 de julio (mañana), al mediodía y la elección de la Directiva se realizará el viernes 8 de julio entre las 9 y 12 horas.

===================================================

SANTA CLARA TAMBIÉN SE SUMÓ A LAS ACTIVIDADES DE LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL




La Comunidad Escolar de Santa Clara a través de la Escuela El Pal - Pal, también se suma a las actividades del Mes de la Prevención con marcha escolar preventiva hacia la comunidad.-

De la mano de la Directora de la Escuela El Pal - Pal de Santa Clara, Sra. Pabla Vivallos, El Equipo Comunal de CONACE Previene Bulnes, Profesionales del área de Salud Mental del CESFAM de Santa Clara, Alumnos de todos los niveles, docentes, representantes del Centro General de padres y apoderados, y adultos significativos vinculados a la comunidad escolar santaclarina, se realizó una gran “MARCHA POR LA PREVENCIÓN” de la lucha contra el uso indebido y tráfico de drogas”. Actividades que cada año se expanden con gran fuerza y se vinculan a las celebraciones que CONACE Previene promueve en nuestra comuna.

La actividad se desplegó desde las 14:30 hrs, del martes 28 de junio, por la principal arteria vehicular y peatonal del sector de Santa Clara la conocida “Calle Larga” llegando hasta la Villa Los Aromos del mismo sector, con gran efervescencia y emoción que emanaban los estudiantes.

Al igual que muchas otras actividades vinculadas al “DÍA DE LA PREVENCIÓN” que durante este mes de junio han cautivado a la comunidad en general se pretende fortalecer y sensibilizar a los habitantes y a la comunidad sobre el problema de las drogas entregando un mensaje preventivo bajo el slogan “ Celebremos !! PREVENIR es la receta. Con el objeto que CONACE Previene, pueda dar muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de tener una sociedad libre del abuso de drogas.

Recordar que cada año CONACE Previene, conmemora esta fecha con actividades orientadas a potenciar el mensaje preventivo, en la comuna de Bulnes, actividades que sin duda han contribuido a sensibilizar y fortalecer a las comunidades del gran flagelo de las drogas y el alcohol a través de la prevención. Por otro lado la comunidad educativa El Pal – Pal, de Santa Clara durante este año firmo un protocolo de colaboración con el CONACE Previene local, con el propósito de implementar los programas de prevención escolar de forma continua y sistemática, donde la unidad educativa juegue un rol protector fundamental a través de la aplicación de dichos programas, con capacitación orientadas hacia directores, docentes, orientadores, jefes de UTP, padres, apoderados y comunidad escolar en general.

===================================================

LA COLUMNA RELIGIOSA DE LUIS AGUILERA

A propósito de la Fiesta Litúrgica Solemne del Corpus Christi, que celebró el mundo católico el Domingo 26 de Junio:

1) Es una oportunidad de revalorización de lo sagrado (= sacado de lo prófano), la presencia de Jesús Sacramentado. Él se ha quedado en su Iglesia además de la presencia y acción de su Palabra (Evangelio), en los Sacramentos que él mismo instituyó.
2) Es una de las fiestas religiosas mas trascendentes de la iglesia, en cuanto cristocéntrica, pues se exalta la presencia real de Jesús en la Hostia consagrada, en el Pan Eucarístico, alimento espiritual para los cristianos en su peregrinar hacia el destino definitivo. Se relaciona con el Jueves santo, día en que Jesús celebró la Última Cena con sus discípulos, se renueva el sacrificio de Jesús por nosotros de manera incruenta y se queda en las formas sagradas. El pan y el vino se transforman en "Corpus et sanguinis Christus", en el Corpus Domini.
3) Tener como dato auspicioso que en Rusia, en la Catedral de San Petersburgo, se realizó la Procesión del Corpus, fue autorizada públicamente después de 97 años por el Gobierno y por la Iglesia Ortodoxa, no se celebraba en las calles por esa cantidad de tiempo, por la prohibición decretada por el comunismo ateo que no sólo asesinó a más de 100 millones de personas en su mayoría cristianos, sino que persiguió, oprimió y eliminó todo vestigio religioso, a la iglesia y su jerarquía, destruyó y profanó sus templos con sus sagrarios. Como sucedió en todos los regímenes totalitarios del Este. Es una emoción muy profunda el saber que el martirio de los cristianos rusos no fue en vano, hoy pueden celebrar y expresar su fe con libertad.
4) Este Sacramento Eucarístico -junto a la Palabra- es el medio que ha fortalecido y mantenido a los cristianos en pie a través de los siglos, especialmente ante las dificultades y pruebas, como la señalada en el punto anterior.
5) Tan real es este "sacramento admirable", que un mártir del siglo XX, como es el Cardenal Fco. J. Nguyen van Thuan, Arzobispo de Saigón, fue arrestado por el regímen comunista de Vietnam, preso y vejado durante 13 años por su condición de católico, y su fortaleza, fidelidad, valentía y perseverancia se debe que celebraba diariamente
la Santa Misa y comulgaba, de manera silenciosa y clandestina, con 3 gotas de agua y 1 de vino, y el altar del sacrificio era discretamente la palma de su mano. Creía firmemente que Jesús estaba "en su ministerio y en el misterio", esta convicción era su escudo.
6) También hoy la iglesia sigue sufriendo persecución y debe actuar en la clandestinidad, sin poder celebrar sus sacramentos en libertad, por eso debemos los cristianos rezar mucho por la "Iglesia que sufre", la Iglesia perseguida, por ejemplo en los países radicalmente musulmanes se puede ser cristiano en absoluto silencio personal, no se le puede contar ni a la familia porque se es denunciado o sacrificado por ellos mismos, es tratado como "infiel". La iglesia venezolana, cubana, nicaraguense, boliviana, etc. es "acorralada", denunciada,
asfixiada y espiada por los gobernantes de turno. Como también hoy existe otro tipo de "demolición" del sentido de lo religioso en la órbita democrática: el relativismo moral promovido por los Estados de diferentes signos en Occidente, la lucha de la Iglesia que debe enfrentar hoy es valórica, inspirada desde las fuentes de la Palabra
de Dios, del Evangelio de Jesús, se quiere replegar a Dios, una sociedad sin Dios, ya sabemos, se vuelve contra el hombre; hay está la defensa de la vida, la familia, el matrimonio natural, la educación de los hijos, la transmisión de la fe, la cultura cristiana, los signos y libertad religiosa, etc.
7) La Eucaristía es la fuente de toda la energía que saca la iglesia para cumplir su misión evangelizadora al servicio de la humanidad y su supervivencia, convencida por la fe en la persona de Jesucristo, el Señor, que su acción es contra corriente pero que no puede renunciar a su esfuerzo por construir la "civilización del amor", por fidelidad a su Señor, mandatada por El, aunque le cueste el martirio por incomodar
conciencias, intereses e ideologias.
8) Frente a la libertad, espacios y tiempo, que tienen los cristianos, por ejemplo en Chile y Bulnes en particular, con los medios de que disponen y el acceso a diferentes templos, cercanos a sus domicilios, considerando los horarios y facilidades: ¿se merece Dios -Señor de todo cuanto existe y de todos- la indiferencia, la comodidad, los variados argumentos, para no asistir a la Iglesia, para no rezar, para no respetar el Día del Señor, para no valorar lo que se posee, frente a otros que no tienen ni libertad, ni templos, ni sacerdotes, ni
medios?
Parece increible ¡la ingratitud, la inconsciencia!, ¡la indiferencia!, ¡el materialismo!, ¡la falta de fe!, ¡de sentido de lo religioso, de lo trascendente, de lo sagrado!, ¡de la noción de lo divino, de lo espiritual, de lo eterno, de la realidad de Dios! Esto a pesar de las fuertes pruebas que hemos sufrido, parece que no hemos aprendido nada o ya se nos olvidó (incluso parece que ha aumentado la soberbia y las falsas o efímeras seguridades).
El tema de la fe es un tema importante, es un tema serio, no es un asunto baladí. Para tener fe hay que cultivar la fe, hay que practicar la fe, hay que amar la fe, hay que rezar mucho y pedir la fe, es un don de Dios, un don necesario; no podemos seguir viviendo como si Dios no existiera, lo que es peor "de espaldas a Dios". La fe implica esperanza, implica alegría de creer, fuerza para vivir, motivo para
esperar, gratitud de ser y existir, amor para servir, optimismo para trabajar, nos ayuda a ser constructores de lo bueno y lo positivo, etc. La Eucaristía nos da todo estos valores o "bienes" individuales y sociales, nos inspira y nos mueve a una fe dinámica y abierta.
9) Finalmente aprendamos o recordemos una cosa esencial: en cada templo existe la "Capilla del Sagrario" o el Tabernáculo, donde se guardan las sagradas formas, consagradas, para la adoración de los fieles y se reserva la comunión para los enfermos; es un lugar sencillo pero muy digno , en donde alumbra una lamparita discreta para llamar la atención de los fieles, ¡es el lugar más importante del
templo que visitamos!. Porque ahí está ¡JESÚS SACRAMENTADO, vivo y real como en el cielo!. Así lo creemos, los católicos y los ortodoxos, los de rito latino y oriental. Jesús espera que lo visitemos, a intimidar con él, a hacer oración, a rezar, a detenernos un momento en el camino de la vida y de los quehaceres, para pedir, agradecer, adorar, alabar, etc. Es un lugar de silencio y respeto, de
recogimiento y piedad. Ahí está Jesús, el corazón de la iglesia; el Misterio más grande del cielo y el Tesoro más hermoso de la tierra, ante el cual nadie es más grande y se dobla toda rodilla. Ahí nos está esperando que pasemos a verle, saludarle, El ya sabe y conoce todo, tal vez baste una profunda mirada y un humilde silencio, de "corazón a Corazón, El nos mira,
hace 21 siglos que está esperando nuestra visita, pues como dice el salmista "no hay nación que tenga a su Dios tan cerca como nosotros tenemos al nuestro". Ahí se le contempla de rodillas, ante El nos desarmamos, somos lo que realmente somos, sin adornos ni apariencias, ni excusas ni cumplidos, frente a El no hay categorías ni límites: porque suyo son los espacios, el tiempo y la vida. Frente a El podemos
detener nuestra carrera; los apremios, las urgencias, lo imprescindible se quiebra, no tiene asidero ¡porque el es TODO!
Prometamos no pasar nunca por fuera de un Templo sin hacer una reverencia y menos si es posible pasar a "saludar al dueño de casa" que esta esperando encontrarse con nosotros. No pasemos de largo, nos hará mucho bien a todos, porque ahí en el Sagrario, "está el lugar más importante del mundo y el momento más importante de nuestra vida":¡Está Jesús!

L.a.s.

=================================================

MINISTRO GOLBORNE Y GOBERNADOR DE ÑUBLE INAUGURARON NUEVA PLANTA GASIFICADORA EN PEMUCO

El ministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, el Gobernador de Ñuble, Eduardo Durán y diversas autoridades nacionales y locales inauguraron hoy la planta de regasificación de gas natural licuado, Terminal del primer gasoducto virtual de Chile, ubicada en el kilómetro 442 de la ruta 5 Sur, comuna de Temuco.
La planta, de 600.000 m3 de capacidad tuvo un costo de de US$45 millones y responde a la necesidad de dar seguridad energética a Bío Bío y así contribuir al desarrollo de la región, uno de las principales preocupaciones del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
El Ministro Golborne señaló al respecto que “Hoy estamos cumpliendo un hito muy importante, que tiene que ver con la competitividad de la región. Dijimos que queríamos una matriz energética diversificada y sustentable y aquí estamos, entregándole a Chile una solución de largo plazo que, sin dudas, hará más expedito nuestro desarrollo como país y contribuirá de manera clara y categórica al desarrollo del sector energético”.
Por su parte, el Gobernador Durán destacó el paso dado y que se haya considerado a una comuna de Ñuble para ello: “Creemos que se está avanzando, que se están dando pasos importantes para acercar el desarrollo al país y estamos orgullosos que se haya elegido a Ñuble para construir una obra tan importante. Es de esperar que esta energía limpia que nos llega sea aprovechada por las empresas”.