Informamos a nuestros lectores nuestro nuevo correo: manuelivanrios@gmail.com El anterior completó su memoria.

RECUERDE QUE HACIENDO CLIK SOBRE LA PÁGINA O FOTOGRAFÍA, PUEDE AMPLIARLA.

BULNES, MARTES 7 DE JUNIO DE 2011

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE


==================================================

LA FRASE, LA HISTORIA, EL PENSAMIENTO O EL REFRÁN DEL DÍA

Quién a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija.

==================================================




Don Iván, junto con saludarlo me permito felicitar por su destacado medio de comunicacion, que nos mantiene informados a todos.

Le escribo para manifestar mi preocupación por lo que está sucediendo con la empresa ESSBIO, ya que todos los dias salen entre 10 a 15 camiones con agua, me parece que para la comuna de Florida, y que como vecinos nos tiene preocupados, personalmente vivo muy cerca de ESSBIO y desde unos 10 dias atrás sucede lo mismo, quizás exagero con que como comuna quedemos desabastecidos de agua, y que como está sucediendo no tengamos presión de agua en nuestras casas, además de que sale el agua sucia.

Sin otro particular me despido, gracias.

Un vecino preocupado

NOTA DE EL VECINAL: Fuimos al lugar y nos informaron que desde hace unas tres semanas a la fecha, un total de 10 camiones aljibes trabajan en turnos durante el día y la noche, para trasladar agua a la comuna de Florida que en este momento sufre una sequía y no tienen agua potable.

Dicen que anteriormente llevaban el agua desde Quillón, pero los pozos están sufriendo agotamiento, por eso ahora la llevan de Bulnes.

En relación a su preocupación de desabastecimiento de agua, el personal que opera aquí en Bulnes no maneja esa información, por lo que la recabaremos a Chillán y cuando la tengamos, daremos a conocer.

En relación a los ruidos molestos que los camiones ocasionan en la noche cuando llegan a cargarlos con agua, es también preocupante porque los vecinos dicen que no pueden conciliar un sueño reparador, ya que los camiones no detienen sus motores mientras cargan agua, otros tocan la bocina y a eso se unen el ruido de los poderosos motores de la planta.

Sin embargo existe comprensión entre ellos por la sequía que existe en Florida y soportaran esta condición hasta lo que más puedan.

Por de pronto llamamos a la reflexión a nuestras autoridades, porque si en Quillón los pozos muestran agotamiento, puede suceder que en Bulnes también ocurra lo mismo.


==================================================

MUNICIPALIDAD DE BULNES LLAMA A CONSTITUIR LA COMISIÓN COMUNAL DEL CENSO 2012




==================================================

CORREOS AL DIRECTOR

Hola, soy de Quilpué, Región de Valparaíso.

Me fue muy útil su página de noticias en el blog, ya que así pude enterarme de una información que necesitaba sobre Bulnes.

Felicitaciones.

Atte.,

Leontina Aguilera Millas

===================================================

PLANTANDO UN ÁRBOL QUILLÓN RECORDÓ EL DÍA INTERNACIONAL DEL MEDIOAMBIENTE



Con un acto y ceremonia realizada en dependencias del Salón Diego Portales, la comunidad de Quillón, recordó el Día del Medio Ambiente, en esa comuna.

En el Acto, se entregaron Diplomas y estímulos a alumnos de diferentes unidades educativas que participaron en un concurso de pintura alusivo a la ocasión.

El evento, que fue organizado por la Oficina Municipal de Medio Ambiente, se encontraban presentes, el Director Provincial de CONAF, Domingo Gonzalez, el Concejal Raúl Fuentealba, el Sargento Javier Araya, Directivos del Municipio y una gran cantidad de estudiantes y docentes de Quillón.

Camilo Benavente, Jefe de Gabinete en el Municipio, llegó en representación del Alcalde Jaime Catalán Saldías, y tras hacer uso de la palabra y saludar a los asistentes, destacó que el Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

Finalizado el acto en el Salón, autoridades y público asistente, se dirigieron hasta la Plaza de la ciudad, para plantar 50 Quillayes, como muestra de la preocupación que existe en la mantención y cuidado medioambiental comunal. Los más felices y participativos fueron los alumnos de escuelas básicas de la comuna. En la oportunidad, CONAF, anuncio la plantación de 500 árboles nativos en diferentes centros poblados de la comuna.

==================================================

CORREOS AL DIRECTOR



Estimado manuel, mi nombre es Mauricio Swart director de RyS productora, productora responsable de instalar una expo arte mundo en la comuna de Bulnes.

El motivo por el cual le escribo, es ver la posibilidad de poder poner una pequeña noticia para difundir este evento que se realizará el dia 10 de junio hasta el 27 de junio del presente año, en conjunto con la municipalidad, de antemano estaremos agradecidos de su probable gestión.

Le adjunto mi página para que pueda ver mas informacion: www.rysproductora.cl

Mauricio Swart
6-2042785

===================================================

REGIÓN DEL BIOBIO CELEBRÓ EL DÍA DEL MEDIOAMBIENTE CON AGENDA MARCADA EN LA GESTIÓN LOCAL

La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente estuvo marcada por la Gestión Ambiental Local, toda vez que se firmó la incorporación formal de 2 alcaldías al Sistema Nacional de Certificación Ambiental Municipal y un Convenio Marco de Colaboración Ambiental con la Asociación regional de Municipalidades y Asociaciones Territoriales, así como también se entregó el Premio Regional del Medio Ambiente 2011 a una dirigente vecinal ocupada de crear y mantener Puntos Verdes en su hogar y con sus vecinos.

Fue así como los Alcaldes de los Municipios de Chillán, Provincia de Ñuble, y de San Pedro de la Paz, Provincia de Concepción, formalizaron el inicio de su trabajo para en el Sistema Nacional de Certificación Municipal, un instrumento transversal voluntario que transforma a estas instituciones en modelos de gestión ambiental, donde la orgánica municipal, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio integran la variable ambiental en sus decisiones, incorporando a la comunidad.

Pedro Navarrete Ugarte, Seremi del Medio Ambiente de la Región del Biobío, destacó que “el Medio Ambiente es responsabilidad y gestión de las personas individuales, y quien mejor sabe de los problemas ambientales que existen en una comuna es lógicamente la Municipalidad, por lo que nuestro rol es darle un marco y un contexto para la colaboración, pues las soluciones vendrán de la propia comunidad canalizadas mediante los Municipios y apoyadas por esta Seremi”.

Por su parte, Audito Retamal Lazo, Alcalde de la Municipalidad de San Pedro de la Paz puso énfasis en la vocación de protección por el Medio Ambiente de su comuna, el que “es muy fuerte, por lo que este convenio firmado con la Seremi viene a ratificar nuestros esfuerzos y la ciudadanía tiene que tener claro que vamos a trabajar en esta línea fuertemente. Estamos comprometidos a proteger los humedales -lo que ha ocurrido desde mi administración- que no se ha intervenido, sólo protegido, y además estamos trabajando para declarar Santuario de la Naturaleza el Humedal Los Batros y Laguna Grande, por lo que el esfuerzo que estamos haciendo por certificarnos es finalmente un gran apoyo de la Seremi para que nuestra comuna no pierda su vocación y su estilo de protección del Medio Ambiente”.

Sergio Zarzar Andonie, Alcalde de la Municipalidad de Chillán, quiso recalcar que su trabajo en el tema ya comenzó. “Hemos dado muchas señales de respeto a la naturaleza y a las personas, por lo que no estamos esperando que nos declaren zona saturada, sino, por el contrario, estamos trabajando con antelación y el Sistema de Certificación Ambiental Municipal que hemos firmado nos ayuda en esta tarea. Específicamente, en el tema del inadecuado uso de leña, hemos comprado instrumentos para medir su humedad y estamos haciendo los esfuerzos por fiscalizar los sectores donde se comercializa, para estar presente y generar conciencia por parte de quienes la venden, de que no pueden caer en irregularidades que dañarán la salud de las personas y el Medio Ambiente”.

El compromiso de toda la región

“Son pasos muy relevantes para consolidar la gestión ambiental de la Región del Biobío”. Así definió el Seremi del Medio Ambiente la firma con los Municipios de Chillán y de San Pedro de la Paz, misma calificación que le otorgó al Convenio Marco de Colaboración Ambiental suscrito en la ceremonia de Conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente 2011.

Ángel Castro Medina, Alcalde de la Municipalidad de Santa Juana y Presidente de la Asociación de Municipalidades Región del Biobío firmó el Convenio Marco de Colaboración Ambiental en que las instituciones edilicias reconocen que una adecuada gestión ambiental local es una contribución efectiva a mejorar la calidad de vida de las personas y sus posibilidades de desarrollo.

El Convenio Marco de Colaboración Ambiental fue suscrito también por el Alcalde (S) de Antuco, Claudio Panes, Presidente Asociación AMCORDI; Alcalde de Pinto, Fernando Chandía,
en representación de la Asociación Laja - Diguillín; Alcalde de Lebu, Carlos González Anjari, Presidente de la Asociación Arauco 7; Alcalde de Coihueco, Arnoldo Jiménez Venegas, Presidente Asociación Punilla; Alcalde de Quillón, Jaime Catalán Saldías Presidente de la Asociación Valle del Itata; y el Alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes Palma, Presidente Asociación AMDEL. Por su parte, se suscribieron también el Alcalde de Concepción, Patricio Kuhn Artigues, y el Alcalde de Penco, Guillermo Cáceres Collao.

Los Municipios firmantes se comprometen a designar a un responsable de la gestión ambiental en la comuna, proveerlo de las condiciones materiales para el correcto desempeño de sus funciones, realizar un diagnóstico de las temáticas ambientales locales que permitan focalizar la gestión de este Convenio, otorgar las facilidades materiales para su implementación en el marco de su presupuesto, colaborar con el Ministerio del Medio Ambiente en la implementación de las políticas públicas en materia ambiental, e implementar ordenanzas de Medio Ambiente en las comunas.

Premio Regional del Medio Ambiente

Este año, la Seremi del Medio Ambiente quiso reconocer la trayectoria, compromiso y esfuerzo de la Señora Elvira López, Presidenta del Comité Ambiental “Quiero mi Barrio Boca Sur”, comuna de San Pedro de la Paz, quien ha dedicado gran parte de su tiempo por mejorar las condiciones de vida de sus vecinos, implementando acciones concretas de reciclaje y gestión ambiental local.

Actualmente la Señora Elvira Bravo es quien se ocupa de gestionar todo el trabajo que han implementado en el barrio, especialmente lo que tiene relación con la separación en origen de los residuos sólidos domiciliarios orgánicos tratados en 15 casas pilotos a través del uso de vermicomposteras para producir fertilizantes natural, que sustentan las huertas orgánicas de autoconsumo, y también los residuos inorgánicos.

“Este premio es para todo San Pedro, y nuestro deseo es que estas actividades que realizamos se repitan en todos lados, pues es bonito ver cómo los vecinos ya saben qué tienen que botar y dónde. Necesitamos que el Municipio nos siga apoyando y también el Minvu, pues han sido un soporte cuando surgen temas que no conocemos o que queremos aprender más”, sostuvo la ganadora del Premio Regional del Medio Ambiente 2011.

Cuenta Pública

Por primera vez en la gestión ambiental del país, y de nuestra región, celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente en el contexto de un Ministerio, una nueva institucionalidad ambiental que hoy se presentó su Primera Cuenta Pública Local, en la que desarrolló los ejes temáticos de esta institución son los Recursos Naturales y la Biodiversidad; Asuntos Atmosféricos y Cambio Climático; Gestión de Residuos; Recursos Hídricos y Educación Ambiental.

La presentación del seremi del Medio Ambiente de la región del Biobío, puede ser vista temporalmente en el link http://prezi.com/lm7xvgh92aho/seremi/, donde se encuentra resumida la gestión de esta nueva cartera de gobierno, cuyo postulado básico de la nueva gestión ambiental es el reconocimiento de la importancia de la persona humana y que la protección de la naturaleza contribuye a mejorar su calidad de vida.