Informamos a nuestros lectores nuestro nuevo correo: manuelivanrios@gmail.com El anterior completó su memoria.

RECUERDE QUE HACIENDO CLIK SOBRE LA PÁGINA O FOTOGRAFÍA, PUEDE AMPLIARLA.

BULNES, MARTES 28 DE JUNIO DE 2011

LA ENCUESTA REGIONAL DE CORBIOBIO:

Estudio de Corbiobio da cuenta de crítica percepción al proceso de reconstrucción

El Centro de Estudios de Corbiobío dio a conocer este lunes los resultados de la Encuesta sobre Percepciones Políticas y Contingencia, que incluyó una evaluación del proceso de reconstrucción regional tras el 27/F, donde el 27,3% cree que está muy poco avanzado y el 26% poco avanzado.

Sobre la pregunta ¿Cómo evalúa usted el estado de avance del proceso de reconstrucción de la Región del Biobío?, sólo el 10.6% aseguró que ha avanzado. En tanto, al momento de consultar si ha demorado el 69,7% dijo que ha sido más de lo esperado.

Sobre la actuación del Gobierno Regional en la reconstrucción, el 45,1% estimó que ha sido regular, lo que se suma a 21.6% que piensa que lo ha hecho mal. Paralelamente, un 14% lo evalúa bien y un 2,3% muy bien.

Ante la consulta: ¿cree usted que el proceso de reconstrucción sigue siendo prioritario para el Gobierno central? El 48,1% de los encuestados cree que si y un 44.5% estima que no.

Además, del proceso de reconstrucción se anexaron preguntas como: independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma como el Presidente de la República, Sebastián Piñera, está conduciendo su Gobierno?. Un 36,5% lo aprueba y un 54,3% lo desaprueba.

Finalmente en la consulta abierta sobre el político de la región del Biobío con más futuro, un 19,5% cree que es el senador MAS, Alejandro Navarro, seguido de Jacqueline Van Rysselberghe con un 14,9% y en tercer lugar el diputado UDI, Jorge Ulloa con un 9,2%.

El tamaño de la muestra supera los mil encuestados, con un error del 2,7% y el nivel de confianza de 95%.

Este sondeo se aplicó el 22, 23 y 24 de junio, a mayores de 18 años inscritos en el registro electoral, de las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Penco, Tomé, Coronel, Lota, Los Ángeles, Chillán, Chillán Viejo y Lebu.

(Fuente noticias123.cl)

===================================================

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE



Calle J. J. Pérez esq. Condell

==================================================

LA FRASE, LA HISTORIA, EL PENSAMIENTO O EL REFRÁN DEL DÍA

Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

Albert Einstein

==================================================

CLUB DE TAEKWONDO FÉNIX BULNES OBTUVO UN SEGUNDO LUGAR POR EQUIPO EN COMPETENCIA EN CHILLÁN






El pasado domingo 26 de junio se realizó en Chillán el "2do. Campeonato Nacional de Tae Kwondo Ilustre Municipalidad de Chillán", que fue organizado por el Club de la disciplina "Sepul".

Un total de 250 competidores venidos de diferentes partes del país se congregaron en torno a este campeonato y entre ellos estaban los integrantes del Club Fénix Bulnes de nuestra comuna, que no sólo se trajeron medallas de oro y plata, si no que también la copa por haber ocupado el segundo lugar por equipos entre tantos competidores.

Los competidores y sus preseas:

- VICENTE FERRADA PARRA: Medalla de ORO en la categoría Pre-infantil.
- SEBASTIAN PUENTES GUTIERREZ: Medalla de PLATA en la categoría infantil.
- MANUEL GARCIA ECHEVARRIA: Medalla de PLATA en la categoría Juvenil.
- CINTHIA SALINA STUARDO: Medalla de ORO en categoría juvenil.
- PATRICIO GUTIERREZ VENEGAS: Medalla de ORO en la categoría juvenil.

COPA POR SEGUNDO LUGAR POR EQUIPOS CATEGORIA JUVENIL.

==================================================

MUNICIPALIDAD RETIRÓ HISTÓRICOS BANCOS DE LA PLAZA DE ARMAS





La Municipalidad retiró desde la Plaza de Armas, dos históricos bancos de concreto ubicados frente al teatro en calle Palacios.

Esos Bancos, después de los Tilos, es lo más antiguo que tenía la plaza, ya que todo el restante mobiliario es de más reciente data.

Esos bancos fueron testigos de gran parte de la historia de Bulnes, de esperas para ingresar al teatro o de pololeos de nuestros antepasados. También fueron el lugar que cobijó a los vecinos que esperaban la micro que iba a Quillón o a Concepción, entre muchos otros beneficios que prestaron.

Consultamos a la Administradora Municipal por la causa para retirar estos bancos y nos respondió que fue para repararlos porque el paso del tiempo había carcomido su contorno y que luego serían repuestos en su lugar.

Ojalá así sea, porque no queremos pensar que puedan correr el mismo destino de la biblioteca o el teatro, simbolos arquitectónicos emblemáticos de la comuna.

==================================================

INTENDENTE REGIONAL DESTACÓ LABOR Y APORTE VALÓRICO DE BOMBEROS DE CHILE AL CELEBRAR 160 AÑOS DE VOLUNTARIADO.



El intendente Víctor Lobos del Fierro destacó el histórico compromiso solidario de Bomberos de Chile y el aporte valórico que ello significa para el fortalecimiento moral del país al celebrarse hoy los 160 años de esta institución, que está entre las mejor evealuadas por los ciudadanos

La autoridad encabezó hoy en Concepción el acto regional de conmemoración del Día del Bombero Voluntario, que se celebra cada 30 de junio coincidiendo con la creación del primer cuerpo de bomberos del país en la ciudad de Valparaíso en 1881.

En esta ceremonia se entregó una distinción a voluntarios destacados por su larga trayectoria en la institución que a nivel nacional cuenta con 1.093 compañías en las que laboran 38 mil 84 bomberos, con 4.100 mujeres entre ellos.

Al presentar su saludo, el intendente Lobos enfatizó que en esta ocasión manifestaba su reconocimiento no sólo como máxima autoridad regional, sino también por especial indicación del Presidente Sebastián Piñera a nombre del Gobierno de Chile y enfatizó el aporte de esta entidad que se mantinene como voluntariado a diferencia de todos los demás países del mundo.

"En los tiempos que vivimos, en que la solidaridad y el altruismo son poco comunes y en una región que ha sido frecuentemente azotada por la catástrofe, nuestros Bomberos Voluntarios son una señal de optimismo y de esperanza. Ellos demuestran que sigue vigente el valor que lleva a salvar la vida de los otros y el principio de hacer el bien a los demás", declaró Lobos.

Agregó que "ese ejemplo que nos ofrecen es lo que debemos atesorar hoy más que nunca, porque es el fruto de una institución que se mantiene fiel a sus valores y por eso es mi deber manifestar nuestro compromiso como Gobierno, como autoridades y como ciudadanos con Bomberos de Chile".

Cabe recordar que a raíz del terremoto del 27 de febrero de 2010, Bomberos sufrió daños en sus cuarteles, vehículos y equipamiento, por lo que enfrenta también la necesidad de reconstruir sus dependencias. Sólo en la región del Bio Bio debe reparar 61 cuarteles, por lo que el Presidente Regional de la entidad, Dino Olivieri, señaló que constituye un importante apoyo el entregado por el Gobierno que asignó 15 mil millones de pesos para las compañías afecatadas por la catástrofe en las regiones en que se registró el terremoto y maremoto. A ello, dijo, se suma la disposición ya manifestada del Gobierno Regional que lidera el intendente Lobos para suscribir prontamente un convenio que permitirá entregar nuevos recursos para completar la recuperación de los distintos cuarteles en la zona.


El acto concluyó con un extenso desfile en el que participaron delegaciones de compañías de toda la región.

==================================================

NOTAS - BREVE NOTA - CULTURA GENERAL - ALGO DE HISTORIA

II Parte Artículo relacionado con el Obispado de Concepción (a propósito de la Toma de Posesión de un nuevo Arzobispo, el 28 de Mayo pasado).

II a. Historia de la Arquidiócesis de Concepción (Obispado de Concepción).

1- Su nombre original fue "Diocésis de La Imperial", asignándosele por título a San Miguel Arcángel.

2- El Papa Pío IV (Giovanni Angelo de Médicis, 1499-1565, quién clausuró el Concilio de Trento -convocado por el Papa Paulo III en 1545, Alessandro Farnese, y clausurado en 1563-), creó la Diócesis de La Imperial el 22 de Marzo de 1563.
Sus límites eran desde el río Maule al sur hasta donde llegaba el dominio español al sur del Biobío.

3- El Obispado de Concepción nació en la ciudad de La Imperial, actual Comuna de Carahue (una de la 8 ciudades fundadas por Pedro de Valdivia desde 1564).

4- La sede eclesiástica de "La Imperial" fue trasladada a la actual Penco a principios de 1600 por la destrucción que sufrieran todos los poblados españoles al sur del Biobío por parte de los mapuches.

5- De Penco fue trasladada al valle de "La Mocha", actual Concepción, decisión determinada por los acontecimientos de la "Guerra de Arauco", a la muerte del obispo José Toro y Zambrano (fallecido en 1760), cuyo prelado se oponía al cambio de lugar; lo que quedó definitivamente arreglado por su sucesor en 1763, Fray Pedro Ángel de Espiñeíro.

6- El primer Obispo de esta diócesis fue Fray D. Antonio de San Miguel Avendaño y Paz, desde el 12 de Marzo de 1563 hasta el 08 de Marzo de 1587.

7- Pedro de Valdivia decidió fundar la antigua ciudad de la "La Imperial" el 03 de Marzo de 1550 y concretó su fundación en Primavera, el Domingo 05 de Octubre de 1550, al sur este de la Bahía de Concepción, actual Penco, bautizándo a la nueva ciudad como "La Concepción de María Purísima del Nuevo Extremo". Entonces el Papa Pío IV pensó en la necesidad de crear una diócesis en el nuevo territorio. El 22 de Marzo de 1563 fue creada la Diócesis de la Santísima Concepción con sede en La Imperial.

8- En el año 1718 el obispo Juan de Necolalde funda la Universidad Pencopolitana de La Concepción, la que más tarde recibía la categoría de Universidad Pontificia.
Esta Institución de educación superior diocesana fue entrega a la administración de los Jesuitas y funcionó durante 43 años, hasta que la ciudad fue asolada por un terremoto y maremoto.
La labor educativa universitaria se reanudó siglos después con la apertura en Talcahuano de una Sede Regional de la PUC y más adelante erigida la Universidad Católica de la Santísima Concepción, con Decreto arzobispal de fecha 10 de Julio de 1991.

9- El Papa Pio XII, Eugenio Pacelli, elevó la diócesis a Arquidiócesis metropolitana con fecha 20 de Mayo de 1939, siendo su primer Arzobispo (y último obispo), el también Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile y a quién le correspondió enfrentar la primera crisis universitaria en Chile el año 1967), Monseñor Alfredo Silva Santiago.

===================================================

LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS: COLOQUIO EDUCACIONAL EN QUILLÓN



En el Salón Diego Portales de la Ilustre Municipalidad de Quillón a partir de las 15 horas de este jueves 30 de Junio se desarrollará un coloquio educacional; "La educación Que Queremos", actividad que pretende dar la visión de distintos actores relevantes de la comuna y del país en torno a un tema actual como es la educación, además de ofrecer un espacio para que los estudiantes y la comunidad en general, pueda intervenir aprender y plantear sus opiniones y posturas frente al tema.

La actividad convocada por jóvenes de Quillón, contará con la participación de Don Jaime Catalán Saldías, Alcalde de Quillón, Martín Zilic ex ministro de Educación y Belfor Aguayo Presidente del Concejo de Directores de Quillón

“El evento surge debido a la reciente discusión que se está dando a nivel país respecto a qué queremos de educación y cómo se mejora ésta, por eso hemos querido desarrollar este espacio en una comuna que tiene mucho que decir como Quillón , por lo que se pretende destacar la visión de la comunidad y estudiantes y a la vez informar lo que sucede, comentó Ricardo Andrade, Organizador del evento y encargado de la Agrupación Juvenil, Jóvenes por Quillón.

“La iniciativa, está abierta a toda la comunidad y es en marco de una serie de actividades que busca incentivar y promover el debate y la participación ciudadana en la comuna”, finalizó Ricardo Andrade. (Fuente Guillermo Escares)

==================================================

Estimados comunicadores y periodistas de la provincia:

Junto con saludarles, el Gobernador Eduardo Durán tiene el agrado de invitarles al lanzamiento oficial del Bono "Bodas de Oro" en la provincia, actividad que se realizará el próximo martes 28 (hoy), a las 10 horas en la Caja de Compensación Los Héroes (frente a la Casa del Deporte).

A la cita, donde cinco matrimonios que ya cumplieron el medio siglo de vínculo matrimonial recibirán los bonos, asistirán tambien los directores regionales del IPS y del Trabajo, el senador Víctor Pérez y el diputado Frank Sauerbaum.

Agradecemos desde ya vuestra presencia en la actividad y su posterior difusión por los medios de comunicación

===================================================

MÁS DE CUATROCIENTOS MILLONES DE PESOS INVIERTE EL IND EN DEPORTES EN LA REGIÓN



“Escuelas Abiertas”, “Jóvenes en Movimiento” y “Escuelas de Fútbol” suman 413 talleres para que las personas de las 54 comunas practiquen deporte. Se espera que a fin de año, sólo estos tres programas sumen a 12 mil personas que aceptaron esta invitación del Instituto Nacional de Deportes.

Este año la oferta deportiva del IND llega a todas las 54 comunas de la región gracias a los programas “Tú tienes una meta, nosotros tenemos un programa” con la idea de posibilitar a todos los habitantes de la región el poder mejorar su calidad de vida por medio de la actividad física.

Durante esta semana el Instituto Nacional de Deportes está lanzando en nuestra región 3 programas deportivos Escuelas Abiertas, Escuelas de Fútbol y Jóvenes en Movimiento, iniciativas que suman una inversión total de 407 millones de pesos y con lo cual se espera que más de 12 mil niños y jóvenes de la región hagan deporte en forma sistemática.

Esta inversión está destinada para la compra de la implementación deportiva necesaria para realizar las clases de fútbol, gimnasia entretenida, voleibol, básquetbol, tenis de mesa, además del pago de los profesores y monitores que desarrollan las clases de los 413 talleres deportivos que suman estas tres iniciativas deportivas.

Al respecto Javier Puentes Director Regional del IND señaló: “Esta inversión nos permite llegar a todas las comunas y dar una oportunidad a todos los habitantes de la región, sin importar si es una comuna rural o no, a hacer deporte, a mejorar su calidad de vida por medio de la actividad física.”

Los programas

a.- Jóvenes en Movimiento:

Modelo de intervención preventiva destinada a jóvenes, con un proceso metodológico tendiente no sólo a fomentar la actividad física y deportiva sino que además desarrollar nuevas interpretaciones y conductas orientadas a prevenirlos de los riesgos que este grupo etario presenta.

c.- Escuelas de Fútbol

Programa orientado a consolidad los aprendizajes y desarrollo en formación deportiva en fútbol, además de la participación, integración y fortalecimiento de lazos sociales entre los niños(as) y jóvenes participantes.

d.- Escuelas Abiertas a la Comunidad

Programa que se trabaja en alianza con el Ministerio de Educación y que busca motivar a los estudiantes en diversas disciplinas deportivas.

Inversión Total $221.808.000.- para implementar 238 talleres deportivos en escuelas de las 54 comunas, donde 69 de ellas

Talleres
Inversión: $1.350 $63.673.000.-


Jóvenes en Movimiento 21
$ 1.350 $63.673.000.-

Escuelas Abiertas 69
$ 2.621 $121.538.000.-

Escuelas de Futbol 44
$ 12.291 $407.019.000.-

Cañete:

Programa Jóvenes en Movimiento:

Basquetbol, Gimnasio Municipal

Programa Escuelas Abiertas

Básquetbol, voleibol, Baby Fútbol, Básquetbol, Gimnasia Entretenida, Baby Fútbol, Básquetbol y psicomotricidad

Escuela Ruby Nelson Silva

Escuela Homero Vigueras

Escuela Arturo Prat Chacón

Programa Escuelas de Fútbol

Sector Cayucupil

Sector Ponotro

Los Ángeles

Programa Jóvenes en Movimiento:

Taller de Skate en Gimnasio Municipal

Programa Escuelas Abiertas

Republica de Israel

Millantú

Pedro Ruiz de Aldea

Chacayal Sur

José Manso de Velasco

Santa Fe

Colonia Árabe

Programa Escuelas de Fútbol

Liceo Llano Blanco

Liceo Bicentenario

Chillán

a.- Programa Jóvenes en Movimiento:

En sector Confluencia, cancha 18 de septiembre

b.- Programa Escuelas Abiertas

Esc. Gabriela Mistral: 2 Talleres
Esc. La castilla: 3 Talleres
Esc. Republica de Italia: 2 Talleres
Esc. Antonio Machado: 3 Talleres

c.- Programa Escuelas de Fútbol

Esc. La castilla
Esc. Marta Colvin
Villa Precordillera (En alianza con Sename)
La Colonia (En alianza con Sename)
Corporación Jesús Niño (En alianza con Sename)
Casa taller Llequén (En alianza con Sename)