Informamos a nuestros lectores nuestro nuevo correo: manuelivanrios@gmail.com El anterior completó su memoria.

RECUERDE QUE HACIENDO CLIK SOBRE LA PÁGINA O FOTOGRAFÍA, PUEDE AMPLIARLA.

BULNES, MARTES 21 DE JUNIO DE 2011

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE.



Paisaje camino al cementerio

==================================================

LA FRASE, LA HISTORIA, EL PENSAMIENTO O EL REFRÁN DEL DÍA

Vales tanto como tu última obra.

Jesús Hermida

==================================================

PARROQUIA DE BULNES INFORMA RESULTADO DE REUNIÓN DEL PASADO SÁBADO



A LOS FIELES DE LA PARROQUIA DE LA SANTISIMA DE CRUZ DE BULNES Y COMUNIDAD EN GENERAL.

Tal como se señaló a través de los diferentes medios de comunicación, el día sábado 18 recién pasado, se efectuó en el salón parroquial una importante reunión citada por nuestro párroco Pbro. Pedro Rodríguez Jara; en este encuentro, que contó con la asistencia de los coordinadores de los diferentes grupos que funcionan al interior de nuestra parroquia, el Párroco dio a conocer un nuevo proyecto de ampliación del salón parroquial .

En la oportunidad, nuestro párroco inició su intervención manifestando su preocupación por la mala calidad de vida que ofrecen las dependencias parroquiales a los fieles que semanalmente concurren a las diferentes celebraciones litúrgicas; deficiencias que se inician con el deterioro que sufrió nuestro templo en el último evento sísmico de febrero del 2010.

Recordó, como es de conocimiento de la comunidad, que está en plena etapa de desarrollo un análisis para establecer técnicamente la viabilidad de recuperar el templo a través de la reparación de los daños provocados por el terremoto; para este efecto, se han realizado ya tres pasos importantes en ese sentido: una inspección visual de la construcción, toma de muestras aleatorias de hormigón de muros y pilares para un análisis llamado “testigo de hormigón armado” y finalmente el llamado “prueba del martillo Smith” , estudios técnicos encomendados a la prestigiosa empresa de ingeniería estructural Rodrigo Mujica de la capital, quien ha recogido las muestras pertinentes para su análisis a través de Cesmec, empresa nacional con presencia en nuestra Región dedicada a verificar controles de calidad en diversas materias.

Señaló nuestro párroco que en el mejor escenario, la eventual reparación y reutilización del templo no podría realizarse antes de 3 a 4 años más siempre y cuando se encuentren los dineros necesitados disponibles; razón por la cual y considerando como ya se dijo, las incomodidades que provocan las condiciones de las actuales instalaciones es que se ha pensado en una salida transitoria y más rápida con la ampliación del salón parroquial, es por ello, que se encomendó un trabajo enfocado a esta acción al profesional, Gerardo Contreras Soto, arquitecto de nuestra zona que ha realizado un estudio y propuesta arquitectónica para construir una ampliación en el salón con dos enfoques: primero, que posibilite ampliar el espacio actual para albergar durante el tiempo necesario que demore la recuperación de nuestro templo a un mayor número de feligreses que concurren habitualmente a las celebraciones dominicales y en general a las diferentes ceremonias litúrgicas que la parroquia celebra .

El segundo enfoque, dirigido a que esta nueva construcción, una vez recuperado el templo, podría ser utilizado por los diferentes grupos de la parroquia como también por la comunidad, para variadas actividades comunitarias, sean éstas eclesiales o no.

Sin perjuicio de lo expresado anteriormente, y tomando en cuenta la imperiosa necesidad de llevar a cabo el proyecto señalado, nuestro párroco manifestó su preocupación por cuanto concretar la propuesta implica tomar espacios del patio posterior al salón y que cobija árboles de camelias, los cuales, (3 de ellos), deberían retirarse del lugar para dar paso a la construcción.

Ante esta situación, los coordinadores presentes dieron su voto de aprobación y apoyo a la medida sugiriendo trasladar estas especies arbóreas a otro lugar del jardín , toda vez que con las obras de readecuación de los espacios al interior del recinto parroquial, se recuperó un patio posterior que devuelve cuatro veces más el espacio que quitaría la nueva construcción.

Posterior a la presentación del párroco y proyección de los planos confeccionados por el arquitecto, los coordinadores presentes tuvieron la posibilidad de expresar sus opiniones y sugerencias para su análisis y consideración en el proyecto definitivo.

Concluyó la reunión con la clara convicción de los presentes del desafío que conlleva el proyecto en la búsqueda de los recursos necesarios y la urgente necesidad de llevarlo a la realidad en consideración a la gran utilidad que para la comunidad ofrecerá.-

Con el espíritu de mantener informada a nuestra comunidad.

Les saluda fraternalmente en Cristo.

PASTORAL DE COMUNICACIÓN

PARROQUIA SANTÍSIMA CRUZ DE BULNES

En Bulnes, 20 de Junio del 2011

==================================================

ASALTO A VECINO DEJA DE MANIFIESTO INSEGURIDAD DE GARITA EN RUTA 5 SUR





El asalto pepetrado a un jóven de 18 años que procedía de Santiago y que alrededor de las cinco de la mañana se bajó en el paradero de la ruta 5 sur, frente a Bulnes, pone de manifiesto que el lugar sigue siendo peligroso para los vecinos que viajan en horas de la noche.

Aaron González Echeverría se bajó confiado del bus porque en el servicentro de calle Sargento Aldea lo esperaba su padre. Se subió el cuello de la casaca para capear el frio y empezó a bajar la escalinata de unos 40 metros. Al llegar a la calle de servicio se percató que en la garita abandonada había tres personas con casacas con gorro. No les dio importancia y ahí estuvo su error. Al sobrepasarlos los individuos lo alcanzaron y uno de ellos lo tomó por el cuello con el antebrazo, mientras le colocaba un corvo en el cuello. Luego lo azotaron contra la garita y procedieron a quitarle la casaca de cuero, los audifonos y el celular y la suma de $ 10.000.

Raudo caminó los otros cincuenta metros que lo separaban del lugar donde lo esperaba su padre, quién finalmente llamó a Carabineros, quienes en una rápida diligencia detuvieron a los individuos con las especies producto del asalto y las armas blancas y los pusieron a buen recaudo.

Aaron resultó con una erosión cervical de carácter leve.

Sabemos que este no será el último asalto a un pasajero de bus que llegue tarde a la ciudad. Es imposible evitarlos porque los pasajeros llegan a cada rato y Carabineros no cuenta con personal suficiente para tener algún funcionario de punto fijo en el lugar todos los días.

La medida mas adecuada en este momento es el autocuidado. Cuando se viaje y llegue tarde en la noche, pedirle a los familiares, al menos dos, para que los esperen en la garita misma y así evitar sorpresas desagradables.

=================================================

UNIÓN COMUNAL DE JUNTAS DE VECINOS DE BULNES LLAMA A INSCRIBIR CANDIDATOS PARA RENOVACIÓN DE SU DIRECTORIO



=================================================

CORREOS AL DIRECTOR

Sr. Director:

PORQUÉ EL SR. ALCALDE CREE QUE EL ACCIDENTE OCURRIDO FUE UN ATENTADO, PORQUÉ CREE QUE FUE EN CONTRA DE ÉL, ACASO HAY ALGO QUE NO ESTE HACIENDO BIEN, SERÁ PORQUE LA GENTE NO LO QUIERE, PORQUE NO A HECHO SU TRABAJO COMO CORRESPONDE, PORQUE TODAS LAS PROMESAS QUE HIZO EN SU CAMPAÑA QUEDARON EN ESO Y POR QUE HAY MUCHA GENTE A LA CUAL HA TRATADO Y SE A REFERIDO COMO CUALQUIER COSA.

CREO QUE FUE NADA MAS QUE UN ACCIDENTE, PERO COMO ÉL NO A HECHO SU TRABAJO COMO CORRESPONDE ESTA PREOCUPADO Y PIENSA QUE TODOS QUIEREN HACERLE DAÑO, ESPERO QUE ESTO SE ACLARE Y QUE DEJE DE HACERSE LA VÍCTIMA, YA QUE NADIE LE CREE, LAS PERSONAS DE BULNES NO SON IGNORANTES Y SE DAN CUENTA DE LAS COSAS

HCR

==================================================

CREADAS SUBCOMISIONES COMUNALES PARA EL CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2012 EN BULNES.




==================================================

LA COLUMNA DE OPINIÓN DE GUILLERMO YEBER RODRÍGUEZ

LA IMPORTANCIA DE LOS DOS TERCIOS

Las elecciones que llevaron a que la derecha tuviera el primer alcalde en Bulnes luego del 90, fueron muy ajustadas y se debió principalmente a la coyuntura que vivió la concertación, en donde las divisiones internas provocaron el remezón político que ya todos conocemos. En Bulnes, la ahora oposición, llevó dos candidatos y la alianza uno, dividiéndose entre los tres, un tercio cada uno. ¿Que ocurría antes de esto? El panorama era diferente, se enfrentaban dos grandes mayorías productos del sistema electoral chileno. La política de formar bloques grandes, que generen estabilidad y alianzas brillaba en su máximo esplendor. De esta manera, el alcalde era elegido por amplia mayoría, aunque esto fuera ilusorio, el orden bajo un pacto se mantenía y se ejercía gobierno comunal con un sector más amplio de respaldo, con críticas, pero dentro de un contexto de orden. Esto funcionó hasta la elección anterior, demostrándose que ya ningún orden era suficiente como para sostener las fundadas críticas. La contención ya no respondía a la evidente disconformidad. Así, pasamos a ver divisiones que comenzaron en las municipales y terminaron en las presidenciales con el mismo efecto resultante, junto a dos puntos característicos, uno la fuerte crítica y dos la perdida de cargos de elección popular. Pese a esto el respaldo no se esfumó de la oposición, se mantuvo, pero dividido entre quienes querían reestructurarse desde adentro y entre quienes no reconocían un problema y apostaban por mantener el poder casi por la fuerza más que con ideas.

Esto produjo un efecto adverso y un clima enrarecido en la comuna, un malestar generalizado que no afecta solamente al Alcalde de turno, sino que también al sistema en general, rompiendo un poco con el respeto al diálogo. Algunos políticos contribuyen a este malestar profiriendo palabras que en nada contribuyen a la armonía social. Vemos entonces la importancia de formar mayoría para gobernar de forma estable, como la falta de esta afectó el escenario local y por ende estamos frente a un alcalde que es minoría política frente a dos tercios que no lo eligieron. Este punto es el que quiero destacar y resaltar, el de la importancia de formar mayorías y alianzas bajo este sistema electoral binominal.

En este contexto, el escenario de los dos grandes bloques ha cambiado después de la última elección, existen más partidos que son minorías, pero que tienen la cualidad de pasar a convertirse en mayorías (ejemplo de Chile primero). La realidad de estos partidos nuevos es que sus figuras fundantes provienen de la concertación, es por ello que podemos especular de forma seria si estos (o la mayor parte de ellos) se aproximarán a su alma Mater o seguirán un rumbo algo aislados, es lógico pensar esto, ya que de este hecho depende la conformación de una nueva mayoría.

==================================================

SAG BULNES PRESENTÓ PROGRAMAS DE INOCUIDAD ALIMENTARIA Y TRAZABILIDAD SANITARIA A PRODUCTORES DE LA COMUNA




Más de 60 agricultores/as de los Programas de Desarrollo Rural – Prodesal de Indap- de la comuna de Bulnes, participaron en la jornada de difusión de los programas “Inocuidad Alimentaria” y “Trazabilidad Sanitaria”, organizado por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, que se realizó en el Centro Cultural ALAVAL, el pasado viernes 17 de junio.

La actividad fue inaugurada por el alcalde de Bulnes, Rodrigo de la Puente, quien recordó a los/as participantes el apoyo permanente de la Municipalidad a la pequeña agricultura y a este tipo de iniciativas, a las que se siente muy cercano, por su condición de productor de frutillas orgánicas.

En la ocasión, el médico veterinario del SAG, Hugo Caro, presentó los temas sobre inocuidad alimentaria, enfermedades transmitidas por los alimentos y su relación directa con la trazabilidad en toda la cadena agroalimentaria. El profesional, destacó a los/as asistentes que “la mejor manera de evitar crisis y alarmas alimentarias – tema muy sensible para la población – es trabajar a conciencia en todas las etapas de producción y desarrollar una cultura de hacer las cosas bien”.

En este sentido, el Jefe de la Oficina SAG Bulnes, Carlos Benavente, señaló que “las exigencias de los consumidores son cada día mayores, por lo que el/la productor/a debe constantemente perfeccionarse, teniendo como norte la calidad de la producción”.

Asimismo, explicó que “el SAG está desarrollando una campaña de identificación de bovinos basada en la aplicación de aretes oficiales, con el fin de mejorar la trazabilidad de los animales y sus productos. Además, el Servicio realiza muestreos de residuos de fármacos en diferentes productos, como la miel y la carne, para verificar la inocuidad de éstos”.

En la actividad participaron, principalmente, productoras – dueñas de casa, beneficiarias del Prodesal de Bulnes.