Informamos a nuestros lectores nuestro nuevo correo: manuelivanrios@gmail.com El anterior completó su memoria.

RECUERDE QUE HACIENDO CLIK SOBRE LA PÁGINA O FOTOGRAFÍA, PUEDE AMPLIARLA.

BULNES, MIÉRCOLES 22 DE JUNIO DE 2011

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE



Ordeña en Tres Esquinas.

==================================================

TRES LESIONADOS EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA A QUILLÓN



Un nuevo accidente de tránsito se produjo a las 16,10 horas de la tarde de ayer, en el kilómetro 4 de la ruta 148 Bulnes-Quillón.

A esa hora una camioneta de una empresa contratista de Copelec volcó a un costado de la vía, resultando lesionados sus tres ocupantes, los que fueron atendidos en el hospital de Bulnes, que diagnóstico lesiones de carácter leve y remitió a sus domicilios.

En el lugar operó Carabineros de la Tercera Comisaría de Bulnes, quienes adoptaron el procedimiento policial correspondiente.

Nuestra estadística aumentó a 44 los lesionados en accidentes de tránsito en rutas de la comuna, en lo que va del año.

==================================================

ALCALDE DE QUILLÓN VISITA OBRAS DE JARDIN INFANTIL PRÓXIMO A INAUGURAR



Unos 37 niños procedentes de Salas Cunas de la Ciudad de Quillón, se verán beneficiados con la moderna estructura destinada a Jardín Infantil, que se construye en las inmediaciones de la Escuela Amanda Chávez de esta comuna.

La obra, fue visitada por el Alcalde de la comuna, Don Jaime Catalán Saldias, en compañía de profesionales de la Secplan y D.O.M., con en fin de verificar en terreno los avances de la construcción e informarse de algunas especificaciones técnicas de la obra.

La construcción de este Jardín Infantil, demanda una inversión de 82 millones de pesos, en una superficie cercana a los 240 metros cuadrados, destinados a salas, bodegas, mudadores, cocina, comedores, baños y bodegas, obra cuya inversión alcanza a los 82 millones de pesos.

Este establecimiento, albergará a los niños que participaron durante el año 2010 y en el actual, de las actividades de la Sala Cuna “Caricias de Bebe”, ubicada inmediatamente al recinto que se pretende inaugurar en los próximos días.

El Alcalde de la comuna manifestó que desde el año pasado que las mamitas esperan con ansias poder ingresar sus hijos a este Jardín, lo que viene a dar una solución a la necesidad, principalmente, a aquellas madres que trabajan y deben dejar a sus hijos al cuidado de profesionales, además, que permitirá dar trabajo a un grupo importante de personas, principalmente mujeres, dijo la autoridad.

==================================================

DIRIGENTES DE TRES ESQUINAS VISITARON AL ALCALDE



Según informan medios de comunicación ayer visitaron al alcalde algunos dirigentes del grupo de adultos mayores y de la Junta de Vecinos de Tres Esquinas, para brindarle su apoyo, pese a que reconocieron no ser testigos del hecho denunciado por la autoridad, pero que lo hacían porque estaban agradecidos porque les había dado algunas cosas para sus instituciones.

Entre los dirigentes y también haciendo declaraciones, estaba la Presidenta de la Unión comunal de los adultos mayores de Bulnes Sra. Sonia Baeza y en esa visita nos queremos detener, porque el apoyo que pudo haberle dado al alcalde lo tiene que haber hecho a título personal porque a la fecha no ha citado a reunión para pedir el voto de la asamblea en tal sentido. Y testigo de ello es el Director de www.elvecinal.cl porque es Presidente del club de adultos mayores Betania y nunca se le ha citado a reunión y pedido su opinión respecto a la denuncia del alcalde.

También llamó la atención que en la visita que le efectuaron a su despacho, el alcalde estaba acompañado solo del asesor jurídico del municipio y brillaban por su ausencia los Directivos integrantes del comité político de la municipalidad.

==================================================

GOBERNADOR DE ÑUBLE INAUGURÓ NUEVO PUENTE SOBRE EL RIO ÑUBLE



Eduardo Durán abrió oficialmente el nuevo viaducto que une las comunas de San Fabián de Alico y Coihueco.

El Gobernador provincial de Ñuble, Eduardo Durán Salinas, inauguró oficialmente este mediodía el puente sobre el río Ñuble que une las comunas de San Fabián de Alico y Coihueco. La autoridad- en compañía de los alcaldes de las comunas beneficiadas y
representantes del Ministerio de Obras Públicas- cortó la cinta inaugural del viaducto en presencia de más de 500 personas del sector, quienes con la nueva obra dejaron atrás años de aislamiento en la precordillera de Ñuble.

La obra, de una longitud de 152 metros, está compuesta por cuatro tramos de de 38 metros cada uno. La infraestructura consta de dos estribos y tres Mcepas de gran altura, estructuradas en base a pilotes de hormigón armado de 17 metros de largo. La calzada tiene un ancho de ocho metros y pasillos peatonales de 1,5 metros. y es importante señalar que la energía utilizada para iluminar el puente se basa en energía solar transformada mediante paneles fotovoltaicos en energía eléctrica.

El nuevo puente tuvo un costo de 3.480 millones que fueron financiados por fondos sectoriales. El Gobernador Durán destacó la nueva obra que viene a conectar dos comunas emblemáticas de la provincia, señalando que “estamos contentos porque hoy hemos dado un gran paso de desarrollo para todo Ñuble. Este puente promete abrir nuevas oportunidades a los vecinos de San Fabián y Coihueco y de una vez por todas se deja atrás la balsa que durante años fue la única forma de cruce del río Ñuble con todos los riesgos que ello implicaba para los adultos mayores y nuestros niños”.


==================================================

MÉDICOS DAN CONSEJOS CLAVES PARA EVITAR TRANSMISIÓN DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS.



Medidas de auto cuidado como el lavado frecuente de manos, cubrirse la boca al estornudar y uso de pañuelos desechables, son fundamentales para evitar la propagación de virus.

Pese a que en Ñuble aún no se registra el peak de consultas por enfermedades respiratorias, médicos del Servicio de Salud Ñuble recalcaron que con medidas preventivas muy simples se puede evitar el contagio de este tipo de enfermedades.

La Dra. Laura Fraga Salinas, asesora de Salud Respiratoria del Adulto, explicó que las bajas temperaturas afectan el aparato respiratorio y ello puede incidir en el aumento de las enfermedades como bronquitis o neumonías. “Para el funcionamiento normal del aparato respiratorio se requiere un aire caliente y húmedo de unos 37°C aproximadamente. Cuando bajan las temperaturas tenemos ambientes demasiados fríos y eso inmoviliza los cilios de nuestra nariz. Los cilios son un mecanismo de defensa contra los virus y evitan que los agentes tóxicos, irritantes como el humo, o alergenos impacten en el árbol respiratorio. En el fondo, los cilios impiden el
ingreso de estos elementos, además de los virus que provocan enfermedades respiratorias”, explicó la profesional.

En tanto, la Dra. Luisa Zipper Latorre, jefa del Programa Infantil del SSÑ detalló una serie de acciones de auto cuidado muy simples y que suponen un gran impacto. “Si uno no tiene un pañuelo desechable a la mano, debe cubrirse la boca con el antebrazo porque los virus se transmiten a través de las micro partículas de las gotitas de la saliva, y cuando uno se suena, tose o estornuda, esas partículas virales quedan en las manos. Y estos virus son bastante resistentes y así uno va pasando las manos por distintas superficies y va dejando el virus por todos lados. Una persona puede estar
sana y tocar una superficie contaminada y así puede adquirir el virus. Por eso lo ideal es lavarse las manos inmediatamente luego de estornudar o toser, aunque también puede emplearse alcohol gel”, comentó. Asimismo, la Dra. Zipper recordó que es necesario airear constantemente las habitaciones “porque cuando tenemos piezas cerradas se produce un aumento de la concentración de los virus, por eso es necesario producir ventilación para que el aire circule y haya un barrido natural de los virus”.

Tampoco se debe secar ropa dentro del hogar o poner tarros con agua sobre las estufas porque eso provoca mayor humedad y la humedad favorece la contención de los virus.

También se recomendó no concurrir a espacios cerrados donde concurre gran cantidad de gente como puede ser un mall, “es preferible no visitarlos, salvo cuando sea por algo muy urgente. Esos espacios no cuentan con ventilación natural, sino que poseen sistemas de aire acondicionado que en el fondo hacen circular el mismo aire una y otra vez”, recomendó la profesional.


==================================================

CONCLUYÓ CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA, SIN EMBARGO AÚN HAY VACUNAS DISPONIBLES.



El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, anunció este martes que si bien concluyó la Campaña de Invierno aún están disponibles vacunas antiinfluenza gratuitas en los consultorios y, en consecuencia, las personas que no se inocularon en su oportunidad pueden hacerlo en esos centros de atención primaria, inclusive aquellos que por su rango de edad no estaban incluidos originalmente.

Cuando comenzó la campaña este 2011 la vacuna gratuita estaba destinada sólo a las embarazadas, a partir de la semana 13 de gestación, las niñas y niños de entre seis y 23 meses, las personas de 60 años y más, y todos los portadores en condiciones de riesgo, además del personal de salud.

"Hemos instruido a los secretarios regionales ministeriales a seguir vacunando en la medida que la población lo estime necesario porque ya desde el punto de vista sanitario hemos cumplido con la meta. Ha sido vacunado un 80% de la población estimada. Sobre el 60%, desde el punto de vista epidemiológico, se considera que tenemos buen efecto rebaño y en este minuto estamos aumentando por encima del 80%, y creemos que vamos a alcanzar cifras aún mayores solamente con los grupos de población que se incorporan", expresó el subsecretario.

"Esto porque como tenemos vacunas disponibles y los grupos de riesgo los tenemos cubiertos especialmente aquellos grupos con enfermedades crónicas que era uno de los que nos preocupaban y los niños, obviamente tenemos la posibilidad de vacunar a cualquier persona", sostuvo el subsecretario.

No obstante, las personas que ya han adquirido el virus de la influenza este año y las personas alérgicas al huevo, carne de aves y plumas de aves no deben vacunarse.