Informamos a nuestros lectores nuestro nuevo correo: manuelivanrios@gmail.com El anterior completó su memoria.

RECUERDE QUE HACIENDO CLIK SOBRE LA PÁGINA O FOTOGRAFÍA, PUEDE AMPLIARLA.

BULNES, MIÉRCOLES 1 DE JUNIO DE 2011.



La fotografía del recuerdo
.
==================================================

LA FRASE, LA HISTORIA, EL PENSAMIENTO O EL REFRÁN DEL DÍA

Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas.

José de San Martín

==================================================

ORGANIZACIONES COMUNITARIAS DE BULNES REALIZA CAPACITACIÓN A DIRIGENTES VECINALES



Durante el transcurso del día de hoy miércoles 1 de junio, la Oficina de Organizaciones comunitarias de la municipalidad de Bulnes, lleverá a cabo la primera capacitación para dirigentes vecinales del presente año.

La jornada comenzará a las nueve de la mañana y contempla la participación de connotados expositores con importantes temas relativos a la dirigencia vecinal.

También la capacitación contempla un almuerzo colectivo para todos los participantes en el Pub El Vagón de calle Palacios.

Por la tarde la charla estará a cargo de la oficina de conace previene Bulnes, quienes contextualizarán los fenómenos de la droga y como detectar el consumo precoz.

También la oficina de organizaciones comunitarias dependiente de Dideco, contempla hacer entrega de certificados de participación a los asistentes, al finalizar la jornada a eso de la cuatro y media de la tarde.

================================================

ASÍ INFORMARON EL ACCIDENTE DE TRÁNSITO DE AYER LOS MEDIOS REGIONALES



Dos personas resultaron lesionadas en accidente de transito de colisión por alcance y posterior volcamiento.

Los hechos se produjeron a las 14,35 horas de este Martes en el kilómetro 436 de la ruta 5, Sur a la altura del Puente Palpal, en las inmediaciones de la localidad de Santa Clara, Comuna de Bulnes.

De acuerdo a los antecedentes, el camión con acoplado de carga maderera conducido por Juan Antonio Reyes Vásquez, habría colisionado por alcance a la camioneta conducida por Fabián Andrés Seguel Hunther de 25 años, quién trasladaba el Móvil con destino a la ciudad de Los Ángeles.

Por causa que se investigan, el camión de transporte colisionó al vehiculo menor, volcando el primero de estos hacia un costado de la ruta, resultando su conductor atrapado bajo la cabina del camión, debiendo Bomberos de Bulnes trabajar por más de dos horas para sacar a su conductor de debajo del pesado vehiculo, trasladándolo más tarde hasta el hospital de Bulnes y luego a Chillán, con diagnostico de múltiples lesiones y fracturas. En tanto el conductor de la camioneta, también resultó con lesiones múltiples siendo atendido en el mismo centro hospitalario y derivado al hospital de la ACHS de Chillán.

Ambos vehículos se dirigían de Norte a Sur por la citada ruta.

Al lugar debió concurrir Bomberos de la unidad de rescate de Bulnes, servicio de ambulancia del Hospital de la misma comuna y Carabineros de Santa Clara, destacamento ubicado en las proximidades del accidente, en la comuna de Bulnes, Provincia de Ñuble Región del Bíobío.

================================================

NOTAS SOBRE CULTURA RELIGIOSA CATÓLICA

"Notas, Cultura General, Breve Notas, Algo de Historia"
A propósito de la Asunción (Toma de Posesión) del nuevo Señor Arzobispo de Concepción, algunos datos relacionados con el tema (a modo de ilustración). Primera parte: lo que es un Obispo; Segunda Parte: Historia de la Diocesis de Concepción y sus Obispos; Tercera Parte: Historia de Concepción y sus Autoridades a través del tiempo (muchos relacionados con familias de Bulnes).

I Parte

OBISPO: es el Pastor de la Iglesia; ayuda al gobierno pastoral de la Iglesia; está al frente de una porción del Pueblo de Dios. Su jurisdicción territorial es la Diócesis u Obispado (división eclesiastica de la Iglesia).

Los obispos son los sucesores legítimos de los Apóstoles, en cuya sucesión apostólica directa e ininterrumpida hasta nuestros días (21 siglos de historia, pues la Iglesia fue fundada por Jesucristo y encargada a Pedro y a sus sucesores, nace en definitiva o inicia su misión el dia de Pentecostés -fiesta del Espíritu Santo, que recuerda y celebra el envío del Espíritu Divino a los Apostoles reunidos, después de la Ascencion del Señor al cielo, y ese mismo Espíritu la guía, asiste y sostiene (gobierna) hasta el final de los siglos- ); el Señor fundó su Iglesia como sociedad organizada y jerarquica. Los obispos gobiernan la Iglesia en comunión con Pedro (el Papa) y bajo su autoridad, que es en la "Verdad y en la Caridad"; son los transmisores de la semilla apostólica.

En el obispo se hace presente y actúa Jesucristo, por ministerio sacramental; deben impulsar y defender la unidad de la fe y la disciplina común en la Iglesia; han recibido la misión de enseñar y predicar, son los maestros auténticos de la fe, testigos de la verdad divina, santificar al pueblo por el ministerio de la palabra y los sacramentos; son responsables de la recta celebración litúrgica (del oficio sagrado). En resumen es el primer evangelizador de la diócesis, es decir de anunciar el Evangelio de Jesús, el Mensaje de Salvación, a toda la comunidad cristiana y a todas las personas de buena voluntad.

En definitiva el obispo es un sacerdote que recibe el Sacramento del Orden Sacerdotal en su máximo grado, como es el Episcopado (del griego epískopos = vigilante, centinela), pastor encargado del gobierno, de la conducción del pueblo de Dios en una diócesis.

En virtud de la Colegialidad (= el conjunto de obispos en comunión entre si), el obispo comparte con el Papa y con los demás obispos la responsabilidad sobre la Iglesia. Forma parte de la jerarquia, es decir es cabeza visible o "jefe" de la Iglesia en su territorio y pueblo encomendado, es lo que significa "pastorear", en plena comunión con el Sumo Pontífice, quién oficia como Supremo Pastor y jefe visible de la Iglesia universal.

En la jerarquia eclesiastica podemos identificar como 3 niveles de autoridad (autoridad en la Iglesia se entiende como servicio): los Presbíteros, los Obispos y el Papa. El ejercicio sacerdotal de los consagrados se le denomina "Ministerial" y el de los Obispos y el Papa "Magisterial": unos el servicio y la misión, los otros además de las caracteristicas anteriores, se agrega el particular oficio de enseñar.
El Arzobispo (del griego archiepiscopos: archi= primer, y epi-skopos= supervisor) es un miembro del clero perteneciente al orden episcopal que está al frente de una diócesis particularmente importante, ya sea en su extensión, población, relevancia histórica, o el conjunto de todas estas características, por los mismo se le denomina al territorio de su responsabilidad Arquidiócesis, que en la práctica es una Provincia Eclesiastica, integran un conjunto de diócesis sufragáneas (= bajo su supervisión, pertenencia, dependencia), que actualmente es más que nada precedencia y presidencia de honor que en un sentido administrativo o pastoral.

El primer sacerdote que usó esta dignidad eclesial fue san Atanasio, siglo IV, como Arzobispo de Alejandría.

Existen diferentes "cometidos" administrativos, pastorales o jurisdiccionales en los obispos: están los obispos titulares, residenciales o diocesanos, a cargo de un Obispado; los Auxiliares, ayudantes de los titulares en las diocesis grandes -arquidiócesis-; Coadjutores, con derecho a sucesión una vez que el titular sea trasladado o se retira por edad límite, y los que tienen el titulo personal de arzobispo u obispo pero sin encargo jurisdiccional, si no que destinado a alguna función importante que requiere del rango episcopal, ya sea en algún dicasterio romano, servicio diplomático, cargo en alguna Institucion u Organismo de orden administrativo o pastoral en la Iglesia y necesita cierta jerarquia.

En Chile la Iglesia se divide en 5 provincias eclesiasticas que agrupan alrededor de ellas 25 diocesis, por proximidad geográfica. Siendo estas provincias Sedes Metropolitanas a cuya cabeza hay un Arzobispo; ellas son Antofagasta, La Serena, Santiago, Concepción y Puerto Montt. Cabe señalar que existe un Obispado Castrense, relacionado con la atención religiosa a los uniformados (tema de otra ocasión)

Bibliografía: Concilio Vaticano Segundo
Codigo de Derecho Canónico
Guía de la Iglesia en Chile
Documentos y Apuntes personales


====================================================

EXPERTOS ANALIZARON OPORTUNIDADES ANTE CAMBIO CLIMÁTICO EN LA REGIÓN DEL BIOBIO



Representantes de diversos rubros empresariales, de universidades y gobierno se reunieron en el Seminario – Taller “Cambio Climático: Oportunidades y Desafíos en la Región del Biobío”, organizado por la Seremi del Medio Ambiente y Chile – CO2, el Centro para el Fomento del Mercado del Carbono de la Universidad de Chile.

La oportunidad surgió en el contexto de que Chile se ha posicionado en las negociaciones internacionales sobre Cambio Climático y ha formalizado un compromiso de reducción de Gases de efecto Invernadero para el año 2020. Una de las herramientas para la acción son actividades de reducción de carbono asociadas a evitar la degradación del suelo -principal pasivo ambiental de la Región del Biobío- así como la deforestación y degradación de los bosques.

Germán Oyola Fuentes, de la Sección de Asuntos Atmosféricos, Energía y Cambio Climático de la Seremi del Medio Ambiente, destacó que “existen varios estudios y trabajos a nivel nacional que el Ministerio ha logrado recopilar y que evidencian el Cambio Climático en el país. Particularmente en la Región del Biobío los efectos más importantes tienen que ver con la degradación de los suelos -la erosión particularmente- que es lo que nos preocupa como una consecuencia de este fenómeno. Son alteraciones a nivel de pérdida de suelo por modificaciones en los patrones climáticos, lluvias más intensas y veranos más secos”.

“El gobierno se ha comprometido – continuó Oyola- a difundir y entregar herramientas que fomenten proyectos que mitiguen en parte las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2). Existen metas y compromisos mediante el Ministerio del Medio ambiente para fomenta estas iniciativas, apoyarlas y difundirlas para que sean los propios privados, mediante el mercado de ventas de bonos de carbono, los puedan impulsar esta actividad”.

Marisel Gibbs Robles, Gerente de Chile – CO2, Centro para el Fomento del Mercado del Carbono de la Universidad de Chile, detalló las 4 principales posibilidades para aprovechar las oportunidades del mercado de carbono. Se refirió a los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) que actualmente se encuentra en una incertidumbre respecto de qué ocurrirá después del 2012, “si es que habrá un acuerdo vinculante o no, no obstante ese estándar va a seguir funcionando, Naciones Unidas no ha dicho que vaya a desaparecer”, enfatizó la especialista.

También, dentro de los MDL encontramos la posibilidad de desarrollar proyectos asociativos mediante los denominados “ Proyectos Programáticos”, que significa asociar a un grupo de empresarios que tienen pequeños volúmenes de reducción de emisiones y que pueden aprovechar certificándolas y posteriormente venderlas en el mismo mercado.

“Existe también el mercado voluntario, el que ha ido creciendo últimamente en forma paralela a los Mecanismos de Desarrollo Limpio como un mercado alternativo para verificar reducciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y poder venderlas internacionalmente”, explicó Gibbs, quien finalmente se refirió a las Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (Namas) “que es el compromiso que adquirió el gobierno en Agosto del año pasado que es desviar la proyección de las emisiones al 2020 en 20%. Estas Namas significan un tremendo desafío pues tienen que implementarse proyectos de reducción que sean verificables a largo plazo y que realmente logren la meta propuesta”.

La Gerente de Chile – CO2 subrayó que “esto no es la panacea, no es fácil, existen temas aún sin resolver como es el caso de la Namas; el concepto de monitoreo, reporte y verificación (MRV) de las reducciones que están actualmente siendo abordados por el Ministerio del Medio Ambiente, donde se están identificando cuáles son las posibles Namas y cuál sería el MRV para cada uno de los casos”.

La jornada culminó con la exposición de Sergio Donoso, Académico del Departamento de Silvicultura de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, quien se refirió a la Redd (Reducción de Emisiones de la Deforestación y Degradación), como una nueva oportunidad para los bosques en el Mercado de Carbono, analizando su implementación en Chile, falencias y debilidades y requisitos para postular a proyectos en esta modalidad.

==================================================

CORREOS AL DIRECTOR:

CORREO UNO:

Señor Director “El Vecinal de Bulnes”
Don Iván Ríos Parra
Presente.

Diariamente veo y me informo en “El Vecinal de Bulnes” y con mucha alegría he observado algunas fotos del recuerdo publicadas recientemente. Agradezco la publicación de la foto donde sale mi padre y profesor de Bulnes don Pedro Enrique Torres Sabelle. Es muy agradable y emocionante apreciar dicha fotografía y ver a muchos amigos y grandes deportistas que han pasado por mi querido Bulnes. También quiero destacar la foto del recuerdo que se publicó anteriormente donde posan, excelentes deportistas y grandes maestros de Bulnes. Congratulaciones a todos aquellos y muchas felicitaciones para los profesores que están en el merecido descanso o continúan en esa noble profesión de enseñar.

EDGARDO TORRES LOPEZ
Comisario (R) PDI
Asesor Seguridad y Protocolo

CORREO DOS:

Estimado Don Iván: Como todas las mañanas estoy muy atento a lo que sucede en mi ciudad (Bulnes), esto gracias a su diario electrónico, que mas que un diario electrónico y me he dado cuenta y ratifico mi opinión es un ayudador social, por inmiscuirse en lo que uno le cuenta como lector y ciudadano. Estoy muy contento, primero por publicar mi carta en relación a la niña Luciana Sandoval y las condiciones en que vive, además por contactarse con los organismos pertinentes para que vayan en ayuda de esta niña.

Me siento escuchado y apoyado por Ud. Y su gestión, por la enorme labor que realiza, por darse el tiempo de llegar hasta los rincones mas alejados de nuestra comuna y conseguir llevar la noticia a nuestros hogares, me alegro mucho por Luciana por que la escucharon, la visitaron y la están ayudando a ella y su niñita, espero que con el tiempo y como en otras comunas (que entregan casas sin costo alguno para aquellos de escasos recursos opten a su primera vivienda) sea primera en la lista para que tenga una casa propia y viva dignamente como cualquier persona se lo merece.

Muchas gracias y espero seguir contando con ud. para cualquier noticia de tipo social.

CORREO TRES:

Sr. Director:

Si la udi tiene buenos candidatos al sillon edilicio en Bulnes, por que no se presenta el sr Juan Carlos Villagra a la máxima magistratura en Bulnes y la sra. María Elena Sepúlveda al concejo municipal, por un Bulnes con sello local, basta de conglomerados de los ya existentes.

operador65@gmail.com

==================================================

AHORA APARECIÓ UNA PERRA LANZA EN BULNES



Hace ya un par de años que dimos a conocer en El Vecinal de papel, la historia del perro lanza que les quitaba los paquetes con carne a las vecinas que salían del supermercado.

Hoy apareció una perra lanza que también se dedica a quitarle de las manos los paquetes con carne que las vecinas llevan a sus hogares, claro que opera en los alrededores de la plaza y es normal ver como algunas señoras corren detrás de esta perra para quitarle la bolsa que momentos antes les arrebató.

Se la presentamos en la fotografía, al parecer esta recién parida por eso necesita alimentarse y también a sus cachorros, para que la conozca y adopte precauciones cuando se le acerque o le mueva la cola porque es muy amistosa.

==================================================

INAUGURARON REMODELACIÓN DE ESCUELA HÉROES DEL ITATA EN QUILLÓN




Inversión alcanzó a los 275 millones de pesos, de fondos de la Ley de Donaciones y Plan de Reposiciones Menores.

Un remozado establecimiento educacional recibieron esta tarde los alumnos de la Escuela Héroes del Itata de la ciudad de Quillón, el establecimiento fue reparado debido a los daños ocasionados el 27F2010, y que debió ser sometido a varias reparaciones.

La inversión superó los 275 millones de pesos debiendo ser ocupados recursos provenientes de dos entidades, en primera lugar, Ley de Donaciones del Ministerios de Educación, con una inversión de $205.856.105, con cuyos fondos se realizaron trabajos como: Reposición de techumbre, reposición pavimentos Interiores, cambio del sistema eléctrico, reposición de alfeizar en muros dañados, reposición de muros en pasillos, cambio de puertas y ventanas, pintura en el interior y exterior del establecimiento.

En segundo aporte, se invirtieron $69.282.00, fondos correspondientes al Plan de Reparaciones Menores en su primer llamado, con esta inversión se realizaron los trabajos de Construcción de dos salas para kínder incluido baños y una bodega interior, más una sala de integración. Se consideró además, un patio interior para los alumnos de pre básico. La construcción se ejecutó en albañilería reforzada considerando todas las terminaciones correspondientes a la obra, además se reubicaron los servicios higiénicos al costado poniente del establecimiento considerando módulos de baños para damas, varones y discapacitados, incorporando las conexiones al sistema de alcantarillado y agua potable.

Con todas estas intervenciones estructurales, hoy la escuela luce como si estuviera recién construida, resultando con mayor comodidad, amplias aulas y pasillos, con las comodidades que los estudiantes merecen.

La unidad educativa tiene una matricula de 587 alumnos con una dotación de 41 profesionales, entre docentes y asistentes de la educación.

En la ceremonia junto con saludar a los asistentes al acto, el Alcalde agradeció la colaboración de los Profesores, Padres y Apoderados, quienes desde el inicio de los trabajos, tuvieron que soportar las incomodidades, debiendo planificar una doble jornada de clases. Tras salirse de protocolo, el edil preguntó a viva voz a los asistentes “ ¿Están conformes con la Escuela?, Sí, fue la rotunda respuesta.

Entre las autoridades presentes se encontraba el Diputado Jorge Sabag, los concejales Raúl Fuentealba y Jorge Muñoz, integrantes de la comisión de Educación del cuerpo edilicio comunal.

La ceremonia culminó con el corte de cinta y un recorrido por cada una de las remodeladas dependencias, a cuyas aulas ingresaron los alumnos con el toque de campaña que ahora se transformará en un timbre, dando paso a la modernización, al ingresar a las salas, los alumnos se encontraron con una deliciosa torta y mucha bebida, como parte de los preparativos de la ocasión. (Fuente Guillermo Escares).