Informamos a nuestros lectores nuestro nuevo correo: manuelivanrios@gmail.com El anterior completó su memoria.

RECUERDE QUE HACIENDO CLIK SOBRE LA PÁGINA O FOTOGRAFÍA, PUEDE AMPLIARLA.

BULNES, JUEVES 26 DE MAYO DE 2011



Estamos a favor de la vida natural en la tierra

=====================================================

LA FRASE, LA HISTORIA, EL PENSAMIENTO O EL REFRÁN DEL DÍA

En dos palabras puedo resumir cuanto he aprendido acerca de la vida: sigue adelante.

Robert Frost


======================================================

JUNTA DE VECINOS RECURRE A CONSEJO MUNICIPAL EN BUSCA DE SOLUCIÓN A PROBLEMATICA DE LAS REPARACIONES POST TERREMOTO






======================================================

YA ESTÁN A LA VENTA LAS ENTRADAS PARA LA FIESTA ALBA DEL COLO EN LA TORTUGA



=====================================================

CORREOS AL DIRECTOR

Buenas tardes Don Iván:

Con el afán de retomar nuestra preocupación por el edificio de la Iglesia de la Santísima Cruz de Bulnes valga, a título formativo, la siguiente aclaración.
Señalaba “www.elvecinal.cl” que el Obispo de Chillán comentó que restaba la prueba del “martillo Smith” para decidir sobre el destino del templo.

Toda obra de edificación tiene a los menos 2 componentes: la estructura y lo que podríamos llamar el relleno.

La estructura es aquella parte que, a modo de esqueleto, soporta el relleno constituido por muros y techumbre. Estos, formando parte del todo, colaboran en el armado del edificio. Hay un tercer componente, a manera de piel, el revestimiento.

En el caso del inmueble parroquial el sistema constructivo es una “albañilería de ladrillos de arcilla cocida, confinada por pilares, vigas, cadenas, arcos y losa de hormigón armado”. Su revestimiento es una capa de mortero de cemento que la cubre por el interior y exterior. Con excepción de la torre del campanario, en cuyo interior la albañilería de ladrillos está a la vista a partir del segundo piso.

El terremoto del 27 de febrero del 2010 exigió al sistema constructivo, grandes esfuerzos. Produjo fisuras, grietas y fracturas. Algunas de ellas por su tamaño, ubicación y cantidad, hicieron dudar sobre la capacidad resistente de la construcción ante nuevos sismos. Tan habituales en la Región.

Para superarlas se extrajeron "testigos" (cuerpos cilíndricos), de los elementos de hormigón armado, como probetas y se llevaron al laboratorio. Allí se someten a cargas hasta la ruptura, momento que se registra y compara con la resistencia exigida por las normas.

El martillo Smith, como su nombre lo advierte, es parecido a un martillo y se hace rebotar en los elementos que se desea testear. El impacto y sus rebotes indican la consistencia interior del pilar, viga u otro elemento. Tiene una función similar a los golpes que da la mano experta en la sandía, para detectar si está madura. Como pasa con el experto en sandías, hay riesgos, por lo que el martillo Smith es complementario, informativo, pero nunca decisivo.

El sistema constructivo parroquial es simple, de tecnología sencilla, habitual, de gran uso por aquellos años, con buenos fabricantes de ladrillos en nuestro pueblo y también buenos maestros constructores; en ellos baso mi confianza, en que podemos y debemos, reparar el edificio parroquial, soporte de la Villa Santa Cruz de Larqui, hoy ciudad de Bulnes.

Un abrazo, Carlos Malvoa

NOTA DE EL VECINAL: Muy instructiva e interesante su acotación Don Carlos. Nosotros también tenemos el convencimiento que el Templo lo rescataremos para repararlo.


======================================================

SAG DE BULNES LIBERÓ GATO GUIÑA EN SECTOR CORDILLERANO DE ÑUBLE



Funcionarios/as del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Bulnes liberaron un gato guiña, Oncifelis guigna, esta semana en el sector cordillerano de la comuna de El Carmen, actividad que se enmarca dentro de la labor permanente del SAG para conservar y mejorar los recursos naturales renovables del país. El gato guiña fue capturado por lugareños del sector Capilla Norte, quienes luego informaron al SAG sobre su tenencia, según señaló el Jefe de Oficina SAG Bulnes, Carlos Benavente Cármona.
“El animal se encontraba en buenas condiciones físicas y sanitarias, por lo que se decidió su pronta liberación, eligiendo un lugar con más altitud cordillerana, con presencia de bosque nativo, agua y alejado de casas particulares”, explicó el directivo.
La güiña es uno de los felinos nativos de Chile y una de las especies de carnívoros más amenazada, encontrándose actualmente en peligro de extinción, por lo cual su caza está prohibida en todo el territorio. Se distribuye desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Aysén, con sus poblaciones muy fragmentadas.
Esta especie es un pequeño gato de color pardo, con pequeñas manchas negras que cubren casi todo su cuerpo, dos líneas negras que cruzan su rostro desde la frente a la nariz, orejas pequeñas y redondas, franjas negras en la espalda y una distintiva cola corta y frondosa de anillos negros. Puede llegar a medir hasta 64 cm. de largo y alcanzar los 2 kilos de peso.
Su hábitat es el bosque nativo templado, prefiriendo los lugares con gran cobertura de vegetación, utiliza los árboles como refugio y para cazar pequeñas aves, se alimenta principalmente de roedores terrestres y marsupiales, entre los cuales se encuentra el ratón de cola larga (Oligorizomis longicaudatus).

=====================================================

BREVES NOTAS VECINALES DE LA COMUNA DE QUILLÓN



CICLO DE CINE CHILENO LLEGARA A SECTORES RURALES DE QUILLON

La Dirección de Turísmo y Cultura del Municipio de Quillón realizará una itinerancia de Cine Chileno en algunos sectores rurales de la comuna los que tendrán la oportunidad de ver películas tales como el Chacal de Nahueltoro, La Luna en el Espejo, Taxi para Tres, La frontera, Ogu y Mampato en Rapanui, entre otras; esta iniciativa cuenta con el apoyo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, quienes facilitaron el material audiovisual.

Los sectores elegidos para esta itinerancia son Coyanco, El Casino, Chillancito y Quillón urbano, el día y hora se dará a conocer oportunamente.



INNOVADOR SERVICIO DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL PARA ABEJAS

La empresa regional Andes Bees Ltda., es la primera en el país que envía sus productos vivos, apoyada por Innova Bío Bío y ProChile. El 18 de mayo Andes Bees Ltda, exportó sus primeras 200 abejas reinas de alta genética a Winnipeg Canadá. El mix de abejas estaba conformado por 175 reinas fecundadas naturalmente de raza cárnica, 20 reinas híbridas y 5 reinas inseminadas. Con esta muestra de pedido se marca un hito importante, por ser los primeros a nivel país que exportan abejas reinas híbridas y abejas reinas inseminadas instrumentalmente.

El origen de este proyecto ocurre en 2009, cuando Ricardo Acuña, Gerente del Centro Apícola Abejas del Bío Bío, teniendo en vista el mercado mundial, decide explorar el mercado canadiense. Para llevar a cabo su idea, Acuña postula y se adjudica el apoyo de ProChile que permite realizar una prospección en dicho mercado. En esa instancia, se invitó a participar a otras cuatro empresas conformándose la agrupación de exportadores de abejas -Andes Bees-, compuesto por Agrícola y Forestal El Tambillo Ltda., Prado, Mann y Cía Ltda., Colmenares Hortisur S.A., Sociedad Agrícola y Forestal San José de Munilque Ltda.

Acuña explica que con este logro se ha acelerado el proceso de exportación de abejas reinas. “Con nuestro equipo de trabajo, conformado por Andes Bees, SAG, Agencia de Aduana y empresas de transporte aéreo, en 24 horas las abejas reinas llegaron a manos de nuestros clientes en Winnipeg, Canadá”. Agrega que Andes Bees es la primera empresa del país que envía productos vivos utilizando un innovador sistema de embalaje, “lo que constituye un gran desafío para nuestra competencia nacional e internacional”.

Lo que viene en el futuro cercano es consolidar el mercado canadiense. Para ello, en septiembre de 2011 dos representantes de Andes Bees viajarán a Winnipeg Canadá para conocer de cerca la opinión de los clientes. Asimismo, se negociarán precios y cantidad para el envío de abejas reinas de la temporada 2012.

Finalmente, en septiembre, un tercer representante de Andes Bees viajará a Sevilla, España, para iniciar el proceso de exploración del mercado europeo, con puerta de entrada España y replicar el éxito de la exportación que se realizó ahora en mayo de 2011.



QUILLON SE DESPOBLÓ EN CAMINATA DEL DÍA DEL DESAFÍO

Día del Desafío, reunió en esta comuna a cerca de mil estudiantes de Escuelas Urbanas y Liceo.

Como en muchas otras ciudades del Planeta, Quillón realizó actividades deportivas insertas en el programa Mundial del Dia del Desafío. Las actividades se iniciaron a las 10 de la mañana con una caminata estudiantil en la cual participaron las escuelas: Amanda Chávez, Héroes del Itata, Laguna Avendaño y Liceo Luis Cruz Martínez, junto a funcionarios de los establecimientos, padres y apoderados.

El recorrido de la caminata fue bastante extenso y de mucho empeño ya que debieron recorrer una distancia de 10 kilómetros de ida y regreso, hacia el sur de la ciudad, camino a Cerro Negro, con estaciones de hidratación.

A su regreso a la ciudad, los casi mil estudiantes, se integraron a actividades en el estadio Municipal, participando de competencias como: Fútbolito, Atletismo, Tenis de Mesa, Tenis, Aeróbica y Baile entretenido.

Al inicio de las actividades, el Alcalde de la comuna, dió la bienvenida a los participantes y agradeció la presencia y la iniciativa, destacando que Quillón, realizó actividades similares con la comuna de Pradapolis de Sao Paulo, Brasil.

Por su lado, Jorge Muñoz, profesor y concejal de la comisión de educación de la comuna, acompañó en todo momento a los participantes y al final de la jornada, expresó su gratitud a los Bomberos y Carabineros de la Comuna, quienes apoyaron las actividades.



SERNATUR, SERCOTEC Y EMPRESARIOS TURISTICOS DEL VALLE DEL SOL

En dependencias del Salón Diego Portales del Municipio de Quillón se realizó un importante encuentro entre los Empresarios Turísticos de Quillón, con la Directora Provincial de Sernatur, Karina Maureira, el Coordinador Territorial de Sercotec Andrés Vega, quienes junto al Director de Turismo, se reunieron para conocer los nuevos fondos concursables para Microempresarios que Sernatur tiene en el ámbito Turístico para la región del Bíobío especialmente la Provincia de Ñuble, donde se pretende potenciar la comuna de Quillón, como uno de los principales destinos Turísticos de la Región del Bíobío.

======================================================

HOY SE CONFORMA LA PRIMERA MESA DEL ADULTO MAYOR EN LA GOBERNACIÓN DE ÑUBLE.

Estimados comunicadores y periodistas de la provincia, junto con saludarles tenemos el agrado de invitarles a la conformación de la primera mesa del adulto mayor a nivel provincial que se levantará mañana jueves 26 de mayo a las 10 hrs. Asistirán a ella representntes y directores del IPS, Sernatur, Fonasa, Servicio de Salud y con ellos recibiremos a los presidentes de Cada Unión Comunal del Adulto Mayor de la Provincia. Esta actividad la lidera nuestro Gobernador Don Eduardo Durán Salinas y la organización ha estado a cargo de la Jefa del Departamento Social, Ana Miranda M., y por Carola Jara como encargada del Senama a nivel Provincial.

Tras la mesa, el Gobernador lanzará también oficialmente la colecta de "María Ayuda", entidad que hace poco se encuentra en nuestra ciudad y pretende convertirse en breve en referente local la hora de ayudar al más necesitado.
Agradecemos desde ya vuestra presencia y posterior difusión de ambas actividades a la comunidad
Atentamente

René Inzunza Valdivia
Periodista
Comunicaciones Gobernación Provincial de Ñuble
876210; 8-9022884