Informamos a nuestros lectores nuestro nuevo correo: manuelivanrios@gmail.com El anterior completó su memoria.

RECUERDE QUE HACIENDO CLIK SOBRE LA PÁGINA O FOTOGRAFÍA, PUEDE AMPLIARLA.

BULNES, VIERNES 20 DE MAYO DE 2011:



cuadro del pintor Pacheco Altamirano

======================================================

LA FRASE, LA HISTORIA, EL PENSAMIENTO O EL REFRÁN DEL DÍA.

Donde manda capitán no manda marinero.

======================================================

"UNA PARTE DE TI ... PUEDE SER TODO PARA OTROS" FUE EL LEMA DEL SEMINARIO SOBRE DONACIÓN DE ÓRGANOS REALIZADO AYER EN CHILLÁN.










Una actividad de conocimientos, sensibilización, reflexión y posicionamiento del tema resultó ser el seminario realizado por los alumnos de la escuela de trabajo social y de la escuela de enfermería de la Universidad del Bíobio, relacionado con la donación de órganos.

La actividad comenzó pasadas las nueve y media de la mañana con las palabras de bienvenida del Decano de la Facultad de Educación de la UBB Don Marco Aurelio Reyes Cocca.

Luego la enfermera de procuración de órganos del Hospital Herminda Martín Sra. Beatriz San Martín, expuso la parte práctica de la donación de órganos y la forma en que funciona dentro del hospital, en especial ahora que la Ley delegó en ellos la misión que antes tenía la Corporación del trasplante.

El abogado del Servicio de Salud de Ñuble Don Alejandro Jiménez dio a conocer las normas sobre trasplante y donación de órganos, ya sea entre donantes fallecidos o donantes vivos.

Por su parte las trabajadoras sociales Srtas. Daniela Chandía, Karla Quinteros y Katherine Salazar, basaron su exposición en la tesis de grado "Proceso de donación de órganos", donde a partir de entrevistas a tres personas relacionadas con el trasplante, construyen una historia que analiza el proceso en atenciones en establecimientos de salud fiscales y privados.

Finalmente se exhibió un video grabado especialmente para la ocasión por Don Gonzalo Cruzat, padre de Felipe y autor del libro "Felipe de Asis", quién narra su historia y luego hace un llamado a los chillanejos a convertirse en donantes de órganos, porque es un acto solidario que salva vidas.

También hubo rondas de preguntas que despejaron las dudas de los presentes, quienes agradecieron con grandes aplausos a docentes y alumnos de la UBB que organizaron el evento, ya que les permitió conocer aspectos legales, científicos, sociales sobre el tema, además de sentirse sensibilizados ante la donación, lo que asegura el éxito del seminario.

Un compartir fue el colorario de la jornada, ya que permitió que alumnos e invitados interactuaran y complementaran la experiencia de los mayores con la energía de los jóvenes.

======================================================

SAG VERIFICA CUMPLIMIENTO DE PLANES OPERACIONALES DE TRABAJO PARA EVITAR PROPAGACIÓN DE LA PLAGA DE LA VID "POLILLA DE RACIMO".

Hacer click sobre la página para agrandarla.




======================================================

LACTANCIA MATERNA FAVORECE DESARROLLO INTELECTUAL E INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS NIÑOS.

Hacer click sobre la página para agrandarla





======================================================

EN QUILLÓN CONCLUYERON PROGRAMAS DE HABITABILIDAD



Programa realizado con recursos estatales, permitió mejorar la calidad de vida a una cincuentena de familias.

El Programa, tuvo como objetivos trabajar y solucionar las condiciones mínimas de “Habitabilidad” que poseen los beneficiarios Chile Solidario, a través de diversas intervenciones en sus hogares como mejoramiento de instalaciones sanitarias y de energía básica; reparación de viviendas; y/o equipamiento talleres que les entregan técnicas para mejorar la calidad de vida entre otras iniciativas y solucionar las condiciones mínimas de “Habitabilidad” que poseen las y los beneficiarios Chile Solidario.

Los actores que confluyen en buen desarrollo del programa son entre otros; la SERPLAC, como encargada de transferir los recursos y posteriormente supervisar la ejecución de los proyectos, ya que los municipios asumen la responsabilidad de ejecutar los proyectos, el FOSIS, que presta asistencia y acompañamiento técnico a los municipios y los funcionarios de las DIDECO..

En la Región

La primera convocatoria de este Programa en la Región del Bíobío, se realizó el 2007, año en el cual se transfirieron 1.237 millones de pesos a 31 municipios de la región. Dicha versión permitió la atención de 1.856 familias, entregándose más de 3.500 soluciones en materia de Habitabilidad Chile Solidario.

Durante el año 2008, el Programa Habitabilidad amplió su cobertura, trabajando en 44 comunas, para lo cual el Ministerio de Planificación transfirió 1.780 millones de pesos.

En la convocatoria del año 2010 fueron 33 los municipios que ejecutaron sus proyectos de Habitabilidad, entre los cuales está nuestra Municipalidad, el monto total de la inversión fue de $40.000.000.

En Quillón

Este programa benefició a varias familias de la comuna de Quillón, durante los últimos tres años, entregando apoyo a familias de escasos recursos. Lo anterior quedó como evidencia en los rostros de las y los participantes, el cual graficó la tremenda satisfacción al ver concretados sus sueños y aspiraciones más íntimas.

De esta forma el Gobierno de Chile, cumplió efectivamente con bridar mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo social a las familias más vulnerables de nuestra comuna y a nivel nacional.

Las condiciones mínimas específicas que se trabajaron durante la ejecución del Programa, consistieron en: dotar de energía eléctrica en forma adecuada y segura a las viviendas, ya que tenían instalaciones provisorias, instalación de letrinas o adecuar los sistemas de eliminación de excretas, cambiar o reparar techumbres de viviendas, anexar más dependencias a las precarias viviendas para evitar hacinamientos al interior de éstas, permitiendo adecuar los dormitorios a la cantidad de habitantes, en orden al sexo y la edad de sus moradores, entregar equipamiento básico para sus dormitorios, sábanas, colchones, almohadas, entre otras mejoras.

El Alcalde de la Comuna, Jaime Catalán Saldías, en compañía del concejal, Jorge Muñoz, fueron los encargados de entregar los certificados correspondientes a cada una de las familias representadas en la emotiva ceremonia. La autoridad comunal en emocionadas palabras, agradeció a los profesionales a cargo del programa, quienes trabajaron arduamente en la implementación de los servicios entregados, al tiempo en que felicitó a los presentes e instó a cuidar los materiales entregados. (Fuente Guillermo Escares)