Informamos a nuestros lectores nuestro nuevo correo: manuelivanrios@gmail.com El anterior completó su memoria.

RECUERDE QUE HACIENDO CLIK SOBRE LA PÁGINA O FOTOGRAFÍA, PUEDE AMPLIARLA.

BULNES, DOMINGO 29 DE MAYO DE 2011


=================================================

CORREOS AL DIRECTOR

Buenos dias don Ivan...

Junto con saludarlo y felicitarlo por su medio periodistico tan importante y que informa a muchos oriundos, tanto de Bulnes como de Quillòn, me dirijo a ud con el afan de entregarle importante informacion.

Primero que nada, le explico que hace mas de 4 años que tengo un importante medio de informacion. Primero fue El Bocòn deportivo que salia en papel en Quillòn y ahora es Bocòn Radio Chile... Un exitoso medio en el cual trabajamos desde Santiago cubriendo todo el deporte con transmisiones en vivo desde los estadios y lo mas importante, cubriendo la trayectoria y triunfos de los deportistas de Quillon y la zona.

Fue asi como fuimos nosotros como medio los que dimos a conocer a la prensa de ñuble los triunfos del jinete jaime medina,(Cabe destacar que ni un medio que publicò la noticia nombrò a Bocon Radio Chile) y es por eso que le envio mas informacion de este deportista para asi conpartir nuestro trabajo con tan importante medio como el suyo y en el cual me informo a diario de lo que sucede en mi tierra (Quillon) y la de mi señora ( Bulnes).

Nuestro link es: www.boconradiochile.blogspot.com

Esperando que este medio tan importante como el suyo sea de vital ayuda, se despide

Francisco Monsalve
Director de Bocòn Radio Chile

NOTA DE EL VECINAL: Hacemos el mea culpa de publicar la información y no dar a conocer la fuente, porque no lo sabíamos.
Esperamos que los lectores de Quillón y la zona visiten su página para informarse del acontecer del deporte visto por un quillonino.

==================================================

ORDEN DE NO PAGO DE CHEQUES POR ROBO




=================================================

CON CANTO, POESÍAS, SOPAIPILLAS Y NAVEGAO, SE REALIZÓ EL PRIMER ENCUENTRO DEL RECUERDO








Al cierre de esta edición se llevaba a efecto la realización del primer encuentro del recuerdo arte, canto y poesía que los integrantes del otrora grupo cultural Bulnes, se propusieron hacer para reunirse y recordar y también para rendir un tributo a los integrantes que ya partieron.

El inicio del acto comenzó con la exhibición de un video donde se mostró actividades en fotografías de los integrantes ya fallecidos, con música incidental interpretada por uno de ellos.

También hizo un recuerdo de las actividades del grupo y sus integrantes el único Presidente que alcanzó a tener, Don Jorge Monsalve, para luego escuchar las canciones del jóven de la nueva trova bulnense Francisco Tello Crino.

El ingreso era señalizado por velas apegadas al suelo que daban una calidez especial al lugar y sobre las mesas sopaipillas y navegado para que los invitados difrustaran mientras se presentaban en el escenario músicos y recitadores.

=================================================

LA JUNTA DE VIGILANCIA DEL RIO DIGUILLIN Y SUS AFLUENTES REALIZÓ ASAMBLEA DE ACCIONISTAS Y RENOVÓ PARCIALMENTE DIRECTORIO





Una asamblea general ordinaria de accionistas realizó la Junta de Vigilancia del Río Diguillín y sus afluentes, donde además de los temas propios de la Junta, se procedió a renovar parcialmente parte del Directorio.

La asamblea ratificó a los cuatro Directores titulares que correspondía y también ratificó a un Director suplente y eligió como Director suplente a Don Jorge Alamos en reemplazo de Don Rafael Fuentealba que manifestó no seguir en el cargo.

Don Francisco Saldías Juez de aguas de la Junta, entre muchos otros temas tratados,
informó a la asamblea que en el último año no se había recibido ningún reclamo relacionado con el uso del agua, lo que fue muy valorado.

====================================================

FONO AYUDA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR



=================================================

SOLO 200 BULNENSES PARTICIPARON EN EL DÍA DEL DESAFIO, SEGÚN ESTADÍSTICA DEL IND.



==================================================

SERNAM REGIONAL INAUGURÓ ESPACIO PARA LA CREATIVIDAD EMPRENDEDORA




====================================================

BREVES NOTAS VECINALES DE LA COMUNA DE QUILLÓN



EN QUILLON SE CELEBRARA EL DIA DEL PATRIMONIO CULTURAL

En dependencias de la Sala de Exposiciones de la Dirección de Turismo y Cultura, ubicada en calle el Roble esquina San Martín de Quillón, se celebrará este Domingo 29 de Mayo el Día del Patrimonio Cultural con una exposición de antigüedades, pertenecientes a la Señora Leonor González Delgado, propietaria de la Casona Museo La Tía Nonito, de Canchillas, que sufriera grandes daños en el pasado terremoto del año 2010 y que en esta ocasión facilitará al municipio de Quillón para que sean exhibidos en esta importante ocasión.

La muestra estará abierta el día Domingo entre las 11:00 a 16:00 horas, oportunidad en la que personal de Turismo, explicara a los asistentes en que consiste esta muestra. (Fuente Guillermo Escares)



ENCUENTRO TRAFKINTU DE CURADORES DE SEMILLAS EN QUILLON

Actividad realizada en esta comuna por segundo año consecutivo, pretende mantener la tradición del Trueque de semillas y alimentos campesinos.

Conservando la tradición Mapuche del Trafkintu, unos 20 curadores de semillas, se dieron cita en la Plaza de Quillón para compartir experiencia e intercambios de culturas cultivadores de semillas de las más variadas especies, entre ellas: semillas de Frutas, hortalizas, cereales, legumbres y comidas típicas que con el pasar de los años se han ido quedando solo en el recuerdo de una antiguan costumbre.

Los o las curadoras de semillas, llamadas así por la tradición de ir conservando semillas desde el origen sin pasar por procesos de aceleración de su crecimiento y genética, lejos de lo transgénico o intervención de químicos para su conservación, desarrollo o crecimiento, se dieron cita en Quillón por segundo año consecutivo.

En algunos lugares se mantiene la tradición del intercambio, llamado también “Trueque”, esta vez en la ciudad del Valle del Sol, se encontraron curadores de Antofagasta hasta Puerto Montt, llamando la atención la gran presencia de jóvenes dedicados al cuidado de semillas, muchas de ellas de frutos comestibles, como las variedades de papas Chilotas, Porotos de mas de 100 variedades, encontrándose entre ellos muchos diseños y formas de las semillas raramente vistas.

Jacqueline Arriagada, integrante de la Red de Mujeres Campesinas de la Región del Bíobío, se mostró conforme con el resultado de la muestra, que esta vez fue mayor a la realizada el año pasado y que agregó este año comidas típicas como:, Hervido de porotos, Guisados de Changles, mate con malicia, huevos, tortillas, pan amasado, entre otras exquisiteces.

Tras la realización del encuentro, la música y la intervención artística corrió por cuenta del Huaso Montero, un fiel representante del campo chileno, lleno de entusiasmo y picardía popular., la presencia de los organizadores y de representantes del Municipio, entre ellos el Concejal Jorge Muñoz y el Director de Turismo Comunal, Samuel Lastra.

Ingrid Sandoval Espinoza, hija de curadora de semillas y estudiante de Sociología, proveniente del Valle Nonguen de Concepción, agradeció la invitación y destacó la presencia de agrupaciones en contra de alimentos transgénicos, quienes buscan a través de firmas evitar la introducción de químicos en el desarrollo de los vegetales destinados a la alimentación humana, agregando que pretende continuar con esta iniciativa y traspasarla a generaciones venideras.

Quienes conforman la Escuela de Curadoras/es de Semillas de Quillón, han creado un compromiso, convicción y acción por el rescate, conservación y reproducción de las semillas ancestrales y locales, entendiéndolas como parte fundamental de nuestro patrimonio cultural y como testimonio de la biodiversidad local, creyendo firmemente en el poder de la resistencia en los espacios locales, desde este sentido proyectan la (re) vitalización de prácticas culturales ancestrales como el Intercambio de Semillas, Experiencias, Saberes y también Sabores, junto con la (re)activación de los
Mercados Locales.

La actividad, fue organizada por la Escuela de Curadoras/es de Semillas
Quillón, Asociación Gremial de Mujeres Campesinas Productoras "La Esperanza de
Quillón": AG de Quillón, Centro Cultural Küme Mongen, Coordinadora de Estudiantes por la Agroecología: CEPA Chillán, Centro de Educación y Tecnología para el Desarrollo del Sur: CET SUR e Ilustre Municipalidad de Quillón.



106 BECAS DE MOVILIZACION ENTREGO MUNICIPIO DE QUILLON

Inversión alcanza a $14.962.500 (Catorce Millones Novecientos Sesenta y Dos mil Quinientos pesos) para beneficiar a Estudiantes de Educación Universitaria e Institutos.

De esta manera se cumple el proceso de renovación y postulación iniciado la segunda semana de Marzo y finalizado el 25 del mismo del mes año de este año, llegando a realizar postulaciones un total de 135 estudiantes, de los cuales 72, renovaron su beneficio.

El proceso de evaluación se inició con una pre-evaluación, proceso al cual fue sometido la totalidad de alumnos, tanto renovantes como postulantes, este proceso permitió seleccionar a todos aquellos alumnos que cumpliesen con los reglamentos de la Beca de Movilización Municipal, siendo estos para renovantes cumplir con nota mínima exigida de 5.0 y haber aprobado un 70% de ramos anuales, para aquellos alumnos postularán por primera vez y habiendo egresado de cuarto año medio se exigió un promedio 5,8, en tanto para alumnos que ya cursaren cursos superiores promedio 5.0.

De este proceso resultaron un total de 49 alumnos y un número de 67 postulantes, estos últimos, fueron visitados en sus viviendas en más de un 90%, redactando de cada una de las visita un informe socioeconómico, además se elaboró un planilla con cada uno de los alumnos, para ser presentada en comisión evaluadora.

Aceptación final

De lo anterior, un total de 48 alumnos fueron aceptados en la renovación de su beca, en tanto, otros 58 estudiantes obtuvieron el beneficio por primera vez. Se entregan entonces un total de 27 Becas Completas, equivalente a 25 mil pesos mensuales y 79 Medias Becas, equivalentes a 12 mil quinientos pesos mensuales.

Por lo anterior, la municipalidad de Quillón, ocupara durante el presente año, un monto de $14.962.500 (Catorce Millones Novecientos Sesenta y Dos mil Quinientos pesos), de sus recursos, destinados a pasajes para estudiantes de la comuna del Valle del Sol.

El Alcalde de la comuna, llamó a los estudiantes a mantener sus promedios o mejorarlos, cumpliendo con ello, el anhelo de sus padres y apoderados, a ser el día de mañana, grandes profesionales que entreguen sus conocimientos al servicio de l País y la Comuna, sin olvidar el sacrificio de buscar la superación. (Fuente Guillermo Escares)