Informamos a nuestros lectores nuestro nuevo correo: manuelivanrios@gmail.com El anterior completó su memoria.

RECUERDE QUE HACIENDO CLIK SOBRE LA PÁGINA O FOTOGRAFÍA, PUEDE AMPLIARLA.

BULNES, MARTES 31 DE MAYO DE 2011



La fotografía del recuerdo

==================================================

LA FRASE, LA HISTORIA, EL PENSAMIENTO O EL REFRÁN DEL DÍA:

"Para ser Oficial de Ejército no se exigen más pruebas de nobleza que las verdaderas que forman el mérito, la virtud y el patriotismo".

Bernardo O"higgins Riquelme

==================================================

CORREOS AL DIRECTOR:

CORREO UNO:

Estimado don Iván:

Diariamente la cámara de www.elvecinal.cl nos entrega el paisaje otoñal de la ciudad, informa sobre actos oficiales, el último viaje de un vecino o el dolor ante una tragedia caminera. También conmueve con casos como el incendio de un hogar donde la abuela acompañaba a sus nietos, mientras la hija trabajaba.

Las atinadas fotos dan cuenta que el incendio se habría originado en el recalentamiento de la chimenea de una estufa a leña, salamandra o cocina. Impacta más, porque este incendio es totalmente evitable.

Tres son las razones por las que el tubo de tiraje de una estufa a leña puede producir incendios:

a) El tiempo, los años, las diferencias térmicas diarias.
b) La solución constructiva del cruce del tubo por la techumbre.
c) El combustible empleado para producir calor.

- El tiempo permite que la humedad ambiente, originada en las diferencias térmicas, día y noche, invierno verano, oxide y corroa la lata del tubo de tiraje: esta pierde espesor y aparecen minúsculas perforaciones.
- La solución constructiva del atravieso del entretecho, que debe ser con doble tubo, sin contacto con los materiales de la techumbre y con un perímetro de protección de a lo menos 2 pulgadas; así cuando se recaliente no habrá materia combustible próximo.
- El combustible a utilizar que debe ser leña seca. Nunca ramas, como el sarmiento de la poda de parrones. Nunca se debe recargar la estufa. Siempre debemos evitar la leña que produce llamas largas, porque suben por el interior del tubo de tiraje, lo recalientan al rojo originando el fuego en el entretecho.

Para evitar incendios el Municipio, las Organizaciones Vecinales o las Juntas de Vecinos pueden realizar un catastro de domicilios que tienen tubos que asoman por el techo y realizar una inspección visual voluntaria, amistosa, en las casas, para constatar:

1.- Si los tubos están oxidados. Si perdieron su brillo y se observan quemados.
2.- Si cuando se prende la estufa, se ve el fuego a través del tubo.
3.- La edad de la instalación, con más de 3 años conviene cambiar el tubo.
4.- Si al darle pequeño golpes, al tubo, se siente caer hollín.
5.- Si hay doble tubo en el cruce del techo y que esté distante de la techumbre.

Esta revisión puede hacerla un vecino que sepa de construcción, acompañado de un Bombero. Es rápida y permite prevenir dramas mayores. Hay que recordar que, no solo se puede quemar la vivienda también se arriesga la vida de seres queridos.

Aconsejo además limpiar el tubo por dentro para evitar la formación de “costras” que prenden al rojo y queman el tubo.

Atentamente, Carlos Malvoa


CORREO DOS:

Don Iván:

A través de su medio quiero expresar mi malestar hacia algunos choferes de Ruta Bulnes por el trato déspota con que tratan a nuestros estudiantes. Tengo dos hijos estudiando en Chillán, desafortunadamente tienen clases el día sábado, porque el día jueves lo tienen libre, cosa que algunos choferes ponen en duda y se molestan mucho cuando cancelan su pasaje.

Esto puede pasar desapercibido, pero lo que no tolero es que les tiren las monedas como que fueran lo último de la sociedad, como pasó el sábado recién pasado, cuando lo único que están haciendo es estudiar para salir con una profesión. Estos señores ¿no tendrán hijos? ¿no piensan que los estudiantes son personas y no merecen este trato humillante?

Lo saluda afectuosamente

Una vecina.

====================================================

CONCURRIMOS A BULNES CHICO EN BUSCA DE VECINA LUCIANA SANDOVAL



Haciendo un seguimiento a un caso social denunciado por uno de nuestros lectores, llegamos a Bulnes Chico camino al cementerio, en busca de la vecina Sra. Luciana Sandoval.

No la encontramos porque se había cambiado de lugar de residencia porque el dueño del terreno donde levantaba su mediagua, se lo pidió y tuvo que marcharse.

Según averiguamos, ahora vive en el sector de La Maravilla en un terreno que le facilitó una vecina y en el cual levantó su mediagua.

La Dideco de la municipalidad de Bulnes pesquizó su caso y se encuentra en plenos trámites de ayuda. Ya le hizo entrega de alimentos, pañales para la guagua y de material para que revista el interior de la mediagua y quede protegida del frío.

Y como el entorno donde vive es agreste y falto de servicios básicos, le hizo entrega de un estanque para almacenar agua y cada cierto tiempo será abastecida de ese vital elemento por un camión aljibe.

Poco a poco y gracias al correo de uno de nuestros lectores, la vida de esta vecina comienza a tener un cambio positivo.

Seguiremos atentos a su caso y la visitaremos en la maravilla.

====================================================

SENADOR VÍCTOR PÉREZ CALIFICA COMO IRRESPONSABLE ACCIÓN DE FISCALÍA CONTRA MINISTROS DE LA CORTE DE APELACIONES DE CONCEPCIÓN.


Como “una acción irresponsable que pone en jaque al Poder Judicial” calificó el secretario general de la UDI, el senador, Víctor Pérez Varela, la decisión del Ministerio Público de abrir de oficio una investigación criminal, por supuesto delito de prevaricación, en contra de los integrantes de la Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción que unánimemente mantuvieron el sobreseimiento dictado a favor del empresario de la zona Patricio Sabag, en el marco de un juicio por supuesto fraude al fisco.

El senador sostuvo que “este es un tema que va más allá de las diferencias políticas, porque sienta un precedente peligroso para el Estado de Derecho, porque la Fiscalía pretende ponerse por sobre los tribunales de justicia”.

Puntualizó que “este sobreseimiento fue ratificado por la Corte Suprema, por lo tanto si seguimos la línea de la Fiscalía, se debería recurrir, también, en contra del máximo tribunal, lo que claramente pone en jaque nuestro sistema”.

Pérez Varela añadió que “la verdad es que el actuar del Ministerio Público en este caso es hipócrita porque recurre sólo contra los miembros de la Corte de Apelaciones de Concepción”.
Sostuvo que “hubo un juicio y los magistrados, desde el juez de garantía de Cabrero hasta los ministros de la Corte de Apelaciones, coincidieron en que no habían antecedentes para responsabilizar a Patricio Sabag del delito que se le imputaba”.

El senador de la UDI recalcó que “en definitiva, la Fiscalía perdió el juicio, en todas las instancias establecidas en la ley, y no puede tratar de revertir un fallo judicial usando subterfugios legales, poniendo en riesgo la institucionalidad”.

A lo anterior, el legislador gremialista expresó que “esta acción del Ministerio Público se puede entender como una presión indebida a los magistrados de la Corte de Apelaciones, que tendrá que resolver el sobreseimiento definitivo, por estos mismos hechos, solicitado por la defensa del diputado Jorge Sabag”.

“Este es un tema donde espero que el fiscal nacional tome cartas, y adopte las medidas que correspondan, porque el Ministerio Público es una institución que no está sobre los jueces que constituyen un Poder del Estado”, concluyó el senador.