Informamos a nuestros lectores nuestro nuevo correo: manuelivanrios@gmail.com El anterior completó su memoria.

RECUERDE QUE HACIENDO CLIK SOBRE LA PÁGINA O FOTOGRAFÍA, PUEDE AMPLIARLA.

BULNES, MARTES 17 DE MAYO DE 2011.



Niña de Bulnes imponiendo la moda de retratarse boca abajo.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

LA FRASE, LA HISTORIA, EL PENSAMIENTO O EL REFRÁN DEL DÍA

Agua que no has de beber, déjala correr.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

CORREOS AL DIRECTOR

UNO:

Muy Buenos Días

El Centro de Prevención de Violencia Intrafamiliar Chillán Viejo, opera bajo convenio entre la Municipalidad de esta comuna y el SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER, SERNAM, brindando Atención Psicosocial y Legal, confidencial y gratuita a mujeres mayores de 18 años que sufren violencia de pareja provenientes de las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Bulnes, Coihueco, Pinto, El Carmen y San Ignacio, a través de nuestro equipo compuesto por Asistentes Sociales, Psicóloga, Abogada y Monitoras.

En la Línea de Prevención de violencia intrafamiliar buscamos sensibilizar y entregar herramientas para la prevención de esta problemática, mediante charlas y talleres gratuitos con metodologìa participativa, exposición de videos e información relevante sobre Ley de Violencia Intrafamiliar; Equidad de Género y Violencia de Género; Trabajo en Red; Resolución No Violenta de Conflictos y Prevención de VIF, entre otros.

Estamos atentas a requerimientos de grupos, organizaciones, instituciones públicas y privadas, ya sea para recibir derivaciones de Casos, como para efectuar las actividades preventivas ya señaladas.

Quedamos atentos a su llamado o correo.

Viviana Caro Godoy
Coordinadora
Centro de Prevención VIF. de Chillán Viejo
Serrano 210 Fono 42- 261779

DOS:

Hola, soy estudiante de Sociología de la universidad de Concepción. Estoy haciendo un estudio de participación medio ambiental en Bulnes, por lo que quería pedirles si tienen algún material sobre problemas medio ambientales, industrias contaminantes, etc.

De antemano, muchas gracias.

Pablo Marchant

NOTA DE EL VECINAL: En realidad industrias que contaminen, nada porque no tenemos industrias. Sin embargo en su oportunidad se habló mucho de la contaminación que ejercería sobre la ciudad la instalación de la planta de tratamiento de aguas servidas que se ubica un kilómetro y medio al sur del límite de la ciudad, pero por ahora nadie dice nada al respecto. Otro tema de contaminación del que se habló mucho fue el de las chancheras, una de las cuales se ubica a dos kilómetros al norte del límite de la ciudad y la otra ubicada frente al cementerio y que si expele mal olor ciertos días, sin embargo nadie dice nada al respecto. No sabemos de otros tipos de contaminación.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

DON MANUEL LOBOS NOVOA, UN NUEVO CONCEJAL PARA BULNES

El Tribunal electoral de la octava región, TRICEL, determinó que Don Manuel Lobos Novoa debe asumir como concejal de Bulnes en reemplazo del fallecido concejal Don Mario Urra Riquelme (Q.E.P.D.).

Don Manuel Lobos pertenece al partido Demócrata Cristiano y era compañero de lista del fallecido concejal al que reemplazará, quién ayer fue notificado de la resolución por el Secretario Municipal Don Ricardo Soto.

La toma de juramento para asumir su nueva responsabilidad ante la comunidad, se llevará a cabo el próximo día jueves 19 de mayo, a contar de las 09,30 horas, en el seno del concejo municipal de Bulnes.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

SANTA CLARA YA CUENTA CON UNA PLAZA VIVA













La plaza viva llegó a Santa Clara y ayer tarde fue inaugurada por el alcalde de la comuna Don Rodrigo de la Puente Acuña.

La Municipalidad de Bulnes en asociación con el Departamento de Salud Municipal con asiento en Santa Clara, elaboraron el proyecto para construir una Plaza Viva en el lugar, el que fue inaugurado con la presencia del alcalde de la comuna, de la Jefa de Desamu Sra. Deyanira Jara, del concejal Juan Arévalo, de la administradora municipal Srta. Ninnette Orrego, de la Presidenta de la Junta de Vecinos Sra. María Soto Chávez, del Pastor de la Iglesia Metodista Pentecostal Don Daniel Leal Amigo que bendijo la instalación, de Don Polo Marín, de la Directora de la Escuela de Santa Clara, vecinos y algunos alumnos.

Después de los consabidos discursos, vino el corte de la cinta de las máquinas de ejercicio que conforman esta plaza viva y la posterior explicación por parte de un representante de la empresa que las instaló, sobre su funcionamiento y para tonificar que partes del cuerpo según su uso, para lo cual utilizó como modelos a alumnos de la escuela del lugar.

Luego el vecino Don Milton Sepúlveda, peluquero del sector, hizo entrega al alcalde de la comuna Don Rodrigo de la Puente, de un cuadernillo con poesías de su propia autoría, lo que fue muy apreciado por el alcalde.

Finalmente un grupo de vecinas que realiza clases de aeróbica en la sede comunitaria, hizo una presentación ante las autoridades e invitados, de los ejercicios que realizan en sus clases, lo que recibió buenos comentarios y aplausos de los presentes.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

CORFO, SERCOTEC, SENCE Y FOSIS SE UNEN PARA DIFUNDIR INSTRUMENTOS EN LA REGIÓN DEL BIOBIO.

La iniciativa es pionera a nivel nacional y busca consolidar una red de fomento productivo en la región.

Con el fin de llegar a los emprendedores de las 54 comunas de la Región del Bío Bío y establecer un puente eficaz entre los emprendedores y el Gobierno, los servicios asociados al fomento productivo Corfo, Sercotec y Sence establecieron una alianza para difundir todos sus programas de apoyo empresarial.

Este lunes en el auditorio Empreudec de la Universidad de Concepción se realizó el lanzamiento oficial de esta iniciativa, con la asistencia de más de 150 emprendedores del Gran Concepción, quienes conocieron la batería de instrumentos disponibles de Corfo-Innova Bío Bío, Sercotec, Sence y Fosis.

A través de estas jornadas, coordinadas con los distintos municipios, ejecutivos de Corfo, Sercotec y Sence se han desplegado en cerca de 20 comunas de las Región del Bío Bío, llegando a cientos de usuarios de las zonas más apartadas de la capital regional.

Entre los instrumentos que se detallarán en esta jornada destacan los apoyos para diferentes ámbitos del desarrollo productivo, como mejoras en la gestión de negocio, innovación y emprendimiento, apoyo a nuevas inversiones, acceso a financiamiento, sistemas de garantías e instrumentos de capacitación laboral. La entrada es liberada.

Según el director regional de Corfo, Sergio Jara Mundaca, mejorar el acceso a financiamiento para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, potenciar la atracción de nuevas inversiones e impulsar el desarrollo de la innovación son algunas de las acciones que apuntan a alcanzar la meta impuesta por el Presidente Sebastián Piñera de crecer al 6% y convertir a Chile en un país desarrollado.

Entre los programa de Corfo para fomentar el emprendimiento, el director regional de la entidad destacó el Subsidio a la Inversión en Activo Fijo en Zonas Especiales, destinado a inversiones sobre los US$ 25 mil, que subsidia hasta el 50% de la inversión con un tope de US$100 mil.

Sergio Jara destacó, además, el Plan de Garantías Corfo, que busca mejorar el acceso a financiamiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas a través de bancos e instituciones financieras de todo Chile.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

AVANZA ESTACION DE TRANSFERENCIA DE RESIDUOS DOMICILIARIOS EN QUILLÓN Y RÁNQUIL



Las comunas de Ránquil y Quillón, pretenden economizar y acortar los tiempos en la recolección de residuos domiciliarios.

Iniciativa, contaría ya con Financiamiento e incluirá un Ecoparque.

El Seremi de Medioambiente, Pedro Navarrete encabezó en Quillón la reunión charla para dar a conocer los avances en que se encuentra el proyecto de Ecoparque, lo que permitirá una estación de recepción de residuos domiciliarios, beneficiando a las comunas de Ránquil y Quillón, pioneras en la región en este tipo de iniciativas.

Presente en la reunión, el Alcalde de la Comuna, Jaime Catalán Saldías, destacó la importancia de contar con este tipo de estaciones, ya que permitirá acortar distancia en la entrega de residuos a los vertederos, principalmente al ubicado camino a Yungay, ya que el solo traslado de las basuras a ese lugar, significan mínimo 4 horas, tiempo que se puede aprovechar para continuar la recolección en las comunas señaladas, ello debido a que se podría contar con camiones de mayor capacidad que lleven los residuos desde el acopio, hasta el vertedero, mientras los camiones pequeños se dedican al trabajo en la zona.

La estación de transferencia, estaría ubicada en el limite de ambas comunas, en un predio que ya fue adquirido por los municipios y que se irá construyendo paulatinamente, según plazos y etapas estipuladas en este. Sin embargo, Patricia Hormazábal, profesional regional de la Seremi, destacó que aun están pendientes, algunas etapas importantes del proyecto, como: El diseño de Ingeniería y el Estudio de Impacto Ambiental.

De igual manera el diseño, indica que este Ecoparque y Estación de Transferencia de residuos, contaría con planta de tratamientos especiales, sobre todo con una sección para compostaje, reciclaje de distintos materiales, salas de reuniones y un parque, beneficiando laboralmente a un importante grupo de personas.

Aún se esta trabajando en la elaboración del proyecto y su financiamiento estaría asegurado por recursos exclusivos para este tipo de iniciativas, por ello es que ya se invirtieron cerca de 50 millones de pesos en la compra del terreno, paso que no se habría concretado de no existir seguridad en su viabilidad.

Por su parte, Pedro Navarrete, Seremi de Medio Ambiente en la región del Bíobío, destacó los pasos a seguir, aún que ya fueron dados los primeros de ellos, quedando pendientes, más bien los destinados a la construcción de las obras y la adquisición de la implementación.

Con lo anterior, se podrá realizar el mejoramiento de la gestión de residuos en las comunas de Ránquil y Quillón, con una inversión cercana a los 500 millones de pesos.

En la reunión, se encontraban presentes, Directivos de la Municipalidad, Educación, Salud y Organizaciones Comunitarias, quienes realizaron diferentes consultas y plantearon inquietudes. (Fuente: G. Escares).-

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

CRUZ ROJA DE BULNES REALIZA OPERATIVO PARA REUNIR FONDOS



Las voluntarias de la Cruz Roja de Bulnes, instalaron un mesón en plena calle Palacios a un costado del banco y se dieron a la tarea de tomar la presión, con la finalidad de reunir fondos para sus obras de beneficiencia.

Como es sabido por todos, la Cruz Roja de Bulnes administra el Hogar de niñas en el local de la ex escuela 3 en calle Bianchi y el Hogar de ancianos de Puebo Seco en Santa Clara, por lo que necesita reunir fondos para suplir carencias.

Aprovechamos la ocasión y les preguntamos, en relación al correo de una lectora publicado ayer, que es lo que se necesita con más urgencia en el hogar de ancianos y se nos dijo que útiles de aseo, ropa para hombres y mujeres, en especial de interior, todo tipo de alimentos, sábanas y pañales desechables.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

EMPEZÓ CONSTRUCCIÓN DE CASAS POST TERREMOTO EN PUEBLO SECO






Los vecinos terremoteados de Pueblo Seco en Santa Clara, ya están viendo que se empezaron a levantar las primeras tres casas post terremoto.

Así lo pudo comprobar www.elvecinal.cl en un recorrido que efectuó por el lugar, comprobando que los beneficiados se encuentran felices y conformes, porque empiezan a ver que su sueño de la casa nueva comienza a ser realidad.