Informamos a nuestros lectores nuestro nuevo correo: manuelivanrios@gmail.com El anterior completó su memoria.

RECUERDE QUE HACIENDO CLIK SOBRE LA PÁGINA O FOTOGRAFÍA, PUEDE AMPLIARLA.

BULNES, LUNES 30 DE MAYO DE 2011



La fotografía del recuerdo.

=================================================

LA FRASE, LA HISTORIA, EL PENSAMIENTO O EL REFRÁN DEL DÍA

"Me vería como un hombre indigno, si fuese capaz de asegurar lo que no estoy cierto de cumplir"

Simón Bolivar

=================================================

JACQUELINE VAN RYSSELBERGUE SE FUE DE BULNES CONVERTIDA EN LA NUEVA REFERENTE POLÍTICA DE LA REGIÓN











En su paso por Bulnes Jacqueline Van Rysselbergue fue un huracán que no dejó a nadie indifirente.

Los comerciantes de calle Palacios supieron de su carisma y calidez y los clientes del supermercado Bigger de la calidad, la sencillez y la hermosura de esta mujer que se da el tiempo de dar una caricia o un gesto amistoso a sus semejantes.

Parte de esto es lo que vio el Presidente Piñera cuando la nombró Intendenta del Bíobio y por eso la defendió hasta el final, incluso cuando ese aciago día domingo concurrió a la Moneda a presentarle su renuncia. "Estas segura de querer renunciar Jacqueline", le dijo el Presidente, a lo que contestó sí. Pero no contento con eso el Presidente Piñera le preguntó por una segunda vez si "estaba segura de su renuncia". Claro, el Presidente sabía lo que tenía en su gobierno, porque había enviado un equipo de asesores a la zona del Bíobio a efectuar averiguaciones sobre las acusaciones que se le hacían y comprobaron que todo no pasaba de una sucia contingencia política.

Hoy recibe el cariño de la gente porque sembró en suelo fértil y con buena semilla y corresponde cosechar lo sembrado. Por eso los vecinos de Bulnes le realizaron una cena de gratitud y reconocimiento a su trabajo, en especial los beneficios recibidos por la comuna mientras estuvo en su cargo.

Y quizás uno de los episodios que puede molestar a algunos vecinos, es porque en el programa de televisión negó el haber estado en Bulnes, pero consultada al respecto, nos dijo que en Talcahuano existe la población Santa Clara que tiene tres campamentos con damnificados y que lo asoció con esa población y como sabía que no había estado en el último tiempo y no conocía a un concejal Arévalo, dijo no recordarlo. Cuando terminó el programa y sus asesores le explicaron la situación, quizo rectificar, pero el programa ya se había terminado. No descarta ir a Santa Clara de Bulnes a explicar esto a los propios vecinos.

Esa es jacqueline Van Rysselbergue. Una mujer que además de hermosa, es cálida y cercana a la gente, tanto que bailó con todos en el transcurso de la cena, conversó y se fotografió y se fue de Bulnes convertida en una nueva referente política.

=================================================

CUADRANGULAR DE VOLLEYBOLL INTERCOMUNAS SE REALIZÓ AYER EN BULNES.







Durante todo el día de ayer se realizó en el gimnasio municipal, un cuadrangular de Volleyboll damas y varones, con la participación de equipos de las comunas de Renaico, Hualqui, San Rosendo y Bulnes.

Este cuadrangular fue organizado por el Club de Volleyboll de Bulnes y contó con el apoyo de la oficina de deportes de la municipalidad de la comuna.

Igualmente los equipos participantes se costearon su traslado y estadía en Bulnes, con sus propios recursos, por lo que fue posible verlos servirse su colación en las graderías del gimnasio.

Una interesante iniciativa de los integrantes del club de voleibol de Bulnes, que les permite darse a conocer y mostrar el deporte que practican.

=================================================

FALLECIÓ DESTACADO JUGADOR DE BASQUETBOL BULNENSE



El pasado viernes falleció uno de los grandes deportistas que ha tenido Bulnes. Nos referimos a Don Germán Alejandro Marchant Mora (Q.E.P.D.), destacado jugador de básquetbol.

Durante su juventud vivió en el sector El Retamo de Bulnes y se inició en el básquetbol mientras estudiaba en la Escuela Industrial de Chillán.

Luego, por su estatura de 1,95 metros, pasó a integrar el Deportivo Municipal y la Selección de Bulnes, allá por los años 80.

Con el paso del tiempo emigró a Chillán donde participó en el deportivo Iansa en la competencia de esa comuna, integrando además planteles profesionales que competían en la Dimayor.

Actualmente participaba en los campeonatos nacionales seniors, con destacada actuación.

Sus funerales se realizaron ayer domingo en el cementerio Parque Las Flores de Chillán.

=================================================

ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES

Sesión Ordinaria Nº 112/2011 con Fecha 26 de Mayo del 2011
Acta No Disponible

752 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes, a través del Departamento de Salud Municipal otorgue una Asignación especial a la Dra. Sara F. Behar Latorre, Medico Cirujano de CECOF de Tres Esquinas equivalente a $ 330.000 mensuales.

753 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes entregue a los Señores Concejales el Código BIP del proyecto de construcción de la Comisaría de Carabineros de Bulnes y copia del oficio que solicita la información al Mayor Comisario de Carabineros de Bulnes

754 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes autorice a la organización Acción Fraterna de la Parroquia de Bulnes para que ponga un stand de venta de ropa hoy día 26 de Mayo del 2011, en la esquina de calles Carlos Palacios con Anibal Pinto, de la ciudad de Bulnes.

755 Se rechaza, por la mayoria de los Señores Concejales presentes y con el voto a favor del Concejal Sr. Max Pacheco, la solicitud de la Junta de Vecinos Villa Fresia de la ciudad de Bulnes, para que se aumente la subvención municipal año 2011 a la suma de $ 400.000.

756 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que la Comisión de Evaluación de Subvenciones Municipales haga un estudio de posibles modifcaciones al Reglamento de Subvenciones Municipales, acogiendo las observaciones hechas por el Concejo Municipal.

757 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes cobre el arriendo establecido en la Ordenanza Municipa vigente al Club Deportivo Ñublense por el uso del Estadio Municipal de Bulnes para la práctica del equipo femenino de ese club.

758 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que se cite al Encargado de Deportes del Municipio para que informe sobre el uso del Estadio Municipal por parte del Club Deportivo Ñublense y si existe algún convenio entre ese club deportivo y el Municipio de Bulnes.

759 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes que se informe al Concejo Municipal sobre el destino y uso que se ha dado a las planchas de zinc sacadas de los establecimientos educacionales municipales que tenían proyectos de reparación y/o reposición de techumbres

760 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio informe al Concejo Municipal sobre los costos de las reparaciones hechas al Gimnasio Municipal y a la Sala de Reuniones Carlos Echeverría del mismo establecimiento.

761 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio informe, a los Concejales Señores Ricardo Rodriguez y Max Pacheco, sobre el estado de avance del proyecto de Multicancha del sector El Faro

762 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes solicite oficialmente a COPELEC que levante en altura los tendidos electricos de la Población Los Marcos y del sector Laguna Santa Elena para permitir el paso de vehiculos mayores hacia esos sectores.

763 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio retome el acuerdo de Concejo Municipal para que se coloque el nombre de Plaza Juan Pablo Segundo a la plaza de la Población Ricardo Troncoso de la ciudad de Bulnes.


==================================================

BREVES NOTAS VECINALES DE LA COMUNA DE QUILLÓN



FUTBOL RURAL DE QUILLON COMIENZA A MARCAR CANCHA

Junto con celebrar sus 34 años de existencia comunal, la Asociación de Fútbol Aficionado de Quillón, distinguió a sus dirigentes futboleros, entregó las bases y se apronta al inicio de la competencia oficial comunal a contar del próximo Domingo 05 de Junio.

Once son los equipos que este año disputaran los trofeos aportados por la Municipalidad de Quillón, todos ellos jugaran cada Domingo en los diferentes campos deportivos existentes en la comuna y dispersos en las comunidades rurales.

Recientemente se reunió la ANFA Comunal para festejar un nuevo aniversario y dar inicio a las actividades del Deporte que reúne cada fin de semana a unas trescientas personas en cada uno de sus campos deportivos, quienes junto a hinchas, jugadores y simpatizantes, se reúnen en torno a avivar a sus equipos. Cantalicio Figueroa, presidente comunal ANFA Quillón, arengó a sus clubes a luchar en forma sana y correcta en las competencias comunales, oportunidad que aprovecho también para mostrar la gran cantidad de trofeos a los que se harán acreedores los clubes que logren las primeras ubicaciones.

La Asociación de Fútbol Comunal de Quillón, fue fundada el 26 de Abril de 1977, reuniendo entonces a cerca de 15 clubes, de los cuales en la actualidad, solo van quedando 11, los que se han integrado con todo su entusiasmo a la actividad pelotera comunal.

Integrantes de la Asociación.

La Asociación de Fútbol de Quillón, está integrada por los siguientes Clubes y sus Presidentes: Unión Quillón: Presidente Genaro Poza, Unión Católica: Presidente Sergio Gutiérrez, Cerro Porteño: Presidente Ángela Zapata, Cerro Negro: Presidente Héctor Valenzuela, Independiente: Presidente Andrés Lobos Zambrano, Huacamalá: Presidente Hernán Miños, San Eduardo: Presidente Rolando Pino, Porvenir: Presidente Sergio Poblete, O´Higgins: Presidente Luís Montero, Las Camelias: Presidente Arcadio Salazar y Milagros: Presidente Darwin Guzmán.

De estos once Clubes, cada Domingo jugaran solo diez, quedando de acuerdo a las bases y reglamento, un club libre, en tanto los turnos serán realizados por cinco damas, contratadas por la Asociación Comunal y capacitadas para estos encuentros deportivos, ya que serán las veedoras y encargadas de estadísticas en cada campo deportivo.

En cuanto a los arbitrajes, estos estarán a cargo de la Asociación de Árbitros de Ñuble, con quienes ya la Institución del Fútbol Comunal, firmó los acuerdos correspondientes.

Finalmente, en la misma ceremonia, se entregó un reconocimiento a cada uno de los niños de la Escuela de Fútbol Comunal, que resultaron campeones en el Campeonato de Fútbol de la Asociación de Municipalidades del Valle del Itata. (Fuente Guillermo Escares).



MERECIDO RECONOCIMIENTO POR ALTO PROMEDIO SIMCE REGIONAL A ESCUELA DE LIUCURA ALTO

Autoridades de la comuna de Quillón, encabezadas por el Alcalde Jaime Catalán Saldías, el Concejal Jorge Muñoz, el Diputado Jorge Sabag, llegaron hasta las dependencias de la escuela de la Localidad de Liucura Alto, para entregar su reconocimiento a los cinco alumnos del hoy quinto año básico que conformando el cuarto básico del año pasado, obtuvieron en excelente promedio nacional en la Medición de la Calidad Educativa, SIMCE.

La Escuela Básica de Liucura Alto, en Quillón y su cuarto básico del año pasado, junto a su profesora Maria Barriga Gonzáles, con 25 años de experiencia docente, fue uno de los principales establecimientos de educación rural que obtuvieron el mejor promedio en la región: Lectura 332 puntos, Matemáticas 310 puntos, Historia y Geografía 301 puntos.

Con todo ello, bien merecido fue el reconocimiento entregado por las autoridades, ya que cada uno de los jóvenes, recibió un MP 4 y la Profesora una maquina fotográfica, como regalo y reconocimiento a su destacado trabajo. Si bien lo material no es tan importante, los profesores, alumnos y comunidad de apoderados, se sienten orgullosos que su escuela aparezca como una de las mejores del País.

La unidad educativa, conocida como Escuela Pedro Torres Sabelle, tiene una matricula de 73 alumnos, repartidos en cursos desde Pre-Kinder a Octavo año Básico, con unos 10 profesores dedicados a la atención de niños de la localidad, ubicada unos 27 kilómetros al sur del área urbana de Quillón.

El Alcalde tuvo palabras de reconocimiento para la profesora jefe y personal del establecimiento, destacando que los logros alcanzados son el esfuerzo de la unidad y cohesión de sus docentes. En tanto, Mónica Delgado, Presidenta del Centro General de Apoderados de la escuela, señaló que ”el esfuerzo de los estudiantes del campo es destacable, principalmente por tener que recorrer grandes distancias para llegar a su escuela”.

Diputado y Ministro de Educación

Jorge Sabag, Diputado por el Distrito 42, presente en la reunión, felicitó a los alumnos y profesora, manifestando que hacen grandes obras con lo mínimo de recursos y que espera que ese esfuerzo se vea reflejado prontamente, especialmente entre aquellos jóvenes que quieren ser profesionales algún día. La misma autoridad, señaló que durante el próximo mes de Junio, él Ministro de Educación, visitará la provincia, principalmente las comunas de San Nicolás, Ninhue y Quillón, entre los establecimientos a visitar, estaría la Escuela de Liucura Alto. (Fuente Guillermo Escares)