Informamos a nuestros lectores nuestro nuevo correo: manuelivanrios@gmail.com El anterior completó su memoria.

RECUERDE QUE HACIENDO CLIK SOBRE LA PÁGINA O FOTOGRAFÍA, PUEDE AMPLIARLA.

BULNES, SÁBADO 28 DE MAYO DE 2011:

SIMPLEMENTE JACQUELINE






















Estoy a disposición de lo que Dios me ponga por delante, dijo Jacqueline Van Rysselberghe ante la consulta de que si sería candidata a Senadora en las próximas elecciones parlamentarias.

Tal como estaba previsto, el local del hotel Plaza se hizo estrecho para contener a tantos vecinos y todo el cariño que llevaron consigo para entregárselo a Jacqueline Van Rysselberghe, en el transcurso de la cena de agradecimiento por su gestión mientras fue intendenta del Bíobio, donde Bulnes se vio beneficiado con la motoniveladora, la ambulancia 4x4 para Santa Clara, el Bibliobus, la sede y multicancha del sector El Faro, los diseños de los proyectos del cuartel de Bomberos y la casa de la cultura, entre otros, por un valor superior a los $ 350.000 en el poco tiempo que alcanzó a ejercer su cargo.

En parte de su discurso manifestó que "amaba con todas las células de mi cuerpo mi trabajo de alcaldesa", lo que arrancó aplausos entre la multitud e igualmente dijo que "me cuesta entender las descalificaciones".

Por su parte la comunidad la regaloneó entregándole un ramo de flores y una canasta con productos típicos de la zona y ella respondió con lo que se ha convertido su sello: tres pies de zapateadas cuecas.

Previamente a la cena a eso de las 17,30 horas, realizó un recorrido por calle Palacios donde saludó a los comerciantes y vecinos que se encontraban a esa hora en la calle, llegando hasta el supermercado Bigger donde lo desordenó y puso en aprietos al personal del local, porque todos los que a esa hora se encontraban efectuando compras querían saludarla y entregarle su cariño.

Luego a las 18,30 horas mantuvo una reunión con el Presidente del Canal Laja Diguillín y agricultores de Bulnes, quienes la informaron del accionar de los respectivos sectores.

Y la cena de agradecimiento que se llevó a cabo a partir de las 20,00 horas, donde bailó cuecas, cumbias y cha cha con los asistentes, dándole un sello propio a la reunión que contó también con la presencia del alcalde de Pinto Don Fernando Chávez, Dirigentes locales de la UDI Bulnes y más de un centenar de vecinos.

Publicamos fotografías de cada actividad y en ediciones posteriores desarrollaremos la información.

=====================================================

BREVE BIOGRAFÍA DEL NUEVO ARZOBISPO DE CONCEPCIÓN

Asunción del nuevo Arzobispo de Concepción

El Padre Chomalí estuvo misionando en Enero del año 2000, junto a un grupo de universitarios católicos, en las comunidades rurales de la Parroquia de Bulnes, siendo Párroco el Padre Gustavo Grandón Arellano.
Por ser noticia de una persona que es conocida por algunos feligreses y de las familias en los sectores misionados en su tiempo, es que damos a conocer una biografía del nuevo Pastor Católico del Arzobispado de Concepción, cuya Toma de Posesión de su cargo se realizará el Sábado 28 de Mayo a las 16:00 hrs. en la Iglesia Catedral Metropolitana de esa Ciudad, a la que asistirán gran parte de los Obispos de Chile y numerosos invitados.


MONSEÑOR FERNANDO CHOMALI GARIB, nació en Santiago el 10 de Marzo de 1957, tiene 4 hermanos.
Su lema episcopal es "Para mi la Vida es Cristo" (frase de San Pablo).
Estudios primarios y secundarios los realizó en la "Alianza Francesa" y el "Instituto Nacional", ambos en Santiago.
En 1981, recibió el título Ingeniero Civil, en la P.U.C. (Pontificia Universidad Católica de Chile).
El año 1984, ingresó al Seminario Pontificio Mayor de Santaigo.
En 1991, 6 de Abril, recibió la Ordenación Sacerdotal, por el entonces Cardenal y Arzobispo de Santiago Monseñor Carlos Oviedo Cavada.
Año 1993, obtiene la Licenciatura en Teología Moral, en la Academia Alfonsiana Lateranense de Roma.
Año 1994, recibe el grado de Doctor en Sagrada Teología, en la Pontifica Universidad Gregoriana de Roma.
Año 1998, se le otorga el grado de Master en Bioética, por el Instituto Juan Pablo Segundo de la Pontificia Universidad Lateranense, de Roma.
Desde 1995, profesor de Teología Moral en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago y en la Facultad de Teología de la P.U.C.
Desde 1997, profesor de Antropología Teológica, de Bioética y de Magisterio de la Iglesia, en la Facultad de Medicina de la P.U.C.
Año 2000: llega con un grupo misionero de jóvenes universitarios católicos a la Parroquia de Bulnes, destinados a algunas comunidades cristianas rurales.
Año 2001, es integrado como Miembro de la Pontificia Academia para la Vida, con Sede en la Ciudad del Vaticano.
Año 2010, pasa a ser Miembro del Comité Directivo de la Academia Vaticana "Pro Vita".
En la Arquidiócesis de Santiago fue Delegado Episcopal para la Pastoral Universitaria,
Párroco de la Iglesia Parroquial de "María, Madre de la Misericordia",
Decano del Decanato "Manquehue", Vicaría Zona Cordillera del Arzobispado de Santiago,
Moderador de la Curia Metropolitana de Santiago,
Presidente y Delegado del Consejo de Asuntos Económicos del Arzobispado,
Miembro de diversas Comisiones de la Conferencia Episcopal de Chile, CECH
Presidente de la Comisión Doctrinal y de la Comisión de Bioética de la CECH.
Presidente de la Comisión Nacional de Autofinanciamiento de la Iglesia, CECH.
Presidente de la Comisión Nacional para la Reconstrucción de Templos, CECH
El 06 de Abril 2006, el Papa Benedicto XVI, lo nombra Obispo Auxiliar de Santiago,
Ordenación Episcopal, la recibe de manos del entonces Nuncio Apostólico de su Santidad el Papa en Chile, el Arzobispo Monseñor Aldo Cavalli (quién también estuvo de visita en Bulnes).
Miembro del Comité de Consultores y Colaboradores, Revista de Antropología Cristiana "Humanitas" de la P.U.C.
Autor de varios Libros y Artículos sobre Bioética y Ética de la Empresa.
20 Abril 2011: El Papa lo elige como sucesor de Monseñor Ricardo Ezzatti A. en el Arzobispado de Concepción.
28 de Mayo 2011: Asume como Arzobispo Residencial de la Santísima Concepción.

===================================================

EL COMENTARIO POLÍTICO DE GUILLERMO YEBER

Las expresiones cívicas en manifestaciones públicas desatadas tras la aprobación de Hidroaysen o por las Termoeléctricas, no son factores que se analicen de manera somera. Estamos presenciando algo que se relaciona netamente con lo que en palabras del historiador G. Salazar se llama ‘la conciencia histórica de la sociedad civil’. Este es el fenómeno que caracteriza la vigencia de una sociedad civil atenta a los sucesos que le rodean, idealista y decidida a participar de la vida pública, o por lo menos hacer oír su voz mas allá de la estructura política, que está dada más a atender peticiones que ha recibir proyectos nacionales.
Estas expresiones callejeras van en directa relación con la soberanía nacional, ya que pretende impulsar una opinión hacia la agenda gubernamental. Sin embargo, el análisis trasciende los argumentos de Estado, y más allá de desplegar respuestas técnicas en el debate de si necesitamos energía urgente o no, debemos mirar también las implicancias de estos proyectos. Por ejemplo, hacia donde va o a quién beneficia realmente esta nueva energía, quienes son los principales promotores de estos mega proyectos, si la legislación se modifica o se mantiene y a quién beneficia esto, quién representa los intereses de las empresas extranjeras en Chile, quienes motivan desde el exterior a las ONGs que se oponen, el enfoque del discurso de gobierno y oposición, legisladores, etc., etc. Luego de que podamos contestarnos estas y otras dudas, podremos ver que el debate cruza a los intereses comunes de los chilenos y no se centra netamente en ecologistas, estudiantes, anarquistas, represivos, vándalos, etc.
Finalmente, estas gigantescas convocatorias, lejos de ser aisladas, tienen sus similitudes con lo que pasa en el mundo, la finis terrae está inserta en las redes sociales globales, y en conjunto vemos florecer un nuevo despertar desde las puertas del sol hacia el arco del triunfo.