Informamos a nuestros lectores nuestro nuevo correo: manuelivanrios@gmail.com El anterior completó su memoria.

RECUERDE QUE HACIENDO CLIK SOBRE LA PÁGINA O FOTOGRAFÍA, PUEDE AMPLIARLA.

BULNES, SÁBADO 14 DE MAYO DE 2011.

QUILLÓN LE DIJO A JACQUELINE VAN RYSSELBERGUE, POR SIEMPRE CONTIGO.


















"Se equivocaron aquellos que creyeron que calumniando e injuriando a esta mujer la iban a destruir y romperle el corazón", dijo Jacqueline Van Rysselbergue al centenar y medio de vecinos de Quillón que le organizaron una cena de gratitud y reconocimiento al trabajo, al esfuerzo, al sacrificio y a la valentía que demostró en su paso por la Intendencia del Biobio.

Senadora, senadora, irrumpieron en gritos y vivas los comensales que no escatimaron esfuerzos para demostrarle su cariño y solidaridad, lo que la Dra. Van Rysselbergue agradeció con especiales muestras de afecto.

La ceremonia comenzó con el arribo de la Dra. Jacqueline Van Rysselbergue al recinto, un restorant muy acogedor de Quillón, donde la esperaban los alcaldes de Pinto Fernando Chávez y de Ránquil Carlos Garrido, además de concejales, empresarios, agricultores, Dirigentes sociales y vecinales y muchos vecinos de Quillón. Se mostró un video relacionado con el trabajo que la Dra. realizó mientras se desempeñó como intendenta del Biobio. Luego hubo discursos de bienvenida y entrega de bouquets de flores.

Enseguida pasaron al comedor a compartir un exquisito trozo de carne con puré y una saludable compota de membrillos cocidos coronados con una frutilla. En el intertanto un cantante de la zona deleitó a los comensales con melodiosas canciones y dedicó una de ellas en forma especial a la ex intendenta.

Luego vino el discurso de la ex intendenta, quién hizo un repaso de como ocurrió su designación como intendenta y como ella aceptó sin ningún compromiso, por "Dios y la Patria" dijo y que se había dedicado a trabajar con solidaridad y mucho amor por los más necesitados de la región.

Finalmente, una vez concluida la cena, se dio tiempo para compartir con todos los comensales y luego posar y posar porque todos se querían sacar una foto con ella para tener un recuerdo de tan memorable ocasión.

El viernes 27 de mayo le corresponde a Bulnes realizar la cena de gratitud, en un local a confirmar.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

CORREOS AL DIRECTOR

UNO:

Estimado Don Iván:

Como siempre www.elvecinal.cl nos entrega el devenir cotidiano de Bulnes, a quienes estamos ausentes, entre ellos el aniversario del Liceo Manuel Bulnes, ocasión que amerita recuerdos que quiero compartir..




DOS:

Sr. Rios:

Desde Valdivia, día a día me interiorizo del acontecer noticioso de la ciudad de Bulnes, ya que ahí, están mis raíces y familiares con los que casi a diario estoy en contacto (Bulnes y sus alrededores). Naci y crecí en Bulnes, motivo por el cual me interesa saber que sucede. En atención a mi relación con esa linda ciudad, creo que puedo emitir mi humilde opinión respecto a una noticia que me llamó la atención, y que dice relación con el despido del Sr. Gonzalo Fuentes, ex Director de Secplan de la I. Municipalidad de Bulnes.

1° Por lo que sé, es un profesional Ingeniero Comercial, joven, residente en Bulnes, que trabajó en la Municipalidad, desde que estaba el anterior gobierno comunal.

2° Me han informado, que fue persona clave en la campaña que llevó a ocupar el sillón municipal al actual Alcalde Rodrigo de la Puente, exponiéndose a ser despedido por el Alcalde de entonces, Sr. Jorge Hidalgo. Eso me lleva a pensar que es una persona de ideales y principios claros, porque para muchos de nosotros es fácil abanderizarnos en una causa, siempre y cuando no ponga en riesgo nuestros propios intereses.

3° Mis familiares, gente sencilla y de grandes valores (de los cuales me siento orgulloso), me han contado que es una persona amable, de buen trato, siempre dispuesto a ayudar (cualidades no muy fáciles de encontrar en algun@s funcionari@s municipales); que gracias a él se consiguieron fondos para sacar adelante varios proyectos, algunos largamente esperados y anhelados.

4° Según la información que tengo, y que me cuentan, ha circulado públicamente a través de los propios funcionarios municipales, el despido de este profesional NO se dio por ser ineficaz e ineficiente, ya que dicen se manejaba muy bien en términos laborales (concretó muchos proyectos y dejó listos a quien lo reemplace otros cuantos), sino por ser desleal; esa es la justificación que dicen dio el Sr. Alcalde en reunión sostenida con ellos, aduciendo a que el cargo era de confianza. De lo anterior, se desprende que el Sr. Fuentes dejó de ser confiable.

Así las cosas, yo como muchas otras personas, nos preguntamos ¿cuál sería la deslealtad cometida por este ex funcionario?...¿habrá robado?, ¿habrá falsificado firmas?, ¿habrá coimeado?. Pienso que no es nada de eso, porque para situaciones de es naturaleza, en el sector público debe realizarse investigación sumaria, o derechamente un sumario, y en caso necesario, ser castigado por la justicia. Como nada de lo anterior se dio, me queda la posibilidad de pensar (de acuerdo a lo que refiero en el punto 2 de esta carta) que, tal vez no estaba de acuerdo con algunas cosas y alzó la voz a nombre de la comunidad.
Si su despido fue por querer cambiar las cosas en favor de la gente, me imagino deberá estar tranquilo, porque seguramente muchos coterráneos lo apoyarán; de no ser así, tendrá que asumir su error, y prepararse para que hagan leña de él.

En todo caso, esperemos que el tiempo se encargue de aclararnos que ocurrió.

Atte.

Francisco Apablaza San Juan
Ingeniero Civil

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

DIRECTORA, PROFESORES Y ALUMNOS DEL LICEO MANUEL BULNES VISITARON JARDIN INFANTIL DE VILLA FRESIA EN SU DÍA ANIVERSARIO










El pasado jueves 12 de mayo, la Directora del Liceo Manuel Bulnes Sra. Marianela Mardones en compañía de profesores y alumnos del establecimiento, realizaron una visita a la Sala cuna y Jardín infantil Mis Pequeños Duendecitos de la Villa Fresia.

En la ocasión hicieron entrega a la Directora del Jardín de una serie de implementos para los menores, que habían recolectado entre los alumnos del Liceo y luego compartieron con los pequeños un rato de diversión con algunos personajes de la televisión, lo que desordenó las límpidas dependencias del jardín, con niños corriendo detrás de un globo, jugando a una ronda o compartiendo un dulce.


<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

SIN PROBLEMAS OPERA DESVIÓ DE TRÁNSITO EN CALLE PRAT





Sin mayores problemas se desarrolla el desvió de tránsito dispuesto por el Departamento del tránsito del municipio, debido a los trabajos de reparación del pavimento en diferentes calles de la ciudad.

El desvió mayor se realiza en calle Prat entre el camino al estadio y la calle Freire, la que se encuentra con una vía y es operada con banderilleros que regulan el tránsito en ambas vías.

La calle Dr. Villagra se encuentra con trabajos de reparación en su inicio con calle Prat, lo que generó esta temporal molestia a los conductores y obligó a los concejales a tomar el acuerdo de buscar una nueva vía de ingreso por la ruta 5 a Bulnes (ver acuerdos de concejo municipal).

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

CIENTO TRECE VECINOS DE ÑUBLE ACCEDERAN A OPERACIONES DE CADERA ESTE AÑO.




<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES

Sesión Ordinaria Nº 110/2011 con Fecha 12 de Mayo del 2011
Acta No Disponible

723 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes que el Municipio de Bulnes autorice un permiso de venta ambulante al Señor Sergio Mendez Urrea,para un carro de comida rapida. Se podrá instalar en algunos lugares especificos de la ciudad y en ocasiones en que se celebren eventos de concurrencia masiva, en los siguientes lugares, frente al Gimnasio Municipal,frente al Cementerio de Bulnes, frente al Estadio Municipal, previo pago de los derechos municipales correspondientes.

724 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Concejo Municipal apoye la continuidad de la Orquesta infantil y Juvenil de Bulnes, condicionado a revisar los procedimientos administrativos y presupuestarios para su funcionamiento durante el año 2011.

725 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que SECPLAN entregue al Concejo Municipal un listado actualizado, al 31 de Abril del 2011, sobre el estado de los proyectos municipales presentados a las distintas fuentes de financiamiento, tales como FNDR. FRIL y otros.

726 Se aprueban,por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, lossiguientes cambios y modificacionesalPrograma de mejoramiento dela Gestión en Educación Municipalaño 2011:
1.- Se cambia la Inciativa Nº 5 "Optimización del Recursos Humano del DAEM para satisfacer los requerimientos del sistemaa través de indemnizaciones al personal docente", por "Implementar con la maquinaria y los materiales necesarios, talleres Técnico profesionales de los establecimientos educacionales de la comuna". Con un monto de $ 22.740.000.
2.- Se elimina la iniciativa Nº 9 al haber reemplazado la iniciativa Nº 5.
3.-Se aumenta la Iniciativa Nº 7 "La juventud el arte, la cultura y el deporte como forma de expresión e integración entre la comunidad educativa y el entorno social y como programa de intervención a problemas de inasistencias, deserción, repitencia, desadaptación social, entre otros" a $ 26.594.100.

727 Se aprueba,por la unanimidad de los Señores Concejales presentes,la Ordenanza Municipal para Explotación de Maquinas de Habilidad y/o Destreza, para la comuna de Bulnes.

728 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio deje excento de pago de la Patente Municipal a la Caja de Compensación Los Héroes,pero deberá pagar los derechos municipales contemplados en la Ordenanza Municipal.

729 Se acuerda,por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, modificar el Acuerdo de Concejo Municipal Nº 694 tomado en sesión ordinaria Nº 105-2011, de fecha 24 de Marzo del 2011, debiendo quedar de la siguiente forma:
"Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes que el Municipio de Bulnes otorgue una subvención municipal especial a la Junta de Vecinos de Larqui Poniente,por una suma de $ 546.000 mensusles,por un período de 9 meses,los cuales serán destinados a la contratación de transporte escolar para niños escolares del sector. A contar del 14 de Marzo del 2011"

730 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes entregue en Comodato de Uso a Título Gratuito la multicancha Municipal ubicada en calle Manuel Bulnes esquina Rafael Sotomayor de la ciudad de Bulnes a la Junta de Vecinos Gabriela Mistral de la Unidad Vecinal 5-U, por un período de 10 años renovables.

731 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que la Junta de Vecinos Manuel Bulnes de la Unidad Vecinal 4-U de la ciudad de Bulnes, pueda incluir en la Subvención Municipal, otorgada por el Municipio para el año 2011,la compra de un estante archivero.

732 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes que la Junta de Vecinos de Tres Esquinas de la comuna de Bulnes cambie el destino de la subvención municipal año 2011, desde el proyecto "Fomentando Mis Capacidades" al proyecto "Equipar con Mobiliario Nuestra Sede Comunitaria"

733 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Departamento de Educación Municipal le entregue un Informe, al Concejal Sr. Max Pacheco, con el cumplimiento de los Objetivos del PADEM 2011 a la fecha e indicando el porcentaje de cumplimiento logrado.

734 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Departamento de Administración y Finanzas Municipales entregue a los Concejales los Balances de la Ejecución Presupuestaria correspondientes a los años 2008 y 2009.

735 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes,que el Departamento de Educación Municipal entregue al Concejal Sr. Alejandro Valle, una copia del Plan de Mejoramiento de la Escuela F-304 de Pueblo Seco y los montos SEP asignados a dicha unidad educativa.

736 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Departamento de Educación Municipal entregue a los Señores Concejales un Informe Comparativo de los resultados SIMCE año 2010 y años anteriores, obtenidos por las distintas Unidades Educativas Municipales de la comuna.

737 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que la SECPLAN haga un estudio de la posibilidad de que la ciudad de Bulnes cuente con otra salida o ingreso desde la Carretera 5-Sur y presente una propuesta al Concejo Municipal.

738 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio, a través de la Oficina de la Vivienda, informe sobre el uso del terreno comprado por el Municipio al Sr.Labbe y la posibilidad de que se considere la construcción de viviendas para los Comités de Viviendas Las Brisas,de la ciudad de Bulnes.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

FUNDACIÓN PAULA JARAQUEMADA CELEBRÓ EL DÍA DE LAS MADRES EN BULNES Y QUILLÓN