Informamos a nuestros lectores nuestro nuevo correo: manuelivanrios@gmail.com El anterior completó su memoria.

RECUERDE QUE HACIENDO CLIK SOBRE LA PÁGINA O FOTOGRAFÍA, PUEDE AMPLIARLA.

CORREOS AL DIRECTOR

Bulnes, sábado 5 de marzo de 2011:


Buenas tardes Don Ivan:

He leído en www.elvecinal.cl de hoy, con especial agrado, que se están retomando las acciones para la ejecución de las reparaciones del edificio parroquial de la Iglesia de Bulnes.

Fue importante superar las exigencias preliminares que contemplaban el escaneo estructural del edificio y otros estudios. Su costo implicaba, a lo menos, duplicar el presupuesto del total de las reparaciones.
Con este nuevo enfoque, más práctico, el horizonte de la ejecución de obras es posible antes del segundo aniversario del 27 de febrero.

Apoyando este propósito, agradeceré hacer llegar a la Comisión Pro Reparaciones, para su consideración, la siguiente propuesta de estrategia de trabajo:

1.- Constituir una Contraparte Técnica para todo el proceso, entendiendo que el mandante será la "Comisión Pro Reparaciones".
Debiera estar integrada por:
- Un miembro de la Comisión pro Reparaciones.
- 1 Abogado,
- 1 Arquitecto,
- 1 Constructor Civil,
- 1 Ingeniero Estructural.
Sus funciones serán las de administrar el contrato y representar, en los aspectos técnicos, el interés y voluntad del mandante.
Debiera constituirse por un número impar de integrantes, sin relación familiar o contractual con los proyectistas o ejecutores de las obras.

2.- Encargar un Informe de daños, que contemple:
a) Catastro y levantamiento de estos: identificación, ubicación y calificación (Cuantificación, rango y tamaño: cuáles, dónde y cómo). Fotográfico y planimétrico.
b) Diagnóstico y propuesta técnica (Solución estructural, constructiva y estrategia de ejecución de faenas: jerarquización, prioridad técnica y económica.
Plazo: tres semanas (15 días hábiles).

3.- Contratar el Proyecto de Reparaciones estructurales, constructivas y estéticas (Refuerzos, recuperación, remates, terminaciones):
a) Memoria
b) Especificaciones técnicas,
c) Planimetría,
d) Presupuesto referencial.
e) Carta Gantt.
f) Términos de referencia para la contratación de obras (Exigencias, reglamentación, normas y obligaciones).
Plazo: seis semanas (30 días hábiles).

4.- Cotizar y Contratar la ejecución de las obras de reparaciones.
a) Encargar a la Contraparte Técnica la supervisión de obras, desarrollo, avance, V° B° estados de pago, recepción parcial y final.
b) Invitación a cotizar a no menos de 3 empresas, con experiencia demostrada en ejecución de reparaciones estructurales.
c) Contratación de empresa de reparaciones (Contrato, precio, plazos).
Plazo: 150 días corridos.

El costo total de las reparaciones debiera resultar de la suma de los punto 2 + 3 + 4. Doy por hecho que la Contraparte Técnica se desempeñaría en forma gratuita.

Cabe señalar que, como es un edifico de uso público y hay obras significativas, se debe conversar con la Dirección de Obras Municipales para tener en cuenta sus exigencias.

Particularmente ofrezco mi colaboración profesional, a título gratuito, los fines de semana, a condición de resolverme la estadía. El costo del traslado Santiago_Bulnes sería de mi cargo.

Atentamente, Carlos Malvoa

NOTA DE EL VECINAL: Don Carlos, le entregué su correo al Padre Pedro, quién se mostro agradecido y dispuesto a aceptar su colaboración cuando la situación lo amerite.
Nos agregó que el Obispado había flexibilizado su postura y había encargado a la Arquitecto Sra. María Eugenia Rojas, encargada de la Diócesis de Chillán para ver los Templos Dañados por el terremoto, para que hiciera un "análisis del hormigón armado" de la Parroquia mediante una empresa externa y de costo del Obispado, el que será enviado al Ingeniero calculista Don Rodrigo Mujica de Santiago, quién será en definitiva, de acuerdo al análisis, quién nos dirá el destino del Templo: raparación o demolición.