Informamos a nuestros lectores nuestro nuevo correo: manuelivanrios@gmail.com El anterior completó su memoria.

RECUERDE QUE HACIENDO CLIK SOBRE LA PÁGINA O FOTOGRAFÍA, PUEDE AMPLIARLA.

BULNES, MARTES 15 DE MARZO DE 2011:





LA FRASE, LA HISTORIA, EL PENSAMIENTO O EL REFRÁN DEL DÍA

Cuando fuiste martillo no tuviste clemencia, ahora que eres yunque, ten paciencia.




AL MENOS 6 PASAJEROS BULNENSES TUVIERON PROBLEMAS CON BUSES LÍNEA AZUL

Seis vecinos de Bulnes que intentaron viajar anoche a Santiago en buses Línea azul, tuvieron problemas y se quedaron en tierra.

Durante el día domingo 5 de ellos concurrieron a la oficina de Línea azul en calle Palacios y reservaron pasajes a Santiago en el bus que pasa por Bulnes a las 12,30 horas y que viene procedente de Los Ángeles y otro reservó pasaje para el bus que pasa por Bulnes a las 01,15 horas, también procedente de Los Ángeles.

Estos buses debían pasar por la caletera y recoger los pasajeros en la garita que se ubica en el cruce con el camino a Tres Esquinas, pero no lo hicieron y dejaron a los pasajeros botados y a la deriva, quienes debieron devolverse a sus casas y tomar buses ayer en la mañana, con el consiguiente mal rato.

Algunos llegaron atrasados a sus trabajos y otros perdieron la hora agendada para efectuar una diligencia. Eso a la empresa de buses no le importaba.

Al menos le devolvieron el valor del pasaje en la agencia Bulnes, pero el mal rato lo deberan asumir solos porque la empresa no responde por los olvidos de sus choferes.



INDAP BIOBÍO ORGANIZA SU PRIMERA EXPOMUNDORURAL EN EL PARQUE ECUADOR DE CONCEPCIÓN

A paso firme avanzan los preparativos de la primera versión de la Expomundorural Biobío, organizada por INDAP y patrocinada por la Ilustre Municipalidad de Concepción, a efectuarse entre el jueves 7 y domingo 10 de abril, en el Parque Ecuador de Concepción.

Así lo confirmó el director regional de INDAP, Néstor Retamal, quien indicó que la Dirección Regional y sus 13 Áreas están concentradas por completo en la organización de este evento, que contempla un área de 2.800 metros cuadrados de exposición techada y espacio al aire libre, destinado a venta de productos campesinos, actividades recreativas, musicales, gastronómicas y juegos tradicionales. “La Expomundorural es un desafío tremendo, que busca apoyar la vinculación entre las empresas campesinas expositoras y el mercado regional, posicionando una imagen positiva de sus productos y servicios entre los consumidores con la industria y el retail; y acercar la pequeña agricultura al sector forestal, con el fin de generar alianzas y desarrollo cohesionado”.

Néstor Retamal, agregó que el desafío para INDAP Biobío es consolidar la Expomundorural como la Feria Agropecuaria y Forestal más importante del Sur de Chile. “Este objetivo se verá reflejado en que las actividades de la feria no se limitarán solamente a la venta de productos en una locación dada, en un periodo limitado de tiempo; sino que plantea una feria como una potente herramienta de marketing, complementaria e integrada a los servicios de fomento de INDAP”.

La Expomundorural Biobío reunirá a más de 100 empresas campesinas de la Región y el país, las cuales tendrán la oportunidad de generar negocios con agentes de las cadenas agrocomerciales, tales como: retails, agentes de viajes, hotelería, gastronomía, tiendas de delicatessen, procesadoras de productos agrícolas, exportadores, comercializadores y proveedores que llegan hasta la feria, buscando nuevos y mejores productos, como también servicios campesinos.

De igual forma, la muestra más grande de la Región, será complementada con un Centro de Negocios, Sala de Conferencias, Patio de Comida, Rincón Gastronómico (clases de cocina), Show Artístico y Juegos Tradicionales.



ESTABLE DENTRO DE SU DELICADO ESTADO DE SALUD SE ENCUENTRA CONCEJAL URRA.

Hospitalizado en un Hospital Clínico de Santiago se encuentra el concejal de Bulnes Don Mario Urra Riquelme.

Lo delicado de su estado de salud hizo necesario su traslado la semana pasada a Santiago, donde se encuentra hospitalizado y sometido a exámenes y terapia intensiva para ver la posibilidad de someterlo a una operación.

La familia lo acompaña en todo momento y pide a sus amigos que recen por la recuperación de su salud.



La Municipalidad de Bulnes comunica a todas las vecinas de la comuna que aún se mantienen abiertas las inscripciones para postular al programa "Mujeres trabajadores jefas de hogar 2011".

El plazo para inscribirse vence el 31 de marzo próximo y para ello las interesadas deben dirigirse al Departamento de Desarrollo Comunitario (DIDECO), a la oficina del programa mujeres jefas de hogar entre las 08,30 y 13,30 horas.

Por otra parte esta tarde a las 15,30 horas, se realizará en el salón del Daem la Certificación del programa "Maestro Pintor", de las mujeres beneficiarias que aprobaron el respectivo curso.



Otra información que entregó a los asistentes al seminario RN para alcaldes y concejales del distrito, la representante de Serviu Biobio Srta. Paula Quiñones, se relaciona con los vecinos que oportunamente no hicieron los trámites necesarios para postular a los subsidios post terremoto, ya sea, por desconocimiento u otra causa, deben hacer lo siguiente:

Concurrir a la oficina de la vivienda del municipio, a exponer la situación de damnificado por el terremoto y seguir el trámite que le indicaran.

Expertos de la Dirección de Obras visitaran la casa y verificarán lo expuesto e informaran del hecho al municipio.

El alcalde de la comuna remitirá la nómina de los postulantes con un oficio dirigido al Seremi de Vivienda de la región correspondiente, como casos especiales, quién evaluará lo expuesto y emitirá un pronunciamiento al respecto.



CON SORPRESAS PARTIÓ VENTA DE LA UVA EN QUILLON

Viñateros salieron con la Suya, lograron llegar a los 150 pesos por Kilo.

Cuando la mayoría de los poderes compradores de uvas se restregaban las manos para pagar 130 pesos por kilo del producto a contar de este Lunes 14, les salió gente al camino, de la noche a la mañana y sin asistir a la reunión de oferentes y compradores, Viña Santa Rita, anunció que se instalará en con todo su equipamiento en los patios de Don Ginito para ofrecer a 150 pesos el kilo de uva puesto en el acopio, esta decisión, naturalmente obligó a un cambio de planes en el resto de los otros cuatro poderes que ya estaban listos para iniciar el negocio, pagando 130 por kilo, sin embargo este anunció, cambio los planes.

Juan Carlos Lagos, Presidente de los Viñateros se mostró conforme con el precio e indicó que con el paso de los días, llegaran a unos 170 pesos por kilo. En la oportunidad el dirigente, recordó que quienes hoy vendan al contado a 150 pesos por kilo y si en unos días más el precio llega a 170 pesos, los poderes compradores le pagarán la diferencia, aún cuando el productor haya recibió su dinero por precio inicial, siendo esta una buena alternativa para los Viñateros, Dijo el Dirigente.

Por su parte, José Miguel Muñoz, representante de Concha y Toro, añadió que este año se nota la baja producción, pero que ya tienen su clientela asegurada como en los dos años anteriores, siendo ellos los pioneros en la compra de la producción, esperando llegar a los más de 4 millones de kilos adquiridos el año pasado.

Con lo anterior, una vez más los Viñateros del Valle del Itata, han salido hasta el momento, beneficiados con las conversaciones de sus Dirigentes.

Los poderes compradores de Uvas en esta temporada, corresponden a: Corretajes Torres, RR Wines, Proyecto Itata, Viña Santa Rita y Viña Concha y Toro, ésta última con dos poderes compradores en la zona de Quillón.



COMUNIDAD CATÓLICA DE ÑIPAS BENDIJO REPARACIÓN DEL TEMPLO

Una gran fiesta vivió la gente de Ñipas en la bendición del templo restituido de la parroquia Dulce Nombre de María, ubicada en la comuna de Ránquil, la que resultó dañada por el terremoto del 27 de febrero. Y que fue reparado gracias al importante apoyo de la propia comunidad y de aportes provenientes de Alemania.

Gran cantidad de feligreses, junto a sus autoridades civiles, estuvieron presente en la acción litúrgica que fue presidida por Monseñor Pedro Ossandón B., quien estuvo acompañado por el párroco el padre Edgardo Ojeda, los presbíteros Héctor Osorio, Héctor Mora y Nino San Martín. La celebración se inició afuera del salón parroquial, donde se celebraron las misas mientras el templo era reparado.

Luego, las puertas se abrieron tras el golpe de báculo que dio Monseñor Ossandón. En cuestión de minutos, la Iglesia se llenó de fieles que siguieron con gran atención el rito de bendición, que consideró también un nuevo altar. En el interior del templo resaltaba, al fondo del altar, la imagen de Jesucristo con sus manos extendidas en señal de acogida.

“Hoy estamos inaugurando la ampliación de este hermoso templo parroquial en un día providencial, donde la tragedia aún sigue marcando nuestras vidas con lo sucedido a nuestros hermanos en Japón”, señaló nuestro Administrador Apostólico, recalcando que “es importante reabrir este templo en estas circunstancias, porque precisamente el Señor nos vuelve a decir que podemos salir adelante a pesar de las dificultades que nos ofrece la naturaleza, a través de la Roca firme que es Jesucristo”.

Monseñor agregó que se sentía muy contento de “ver cómo con la generosidad de cada uno de ustedes y la ayuda de familias católicas de Alemania que se hizo presente a través de la Fundación Adveniat se pudo llevar a cabo esta restauración”.

“Pidámosle al dulce nombre de María que Ella siempre siga intercediendo por nosotros y nos enseñe a hacer siempre lo Cristo nos diga para que en esta parroquia, en esta comuna reine el amor de Dios, reine la paz, para que todos seamos generosos y solidarios, podamos pedir perdón, vivir reconciliados, comprometidos con la justicia, recibiendo los dones que Dios nos regala aquí en la Eucaristía y en todos los Sacramentos de la Iglesia que es el cuerpo de Cristo que también tiene como Madre a La Virgen María”, concluyó.

La celebración contó con varios momentos significativos como la bendición de la asamblea, donde el obispo asperjó agua bendita sobre los fieles; la bendición del ambón, donde se proclama la Palabra de Dios, la bendición del Altar, donde el obispo esparce el óleo consagrado para luego ser ornamentado con los signos propios de la Eucaristía. En esta ocasión también hubo un bautizó que alegró aún más la fiesta litúrgica y antes de finalizar Monseñor Ossandón llevó las ostias consagradas al Sagrario, donde se hizo adoración, para luego concluir con un hermoso canto a María.