Informamos a nuestros lectores nuestro nuevo correo: manuelivanrios@gmail.com El anterior completó su memoria.

RECUERDE QUE HACIENDO CLIK SOBRE LA PÁGINA O FOTOGRAFÍA, PUEDE AMPLIARLA.

BULNES, MARTES 29 DE MARZO DE 2011




######################################################


LA FRASE, LA HISTORIA, EL PENSAMIENTO O EL REFRÁN DEL DÍA

Si nada nos salva de la muerte, al menos que el amor nos salve de la vida.

Pablo Neruda
######################################################

CORREOS AL DIRECTOR

Buenas tardes Don Iván:

Agradezco al www.elvecinal.cl la nota y fotos sobre el inicio de la toma de muestras de hormigones en los pilares del edificio de la Iglesia de Bulnes.

Es interesante ver los testigos de hormigones de 60 años, compactos y enteros. ¿Fue fácil la extracción? ¿Una vez afuera se desgranaba con facilidad?

El estuco de 2" (dos pulgadas), 5 centímetros, que Usted muestra, es una carga habitual de remate en las obras de aquellos años. También los morteros de remate de los muros del Liceo Sta Cruz de Larqui presentan ese espesor. Hoy rara vez superarían la pulgada (2.5 centímetros).

Los estucos, morteros de cemento, mezclado con agua y arena, tienen 2 funciones:
- Terminación: aumentan el espesor de los muros para mejorar su resistencia y otorgan una superficie lisa y uniforme, para recibir yeso y pintura.
- Refuerzo: así como el papel del cigarrillo une y da forma al tabaco graneado, transformándolo en un cilindro, el estuco apoya constructivamente la geometría y materialidad del pilar y sufre ante un evento como el del 27 de febrero del 2010.

Respecto a la resistencia a la compresión esperada de las muestras, estas corresponden a la carga calculada que deben resistir los pilares, en este caso: la techumbre, vigas y peso propio. Se le agregan algunas cargas de aseguramiento. A cada pilar le corresponde resistir una porción de la techumbre.

Habría sido una maravilla descubrir acero estriado, fierro con resaltes. Su uso en Chile es posterior a los años de diseño y construcción del edificio parroquial. Lo mismo que los áridos procesados, piedra canteada con origen en planta chancadora. La regularidad y redondez de la piedra que se usó se debe a los criterios antiguos de selección: piedra sana, limpia y de tamaño similar.

Atentamente, Carlos Malvoa

######################################################















BENDICIÓN DE INSTALACIONES E INICIO DEL AÑO ESCOLAR EN NUEVO LOCAL DEL COLEGIO AMANECER DE BULNES

Ayer tarde se realizó en dependencias del nuevo Colegio Amanecer de Bulnes, ubicadas en calle Bianchi 995, la ceremonia de inicio del año escolar y la bendición del recinto por parte del Padre Pedro.

La ceremonia interna contó con la presencia del Padre Pedro, de la Directora del Colegio Marcela Vásquez, de los profesores, alumnos, padres y apoderados

La Directora el Colegio realizó un discurso donde dio a conocer detalles de la construcción a full time del local, agradeció la presencia de los asistentes, dirigió emotivas palabras a los alumnos que ahí asisten a clases y dio por iniciado oficialmente el año escolar en el Colegio.

Por su parte el Padre Pedro bendijo las instalaciones asperjando agua bendita y rogativas a Dios para que quienes ahí laboran o asisten a clases, cuenten con su protección.

Por su parte los alumnos presentaron cuatro números artísticos consistentes en cantos y poesía y un baile a la bandera por un huaso bien entaquillado.

Luego vino el brindis con champaña por el feliz acontecimiento de contar con un Colegio nuevo, que estuvo a cargo de su Directora y profesores y todo concluyó con un compartir un trozo de torta y champaña.

######################################################




EMPRESA CONSTRUCTORA QUEZADA E IBARRA DIO INICIO A CONSTRUCCIÓN DE 12 CASAS POST TERREMOTO EN BULNES

Doce nuevas casas, que se sumaran a las tres ya casi listas, construirá la sociedad constructora Quezada e Ibarra de Chillán en nuestra comuna y que corresponden a la casa modelo de calle Manuel Montt.

La primera fotografía corresponde a un domicilio del pasaje dos de la Villa Ampliación Larqui, donde ya se desarmó lo que quedaba de la construcción original y la fotografía segunda corresponde a una casa de calle Prieto, donde comprobamos que un mal procedimiento de la Egis municipal hizo que se desarmara una mediagua mejorada construida por la Universidad Adventista a fines del año asado justo en el lugar que se construirá la casa definitiva y lo más probable es que también se destruya el piso de cemento de 30 metros recién construido.

######################################################



DIRIGENTES VECINALES DE QUILLON ELIGIERON DIRECTIVA DE LA UNION COMUNAL DE JUNTAS DE VECINOS

Solo 23 de los 30 Presidentes de las Juntas de Vecinos de Quillón, llegaron a votar para elegir el nuevo Directorio de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de la Comuna de Quillón.

La actividad electoral se realizó en dependencias del Salón Diego Portales, durante la mañana de este Lunes 28.

En la oportunidad resultaron electos:

Presidente - Luis Cares Villagra de Queime, con 6 votos.
Secretario - Nelson Álvarez Uslar de Coyanco, con 4 Votos.
Tesorero - Alida Rebolledo de Villa Los Naranjos, con 3 votos.
Primer Director - Donatila Sepúlveda de Santa Ana Caimaco, con 3 votos
Segundo Director - Eusebio Godoy de Villa Los Andes, con 3 Votos
Tercer Director - Eldina Talavera, con 2 votos

Comisión Revisora de Cuentas.

Valentín Paredes de Huacamalá, con 1 voto
Nelson Camus de Chillancito, con 1 voto.

La elección fue certificada por la comisión Electoral y ahora pasaran a toma de conocimiento de la Secretaría Municipal de Quillón, luego de haber sido certificada por un Ministro de Fe. (Fuente Guillermo Escares)

######################################################



En el transcurso de la semana pasada, el departamento del tránsito de la municipalidad de Bulnes, repuso el letrero que prohibía estacionar camiones, buses y carros en un sector de la avenida Eleuterio Ramírez, después que había sido sustraido por un mal vecino.

Ayer lunes el letrero se encontraba en su ubicación tal como lo muestra la fotografía y esperamos que siga así por mucho tiempo más.

La Junta de Vecinos 4-U "Manuel Bulnes" hizo su parte al solicitar la instalación del letrero, el departamento del tránsito municipal hizo su parte al instalar el letrero, ahora corresponde que Carabineros también haga su parte y fiscalice a los camiones que se estacionan en un sitio prohibido.

######################################################



EJEMPLAR SANCIÓN A VECINO QUE DEJÓ DE ALIMENTAR SU PERRA Y PROVOCÓ MUERTE DE CACHORROS

Condenan a empresario a pagar $400 mil por dejar de alimentar a su perra y provocar muerte de crías

Se decretó sentencia a uno de los pocos casos de maltrato animal que llegó a los Tribunales de Justicia en la Región del Bío-Bío. El agresor fue condenado a pagar 10 unidades tributarias mensuales en sólo dos cuotas. Los demandantes calificaron la medida como histórica.

El empresario gastronómico, Ricardo Salazar Silva, deberá pagar 10 UTM -monto cercano a los 400 mil pesos- y en sólo dos cuotas, por despreocuparse de su perra Laika, de raza Golden Retriever. Según la Fiscalía, el dueño del animal de un día para otro decidió no alimentarlo más, provocando el deterioro paulatino de la especie e incluso causando la muerte de sus cachorros.

La fiscal a cargo de la investigación, Ana María Aldana, dijo que el dinero que tendrá que pagar el sujeto es una de las sentencias más altas en relación a maltrato animal.

La demandante y además representante de la Corporación de Ayuda a los Animales y al Medio Ambiente, Soledad Undurraga, dijo estar satisfecha con el castigo y calificó la sentencia como histórica.

Según indicó la representante de la Conama, la perra Laika ya lleva más de un mes con sus nuevos dueños y ha ido en franca recuperación de las lesiones que sufrió.

A su vez, hizo un llamado a la tenencia responsable de mascotas para así evitar que sigan ocurriendo este tipo de hechos.

######################################################



DIPUTADOs SABAG Y RINCÓN APOYAN CANDIDATURA DE DON ELIAS FIGUEROA A LA PRESIDENCIA DE LA FIFA.

DIPUTADO SABAG MANIFESTÓ SU TOTAL APOYO A DON ELIAS FIGUEROA COMO CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA FIFA (FEDERACION INTERNACIONAL DE FUTBOL ASOCIADO) QUE HOY PRESIDE JOSEPH BLATTER. EL DIPUTADO SEÑALÓ QUE DON ELIAS ES UNA PERSONA QUE PASEÓ EL NOMBRE DE CHILE POR LAS MEJORES CANCHAS DEL MUNDO Y SE CODEÓ CON FIGURAS COMO FRANZ BECKENBAUER, JOHNN CRUYFF, PELÉ ENTRE OTROS, QUE FUE ELEGIDO TRES VECES COMO EL MEJOR JUGADOR DE AMÉRICA Y QUE SIEMPRE HA ESTADO JUNTO AL DEPORTE.

HOY QUE CHILE GOZA DE UN GRAN PRESTIGIO INTERNACIONAL COMO PAIS MODELO DE LATINOAMÉRICA, DON ELIAS SERÍA UN GRAN PRESIDENTE DE LA FIFA, Y CONTRIBUIRÍA AL IGUAL QUE LOS 33 MINEROS, A PRESTIGIAR AUN MÁS A NUESTRO PAIS Y A PROMOVER EL DEPORTE. AHORA SÓLO BASTA QUE DON ELIAS ,OTRORA CAPITÁN DE LA SELECCIÓN CHILENA ACEPTE ESTA CANDIDATURA PROPUESTA POR IMPORTANTES PAISES EUROPEOS DESCONTENTOS CON LA GESTIÓN DEL ACTUAL TIMONEL JOSEPH BLATTER.