Informamos a nuestros lectores nuestro nuevo correo: manuelivanrios@gmail.com El anterior completó su memoria.

RECUERDE QUE HACIENDO CLIK SOBRE LA PÁGINA O FOTOGRAFÍA, PUEDE AMPLIARLA.

BULNES, VIERNES 18 DE MARZO DE 2011:


camino viejo a Chillán


<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>


LA FRASE, LA HISTORIA, EL PENSAMIENTO O EL REFRÁN DEL DÍA


Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana


J.BROWN,E.U


<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>








POBLACIÓN BULNES SUR DEL SECTOR MATADERO BUSCA SU PROGRESO

Visitamos la población Bulnes Sur, pero la que se ubica a un costado del Matadero cerca del Estadio.

Es una población de más de 10 años, claro que ahora está más poblada y debe tener a lo menos unos doscientos habitantes.

Tiene tres pasajes pavimentados y una calle de tierra a la que en estos días le pasaron la nueva motoniveladora y luce bien. En uno de sus costados que da a la ruta 5 se puede ver una cancha de fútbol de tierra bien mantenida, no así su entorno que luce mucha basura dispersa.

Algunos vecinos se quejaron de no haber sido tomados en cuenta para obtener subsidios habitacionales post terremotos. Otros dicen que pese a que la población cuenta con alcantarillado, no todas las casas están conectadas y tienen fosas sépticas o pozos negros y pese a ello Essbío les cobraría alcantarillado y tratamiento de aguas servidas. También dicen que el único grifo que existe a la vista en un pasaje, estaría desconectado.

Realidad afín a muchas poblaciones del país, para lo que les recomendamos que formaran un Comité de vecinos conforme a la Ley de Juntas de Vecinos 19.418, para que trabajen en la solución de sus propios problemas y no dependan de la Junta de Vecinos de Bulnes Sur, pero del otro lado de la carretera.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>



PREOCUPA FALTA DE AGUA EN COMUNAS DEL SECANO COSTERO

Una Preocupante Situación por falta de Agua viven las Comunas Agrupadas en la Asociación de Municipalidades del Valle del Itata, en la Provincia de Ñuble.

La realidad fue dada a conocer en reunión de Alcalde realizada en la ciudad de Quirihue y en la cual los jefes comunales analizaron diferentes materias relacionadas con su diario quehacer y algunas necesidades, oportunidad en la que conocieron en que condiciones se encuentra cada una de las Comunas Asociadas.

Lo más destacable fue el conocer la falta de agua que existe en las comunas del también llamado secano costero de Ñuble, en donde la falta de agua se hace cada día más necesaria, y según el informa ya se ha solicitado a la autoridad correspondiente, los aportes y ayuda correspondiente.

Requerimientos de Agua para Consumo Humano
Comunas de la Asociación de Municipalidades del Valle del Itata

Mediante sondeo a los Encargados de Emergencia de las Comunas del Valle del Itata, respecto de la situación de suministro de Agua para Consumo Humano, se ha informado lo siguiente:

Cobquecura
Encargado Emergencia: Andrés Contreras.

Hay 108 familias sin agua y el camión aljibe sólo cubre las necesidades de 54 familias en la actualidad. El Camión aljibe lo proporciona la ONEMI y el reparto de agua es durante toda la semana.

Ninhue
Encargado Emergencia: Urbano Molina.

105 familias sin agua. El reparto se hace una vez por semana a cada familia. Se ha solicitado camión a la Oficina de Emergencias de la Gobernación Provincial de Ñuble y no se ha obtenido respuesta a la fecha.

Quirihue
Encargado Emergencia: David Pérez.

134 familias con problemas de agua, el reparto se hace solo a 74 familias y a una Escuela rural con camión aljibe facilitado por la ONEMI. Se solicitó otro camión aljibe para poder cubrir las necesidades de todas las familias afectadas.

Trehuaco
Encargado Emergencia: Pedro Concha.

45 familias sin agua, cuyas necesidades se cubren con camión aljibe de la ONEMI.

Portezuelo
Encargado Emergencia: Pedro Toro.

40 familias sin agua, a las cuales se les proporciona el recurso con camión aljibe de grandes dimensiones, inadecuado para el recorrido de los caminos rurales que debe cubrir, lo cual se facilita mediante la postura de una estanque a un vehículo menor.

Ránquil
Encargado Emergencia: Luis Márquez.

28 familias no cuentan con el recurso. Se está en espera a la respuesta de solicitud de camión aljibe.

Quillón
Encargado de Emergencia: Juan Carlos Verdugo.

Desde el 1° de Marzo cuentan con camión aljibe proporcionado por la ONEMI. Sobre 100 familias están sin agua y el reparto se registra entre los días Lunes y Viernes. Se está catastrando en la actualidad a los establecimientos educacionales y de salud.

Coelemu
Encargada de Emergencia: Erika Villalobos Aravena.

Se indica que el camión aljibe proporcionado es suficiente para suplir de agua a las comunas afectadas.

San Nicolás
Encargado de Emergencia: José Herrera Riveros.

La Municipalidad ha recibido el apoyo de un camión aljibe proporcionado por el Ejército, a través de una gestión de la Gobernación Provincial. A la fecha, hay una Escuela que informa del problema.

De manera general, los Municipios requieren de Estanques Acumuladores de Agua, que han sido solicitados, pero no ha habido respuesta hasta el momento.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>



HISTORIAS DE CIUDAD:

En la pared de uno de los pabellones de la Villa Padre Hurtado que da a calle Dr. Villagra, se puede leer la leyenda de la fotografía.

Nos llamó la atención esa suerte de amenaza que encierra la leyenda y tratamos de indagar a que se debía.

Según los vecinos del sector, unos jóvenes que viven en una casa de los alrededores mantuvieron una pelea con Pedro Parada, un chico que viviría en la población O"higgins y producto de la disputa, escribieron la leyenda para impedirle que se acerque a la Villa.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>











VISITAMOS EL COMPLEJO TURÍSTICO VALLE DEL ITATA DE LA COMUNA DE QUILLÓN

En nuestro recorrido por dar a conocer a nuestros lectores lugares de interés, llegamos al complejo turístico "Valle del Itata".

Se ubica en el kilómetro 5 y medio del camino Quillón a Nueva Aldea y tal como se puede apreciar en las fotografías, cuenta con cabañas completamente equipadas con tres dormitorios, sala de estar cocina y baño. También cuenta con tres piscinas, una grande para adultos con un gran tobogán, una un poco más pequeña y una para niños. Y también con muchos sitios para camping completamente equipados con quincho, lavadero y cierre.

Y por si todo esto fuera poco, cuenta con zona de juegos para niños, un restaurant, una pérgola comedor y tres espectaculares animales que custodian el ingreso al complejo.

Por si le interesa, su teléfono es el (042) 1974212 y celular 83108564.