Informamos a nuestros lectores nuestro nuevo correo: manuelivanrios@gmail.com El anterior completó su memoria.

RECUERDE QUE HACIENDO CLIK SOBRE LA PÁGINA O FOTOGRAFÍA, PUEDE AMPLIARLA.

BULNES, MARTES 22 DE MARZO DE 2011.


tendido eléctrico de Condell con Pinto

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

LA FRASE, LA HISTORIA, EL PENSAMIENTO O EL REFRÁN DEL DÍA.


"El silencio es un amigo que jamás traiciona"

(Confucio)


<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

UN POCO MAS DE 24 HORAS DURÓ LETRERO QUE PROHIBÍA ESTACIONAR: UN MAL VECINO LO ARRANCÓ DE CUAJO.


Mediante el oficio de más arriba, la Junta de Vecinos 4-U Manuel Bulnes, solicitó al municipio la instalación de un letrero que prohibiera el estacionamiento de camiones, buses y carros, en el costado de tierra de la avenida Eleuterio Ramírez frente a la Capilla San Pablo, elemento esencial para que Carabineros pudiera fiscalizar.

El pasado viernes 18 de marzo, el Departamento del tránsito de la Municipalidad instaló el letrero, el que fue visitado por el Presidente de la Junta de Vecinos Don Iván Ríos Parra, la tarde del sábado 19. Sin embargo el domingo 20 de marzo, el letrero ya no estaba. Un mal vecino lo había cortado con un sierra en su base, tal como se puede aperciar en la fotografía.

El departamento del tránsito puso los antecedentes del caso en conocimiento del Juzgado de Policía Local de Bulnes, para que investigue, denuncia que como Junta de Vecinos apoyaremos y cooperaremos en la investigación.




<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>





INTERESANTE REUNIÓN CON DIRECTIVA DE ASOF BIO BIO MANTUVIERON LOS INTEGRANTES DE LA FERIA LIBRE DE BULNES.

En el transcurso de la tarde de ayer, los integrantes de la Feria Libre de Bulnes, mantuvieron una importante reunión con integrantes de la Asociación de Ferias Libres del Biobio, quienes buscan informar a los feriantes de la región, sobre el próximo llamado a concurso de Sercotec y también del programa de desarrollo "Red de innovadores".

La reunión contó con la presencia del Presidente de la asociación regional de ferias libres Don Gustavo Aracena, del Tesorero de la misma institución Don Patricio Orellana, del asesor de la asociación Don Rafael Bustos Garrido, de la jefe de Omil Bulnes Sra. Raquel Cofré, del profesional de Secplan Don Pablo Yañez, de la Directiva y socios de la Feria libre de Bulnes.

En la oportunidad el asesor de la asociación regional efectuó un catastro de todos los feriantes de Bulnes, les formuló cinco preguntas para saber en que estado se encuentra la feria local y les informó que conforme a su grado de organización se encuentran ubicados como feria de 2 estrellas en un rango de cinco.

También Don Pablo Yañez informó que por instrucciones del alcalde de la comuna, apoyaba en la generación de proyectos, los que elaboraría conforme a las recomendaciones de la Directiva de la Feria de Bulnes, cuando lo soliciten.

Finalmente y después de escuchar a las visitas, todos compartieron una once con sopaipillas, calzones rotos y otras esquiciteses que las sras. feriantes se esmeraron en ofrecer a los asistentes.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>


CIENTO CUARENTA Y DOS FOSAS SÉPTICAS DE VECINOS LIMPIARÁ EL MUNICIPIO

Municipalidad de Bulnes realizará Operativo en Fosas Sépticas.

Presentado como un problema que aqueja a muchos de los vecinos de nuestra comuna, tanto en el sector urbano y rural de la comuna, el alcalde de la comuna Don Rodrigo de la Puente, luego de una serie de gestiones realizadas a través de la intendencia y Gobernación las cuales no pudieron concretarse por falta de recursos, decidió ocupar recursos municipales de alrededor de 1.785.000, para solucionar el gran problema insalubre que presentan las fosas sépticas de diversos lugares de Bulnes.

Es así como se beneficiaran los siguientes sectores:
- El Progreso (Bulnes Urbano), 63 casos
- Coltón Quillay (Sector Rural), 40 casos
- EL Roble (Sector rural) 26 casos
- Milahue (Sector rural) 13 casos.

Dentro de las próximas semanas los sectores anteriormente mencionados tendrán ya solucionado el problema que los aqueja hace tanto tiempo y que trae una infinidad de consecuencias negativas impidiendo tener una buena calidad de vida.


<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>





FRUTOS DEL PAÍS EL ALMENDRAL SE CAMBIÓ DE LOCAL

Desde el local que ocupaba en calle Prat el negocio de Frutos del País "El Almendral", se trasladó a uno más central y cómodo en calle Anibal Pinto Nr. 484, del centro comercial Reyes.

En este nuevo local su dueña Irma Romero Gacitúa, tiene para la venta al público bulnense, la más diversa y variada selección de lo mejor de los frutos de nuestro país, entre los que se cuentan maniés con sabores, aliños completos, cochayuyos, harina tostada, quaker, porotos, lentejas, garbanzos, trigo mote, ciruelas secas, la revolucionaria "chia" que baja el colesterol, entre muchos otros.

También cuenta con un gran surtido de alimentos para adegalzar y para diferentes enfermedades, como también las cremas de diferente tipo para friegas.

Ya no es necesario acudir a Chillán para obtener los frutos del país porque están aquí en Bulnes, frente a la Comisaría de Carabineros.


<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>






FUNDACIÓN PAULA JARAQUEMADA REALIZÓ JORNADA DE FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS PARENTALES.

El sábado 19 de marzo, la Fundación Paula Jaraquemada de Bulnes, realizó en sus dependencias de la avenida Eleuterio Ramírez, la primera jornada familiar organizada por el Programa de intervención breve María Teresa.

Después de analizar las vulnerabilidades presentes en las familias atendidas en el centro, las causales encontradas los motivaron a generar distintas estrategias de participación, tanto preventivas como reparatorias con el fin de asegurar el abordaje de los riesgos y procurar niveles estimados como adecuados de bienestar.

Por eso el equipo multidisciplinario de la fundación, planificó la jornada con el fin de instalar competencias parentales en los asistentes y participantes que corresponden a Bulnes y Quillón y en un número superior a los 60, entre padres, apoderados y niños.

Las competencias parentales son por excelencia el principal factor protector de los niños y adolescentes y en la jornada se abordaron dos factores que se explican así:

1.- La capacidad de apegarse a los hijos, entendida como recusrsos emotivos, cognitivos y conductuales que la madre, padre o adulto significativo tienen para vincularse a sus hijos.

2.- La capacidad de comunicación empática, que es la faculatd de entender y comunicarse con el mundo interno del niño y adolescente para responder a las necesidades del presente.

Durante la tarde los niños y adolescentes asistentes participaron en diversos juegos y actividades recreativas junto a sus padres y apoderados, bajo la atenta mirada de los profesionales de la fundación, lo que evaluaron positivamente y manifestaron estar dispuestos a repetir la experiencia.