Informamos a nuestros lectores nuestro nuevo correo: manuelivanrios@gmail.com El anterior completó su memoria.

RECUERDE QUE HACIENDO CLIK SOBRE LA PÁGINA O FOTOGRAFÍA, PUEDE AMPLIARLA.

BULNES, MIÉRCOLES 23 DE MARZO DE 2011


Restaurant ex Tierra y Fuego.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

LA FRASE, LA HISTORIA, EL PENSAMIENTO O EL REFRÁN DEL DÍA

Tengo un pensamiento fijo en mi cabeza, el amor es inevitable si tu te cruzas en el camino.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

CORREOS AL DIRECTOR

Sr. Iván Ríos
Director El Vecinal.

Junto con saludarlo me dirijo respetuosamente a usted con el propósito de dar a conocer una situación ocurrida la semana recién pasada.

En la actualidad cumplo funciones en el Departamento de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Bulnes, específicamente atención de público. Diariamente son muchas personas las que acuden hasta tal dependencia municipal, requiriendo diferente tipo de ayuda, la cual es derivada a través de los distintos profesionales que allí se desempeñan. Todas lógicamente personas en una situación de vulnerabilidad extrema, incluso algunas de ellas de sectores bastante alejados de la comuna (cuentan sólo con un bus diario para acceder a la zona urbana).

El día miércoles 15 de marzo, acudió hasta las dependencias de Dideco el concejal Sr. Juan Arévalo Rojas a realizar una consulta referente a Becas Municipales, la cual fue resuelta por el profesional a cargo del proceso. Posterior a ello, se acercó nuevamente hasta las oficinas, solicitando atención para una determinada persona, la cual pretendía que fuera atendida de forma inmediata, existiendo en la sala de espera del Departamento personas que requerían atención con anterioridad y existiendo programado calendario de Becas puesto que la Municipalidad se encuentra realizando el proceso.

Ante tal situación le indiqué al Concejal que existían personas que habían llegado con anterioridad y que por respeto a ellos, debía distribuir la atención de acuerdo al orden de llegada, indicando además que el Departamento atiende diariamente al público sin distinción de sexo, edad, condición social y mucho menos discriminando si estas son o no acompañadas por un Concejal, lo que generó la molestia extrema del Sr. Concejal, tanto así que procedió a escribir carta de reclamo al Sr. Alcalde de la comuna, mediante la cual le solicitaba me citaran al Concejo Municipal por la supuesta falta cometida.

Ante ello, asistí a la Sesión ordinaria de concejo municipal del día jueves 17 de marzo donde él hizo sus descargos contra mi persona, solicitando NO darme derecho a defensa, posibilidad que debe darse a cualquier funcionario y persona cuestionado en su actuar. Según lo que él mismo manifestó en sesión de concejo, no quería explicaciones ni disculpas de ningún tipo por parte de mi persona, lo que en ningún caso ocurriría, puesto que mi actuar fue el adecuado, velando por el respeto y dignidad que cada bulnense merece.

Tal situación ocurrida, me parece improcedente por parte del Concejal Arévalo, aún más cuando se trata de una autoridad elegida mediante votación popular y que debe respeto a toda la comunidad. Además de ello, las instrucciones impartidas tanto por parte del Sr. Alcalde como mi Jafatura directa radican precisamente en atender, sin privilegio o discriminación alguna a los habitantes de Bulnes que requieran asistencia, por lo que la exigencia del Sr. Arévalo se contradice totalmente con la política que ellos diariamente le exigen al personal.

Antes de terminar, me gustaría resaltar que son precisamente los Concejales los encargados de velar porque los diferentes Departamentos Municipales realicen sus funciones de acuerdo a la Ley y permitan un acceso igualitario para TODOS los habitantes de Bulnes.

Atentamente

FLOR ESCOBAR OTÁROLA.

Bulnes, 21 de marzo de 2011.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>




EN PRISIÓN PREVENTIVA QUEDÓ SUICIDA QUE PROVOCÓ EXPLOSIÓN QUE LESIONÓ A TRES CARABINEROS Y DOS BOMBEROS EN QUILLÓN.

Sesenta días de detención mientras dure la investigación.

Por los Hechos acontecidos ayer en la ciudad de Quillón, en la Provincia de Ñuble, cuando un hombre intentó suicidarse.

Sesenta días de detención preventiva deberá pasar en la Cárcel de Bulnes, Sergio Marchant, mientras dure la investigación de los hechos registrados en la ciudad de Quillón, el pasado Lunes, cuando por una suicida acción de querer quitarse la vida mediante inhalación de gas licuado y parapetado al interior de su domicilio en el Pasaje M. Magdalena de esa ciudad, y que posteriormente decidió prender fuego a la acumulación de gas para evitar su detención, ocasionando una explosión cuya honda expansiva dejó a tres Carabineros y dos Bomberos heridos.

Ante estos hechos y tras comprobársele antecedentes policiales por dos delitos anteriores, la Fiscalía de Bulnes, ordenó 60 días para la investigación.

En tanto, los tres Carabineros, fueron examinados en la Clínica de la Institución Chillaneja, ordenando reposo absoluto y otros tratamientos debido a las quemaduras superficiales en brazos y rostros.

Al mismo tiempo, se supo que los antecedentes del hecho se harán llegar a la Fiscalía Militar, por su consideración como cuasi delito de homicidio en contra de los uniformados.

Por su lado, los dos Voluntarios de la Primera Compañía de Bomberos de Quillón, se encuentran en alta y también con reposo, ya que resultaron con algunas lesiones, esta vez, menores a la de los valientes Policías, que intentaron convencer al suicida de deponer su actitud.

El autor de los hechos era conocido en la ciudad, caracterizándose por una persona tranquila y trabajadora, dedicado a la venta de Maní en un “Tren Manicero”, bajo Lluvia y Sol, habiéndose transformado en uno de los pocos cultivadores de esta tradición pregonera. (Fuente Guillermo Escares)

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>




ESCUELA HUERTOS FRUTALES DE COYANCO, CON PLAZA ACTIVA

En ceremonia encabezada por el Alcalde de la comuna, Jaime Catalán Saldías, la comunidad escolar de la localidad Puerto Coyanco, en la comuna de Quillón, inauguró y puso al servicio de la comunidad estudiantil y vecinos, la Plaza Activa.

Se trata de ocho equipos para la preparación física, cuyo costo e inversión municipal, alcanzó a unos seis millones de pesos, los que prestaran un importante apoyo a las actividades de Educación Física de la unidad educativa, beneficiando directamente a los 124 alumnos del Plantel Educacional.

David Uribe Reyes, Director de la Escuela, se mostró complacido por la implementación otorgada desde la Municipalidad, ya que esto, dijo, beneficiará también a los vecinos que quieran ocuparlos, pero con el debido cuidado y la mantención de la implementación.

En esta escuela ubicada en el corazón del microclima del Valle del Sol, trabajan unos doce docentes junto a sus paradocentes o asistentes de la educación, dándole un importante prestigio a la educación comunal, ya que allí también, estudian alumnos del área urbana de la ciudad y otras localidades rurales de Quillón.

Jorge Aviles, Director Comunal de Educación, comprometió apoyar aún más el quehacer del establecimiento, principalmente, en actividades que beneficien a los alumnos y la comunidad.

La citada Unidad Educativa, es la segunda en la comuna en contar con este tipo de implementación deportiva, siendo la primera y pionera en la comuna, la Escuela Amada Chávez, establecimiento que a mediados del año pasado, también puso en servicio este tipo de implementos. (Fuente Guillermo Escares)

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>




DIPUTADO SABAG SE REUNIÓ CON MINISTRA DE LA VIVIENDA Y ALCALDES DEL VALLE DEL ITATA

El Diputado Jorge Sabag se reunió el lunes 21 de marzo con la Ministra de Vivienda Magdalena Matte para analizar el reajuste al valor de los Subsidios Habitacionales del Fondo Solidario y que hoy día asciende a 330 UF, y que al decir de los Alcaldes que le acompañaron es absolutamente insuficiente para dar una solución digna a los Comités de Vivienda.

En la reunión Sabag y los Alcaldes Víctor Toro de San Nicolás, Luis Molina de Ninhue y Luis Cuevas de Trehuaco plantearon a la Ministra en representación de las comunas de la provincia de Ñuble la necesidad de cambiar la política habitacional del Fondo Solidario y que equivale a 330 UF, por otro subsidio que permita cubrir las necesidades de urbanización y compra de terrenos que es la mayor dificultad que deben enfrentar los comités de vivienda. Los alcaldes señalaron que en sus comunas existen Comités de Vivienda que teniendo terreno, ahorro previo, ninguna empresa se
interesa por construir por el monto del subsidio.

La Ministra de Vivienda Magdalena Matte señaló que el Ministerio estudia una nueva política habitacional consistente en un subsidio base de 360 UF, más un subsidio de factibilización de 110 UF para compra y habilitación de terrenos, un premio al esfuerzo para aquellos comités que hayan logrado comprar un terreno equivalente a 40 UF por postulante, más el ahorro previo de 10 UF por postulante se obtendría un nuevo monto de 520 UF, la ministra señaló que esta política se pretende implementar a partir del segundo semestre de este año.

El Diputado Sabag se manifestó contento con esta nueva política habitacional que hemos solicitado junto al Diputado Ricardo Rincón desde el año pasado pero entienden que estos cambios son trascendentales y requieren el estudio y autorización de las máximas autoridades nacionales. Esta política nacional, permitirá entrar en una nueva etapa a la vivienda social permitiendo a los cientos de comités de vivienda que llevan años esperando una solución, cumplir el sueño de la casa propia.