Informamos a nuestros lectores nuestro nuevo correo: manuelivanrios@gmail.com El anterior completó su memoria.

RECUERDE QUE HACIENDO CLIK SOBRE LA PÁGINA O FOTOGRAFÍA, PUEDE AMPLIARLA.

BULNES, SÁBADO 26 DE MARZO DE 2011:



######################################################

LA FRASE, LA HISTORIA, EL PENSAMIENTO O EL REFRÁN DEL DÍA

El castigo más justo es aquel que uno mismo se impone.

Simón Bolívar

######################################################







AYER SE REALIZÓ LA PENÚLTIMA ETAPA DEL DESTINO DEL TEMPLO PARROQUIAL DE BULNES.

Durante la tarde de ayer profesionales pertenecientes a la empresa S y C Ingeniería y proyectos de Chillán, trabajaron en la toma de muestras del concreto de la Parroquia Santísima Cruz de Bulnes.

Para ello, mediante maquinaria especial, procedieron a taladrar diferentes sectores del Templo, ya sea en la parte baja, media o en altura, para extraer 6 testigos, los que serán analizados y expuestos a presión bajo prensas de gran peso para comprobar su resistencia.

Según pudimos entender, los testigos deben soportar una presión de a lo menos 160 kilos de peso o más para que se pueda pensar en una reparación.

Igualmente se nos dijo que la finalidad, en un principio, de este trabajo era ver que partes se podían demoler y cuales solo reparar, ya que el Templo está construido con fierro liso en sus pilares y cemento mezclado con piedras redondas, lo que presenta una menor adherencia del concreto.

Por otra parte el trabajo permitió comprobar que el estuco que reviste las paredes es de gran grosor (unos 5 centímetros o más), lo que da un valor agregado al peso de la estructura.

Finalmente el resultado de estos análisis serán enviados al Arquitecto Sr. Mujica de Santiago, quién será en definitiva, la última palabra.

######################################################



PROFESORES DE BULNES, QUILLÓN Y PORTEZUELO PARTICIPARON EN JORNADA DE CAPACITACIÓN DE PROGRAMA “INGLÉS ABRE PUERTAS”.


El Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC) creó en el año 2003 El Programa Inglés Abre Puertas (English Opens Doors), con el objetivo de diseñar una política publica y establecer un liderazgo técnico para aumentar la disponibilidad, mejorar la calidad y hacer exigible en Chile la enseñanza del inglés.

En este contexto, el Ministerio de Educación Programó una Jornada de Capacitación, esta, se llevó a cabo en dependencias del Liceo Luis Cruz Martínez de Quillón, asistiendo a ella 36 Docentes rurales, pertenecientes a 3 comunas de la Provincia de Ñuble.

En la capacitación participaron 14 Docente de Quillón, 10 de Portezuelo y 12 profesores de la comuna de Bulnes.

La actividad, fue Organizada por el Departamento de Educación de Quillón, contando como capacitador al Docente/ monitor Waldo Jara, perteneciente al Ministerio de Educación.

Al inicio de la actividad, el Director ComunaL de Educación, Jorge Aviles, les entregó un saludo a los asistentes en nombre del Alcalde, agradeciendo la presencia de los Docentes e instándoles a continuar capacitándose para lograr una mejor calidad de la Educación de sus respectivas Comunas.

######################################################




www.elvecinal.cl apoya la vida de la naturaleza en todas sus formas.

######################################################



PRSENTADAS LAS CANDIDATAS A REINA DE LA FIESTA DE LA VENDIMIA 2011 DE QUILLÓN

Caracterizado por sus buenos Mostos y el Turismo Regional, la Comuna de Quillón se prepara para la celebración de su ya tradicional Fiesta de la Vendimia, evento realizado cada año en la Plaza de Armas de la Ciudad.

Este Viernes, fueron presentadas las Candidatas a Reinas de tan importante evento, otra actividad pionera en la Provincia de Ñuble, las seis Jovencitas, son en su mayoría estudiantes de carreras profesionales y representarán a los más importantes viñedos del Valle del Itata.

La fiesta principal se realizará el próximo Viernes 1 y Sábado 2 de Abril, en el principal paseo cívico de la comuna.

Entre los artistas ya confirmados, se contará en la animación durante los dos días con la destacada e internacionalmente conocida animadora de televisión, Viviana Nunes, también, estará entre las invitadas la modelo Yhendelyn Núñez, un ballet de danza internacional venido exclusivamente desde Argentina, entre otros grandes. El programa cuenta, además, con la realización de una muestra Nacional de Cueca, con la presencia de los Campeones Nacionales del Baile y las parejas campeonas de cada una de las regiones del País.

Las Candidatas a Reinas y Sus Representados.

Al momento de presentar las Candidatas a reinas, se llevó a cabo un sorteo que determinó a que viña o empresa del Turismo representara cada una de ellas, dando como resultado las siguientes representaciones.

Ángela del P. Poza Núñez, Empresarios Turísticos de Quillón - Cristina F. Hormazábal Medina, Viñas Lomas de Quillón - Daniela A. Padilla Gómez, Viña Piedras del Encanto de Ránquil - Susana W. Guevara Sotomayor, Viñas Don Ginito de Quillón- Yasna Palma Vera, Viña Dos Andes y Corpora de Cabrero - Jocelyn A. Contreras Garrido, Licores Santa Carmen de Quillón.

Cada una de ellas deberá ser parte de la obtención de puntajes, visitando medios de comunicaciones, venta de votos, entrevista personal y desfile en diferentes tenidas ante un selecto jurado.

Programa de actividades.

VIERNES 01 DE ABRIL

12:00 : Inauguración de Patio de Comida y Feria Productiva
Presentación Candidatas a Reina

13:00 - 15:00: Presentación Grupo Folclórico “Raíces de Mi Tierra”
15:00 - 17:00: Muestra Nacional de Cueca
15,00 - 18:00: Concurso de Juegos Típicos y Criollos
18:00 - 20:00: Recorrido de las Candidatas a Reina en carros antiguos y Cabritas
Degustación y Cata de Vino

20:00 - 23:00: Show presentación Candidatas a Reina, presentación Ballet Folclórico
Invitado desde Argentina.
Presentación Tuna Llagosterana,
Actuación de Kelly Chávez, ganadora Festival de la
Voz “Quillón, Canta en Verano”,
Animación Viviana Nunes.

SABADO 02 DE ABRIL

12:00 : Habilitación patio comida y stand
12:30 : Alegoría al vino y bendición de frutos
13:00 - 15:00: Esquinazo, y Zarandeo a cargo de candidatas a Reinas,
Animación de Viviana Nunes,
Actuación de Jhendelyn Núñez
15:00 - 17:00: Muestra Nacional de Cueca
15:00 - 18:00: Juegos típicos y criollos, maratón de garzones, carrera con
cajones de uva, quién exprime más uva en un determinado tiempo.
18:30 - 20:00: Cena invitados especiales, autoridades, medios de comunicación
20:00 : Gala del Vino (desfile candidatas a reina en traje alusivo al vino y traje de noche),
Coronación reina, show cierre fiesta de la vendimia 2011 a cargo de Jhendelyn Núñez.

(Fuente Guillermo Escares)