Informamos a nuestros lectores nuestro nuevo correo: manuelivanrios@gmail.com El anterior completó su memoria.

RECUERDE QUE HACIENDO CLIK SOBRE LA PÁGINA O FOTOGRAFÍA, PUEDE AMPLIARLA.

CORREOS AL DIRECTOR

Bulnes, jueves 30 de diciembre de 2010:

¡Hola Vecinal!

Don Iván, ¿qué tal ?

En esta oportunidad quiero manifestar mi malestar y seré bien directa, como siempre , y hago uso de su tribuna para exponerle una situación que es un tanto compleja y que está en las manos de personas, que no sé sin son las mas idóneas en la determinación que han tomado, por lo que he logrado averiguar, de las personas que están involucradas en los asuntos de la parroquia de nuestra ciudad.

Qué hacía falta una velatorio en Bulnes, no es un tema de discusión, totalmente de acuerdo y se logró ya casi en su totalidad, y no hay nada mas qué hacer me refiero por la ubicación que le dieron,porque no consideraron algunos aspectos, pero ya está, y punto.

El error está en que un velatorio debe ser un lugar que esté a resguardo en todo lo que el término siginifica y porqué digo esto, porque el acto de velatorio de un ser querido, debe ser muy privadamente, con el respeto a quién nos dejó, de su familia, y a salvo de cualquier evento.

He conocido varios velatorios en otras ciudades, y todos están ubicados con la maxima privacidad; la capacidad adecuada y, algunas necesidades mínimas como lo son un baño con las normas de higiene que se exigen, y además un pequeña cocina, porque no siempre la familia del difunto va a ser de Bulnes, sus domicilios pueden estar alejados del lugar y, hay gentes que vienen de fuera y necesitan de alguna atención, sobretodo en invierno.( Creo que el diseño original se modificó y que contemplaba lo que he mencionado,no estoy segura, pero vale la pena mencionarlo).

La comisión encargada de terminar el velatorio o no sé si ha sido siempre la misma que ha estado a cargo de éste, ha resuelto, demoler la pandereta existente( no sé con qué fin, trabajos como estos hoy no se hacen: buenos, seguros,soportó el terremoto 27 F.) y se les ocurrió la brillante idea de hacer un reja, o sea, dejar en exhibición de todo el que pase por esta calle, enterarse de quién falleció, quiénes son sus parientes, quién entró o quién salió, y quién llegó con el arreglo de flores mas espectacular, etc. Esto por un parte, porque tampoco les importó los vecinos que estamos en el entorno de este lugar, y que estamos obligados a aceptar lo no considerado de está construcción, como es estar expuesto a estar en observación de las personas que se aburren de permanecer mucho rato a lo mejor, en un lugar asi, y como esta edificacion está mas alta en relación a las viviendas de enfrente, se allegan a la pandereta y somos el blanco de todas las miradas y del mas mínimo movimiento que hagamos, como abrir o cerrar una puerta; y esto lo mencionó porque ya lo hemos vivido en tres oportunidades, o sea, estamos en vitrina, sin considerar que la calle se llena de vehículos, la vereda de personas ,ect.

Hacer toda una reja es exponer a eventuales daños la misma construcción, ( recuerden que esta calle, C.Palacios es una arteria principal con mucho flujo vehícular y de personas a todo hora del día o de noche y , no siempre en buenas condiciones, en estado de ebriedad, por decir alguno).

¿ Por qué en vez de demoler, enanchan el portón existente y que considere además una puerta, limpian el lugar de acceso, diseñan un hermoso jardín con asientos, un pasillo central, para el acceso de las personas, del vehículo de la funeraria y se evitan destruir, y por tanto tener que recurrir a pedir nuevos recursos, y vuelvo a repetir, evitar la exhibición, y dar privacidad en un momento tan solemne y doloroso?

¿A quién le podría interesar, si no es parte, amigo o conocido del difunto, el cómo se desarrollen los hechos? Considero que eso es morbosidad.

Sugerencia: pinten con un color adecuado la pandereta,y otórguenle al lugar el respeto que amerita.

No olvidemos que está pendiente le demolición o arreglo de la parroquia, y las personas que son siempren las mismas que cooperan, no creo que vean con buenas ojos destruir en vez de adecuar una construcción.

Si estoy equivocada en mi planteamiento y molestia, doy las disculpas, de lo contrario espero una presentación bien argumentada, porque no sé qué pretende la comisión con exhibir un velatorio, cuando está demás decir lo que siginifica hacer uso de él, y lo que provoca.

Ojalá el párroco, padre Samuel, reconsidere lo decidido, porqué según un integrante de la comisión, de él depende lo que se haga o deje de hacer , respecto de este tema que a lo mejor a muchos no les interesa, pero no por ello deja de ser importante. Una comisión compuesta de cinco o mas personas, lo ignoro exactamente, no puede decidir o revocar, acuerdos porqué si; hay dineros de toda una comunidad.

Don Iván, gracias y averigue el tema, por favor.

¡Buenos días!