Informamos a nuestros lectores nuestro nuevo correo: manuelivanrios@gmail.com El anterior completó su memoria.

RECUERDE QUE HACIENDO CLIK SOBRE LA PÁGINA O FOTOGRAFÍA, PUEDE AMPLIARLA.

BULNES, VIERNES 5 DE AGOSTO DE 2011

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE



calle Palacios

==================================================

CONFIRMADO: EL PRÓXIMO LUNES ASUME NUEVA DIRECTORA DEL HOSPITAL DE BULNES

Mediante carta invitación se comunica e invita a la ceremonia de traspaso del cargo del Director del Hospital de Bulnes, el día lunes 8 de agosto a las 15 horas, en la sala multiuso del establecimiento, ocasión en que asumirá como Directora la Sra. Paola Martínez Ososrio.

Como Junta de Vecinos y medio de información lamentamos que nuevamente asuma como Director del Hospital un técnico y no un Médico como correspondería a un establecimiento que entrega salud.

==================================================

SETENTA Y CUATRO CASAS TENDRÁ NUEVO PROYECTO INMOBILIARIO EN BULNES.



A solicitud de una de nuestras lectoras, inquirimos mayores detalles sobre la construcción de una nueva población que se construirá en Bulnes, dirigida a sectores medios.

El terreno se ubica a continuación de la Villa Galilea y Villa 3 de octubre y por lo que se sabe tendría salida hacia la calle Belén y también a Blanco Encalada.

Habrá dos tipos de casa:

19 casas de 2 pisos iguales a las que altualmente se construyen en la Villa Doña Trinidad, de 77 metros y con un valor de aproximadamente 950 UF.

55 casas de un piso de 61 metros y con un valor aproximado a las 700 UF.

Ya se encuentra vendido un 30 por ciento del proyecto y los vecinos que se interesen deben llamar a la empresa constructora carpymetal al fono (42) 230703, donde les informarán mayores detalles y la dirección en Chillán.

De la empresa quedaron de mandarnos material informativo, lo que publicaremos apenas llegue a nuestro poder.

==================================================

==================================================

INVERSION POR U$2,5 MILLONES PARA LAS POSTULACIONES AL NUEVO FONDO FNDR DE GASTRONOMÍA Y TURISMO DE SERCOTEC

Desde las 12 horas del miércoles 03 de agosto se encuentran abiertas las postulaciones para el nuevo Fondo Nacional de Desarrollo Regional, esta vez orientado a las empresas gastronómicas y turísticas de 12 comunas de la región.
Tomé, Penco, Talcahuano, Hualpén, Coronel, Chillán, San Carlos, Quillón, Cobquecura, Los Ángeles, Lebu y Arauco son las comunas elegidas esta oportunidad y sus micro y pequeños empresarios pueden postular a un financiamiento de hasta $2 millones para activo fijo y capital de trabajo.

Para postular a este fondo las empresas deben estar formalizadas ante SII, contar con patente comercial y no registrar deudas previsionales ni tributarias. Además, demostrar ventas entre 100 y 5000 UF los últimos 12 meses.

“Este nuevo fondo reafirma el compromiso de Sercotec, el Consejo de Gobierno Regional y su Intendente por la reconstrucción del comercio de la región. Esperamos beneficiar a 500 micro y pequeños empresarios del Bío Bío, de modo que este aporte se vea reflejado en el aumento de la actividad productiva y el empleo”, explicó el Director Regional de Sercotec, Luis Santibáñez Bastidas.
Los recursos para este programa fueron aprobados en marzo pasado por el consejo regional, debido a la importancia que le otorga en gobierno regional y el intendente a este tipo de iniciativas.

Es importante destacar que los postulantes deben cofinanciar a lo menos en un 10% del total de su plan de negocios .Las postulaciones se deben realizar a través de www.sercotec.cl, región Bío Bío y se reciben hasta el lunes 22 de agosto a las 12 horas.

==================================================

NUEVO CURSO DE CUECA SE REALIZA EN NUESTRA SEDE COMUNITARIA


Un nuevo curso de Cueca se dio inicio este miércoles en la sede comunitaria de la población Frei, dirigido a los vecinos de la comuna.

Este curso es dictado por Don José Luis Peñaranda y su esposa Rosita Parra y las clases se harán los días miércoles y viernes, entre las 19 y 21 horas. Su término está fijado para el día 2 de septiembre próximo.

La invitación es a todos los vecinos que deseen aprender a bailar nuestro baile nacional, se acerquen cualquier día de clases y se inscriben inmediatamente con los monitores y de seguro que para el dieciocho podrán bailar la cueca en las ramadas.

===================================================

===================================================

CUATRO VECINOS DE BULNES BENEFICIADOS CON BONOS DE RIEGO

Hola, buenas tardes:

Este viernes 5 de agosto, a contar de las 10:30 hrs., serán entregados bonos de riego que beneficiarán a 25 proyectos de 11 comunas de la Región del Bío Bío (4 de ellos de la comuna de Bulnes), que significan una inversión estatal, a través de la Comisión Nacional de Riego, CNR, de 616 millones de pesos.

La ceremonia se efectuará en el salón auditorium de INIA CRI Quilamapu, ubicado en Avenida Vicente Méndez 515, Chillán.

Estarán presentes el Seremi de Agricultura, el Jefe de Fomento de la CNR y la Coordinadora de la Macro Zona Sur de la CNR

Espero contar con vuestro apoyo

Alvaro Morales Decher
Periodista
Comisión Nacional de Riego
Macro Zona Centro
6 Norte N° 770 - TALCA

==================================================

MUNICIPIO INSTALÓ SEÑALÉTICAS EN SECTORES RURALES



Cumpliendo el acuerdo entre el alcalde de la comuna con las Juntas de Vecinos de los sectores de Las Lagunas y Rancho lindo, el alcalde Rodrigo de la Puente gestionó con recursos municipales la instalación de las señaléticas solicitadas.

El departamento de tránsito rápidamente realizó los trabajos necesarios para la instalación de las señales en estos sectores, lo cual beneficia directamente a los vecinos de las localidades anteriormente mencionados. En el caso de Rancho Lindo las señaléticas instaladas mencionan el nombre de las calles del sector y en el caso de Las Lagunas fueron dos los letreros instalados señalando un ceda el paso y un signo Pare.

El año pasado www.elvecinal.cl realizó un reportaje al sector Rancho Lindo donde dio a conocer el grado de organización de los vecinos y los nombres que habían acordado dar a las calles, pese a estar ubicadas en una loma con diferentes niveles y paralelos.

===================================================

===================================================

ABUELOS DE DESTACADO EX FUTBOLISTA DE QUILLÓN CELEBRARON 54 AÑOS DE MATRIMONIO


Celebración reunió a un gran número de integrantes de la familia del destacado ex Futbolista de Deportes Concepción.

Familiares venidos de diferentes partes del País, especialmente de la región del Bíobío, llegaron a compartir con los abuelitos, Luís Armando Almendra Altamirano de 78 años y su esposa la Señora, Eliana Fresia Pedreros Carrasco de 74 años de vida.

La fiesta familiar logró reunir a familiares y amigos en el marco del aniversario 54 de tan prestigiada familia que llegó hasta la comuna de Quillón hace unos 25 años.

El matrimonio de los casi octogenarios vecinos de Quillón, tubo tres hijos, dos mujeres y un barón, este último, padre del ex jugador de Deportes Concepción, Patricio Almendra, quién también heredo el nombre de su padre, el actual empresario del ámbito televisivo regional. Le sigue al matrimonio Almendra Pedreros, nueve nietos y seis bisnietos, todos presentes en la celebración.

La familiar ceremonia, estuvo marcada de remembranzas y emociones, tras hacer recuerdos de cómo se desarrollaba la vida y la crianza de la familia hace ya más de 50 años.

A la fiesta llegó también invitado, el Alcalde de la comuna de Quillón, Jaime Catalán Saldías, quién agradeció el aporte de tan destacado matrimonio al desarrollo de la comuna, ya que la familia siempre ha estado integrando organizaciones de voluntariado y societario comunal.

===================================================

SERVICIO DE SALUD DE ÑUBLE CELEBRA UN NUEVO ANIVERSARIO PRESENTANDO PROYECTO DE FUTURO HOSPITAL


En el marco del aniversario número 32 del Servicio de Salud Ñuble, el Dr. Jaime Guzmán Nova, Director de la institución, confirmó que el proyecto del Complejo Hospitalario de Ñuble avanza según lo presupuestado y este mismo jueves se presenta al Ministerio de Salud y al de Planificación el cierre de la primera etapa de este gran proyecto de salud, para pasar ahora a la Etapa de Diseño e iniciar su construcción hacia fines del segundo semestre del año 2012.

“En este aniversario quiero compartir con ustedes esta tremenda iniciativa que recoge los sueños de miles de trabajadores de la salud y ciertamente de la comunidad ñublensina. El complejo considera nuevas áreas de desarrollo e importantes innovaciones. Hoy jueves concluimos una importante etapa ante los ministerios de Salud y de Planificación”, explicó el director.

Según comentó el Dr. Guzmán, una de las incorporaciones que genera gran interés es el área de Quimioterapia, pues se implementará como procedimiento terapéutico para el cáncer. “Esta enfermedad es la segunda causa de muerte en nuestra provincia. Hoy se dispone de una mayor cantidad de drogas que permite ofrecer diferentes combinaciones terapéuticas con mejores resultados y menos efectos secundarios. Además los pacientes no deberán viajar hasta Concepción”, explicó.

El Complejo Hospitalario contará con 463 camas, que si bien son menos de las 506 previas al terremoto, son de mayor complejidad, pues se pasará de las actuales 8 camas agudas a 113, y de 53 camas críticas a 76, mientras que las camas básicas serán 274.

“La cirugía mayor ambulatoria permitirá en todos los servicios quirúrgicos, en distinto grado, disminuir los días de estada y disponer diariamente de un número mayor de camas. Esto va en la línea de la tendencia actual que tiende a la ambulatorización de los procedimientos. Es así como la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria proyecta realizar progresivamente hacia el 2026 unas 8 mil 450 cirugías, es decir, cinco veces más de lo que hoy se realiza en esta área. Dispondremos de un total de 14 pabellones en el área de hospitalización: 6 para cirugía mayor ambulatoria; 6 para cirugía convencional; 1 de urgencia y 1 de maternidad. Además, habrá 99 boxes para atención de especialidades, donde esperamos realizar unas 186 mil consultas médicas de especialidad también hacia el 2026; es decir, un 30% más de lo que hoy realizamos. Estamos hablando de un nivel de producción y complejidad realmente notable”, explicó el Dr. Guzmán.

En el área ambulatoria también se potenciará la especialidad odontológica, una sentida aspiración de la comunidad. “Se dispondrá de 17 boxes para incorporar en forma estable especialidades como implantología, rehabilitación, cirugía bucal, cirugía y traumatología maxilofacial, con apoyo de Laboratorio Dental equipado con tecnología y recursos de última generación. Proyectamos unas 8 mil 719 altas integrales al año, lo que equivale a incrementar en un 55% el número de egresos odontológicos”, detalló el directivo de salud.

El Complejo Hospitalario de Ñuble se proyecta en 60 mil metros cuadrados, con una inversión de 85 mil millones de pesos. Un verdadero hito arquitectónico para la ciudad de Chillán. “No sólo se trata de una obra de infraestructura. También es la forma en que queremos entregar nuestro servicio: con calidad, equidad y ubicando al usuario al centro de nuestro trabajo”, aseguró el Dr. Guzmán.