Informamos a nuestros lectores nuestro nuevo correo: manuelivanrios@gmail.com El anterior completó su memoria.

RECUERDE QUE HACIENDO CLIK SOBRE LA PÁGINA O FOTOGRAFÍA, PUEDE AMPLIARLA.

BULNES, VIERNES 26 DE AGOSTO DE 2011.

UN CENTENAR DE VECINOS MARCHARON POR CALLES DE BULNES TOCANDO CACEROLAS



Alrededor de un centenar de vecinos, principalmente jóvenes, marcharon por diferentes calles de la ciudad, incluido barrio Sargento Aldea y norponiente, haciendo sonar sus cacerolas y gritando consignas relativas al paro.

A eso de las diez de la noche se reunieron alrededor del reloj de la plaza donde diferentes personas hicieron uso de la palabra, entre los que destacó Sady Leaman, un jóven que hace apenas un par de años era imbatible en el baby fútbol jugando por nuestra Junta de Vecinos y siempre se ganaba el trofeo al goleador.

En parte de su discurso llamó a "terminar con la alianza y la concertación y a crear un nuevo referente político", lo que arrancó aplausos y vivas de los presentes y lo posicionó como un líder que enardece a las masas.

===================================================

SU SEGUNDO DÍA DE COMPETENCIAS CUMPLIERON EMPLEADOS DE SUPERMERCADO BIGGER DE BULNES






Anoche se cumplió la segunda jornada de las actividades con las que los empleados de supermercado Bigger celebran el segundo aniversario del establecimiento.

Para ello realizaron el Tugar, tugar...salir a bailar donde los integrantes de las dos alianzas competían en diferentes bailes, incluida la cueca.

Esta noche es la actividad final en el gimnasio del Liceo Santa Cruz de Larqui, donde las alianzas lucharan por el puntaje que les permitirá coronar Reina y Rey feo.

===================================================

===================================================

INCENDIO DEJÓ CONVERTIDA EN CENIZAS CASA DE SECTOR COLTÓN QUILLAY




Reducida a cenizas resultó la casa que el miércoles sufrió un incendio a causa de la mala instalación del cañon de la estufa a leña.

El hecho ocurrió en el sector de Coltón Quillay casi en el límite con la comuna de San Ignacio, en la casa de la vecina Juana Galdamez Arriagada de 78, quién la habitaba junto a tres hijos y un nieto, todos mayores de edad.

Como quedaron a brazos cruzados, la municipalidad de Bulnes acudió en su ayuda y les hizo entrega de mercadería, ropa, zapatos, 5 camas completas y también le hará entrega de una vivienda social que en este momento se encuentra en proceso de adquisición.

La vecina damnificada y su familia, se albergó en casa de una nieta hasta que le instalen la vivienda de emergencia.

==================================================

ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES

Acuerdos de Concejo Sesión Ordinaria Nº 125/2011 con Fecha 25/08/2011

845 25/08/2011 Se acuerda, por la mayoría de los Señores Concejales preseNtes y con el voto en contra del Concejal Sr. Juan Arévalo por considerar que el Municipio ya dictó un Decreto dentro de las atribuciones que tiene al respecto, que el Municipio derogue el Decreto Alcaldico Nº 1.417 de fechas 1º de Octubre del 2002 que autoriza los paraderos de taxis en la ciudad de Bulnes, y que se dicte un nuevo Decreto Alcaldicio de acuerdo a la Ley Nº 18.290, Ley de tránsito.

846 25/08/2011 Se acuerda, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto en contra del Concejal Sr. Ricardo Rodriguez por considerar que el Sr. Alcalde va a entregar la misma información al Concejo MUnicipal,que el Municipio le entregue a los Señores Concejales un listado de proyectos municipales presentados al Gobierno Regional y que se encuentra en estado RS.

847 25/08/2011 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que se modifique el presupuesto municipal de transporte escolar correspondientes a los recorridos de El Carolino y de Tres Marías y que se traspasen esos recursos a las Junta de Vecinos Tres Marías y al Comité de Adelanto El Pajonal del sector El Carolino como Subvención Municipal destinado a gastos de transporte escolar para estudiantes de esos dos sectores.

848 25/08/2011 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio entregue en Comodato de Uso a Título gratuito la multicancha ubicada en la Villa Fresia a la Junta de Vecinos Villa Fresia por un período de 10 años renovables.

849 25/08/2011 Se rechaza, por la mayoría de los Señores Concejales presentes , la propuesta del Concejal SR. Max Pacheco para invitar la Escuadrilla de la Fuerza Aerea de Chile, "los Halcones", para el día 3 de Octubre del 2011, por los altos costos que pueden significar.

850 25/08/2011 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio le entregue al Concejal Sr. Max Pacheco, copia de los antecedentes emanados de la Dirección del Tránsito sobre los paraderos de taxis de la ciudad de Bulnes.

851 25/08/2011 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio haga una nueva evaluación de los costos que implica establecer la Biblioteca Virtual en Pueblo Seco, en todos los aspectos a considerar, mantención y funcionamienot, internet, consumos básicos, personal, etc, pero con valores reales.

852 25/08/2011 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio le entregue al Concejal Sr. Ricardo Rodriguez toda la información sobre el proyecto y el proceso de licitación del proyecto de ilumninación de diversos sectores de Bulnes.

853 25/08/2011 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio le entregue al Concejal Sr. Ricardo Rodriguez todos los antecedentes del proceso de expropiación del terreno destinadoa calle para el acceso a la Villa Los Naranjos que se va a construir en la ciudad de Bulnes.

NOTA DE EL VECINAL: Estos acuerdos de concejo municipal son bajados desde la página web de la municipalidad mediante el sistema "copiar y pegar", por lo tanto las faltas de ortografía y redacción son originales y no podemos cambiarlo.

===================================================

===================================================

CLUB DE ADULTOS MAYORES BETANIA ESTUVO DE ELECCIONES Y CONVIVENCIA.



El último jueves de cada mes, los socios del club de adultos mayores Betania de Bulnes se reúnen en asamblea

Ayer no fue la excepción y disfrutaron de una entretenida tarde donde se regalonearon con calzones rotos, sopaipillas, pan amasado, kuchen e incluso una torta porque uno de los socios estaba de cumpleaños y lo celebraron.

Y también estuvieron de proceso eleccionario, ya que a inicios de septiembre debían renovar la Directiva y como ganaron un proyecto y deben tener su personalidad jurídica vigente, realizaron la elección, con el siguiente resultado:

Presidente: IVÁN RÍOS PARRA
Secretario: ROBERTO ROMERO
Tesorero: RENÉ PINTO SANDOVAL.

Suplentes resultaron elegidos Mirian Carrasco, Luis Ferrada y Odilia Lagos.

====================================================

ATLETAS DE BULNES DESTACARON EN LA ETAPA PROVINCIAL DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES 2011

Destacada fue la participación de los Atletas de nuestra Comuna en la Etapa Provincial de los “Juegos Deportivos Escolares 2011” organizados por el I.N.D.

El día Martes 23 de Agosto en la Ciudad de Chillán, se realizó la etapa Provincial de los Juegos Deportivos Escolares organizados por el Instituto Nacional de Deportes, donde los Atletas de Las Escuelas Municipalizadas de Bulnes, tuvieron una destacada participación, que les da el derecho a competir en el Campeonato Regional de esta disciplina que se efectuará en la Ciudad de Los Ángeles.

La Alumna del Liceo Sta. Cruz de Larqui Audolicia Riquelme obtuvo el 1° Lugar en el lanzamiento de la Jabalina. Cristian Altamirano de la Escuela Pdte. E. Frei obtuvo el1° Lugar en el lanzamiento de la Bala y 2° Lugar en el Lanzamiento del Disco y la Alumna Yaritza Montesinos, también de la Escuela Pdte. E. Frei, el 2° Lugar en la prueba de 1.200 Mts planos.

Importante es destacar que en este Torneo participan Alumnos y Alumnas del Sector Municipal, Particular subvencionado y Particulares, por lo tanto el Nivel de Competencia es muy Bueno.

===================================================

===================================================

IDEA DE QUERER ELIMINAR LOS TAXIS BÁSICOS DE BULNES RONDA DE NUEVO


845 25/08/2011 Se acuerda, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto en contra del Concejal Sr. Juan Arévalo por considerar que el Municipio ya dictó un Decreto dentro de las atribuciones que tiene al respecto, que el Municipio derogue el Decreto Alcaldico Nº 1.417 de fecha 1º de Octubre del 2002 que autoriza los paraderos de taxis en la ciudad de Bulnes, y que se dicte un nuevo Decreto Alcaldicio de acuerdo a la Ley Nº 18.290, Ley de tránsito.

Más arriba se puede leer el Decreto 1.417 que se quiere derogar y el acuerdo de concejo que así lo estipula.

No sabemos aún la razón que motiva a los señores concejales a tomar esta medida, pero no nos cabe duda alguna que detrás debe estar la empresa de radiotaxis para apropiarse del único paradero con el que cuentan los taxis básicos de la comuna: el de la plaza de armas, porque en esa empresa están convencidos que son los únicos que tienen derecho a comer.

Claro, porque siendo una empresa de radiotaxis, son vehículos de llamada, por lo que deben estar estacionados en un lugar cualquiera y no estacionados en las calles como les corresponde a los taxis básicos.

No les basta con tener un paradero en la carretera con Sargento Aldea, no les basta con tener un paradero en el recinto Estación, no les basta con tener un paradero en Errázuriz con Palacios, no les basta con tener un paradero en Palacios con Bulnes, no les basta con tener un paradero fuera del hospital y no les basta con tener un paradero frente a la capilla San Pablo.

En el año dos mil dos también quisieron hacer lo mismo, por lo que nuestra Junta de Vecinos asesoró a los conductores de taxis básicos y los ayudó a organizarse en comité, a elegir una Directiva y a obtener su personalidad jurídica, razón que motivó al concejo y al alcalde de la época, a reconocer su derecho como institución de hecho y derecho y a dictar el Decreto que hoy otros concejales quieren derogar.

Los taxis básicos, a diferencia de los radiotaxi que solo son una empresa con patente comercial, gozan con personalidad jurídica desde el 12 de octubre de 2002 y su actual Directiva la integran:

Presidente: EUGENIO RODRÍGUEZ RUBILAR
Secretario: PEDRO ESPINOZA
Tesorero: JAIME GALAZ
1er. Director: PEDRO GUTIERREZ
2do. Director: CAMILO CANCINO.

Los conductores de taxis básicos también tienen una familia que alimentar y tienen el derecho ganado al paradero que hoy tienen, porque desde que llegó el primer taxi a Bulnes, esa esquina de Manuel Bulnes con Palacios los ha cobijado.

===================================================

SOMETEN AL GIMNASIO MUNICIPAL A UN COMPLETO REMOZAMIENTO



Ayer se dio inició a la primera etapa de los trabajos de remozamiento del gimnasio municipal.

Esta primera etapa incluye pintura en general, cambió de los ventanales por otros con marco de alumnio con corredera, reparación de las graderías, colocación de cerámicas en los camarines y reparación de estos y los baños incluidos, entre muchas otras obras.

Según se nos dijo, estos trabajos se realizan con fondos propios del municipio y en una segunda etapa se procederá a reparar el pìso de la cancha.