Informamos a nuestros lectores nuestro nuevo correo: manuelivanrios@gmail.com El anterior completó su memoria.

RECUERDE QUE HACIENDO CLIK SOBRE LA PÁGINA O FOTOGRAFÍA, PUEDE AMPLIARLA.

BULNES, JUEVES 18 DE AGOSTO DE 2011

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE



Gente de Santa Clara

===================================================

DOS INDIVIDUOS ASALTARON Y ROBARON A NOCHERO DE EMPRESA ALTRAMUZ


La madrugada de ayer miércoles 17 de agosto, dos individuos procedieron a asaltar al nochero de la empresa de aseo Altramuz ubicada en el camino San Luis a un costado de la disco Búfalo.

Casi al filo de la madrugada dos individuos ingresaron a las instalaciones de la empresa por un sector donde el cerco se encuentra en malas condiciones y procedieron a asaltar al vecino José Anabalon, a quién le dijeron que si no entregaba la plata, lo matarían. El vecino opuso resistencia al asalto, pero los individuos lo redujeron y agredieron con golpes en la cara ocasionándole una herida en un pómulo y dejándole un ojo morado. Luego lo maniataron y le pusieron una cinta adhesiva en la boca.

Enseguida lo registraron y sustrajeron desde entre sus vestimentas la suma en dinero de $ 380.000 y su billetera con todos sus documentos, para lo cual rasgaron su camisa que resultó rota, para darse a la fuga del lugar.

El vecino como pudo se desató y al terminar el turno se fue a su casa, donde vecinos le recomendaron que diera cuenta del hecho a Carabineros.

===================================================

ACOGIDA Y SATISFECHA EN SU CARGO SE ENCUENTRA RECIÉN ASUMIDA DIRECTORA DEL HOSPITAL DE BULNES.


A una semana de haber asumido su cargo de Directora del Hospital de Bulnes, visitamos a la Srta. Paola Martínez Osorio para saber como se sentía en nuestra comuna y a cargo del centro de salud más importante.

Nos respondió que muy bien, ya que se sentía muy acogida por los funcionarios y usuarios y que en general el hospital funciona bien y sin mayores dificultades.

En esta semana se ha dado a la tarea de visitar todos los sectores del hospital para interiorizarse de su funcionamiento y recoger las inquietudes de los funcionarios y que en estos día mantendrá una reunión con todos los funcionarios para dar por concluida esa etapa de su trabajo para pasar a otra de más relevancia en la salud de los vecinos.

===================================================

CONACE PREVIENE BULNES CAPACITÓ A PROFESORES DE ESCUELA DE PUEBLO SECO


Una nueva jornada de capacitación dirigida a docentes, directores y jefes de UTP se llevo a cabo durante la tarde del día miércoles 10 de agosto en dependencias de la Escuela de Pueblo Seco-Santa Clara. En la jornada, a cargo del equipo profesional del Programa CONACE Previene Bulnes, se entregaron herramientas a los miembros de esta unidad educativa para abordar la prevención del consumo de alcohol y drogas.

Entre los contenidos abordados en la jornada de capacitación docente se pueden destacar: Importancia de la prevención en los establecimientos educacionales; Conceptos claves en materia de prevención de drogas; Principales drogas ilícitas consumidas en Chile; Continuo Preventivo escolar; Programa de prevención del consumo de drogas para padres y apoderados “Quiero Ser”, entre otros temas.

Estas instancias buscan fomentar el trabajo preventivo al interior de los establecimientos educacionales, aumentar los contenidos preventivos en los espacios pedagógicos, resolver ciertas inquietudes e incorporar a las familias a que participen de forma plena en las instancias preventivas.

Por otra parte, destacar que estas jornadas de capacitación se están llevando a cabo en todos los establecimientos educacionales de la comuna de Bulnes que han sido focalizados por la oficina del Programa CONACE Previene Bulnes y donde se han firmado protocolos de colaboración entre ambas partes.

Informó área comunicaciones
Oficina comunal CONACE Previene Bulnes
Ilustre Municipalidad de Bulnes.

===================================================

===================================================

ESTUDIANTES DEL COLEGIO SAN ESTEBAN DE BULNES ARRASAN CON PREMIOS EN CONCURSO LITERARIO DE ALAVAL.




Cinco estudiantes del colegio, 4 de educación básica y 1 de enseñanza media técnico profesional, fueron los ganadores del Concurso Literario "Mes del Mar" organizado por el Taller Literario del Centro Cultural ALAVAL, premiacíón realizada el día de hoy Miércoles 17 de Agosto y que contó con la presencia del Jefe del Depto. de Educación Comunal, Sr. Hugo Alamos, Director de ALAVAL, Srta. Fresia Guerra Tapia,
Directora Escuela Evarista Ogalde, profesores, apoderados y estudiantes.

Nuestros estudiantes destacados son: Julio Gatica Parra (4º medio) 1º Lugar, Dario Valenzuela Aravena (7º año), Nicolás Carriel Morales (7º año), Diego González Fernández (7º año) y Nathaly Figueroa Mora (7º año) arrasaron en la premiación tras obtener los tres primeros lugares y dos menciones honrosas, el mayor orgullo para cada uno de ellos fue el saber que sus obras serán publicadas en la 4º edición del libro que edita anualmente este Centro Cultural. También fueron destacados un
estudiante de la Escuela Batalla El Roble y Escuela Evarista Ogalde Ortega, quienes obtuvieron menciones honrosas.

En la ocasión fueron acompañados por sus familiares, compañeros y el profesor de lenguaje de educación básica Sr. Ariel Bórquez Saavedra.

Felicitamos a este grupo de estudiantes que hoy nos han mostrado como para escribir sólo debemos tener el deseo de transmitir nuestro sentir.

===================================================

GOBIERNO LOGRA ACUERDO CON REGANTES DEL LAJA DIGUILLÍN


Tras una serie de reuniones, regantes del canal Laja-Diguillin lograron un acuerdo que permitirá dar solución a un problema histórico que afecta el sector agrícola de la Provincia de Ñuble, Región del Bío Bío, gracias a gestiones entre las autoridades de la Comisión Nacional de Riego (CNR), del Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Obras Públicas, organizaciones de regantes y los diputados Frank Sauerbaum y Rosauro Martínez, entre otros.

De esta forma, se analizó el cronograma que dio por terminada la etapa de corto plazo -definida hace un mes en la comuna de Bulnes- estableciendo los términos del convenio que firmarán los agricultores y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH).

Asimismo, “se establecieron los pasos a seguir para la ejecución de las etapas establecidas de mediano plazo. Es decir, la incorporación de los regantes blancos, la constitución de Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) y administración futura de la obra por parte de los beneficiarios, lo que significa un gran paso para el éxito del proyecto”, explicó el Asesor de la CNR, Felipe Martin.

El logro del histórico acuerdo “permitirá que los regantes puedan acceder a los beneficios que otorga el Gobierno por medio de la Ley 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje”, destacó el diputado Sauerbaum.

La iniciativa se enmarca en los lineamientos estratégicos del Plan Nacional de Riego adquiridos por el gobierno del Presidente Sebastian Piñera, que busca fortalecer las OUA para mejorar la gestión y administración del recurso hídrico.

===================================================

PARROQUIA SANTISIMA CRUZ DE BULNES INVITA A PARTICIPAR DE MISA EN EL DÍA DE LA SOLIDARIDAD

La Parroquia Santísima Cruz de Bulnes tiene el agrado de invitar a la comunidad a participar de la Santa Misa en el día de hoy 18 de Agosto con ocasión de celebrarse el

“ Día de la Solidaridad ”, la celebración de esta Eucaristía se realizará a las 19:00 horas en el Salón Parroquial.

¿ Qué significa ser solidarios ?. Significa compartir la carga de los demás. Ningún hombre es una isla. Estamos unidos aunque no tomemos conciencia de esta unidad. Nos une el paisaje, nos une la carne y la sangre, nos une el trabajo y la lengua que hablamos. Sin embargo, no siempre nos damos cuenta de esos vínculos. Cuando nace la solidaridad se despierta la conciencia, y aparecen entonces el lenguaje y la palabra. En ese instante sale a la luz todo lo que antes estaba escondido. Lo que nos une se hace visible para todos. Y entonces el hombre carga sus espaldas con el peso del otro. La solidaridad habla, llama, grita, afronta el sacrificio. Entonces la carga del prójimo se hace a menudo más grande que la nuestra.

Sólo aquel que no sepa observar la natural sociabilidad del hombre, podrá negar, equivocadamente, la necesidad natural de la solidaridad.

Nosotros consideramos que el concepto de solidaridad perpetuado en la Doctrina Social de la Iglesia Católica es el más cierto y, también, el más completo y con alcances más trascendentes que cualquier otro concepto de solidaridad propuesto hasta el día de hoy, pues contempla tanto la real dignidad de la persona individual como su necesidad natural de vivir en sociedad y de participar en ella tanto activa como pasivamente, en el proceso diario y natural de dar y de recibir dentro de la civilización.


PASTORAL DE LAS COMUNICACIONES PARROQUIA SANTISIMA CRUZ DE BULNES

===================================================

===================================================

TEAM ROCAVIVA DE BULNES PARTICIPÓ EN RALLY DEL DÍA DEL JEEPERO




Los cuatro integrantes del club Rocaviva de Bulnes, tuvieron una activa participación en la 6ta, versión del Rally que el club Kiltros 4x4 y las Municipalidades de Colbún y Linares realizaron para celebrar el Día Nacional del Jeepero.

La competencia tuvo un día dedicado a las rutas de Linares dirigida a novatos, intermedios y expertos y otro dedicado a la pista de Colbún que sufrió algunas modificaciones para darle más emoción a la competencia.

El equipo Rocaviva de Bulnes estuvo integrado por:

GUSTAVO H. CALDERON GONZÁLEZ (PILOTO)
LEONARDO E. CALDERON QUINTEROS ( PILOTO)
TABITA T. CALDERON QUINTEROS ( PILOTO)
ELIAS G. CALDERON QUINTEROS ( PILOTO)

Y participó en la categoría exhibición mostarndo el jeep M-561, con el cual ganaron el Premio a la participación especial que consistía en una copa.

Finalmente todos los jeeperos participaron de una cena de camaradería que se realizó en el club de huasos de Colbún y donde se entregaron premiaciones y reconocimientos por participación enlas rutas.

La participación del team rocaviva puede ser visto en las páginas de you tube.

==================================================

COLEGIO SAN ESTEBAN DARÁ INICIO A SU PROCESO DE ADMISIÓN 2012 EL PRÓXIMO MES

El Colegio San Esteban de Bulnes®, informa a la comunidad que comenzará su “Proceso de Admisión 2012”.

El Proceso de Inscripción para alumnos de Educación Básica, Enseñanza Media Humanista Científica y Enseñanza Media Técnico Profesional, será desde el día jueves 01 al viernes 30 de septiembre del año 2011 en la casa central de establecimiento ubicado en Santa María 460 de Bulnes, en los siguientes horarios:

De Lunes a Viernes

Jornada Mañana 08:30 a 13:00 Hrs.

Jornada Tarde 15:00 a 18:00 Hrs.

El Colegio San Esteban en la Enseñanza Media Técnico Profesional otorga las Especialidades de “Atención de Enfermería” y “Mecánica Automotriz”, para mayor información acercarse a las dependencias del establecimiento.

==================================================

=================================================

BALLET CLÁSICO OPUS CÁMARA SERÁ PRESENTADO POR EL SERVICIO DE SALUD DE ÑUBLE ANTE CONSEJOS DE DESARROLLO DE HOSPITALES PROVINCIALES


La actividad se desarrollará este viernes 19 de agosto, a las 19.30 horas, en el Centro Cultural Municipal de Chillán. La entrada es liberada.

Una amplia invitación a la comunidad de Ñuble y especialmente a los integrantes de los consejos de desarrollo de los centros de salud de la provincia, realizó el Director del Servicio de Salud Ñuble, Dr. Jaime Guzmán Nova, para que asistan a la presentación del Ballet Opus Cámara, que tendrá lugar el próximo viernes 19 de agosto a las 19.30 horas en la Gran Sala del Centro Cultural Municipal.

La actividad se gestó en el marco del programa de Fortalecimiento de los Consejos de Desarrollo impulsado por el SSÑ. “Esta agrupación es dirigida por la reconocida bailarina del Ballet Municipal de Santiago, maestra y coreógrafa Norma Velasco Parada. Ballet Opus Cámara manifestó su interés por realizar una presentación en Chillán abierta a toda la comunidad, en el marco del “Proyecto Ballet para Todos”, que busca acercar y difundir el Ballet Clásico en nuestro país, especialmente en las comunas que se vieron más afectadas luego del terremoto de febrero de 2010. Y este realmente es un sello de Ballet Opus Cámara, que se ha destacado, desde que fuera fundado el año 2002, por difundir y acercar a numerosos grupos de personas de distintas condiciones sociales al Ballet Clásico, obteniendo en todas sus funciones una sorprendente acogida”, explicó el Dr. Guzmán.

El directivo de Salud aseguró que se trata de una oportunidad imperdible para la comunidad chillaneja, porque a través de la cultura es posible reunir a la familia y amigos en torno al arte, en un ambiente grato y saludable. El repertorio del Ballet Opus Cámara consiste en numerosas coreografías de diferentes estilos: “Clásico”, “Contemporáneo” y “Neo Clásico”, en su mayoría creaciones de Norma Velasco Parada. El programa en Chillán contempla la coreografía original: "Sinfonía para Chile", con música de canciones tradicionales chilenas con arreglos para Orquesta Sinfónica.

El Ballet Opus Cámara “BOC”, nació como grupo independiente de Ballet Clásico el año 2002. Lo integran 12 jóvenes estudiantes y profesionales de diversas áreas, desde las ciencias médicas, biológicas y sociales pasando por el diseño, arquitectura y teatro. Todas ellas, destacan por su gran esfuerzo y amor por el ballet, logrando perfeccionarse y realizarse como bailarinas entregando así su arte. En la actualidad pertenece a la Municipalidad de Vitacura.

Como muestra del compromiso y dedicación del BOC, destacan su participación en concursos y encuentros nacionales e internacionales, donde ha obtenido los primeros lugares en países como Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina.

Norma Velasco Parada, maestra y coreógrafa de Ballet Opus Cámara, cursó sus estudios en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Posee una extensa trayectoria en Chile y el exterior, y siempre ha estado vinculada a destacados maestros de la danza y el ballet.

==================================================

ESCUELA EL CARACOL G-1163 TAMBIÉN VIVE LA MODERNIDAD EDUCACIONAL








La Escuela El Cracol también se encuentra entre los establecimientos educacionales que vive la modernidad con estufas a combustión lenta en sus salas, computadores, impresora, plasma y equipo de música.

Sus salas lucen en buenas condiciones con cortinas y buena iluminación eléctrica, además de buen mobiliario, lo que las hace agradables y hogareñas a los estudiantes y profesores.

En general las dependencias se encuentran refaccionadas, en especial los baños que lucen higiénicos y seguros, sin embargo Don Ariel Pereira, jefe del Daem, trabaja en continuar dotando de comodidades a las escuelas rurales y muy pronto los maestros albañiles también llegarán al Caracol a realizar lo que falta.