Informamos a nuestros lectores nuestro nuevo correo: manuelivanrios@gmail.com El anterior completó su memoria.

RECUERDE QUE HACIENDO CLIK SOBRE LA PÁGINA O FOTOGRAFÍA, PUEDE AMPLIARLA.

BULNES, VIERNES 19 DE AGOSTO DE 2011

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE



Camelias en calles de Bulnes
==================================================

CARABINEROS ESTRECHA EL CERCO SOBRE MALOS VECINOS QUE ROBAN Y ASALTAN EN BULNES


Poco a poco Carabineros de la Tercera Comisaría Bulnes estrecha el cerco sobre los malos vecinos que últimamente han sembrado el terror entre los buenos vecinos, con sus robos y asaltos.

Una de las bandas que operaba ya fue detenida y al menos su líder se encuentra detenido, con lo que se acabaron los robos de mayor sofisticación.

Ayer fueron detenidos otros tres malos vecinos que se dedicaban a asaltar en forma mas burda, llegando a pelear con las víctimas, lo que demuestra improvisación de su parte o al menos falta de experiencia. Estos tres individuos son, al parecer y por su forma de actuar, los mismos que asaltaron al taxista en el sector Los Tilos.

En relación al robo de la ferretería Los copihues, sostenemos que es una banda combinada entre personas de Los Ángeles y Bulnes, ya que después del terremoto los presos de Los ángeles fueron trasladados por más de un año a la cárcel de Bulnes y ahí tienen que haber tomado contacto con gente nuestra que dio el dato. El dato decidor es que se escaparon para el camino a Antuco y por lógica, todos nos vamos al lugar que conocemos.

El robo a los servicentros de Quillón y Bulnes fueron hechos en un vehículo robado en San Ignacio y luego abandonado en Chillán, lo que indica que no es gente de Bulnes. Y decidor es también que el escape lo hicieron por el camino a Tres Esquinas, seguramente un sector que conocen.

Queda la banda que realiza robos y asaltos armados con armas de fuego y encapuchados y la gran duda es si serán de Bulnes o vienen de afuera. Cuando caigan detenidos lo sabremos.

El asalto al cuidador de la empresa altramuz es simplemente un dato o no necesariamente pueden haber sido delincuentes quienes lo realizaron, ya que el vecino había comentado que tenía ese dinero en el bolsillo de su camisa para comprarse un caballo y los delincuentes no robaron nada de la empresa, solo el dinero.

Debemos continuar confiando en el trabajo que hace Carabineros, mientras debemos tomar medidas de autocuidado para no darles en el gusto a los malos vecinos que nos roban y más encima revuelven toda la casa y el daño a veces es mayor que el producto del robo.

===================================================

PROYECTO QUE OBTUVO SEGUNDO LUGAR A NIVEL NACIONAL, ALUMNOS DEL COLEGIO TERESA DE LOS ANDES LLEVARÁN A LA PRÁCTICA.


Alumnos del 2do. año B de enseñanza media del Colegio Teresa de los Andes de Bulnes, participaron en la Expoenlaces con un interesante proyecto que busca demostrar como sería la vida en Marte y para ello construirán un domo donde simularan el espacio y cultivaran sembradíos hidropónicos aprovechando la luz solar.

Con este proyecto obtuvieron el segundo lugar a nivel nacional en la categoría y ahora deben defender el lugar y el proyecto, por eso en el próximo mes los alumnos que, cuentan con el apoyo y asesoría de las profesoras de Ciencias y Matemáticas, se darán a la tarea de buscar un lugar en el terreno del Colegio y echar manos a la obra para demostrar que lo que está en el papel puede ser llevado a la práctica y con buenos resultados.

Entusiasmados se ve a estos alumnos, tanto o más que las profesoras, porque desean hacer realidad su proyecto y para ello no escatimarán recursos propios para realizarlo y cuando lo logren, ahí estará www.elvecinal.cl para darlo a conocer a nuestros lectores.

==================================================

==================================================

JUVENTUD DEMOCRATA CRISTIANA REALIZARÁ PRE-CONGRESO IDEOLÓGICO PARA LA ZONA DE ÑUBLE EN QUILLÓN


En Quillón la Juventud Demócrata Cristiana (JDC) dará inicio a su primer Pre-Congreso Ideológico y Programático, para el distrito 42 provincia de Ñuble. Proceso de discusión y debate que se replicará en todas la regiones del país, y que finalizará en marzo del próximo año con un gran Congreso Nacional.

Para dar el punto de partida a esta instancia de discusión, se constara con la presencia del alcalde de la comuna de Quillón Jaime Catalán, además del diputado por la zona Jorge Sabag y altos dirigentes regionales y nacionales de la JDC. Los Pre-Congresos tienen la particularidad de ser abiertos y que en ellos pueda participar la sociedad civil en su conjunto, así como también representantes de organizaciones sociales, deportivas, de voluntariado o centros de alumnos, entre otros.

Esta instancia, se establece como una forma de escuchar a la comunidad por parte de la JDC y sobre todo a los jóvenes de nuestro país, siendo la voz de un sector importante de la sociedad que se siente excluida y eso como partido lo hemos escuchado. Por eso la importancia que asistan la mayor cantidad de jóvenes de Ñuble

El evento se efectuará este sábado 20 de agosto desde las 14:30 hrs. en la sede del Club "Unión Quillón " ubicado en calle el Carmen esquina Jacinto Sepúlveda, comuna de Quillón.

==================================================

SANTA CLARA CELEBRÓ CON TODO A SUS MÁS PEQUEÑOS EN EL DÍA DEL NIÑO




Con una presencia cercana a 500 infantes acompañados de sus respectivas familias, se celebró en forma gratuita el "Día del Niño" en Santa Clara.

La actividad, organizada por las 7 Juntas de Vecinos del sector (Rinconada, El Faro, Las Lomas, El Porvenir, El Carmen, Los Placeres y Pueblo Seco) y los 4 Grupos Juveniles (El Faro, Kudau, La Revelación y Nueva Imagen), y bajo el patrocinio del comercio local, Empresas Curimapu y la I. Muncipalidad de Bulnes; es la primera en desarrollarse en forma masiva y conjunta por el segundo núcleo urbano de Bulnes, bajo la coordinación de la Oficina de Organizaciones Comunitarias del municipio local.

Caramelos por doquier en 3 piñatas, juegos inflables gigantes, cuadrangular de baby fútbol infantil, disfraces corpóreos, concursos, la presencia de la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos, y una contundente bolsa con confites; será el recuerdo para las nuevas generaciones que llegaron desde todos rincones de la zona sur de la comuna hasta la Cancha del Club Deportivo 3 Jotas en Barrio Estación de Santa Clara, en forma particular o en uno de los dos buses con recorrido gratuito desde el interior de Rinconada y Pueblo Seco.

Un gran espectáculo familiar que unió al sector oriente (Pueblo Seco) y poniente (Calle Larga) de Santa Clara, divididos por la Ruta 5 Sur y viejas rencillas.

==================================================

==================================================

$191 MILLONES PARA MODERNIZAR 11 FERIAS LIBRES DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO, ENTRE LAS QUE SE CUENTA LA DE BULNES

El programa busca mejorar las condiciones en las que trabajan los feriantes de la región del Bío Bío, aumentando asi la generación de nuevos negocios, optimizando la utilización de sus recursos y mejorando la relación con la comunidad.

Mas de $190 millones de pesos invirtió en Servicio de Cooperación Técnica en la modernización de 11 ferias libres de la región del Bío Bío en el programa que esta en su etapa final de premiación y que tiene como principal objetivo lograr mejorar la infraestructura, la comercialización, la gestión empresarial a través de talleres, la relación amigable con la comunidad y por sobre todo el fortalecimiento gremial, hecho que les permitirá, a cada uno de los sindicatos beneficiados, seguir trabajando de la mano con la red de fomento del estado.

El año 2010 este servicio benefició, a nivel nacional, a 5.200 feriantes aproximadamente, en 14 regiones del país. Lo que ha significado a nivel nacional, la entrega de casi 900 millones de pesos sólo en premios.

En la región del Bío Bío se invirtieron más de $128 millones en la modernización y puesta en marcha de 5 ferias libres. Las comunas de Hualqui, Tomé, San Pedro de la Paz, Los Álamos y Cañete fueron las beneficiadas con los recursos que sumados a los $43 millones que cofinanciaron los microempresarios se logró una inversión conjunta por más de $171 millones. Es así como un total de 755 feriantes de la región vieron mejoras en sus condiciones de trabajo.

Los premiados este 2011

El 2011 fueron aumentados mencionados recursos y se atendieron a 11 ferias de las comunas de: Yumbel, Quillón, Concepción, Ránquil, Cobquecura, Chillán, Arauco, Curanilahue, Coronel, Bulnes y El Carmen.

En conjunto los sindicatos cofinanciaron un 25% de cada uno de los proyectos, en un monto que alcanzó los $64 millones que se sumaron a los $191 invertidos por Sercotec para así alcanzar los $250 millones de inversión total para este programa.

“En total serán 1150 los beneficiados, es por eso que el impacto que tiene este programa es fundamental para nosotros, porque entendemos que esto va más allá de los feriantes, también incluye a sus familias y cercanos, es por eso que aumentamos los recursos y también nuestra cobertura”, afirmó el director regional de Sercotec, Luis Santibáñez Bastidas.

===================================================

FUE INAUGURADA GARITA PEATONAL EN SECTOR EL CÓNDOR




Con una concurrida asistencia en la localidad Del Cóndor se inauguró la garita construida en tiempo record por la ilustre municipalidad de Bulnes, la que contó con la presencia del alcalde de la comuna junto a los habitantes del sector y el equipo municipal que realizaron el corte de cinta de la construcción que va en beneficio directo de los vecinos que allí viven.

La construcción de la garita fue ejecutada inmediatamente luego de que la Junta de Vecinos, representada por la Señora Jacqueline Ferrada, ingresara la solicitud al Departamento de Obras. La urgencia de esto radicaba principalmente en que alrededor de 20 niños deben esperar el transporte escolar del Daem para trasladarlos hasta los establecimientos educacionales municipalizados ubicados en la zona urbana de Bulnes, y en esta época del año se les dificultaba la espera a la intemperie por las lluvias y frio de la estación.

Además, el alcalde Rodrigo de la Puente compartió una exquisita once en donde se celebraba la inauguración de la obra y también a los más pequeños a los cuales se les había preparado una fiesta de celebración por el día del niño.

Fue la presidenta de la Junta de vecino quien dio las palabras de agradecimiento por la realización de tan importante proyecto.

--