Informamos a nuestros lectores nuestro nuevo correo: manuelivanrios@gmail.com El anterior completó su memoria.

RECUERDE QUE HACIENDO CLIK SOBRE LA PÁGINA O FOTOGRAFÍA, PUEDE AMPLIARLA.

BULNES, SÁBADO 20 DE AGOSTO DE 2011

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE



Camelias en calles de Bulnes

===================================================

NO OLVIDE QUE ESTA TARDE ES EL BINGO DE LA PARROQUIA SANTÍSIMA CRUZ DE BULNES A BENEFICIO DE ALGUNAS CAPILLAS QUE RESULTARON DAÑADAS POR EL TERREMOTO DEL 27-F.

EL PRIMER PREMIO ES UNA ESTADÍA DE UNA SEMANA CON TODO INCLUIDO EN EL PARADOR JAMON, PAN Y VINO DEL VALLE LAS TRANCAS EN EL SECTOR DE LAS TERMAS DE CHILLÁN.

EL CARTÓN TIENE UN VALOR DE MIL PESOS Y SI NO ALCANZÓ A COMPRARLO ANTES, LO PUEDE HACER EN EL MISMO LUGAR DEL GIMNASIO DEL LICEO SANTA CRUZ DE LARQUI.


==================================================

PLAN DE REGENERACIÓN URBANA FORMULA ETAPA DE DISEÑO DE PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE CALLE PALACIOS DE BULNES




En la formulación de la etapa de diseño se encuentra el proyecto detonante del Plan de regeneración urbana "Mejoramiento del espacio público de calle Palacios de Bulnes".

En ese ámbito visitaron Bulnes funcionarios del Serviu Concepción que mantuvieron una reunión con la comisión respectiva y que integran los concejales Pacheco, Rodríguez y Lobos, el Director de Obras municipales Carlos Rodríguez y el profesional del secplan Bulnes Gerardo Contreras.

Al finalizar la reunión efectuaron un recorrido por calle Palacios donde, según el proyecto, se intervendrá en el mejoramiento y reposición de veredas del espacio urbano en el tramo comprendido entre las calles Dr. Villagra y Bulnes, incluyendo la plazoleta Arturo Prat. Esta arteria, que es la principal de la ciudad, genera gran cantidad de usuarios relevantes que circulan a diario y transitan por la calle, siendo unos 1.000 usuarios activos y unas 250 personas residentes repartidos en unas 60 viviendas.

El diseño abordará la reposición e instalación de nuevos mobiliarios como bancas de descanso, basureros, semáforos, juegos infantiles, teléfonos públicos y señalización vial. Se incorporarán nuevas áreas verdes y junto con efectuar una limpieza del tendido eléctrico, se mejorará el alumbrado público. Se reparará el hormigón del bandejón central, se colocarán bolardos de protección peatonal, estacionamientos para bicicletas y una buena evacuación de aguas lluvias.

Con ello se pretende fortalecer el espacio comunitario para que, además de dar cabida, potencie el acontecer comercial, permita generar una pausa y encuentro a través de la recreación y el esparcimiento. Para otorgar a la comunidad un espacio público urbano de calidad para su total utilización y a la vez realizar una campaña medioambiental que involucre una red de basureros enfocados en el reciclaje y áreas verdes que permitan cultivar la flora y fauna de la comuna.

==================================================

ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES

Acuerdos de Concejo Sesión Ordinaria Nº 123/2011 con Fecha 11/08/2011

835 11/08/2011 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Director de Admininstración y Finanzas del Municipio le entregue a los Señores Concejales copia del Dictamen de Contraloría General de la República referente a la restricción que tienen los municipios sobre los gastos en alimentación

836 11/08/2011 Se acuerda,por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, modificar el Acuerdo Nº 775 de Concejo Municipal, tomado en Sesión Ordinaria Nº 113-2011 de fecha 9 de Junio del 2011, en orden a que debe dejarse establecido que el Concejal Valle se abstuvo e inhabilitó para votar este acuerdo debido a que él es Vice superintendente del Cuerpo de Bomberos de Bulnes.

837 11/08/2011 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes de respuesta al Oficio Nº 1.000 de fecha 30 de Junio del 2011,del Señor Intendente de la Región del Bio, informando sobre las patentes de alcoholes limitadas vigentes de la comuna de Bulnes y que corresponden al siguiente detalle:
Categroría A Nº de Patentes : 6
Categoría E Nº de patentes : 6
Categoria F Nº de patentes : 16
Cateegoría H Nº de patentes : 61
Total de patentes limitadas

838 11/08/2011 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio le entregue al Concejal Sr. Max Pacheco copia del Contrato de la Empresa Altramuz por el servicio de extracción de residuos domiciliarios y del Contrato de Mantención de áres verdes de la comuna y copia del contrato de servicio de Barrido de calles con la Empresa Giordino.

Acuerdos de Concejo Sesión Ordinaria Nº 124/2011 con Fecha 18/08/2011

839 18/08/2011 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio le entregue copia de todos los Convenios de Comodatos existentes entre el Municipio con organizaciones comunitarias

840 18/08/2011 Se acuerda,por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio le entregue a los Señores Concejales copia del Sumario o de los Sumarios Administrativos realizados por el accidente de la camioneta de DIDECO con resultadode muerte del Funcionario Señor Raúl Gonzalez A.

841 18/08/2011 Se acuerda, por la unanimidad delos Señores Concejales presentes, que el Municipio le entregue un informe al Concejal Sr. Alejandro Valle, con los gastos involucrados en la celebración del día del Niño, indicando si hubo aportes de las Juntas de Vecinos de la comuna.

842 18/08/2011 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio entregue, a los Concejales Señores Alejandro Valle y Max Pacheco, un Informe completo de todo el material deportivo que se encuentra guardado en el Gimnasio Municipal

843 18/08/2011 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio envíe un Oficio a la Dirección Regional de Vialidad de la Región del Bio Bio, con copia a la Seremi de Obras Públicas, al Ministerio de Obras Públicas y al Concejal Señor Juan Arévalo, denunciando el mal estado de conservación del camino Los Canelos - Tres Esquinas, de la comuna de Bulnes

844 18/08/2011 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes solicite al Servicio de Impuestos Internos que informe sobre todos los antecedentes legales y de Inicio de Actividades de la Productora D'Lorenzo.

===================================================

===================================================

EL CLUB DEPORTIVO ARTURO PRAT INAUGURÓ SU NUEVA SEDE SOCIAL


El proyecto surge debido al interés constante que tiene el alcalde de la comuna Rodrigo de la Puente, por integrar y entregar el mayor bienestar posible a las organizaciones sociales y deportivas. Es por esto que una vez detectada la necesidad de una sede que manifestaba unos de los clubes más antiguos de la comuna, el municipio gestionó todo lo que estaba su alcance para poder entregarles la obra, la cual tuvo un costo de veinte millones de pesos financiado con fondos del gobierno regional.

Emocionado el presidente del Club deportivo Capitán Arturo Prat, recibió de manos del alcalde las llaves de la sede que por tanto tiempo esperaban.

Los dirigentes del club junto al alcalde y los concejales Juan Arévalo y Ricardo Rodríguez realizaron el corte de cinta para dar por inaugurado el espacio físico que los cobijará en todas las actividades que se propongan realizar.

Para don Juan Alarcón Insunza, presidente del Club Capitán Arturo Prat “estamos recibiendo una sede que por muchos años queríamos, esto traerá solo cosas buenas a futuro, nos permitirá tener un lugar de encuentro propio, doy las gracias en nombre de todos los socios principalmente al alcalde de la comuna por considerarnos realmente dentro de sus proyectos y a los concejales, especialmente al concejal Ricardo Rodríguez quien nos apoyó desde siempre.”

Antes de finalizar la ceremonia el sacerdote Ricardo Montenegro bendijo la inaugurada sede para luego dar paso a un coctel de atención que compartieron los asistentes al evento.

==================================================

LA PATERNIDAD FUE TEMA CENTRAL DE CUENTOS DIRIGIDO A PADRES DE LA FUNDACIÓN PAULA JARAQUEMADA DE BULNES




Como estrategia que less ha permitido incorporar activamente a los padres al proceso de intervención y desarrollo de sus hijos e hijas, Fundación Paula Jaraquemada por segundo año consecutivo ha convocado a las figuras masculinas a dedicar un poco de tiempo a escribir un cuento cuyo tema es la paternidad desde la vivencia propia de un hombre que puede ser padre biológico o afectivo .

En esta oportunidad 15 fueron los participantes que tuvieron la valentía de compartir su mundo interior, que nos permitieron ser testigos de esta nueva masculinidad y paternidad. Debemos destacar la activa participación de familias de la vecina comuna de Quillón quienes gentilmente se trasladaron a Bulnes para estar presentes en la premiación que se realizó la noche del recién pasado jueves en el Centro Cultural ALAVAL, con un centenar de personas que nos acompañaron y emocionaron al oír el audio de los Cuentos ganadores y el paso constante de familias en este escenario. La cultura va más allá de la danza y el coro, va más allá de la obra de teatro y el cine, la cultura está en aquel escritor analfabeto que relata su historia y pide que la decodifiquen en letras, en aquel hombre que vive a diario distanciado materialmente de sus hijos y escribe su experiencia y la hace llegar por mail estando presente en cada momento significativo preguntándose ¿Porqué te amo tanto? título de la obra ganadora y que publicamos acá.

El prestigioso jurado fue compuesto por: Sra. Alicia Pereda Saavedra destacada escritora, Sra. Cecilia Varela Arriagada, profesora y Garante de Derechos, y el Sr. Nelson Campos Gutiérrez, profesor y miembro del directorio del mencionado centro cultural.

Los resultados son los siguientes:

1º Mención Honrosa , “Un hombre luchador” escrito por Don Juan Sánchez.

2º Mención Honrosa, “Solo quiero contar cosas buenas” escrito por Don Héctor Utreras

3º Lugar ” Sin Aceite” escrito por Don Claudio Alarcón.

2º Lugar “Una ansiada mirada” escrito por Don Gastón Lagos.

1º Lugar “Porqué te amo tanto “escrito por Don Luis Candia.

La Fundación reiterar sus más afectuosas felicitaciones a estos ganadores y agradece a todos aquellos quienes participaron, colaboraron y pudieron hacer realizable esta reveladora actividad.

====================================================

====================================================

COMENZARON TRABAJOS DE PAVIMENTACIÓN DE CALLES DE VILLA LAS LOMAS DE SANTA CLARA


Felices y agradecidos se mostraron los vecinos de la población Las Lomas de Santa Clara al ver los camiones y el aparataje necesario para comenzar con la pavimentación de su villa.

El proyecto que tiene un costo de ciento veintidós millones pesos fue gestionado por la Ilustre Municipalidad de Bulnes y financiado a través del programa de pavimentación participativa ejecutada por Serviu.

Según declaraciones de los propios vecinos de la localidad, la pavimentación era un tema que les preocupada en toda época del año, debido a que en invierno se producían barriales los cuales dificultaban eL tránsito sobre todo de los más pequeños y en verano la polvareda que se levantaba se hacía insoportable.

El alcalde de la comuna Rodrigo de la Puente junto al concejal Juan Arévalo Rojas se acercaron a conversar con los vecinos y a comentarles sobre el proyecto que ya se comenzó a ejecutar, agregándo que a fines del mes de Noviembre se estaría inaugurando la nueva pavimentación que sin lugar a duda otorgará una mayor calidad de vida a los vecinos que allí viven.

==================================================

ASFALTARÁN OCHO KILÓMETROS DE LA RUTA DE LA MADERA ENTRE RÁNQUIL Y COELEMU




Forestal Arauco de Nueva Aldea y municipios de Ránquil y Coelemu firmaron convenio de pavimentación.

La empresa Arauco, en conjunto con los municipios de Ránquil y Coelemu, firmaron un acta de compromiso que permitirá que en los próximos meses, se inicie la pavimentación de un importante tramo del camino que une a ambas comunas del Valle del Itata.

Durante una simbólica ceremonia realizada este viernes 19 de agosto en la Escuela Básica Los Olivos del sector de Batuco, comuna de Ránquil, el Gerente de Forestal Celco, Jorge Serón, junto con los alcaldes de Ránquil y Coelemu, Carlos Garrido y Laura Aravena, respectivamente, formalizaron el acuerdo que implicará un gran avance en la calidad de vida de los cientos de vecinos y vecinas que viven en los sectores aledaños a esta ruta.

La actividad fue encabezada por el Intendente Regional, Víctor Lobos, quién destacó la importancia de esta obra vial, financiada por ARAUCO.

También contó con la asistencia de diversas autoridades regionales y provinciales, destacando la presencia de los Diputados y Concejales de ambas comunas.

La iniciativa contempla la pavimentación de 8 kilómetros divididos en cuatro tramos, pertenecientes a los sectores del Cementerio de Coelemu, Magdalena, Batuco y San Ignacio de Palomares, trabajos que comenzarán en octubre próximo, según informó el Subgerente de Asuntos Públicos de ARAUCO, Guillermo Mendoza.

El convenio alcanzará una inversión de más de mil millones de pesos, recursos que Arauco invertirá gracias a la ley de inversión de recuperación de impuestos.

Estos trabajos se materializaran en compromiso con la cintadas localidades, cuyos vecinos se tomaron en reiteradas oportunidades la ruta, molestos por la cantidad de polvo levantado por pesados camiones forestales que transitan desde Coelemu hacia el Complejo en Nueva Aldea, en la Comuna de Ránquil.