Informamos a nuestros lectores nuestro nuevo correo: manuelivanrios@gmail.com El anterior completó su memoria.

RECUERDE QUE HACIENDO CLIK SOBRE LA PÁGINA O FOTOGRAFÍA, PUEDE AMPLIARLA.

BULNES, MIÉRCOLES 10 DE AGOSTO DE 2011

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE



Una carreta enflorá

===================================================

BULNENSES TAMBIÉN TOCARON SUS CACEROLAS PARA PEDIR UNA EDUCACIÓN GRATIS Y DE CALIDAD




Sobre una veintena de vecinos que, estoicos soportaron la persistente lluvia, acudieron a la plaza de armas a realizar un caceroleo en apoyo al movimiento estudiantil y conforme a un llamado efectuado por la recién creada CUT comunal Bulnes.

Se ubicaron por el costado de calle Manuel Bulnes frente a la consulta médica y durante cuarenta minutos, hicieron sonar sus cacerolas acompañado de algunos gritos y consignas políticas.

En un breve recorrido efectuado por www.elvecinal.cl por diferentes sectores de la ciudad, no se apreció otros caceroleos.

===================================================

CUATRO CLUBES DE ADULTOS MAYORES DE BULNES GANARON CONCURSO DEL SENAMA

Cuatro fueron los Clubes de adultos mayores de Bulnes que obtuvieron recursos del Fondo Senama, después de haber participado en un concurso de proyectos.

Entre estos clubes se encuentra el Betania, dependiente de la Parroquia local y cuyo Presidente es Don Iván Ríos Parra, que participó en el concurso en forma independiente de la oficina del adulto mayor de Bulnes.

El proyecto se postuló en el área recreación y consiste en un día de recreación con desayuno, almuerzo y comida en el Parador Jamón Pan y Vino del sector Las Trancas, donde se realizarán actividades y se llevará a efecto el motivo principal del concurso: la poesía.

Cada uno de los cincuenta integrantes del club, deberá recitar una poesía ante sus pares, con lo que se pretende conseguir la reactivación de la memoria de los adultos mayores, quienes ya se preparan y en conjunto con sus nietos, aprenden la poesía que deben recitar. Como se sabe que no todos podrán recitar por razones diversas como no saber leer, nerviosismo u otro, un facilitador lo hará por ellos, pero la poesía escrita deben llevarla de todas maneras.

El club de adultos mayores Betania participa por primera vez en este tipo de concursos, totalmente independiente y sin la ayuda de nadie, por lo que otros clubes pueden hacerlo de la misma forma y también tienen posibilidades de ganar ya que lo único que se necesita es llenar bien los formularios y presentar un proyecto novedoso.

Nómina de clubes ganadores, el nombre de su proyecto y los recursos asignados:

CLUB DE ADULTOS MAYORES LAS ESPINITAS: TEJIENDO SUEÑOS $993.050.

GRUPO DE ADULTO MAYOR RAYITO DE SOL: ESPERAMOS ESCUCHAR MEJOR $850.000.

CLUB DE ANCIANOS BETANIA: REACTIVANDO LA MEMORIA A TRAVES DEL VERSO Y LA RECREACION $684.000.

CAM LOS TORTOLITOS: CON NUESTRAS MANOS Y LAS HERRAMIENTAS PODEMOS VIVIR MEJOR $1.421.225

=================================================

=================================================

CORREOS AL DIRECTOR

Sr. Director:

Después de saludarlo respetuosamente, quisiera por su intermedio consularle a Carabineros de Chile, y especialmente a los con asiento en la Comuna de Bulnes, que fue del Retén Móvil que teníamos para Las Tres Esquinas, y que tanta utilidad prestaba a los vecinos.

Hago esta consulta a raíz de los innumerables asaltos y robos, con y sin violencia, que se han producido en las Tres Esquinas, y que los carabineros y la PDI los tiene sin resolver, y yo diria, tal vez sin investigar.

Saluda atte.

J. O.

===================================================

“ENCUENTRO DE JOVENES EN EL ESPIRITU” (EJE)


Una emotiva jornada vivieron un centenar de jóvenes de nuestra comuna que participaron en el EJE organizado por el Grupo de Colleras de nuestra parroquia en dependencias del Colegio Teresa de los Andes.

La jornada de 30 horas de actividades desarrolladas en dos días permitieron a nuestros jóvenes tratar temas de diversa índole orientados a ver tres aspectos de sus vidas, basados en los principios de la comunicación:

La relación consigo mismo.

La relación con los demás.

La relación con Dios.

EJE es un programa diseñado como una experiencia de crecimiento en la comunidad cristiana apuntando a sanar y robustecer las relaciones familiares. Es por lo mismo que la jornada finaliza con el reencuentro de los jóvenes con sus padres, hermanos y familiares para fundirse en un abrazo donde las emociones y el amor mutuo de padres e hijos brotan por los poros de cada asistente.

El encuentro propiamente tal, crea un ambiente positivo de confianza, animando a cada joven a abrirse a nuevas experiencias y así lo ayuda a crecer en su capacidad de compartir con los demás.

En sus grupos, llamados familias, todos tienen el mismo lugar y la misma responsabilidad y se les invita a compartir sus penas, preocupación y alegrías, participando en forma conciente, delicada y cariñosa.

Para crear este ambiente, se abren canales de comunicación que refuerzan la imagen positiva de si mismos, favorecen la aceptación de capacidades, conocimientos, necesidades y preocupaciones, como expresión de una conciencia sensible y promueven la confianza, la apertura al amor.

Es así como para cada uno de los jóvenes se abre la posibilidad de tener una experiencia de Cristo en y por la relación mutua.

El encuentro que comenzó el día sábado 6 a las 08:30 horas finalizo con una Misa Familiar concluyendo la actividad el día domingo por la tarde en un ambiente cordial y de gran emotividad.

PASTORAL DE LAS COMUNICACIONES
PARROQUIA SANTISIMA CRUZ DE BULNES

===================================================

===================================================

CORREOS AL DIRECTOR

señor Ríos:

Le escribo a este medio para manifestarle algunas inquietudes y manifestaciones de muchos vecinos de Santa Clara.

La verdad es que como todos sabemos el señor alcalde en poder era de nuestro pueblo, así como la gran mayoría de la comunidad lo sabe y que mucha gente piensa que todos los proyectos y beneficios van destinados a este pueblo. La verdad les quiero informar que no es tan así la cosa, creo que el alcalde que se dice que fue electo por nuestro pueblo, ha estado presente en muchas ocasiones, pero la verdad es que no todo es como se piensa.

Así como le agradecemos algunos de sus proyectos en beneficio tales como la nueva ambulancia, las máquinas de ejercicio que ubicó en la plaza, entre otras, le queremos hacer llegar las inquietudes que hoy nos están afectando como pueblo, como lo son el alumbrado público ya que esta casi todo el camino sin luz y eso le da mucha inseguridad a la gente y otro motivo es el mal estado en que se encuentra el camino vecinal del sector Los Pinos (camino a la laguna Santa Elena), ya que como vecinos es muy complicado transitar debido a que no se ha pasado máquina e incluso la vez que se ha pasado la máquina, solo rellenan los hoyos y luego a los días siguientes vuelven a quedar al descubierto.

Espero que tomen en cuenta nuestro comentario ya que somos vecinos y estamos viviendo estos problemas y mas aún para que la gente de Bulnes que piensa que el alcalde a hecho todo por Santa Clara, se de cuenta que no es tan así. Si alguna autoridad quiere venir a ver el estado de Éste que lo haga para que vea que es verdad y no son solo falsedades.

En especial pido a ud. que no publique mi nombre por que yo solo le hice el favor a unos vecinos que no hallaban como manifestarse ante sus problemas que les incomodan.

Espero que se tomen en cuenta nuestras peticiones y se haga pÚblica nuestra voz ante la comunidad lo mas luego posible.

===================================================

ALUMNOS DE LA ESCUELA DE MILAHUE TAMBIÉN FUERON CELEBRADOS EN SU DÍA




Don Ivaán Rios: A través de su medio quisiera dar a conocer mis agradecimientos como profesora encargada de la "escuela de Milahue" y de la comunidad educativa en general, a un grupo de ex alumnos del Liceo Manuel Bulnes, Generación 89. Que por celebrarce el día del niño, ellos, con previa gestion de la profesora Paola Reyes se acercaron el día Sabado 6 desde las 14 horas a nuestra unidad educativa a entregarles una tarde llena de entrtenciones a todos los alumnos y apoderados que acompañaban a nuestros niños.

Les prepararon actividades con personajes animados del momento, competencias de baile, sillas musicales, búsqueda del tesoro, ginkana, regalos, tortas y muchas golosinas. Nuestros niños disfrutaron como ellos realmente se lo merecian, gracias a estas personas que lo hicieron por hacer feliz al otro. Nuestros apoderados en reunión realizada el día de ayer, daban las gracias por tan linda actividad y porque sus hijos estaban felices.

Esperando que otras personas en forma silenciosa como este grupo de amigos sigan su iniciativa y hagan felices al que lo necesita. Muchas gracias
Viviana Yévenes, Directora Escuela "Milahue"

====================================================

====================================================

REY GUACHACA, DIOSCORO ROJAS ESTUVO DE VISITA EN QUILLON


Guaripola del movimiento tradicionalista, recorrió la futura Ruta del Pipeño de Quillón, en compañía de Bodegueros de la comuna.

Un recorrido por diferentes Picadas de la comuna de Quillón, realizó en la tarde de este Martes el afamado Rey Guachaca de Chile, Dióscoro Rojas, quién llegó hasta esta comuna, invitado por el Concejal Raúl Fuentealba.

El recorrido se inició a temprana hora con una visita a la Radio Valle del Sol, para luego recorrer algunos locales de expendio de vinos del centro de la ciudad, entre ellos el hoy llamado Baño de Carlitos y que hasta hace algún tiempo, la tradición de la ciudad lo conocía como Cantina La Golondrina.

Más tarde, participó de un almuerzo, en un céntrico local de venta de comidas típicas de la comuna, siendo allí acompañado por la Reina Regional Guachaca, la Directora Regional de Turismo, Katherine Echaíz.

Por la tarde realizó un recorrido por la zona rural, principalmente camino a Cerro Negro, Bodegas Los Alerces, oportunidad en la que compartió con vecinos y un grupo no menor de Adultos Mayores de Quillón, bailando allí unas buenas cuecas y disfrutando de una variada degustación de vinos y Licores artesanales, en el mismo lugar compartió unas sopaipillas con ají y buen pebre.

El gran guaripola del actual movimiento Guachaca en Chile, Dióscoro Rojas, arribó a la comuna de Quillón, para dar comienzo al trabajo del nuevo diseño de la RUTA del PÌPEÑO que será Inaugurada en el mes de Abril del próximo año.

El Objetivo de esta nueva ruta tiene que ver por una parte, con el desarrollo de la cultura etílica y del pipeño que se produce en el Valle del Sol, vinculado a la oferta y Desarrollo Turístico de la comuna, teniendo como punto de partida la visita a diferentes productoras de Vinos, y de esta manera, transformar a nuestra comuna como una de las principales productoras de la tradición viñatera del país.(Fuente Guillermo Escares).

==================================================

CLÍNICA DENTAL DEL SERVICIO DE SALUD DE ÑUBLE BRINDA ATENCIÓN A COMUNIDAD DICHATINA


Primera Dama viajó a la Aldea El Molino para lanzar un plan de salud dental a raíz de las necesidades expresadas por la propia comunidad. El despliegue contempla las cuatro clínicas dentales del Bío Bío, que esperan realizar más de 720 atenciones a los vecinos y vecinas de la aldea más grande de Chile.

Las cuatro Clínicas Dentales Móviles de la Región del Bío Bío, entre las que se cuenta la del Servicio de Salud Ñuble, se encuentran brindando una amplia atención a toda la comunidad de Dichato. Esta actividad se desarrolla en la explanada del sitio 3 de la Aldea El Molino, la más grande del país.

Las clínicas estarán en Dichato hasta el viernes 12 de agosto, período en que se calcula realizarán más de 720 atenciones dentales a personas de la Aldea El Molino de Dichato.

El Dr. Fernando Aravena Robles, encargado del programa ondontológico del Servicio de Salud Ñuble, destacó el espíritu de colaboración del equipo de la Clínica Dental Móvil, que usualmente brinda atención a los sectores más apartados de la provincia. “Los tres odontólogos y técnicos paramédicos están muy entusiasmados con la labor que están desarrollando. Ellos sienten que a través de estas acciones de salud pueden aportar con un grano de arena, en la tarea de mejorar el nivel de vida de la comunidad de Dichato”, comentó.

Según explicó el Dr. Aravena, las clínicas móviles están habilitadas para practicar procedimientos de operatoria dental de baja complejidad, atención odontológica de urgencia y limpieza dentaria. En conjunto son atendidas por nueve dentistas y nueve asistentes, que pueden atender en forma simultánea a nueve pacientes.

La primera dama, Cecilia Morel, recorrió las clínicas móviles junto a dirigentes y habitantes de la Aldea El Molino, y valoró que se trate de una iniciativa surgida desde la propia comunidad. “Quiero felicitar a todos los dirigentes y funcionarios del sector salud que se pusieron de acuerdo y diseñaron este proyecto. Ojalá podamos seguir trabajando juntos para ir resolviendo las diferencias que puedan surgir para avanzar en lo que se necesite”.

La Primera Dama terminó su recorrido a la Aldea El Molino con visitas a algunas familias y conversaciones con afectados del terremoto que se prolongaron por más de cuatro horas. Aprovechó de sostener un encuentro con todos los dirigentes de las distintas aldeas de Dichato, quienes le contaron sus inquietudes y le agradecieron su presencia y lo que está haciendo el gobierno por todas estas familias.