Informamos a nuestros lectores nuestro nuevo correo: manuelivanrios@gmail.com El anterior completó su memoria.

RECUERDE QUE HACIENDO CLIK SOBRE LA PÁGINA O FOTOGRAFÍA, PUEDE AMPLIARLA.

BULNES, SÁBADO 6 DE AGOSTO DE 2011

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE



Sector Las Piedras

=================================================

LLUVIA OBLIGA A SUSPENDER ACTOS DEL DÍA DEL NIÑO HASTA LA PRÓXIMA SEMANA


Para el sábado 13 a las 11 de la mañana, fue trasladado el acto de celebración del día del niño en Bulnes, debido a la intensa lluvia caída en estos últimos dos días.

=================================================

CARPYMETAL LTDA. NOS ENVIÓ INFORMACIÓN SOBRE LAS CASAS DE NUEVA VILLA

Sr. Manuel Rios le adjunto información solicitada por ud. en proyecto de vivienda en Bulnes.

Casa Rucan.
Superficie: 76 m2
Valor: desde 1080 UF.
Casa de dos pisos aislada
Primer Piso: Dormitorio en suite, living comedor, baño visita bajo escala y cocina semi-amoblada (calefont y lavaplato con mueble)
Segundo piso: Dos dormitorios, sala de estar y baño

Casa Tulum.
Superficie: 60 m2
Valor: desde 880 UF.
Casa de un piso aislada con tres dormitorios, living comedor, un baño y cocina semi-amoblada (calefont y lavaplato con mueble)

Consultas al 230703 o Yerbas buenas 1160 Chillan, con Carolina Rosales ó Marcela Ortega.

saluda atte.

JOHN FUENTES GAJARDO
CONSTRUCTOR CIVIL
CONSTRUCTORA CARPYMETAL LTDA.

NOTA DE EL VECINAL: Agregamos a esta información que hoy sábado y todos los sábados siguientes, concurrirá a la obra de la Villa Doña Trinidad la Sra. Marcela Ortega, a atender a los interesados a postular a esta nueva Villa, en horario de 11 a 14 horas, aproximadamente. La obra queda en calle Mackenna esquina Jerusalen de la Villa Galilea.

==================================================

CORREOS AL DIRECTOR

Don Iván.

Junto con saludarle, acudo a usted por el siguiente motivo.

Soy alumna de quinto año de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Concepción, campus Concepción, estoy optando al título de matrona en éste, mi último año de carrera y me corresponde realizar mi internado en la comuna de Bulnes, lugar que elegí por las buenas referencias de internos de años anteriores.

Vivo en la comuna de Talcahuano en la provincia de Concepción y decidí no hacer mi internado en la misma para conocer otros equipos de trabajo y por qué no, otras realidades. Antes de escribir estas palabras leí gran parte de las entradas de su blog y destaco el interés que existe por la preocupación hacia la comunidad en cuanto a fomentar canales informativos actualizados para la difusión de lo que está pasando en la población en forma transversal, lo que me motiva aún más el poder ser parte durante este semestre (al menos) de su comuna y desde ya ofrezco toda mi disposición para los fines en los que pueda ayudar.

Sin embargo, el motivo urgente de mis palabras (y luego de haber sentido que éste era el lugar preciso para escribir mis letras) van enfocadas a pedir una ayuda en cuanto a mi estadía en Bulnes, ya que debo empezar mi internado el 16 de agosto del presente año, aún no termino el primer semestre (por motivos más que sabidos) y no he podido viajar hasta Bulnes para comenzar a buscar alojamiento ya que sólo ayer supe de mi aceptación en la postulación a mi campo de internado y me encuentro en Talcahuano con la mínima información para este fin.

Empecé por buscar en Internet la dirección del Hospital Comunitario de Salud Familiar de Bulnes (Balmaceda Nº 431) y el CESFAM Santa Clara (Las Rosas S/N, Sta. Clara) y sería de gran ayuda tener recomendaciones o datos de arriendo de una pieza con servicios básicos y a precios accesibles ojala cerca de los lugares mencionados, para mi estadía durante los cuatro meses que duraría mi internado en Bulnes.

Esperando una buena acogida a mis palabras y agradeciendo de antemano cualquier tipo de ayuda, se despide atentamente,

Tamara Paz Morales Letelier
Alumna Pre Grado Obstetricia y Puericultura
Universidad de Concepción
Chile

NOTA DE EL VECINAL: Estamos efectuando averiguaciones al respecto, lo que le comunicaremos vía correo.

===================================================

===================================================

BULNES CELEBRÓ A SUS DIRIGENTES SOCIALES EN SU DÍA










La Municipalidad de Bulnes celebró el Día del Dirigente Social, instituido el 7 de agosto de cada año, con una ceremonia emotiva donde el reconocimiento al trabajo que realizan fue el tema central.

El acto de homenaje se llevó a cabo ayer viernes a las tres y media de la tarde en el gimnasio municipal, donde pese a la intensa lluvia y al frío reinante, alrededor de doscientos dirigentes sociales de la comuna, llegaron a recibir este reconocimiento a su labor en bien de los demás vecinos.

Los discursos estuvieron a cargo del alcalde de la comuna y de la Presidenta de la Unión comunal de Juntas de Vecinos de Bulnes, mientras el Secretario Municipal fue el encargado de dar a conocer a los presentes, las modificaciones a la Ley 19.418 y como las deben enfrentar las organizaciones.

También estuvieron presentes los concejales Pacheco y Lobos, la administradora municipal, un representante de Carabineros, entre otros.

También hubo un estímulo de bienvenida a las nuevas organizaciones creadas este año y que corresponden a Adultos mayores, de jóvenes, deportivas y otras, los que subieron al escenario donde recibieron un Diploma de recuerdo.

La parte musical la puso una cantante de música ranchera venida de Quirihue, con un show interactivo que gustó a la concurrencia.

Finalmente los dirigentes asistentes fueron invitados a compartir un humeante tazón de café que realmente estaba exquisito y algunas golosinas para amenizar la conversación y el intercambio de experiencias y opiniones entre ellos y las autoridades presentes.
==================================================

REQUISITOS PARA LOS FUTUROS RAMADEROS



=================================================

=================================================

SESIONÓ LA UNIÓN COMUNAL DEL ADULTO MAYOR DE BULNES



El pasado jueves 4 de agosto, sesionó la Unión comunal del adulto mayor de Bulnes, con una asistencia record de 21 clubes de la comuna.

La nueva Directiva encabezada por la Sra. Eliana Soto, instauró una nueva modalidad para las reuniones que consiste en iniciarlas ejecutando ejercicios especialmente dedicados a los adultos mayores. Igualmente se dejó una hora para tratar temas exclusivos de la institución y luego veinte minutos para que exponga la oficina municipal del adulto mayor si lo solicita y finalmente otros 20 minutos para que se exponga algún tema profesional relacionado con los adultos mayores. Con ello se logra que los temas propios de la Unión sean tratados exclusivamente entre los asociados y no en presencia de personas extrañas que inhiben a los asistentes.

Para la actividad de pasamos agosto, los integrantes de todos los clubes de adultos mayores de la comuna, están citados a las diez de la mañana en la estación para salir marchando por calle Palacios y en vez de tocar pitos, esta vez vendrán cantando canciones del folclore como Si vas para Chile, el chilote marino y otras.
De ahí se irán directamente al gimnasio municipal donde se realizará un show para luego recibir una atención a cargo del municipio y finalmente realizar el concurso de Cueca del adulto mayor, donde el único requisito para participar, es ser mayor de 60 años, en cualquier modalidad de cueca como la tradicional , la campesina o la de gañan, lo que será evaluado por un jurado especial designado por la Directiva de la Unión comunal.

==================================================

QUILLÓN CELEBRÓ EL DÍA DEL NIÑO CON SHOW INFANTIL


En dependencias de la Escuela Amanda Chávez, se realizó el esperado show infantil del día del niño en la ciudad de Quillón, cita que contó con la presentación de personajes de conocidos programas infantiles televisivos.

Allí también estuvo el Alcalde de la comuna, Jaime Catalán y los Concejales, Jorge Muñoz y Raúl Fuentealba.

Concursos, premios, torta y bebidas, fue parte de lo entregado a los numerosos niños que asistieron.

Fue una celebración adelantada para los niños de Quillón, quienes llegaron acompañados de sus padres y otros familiares, como un anticipo de lo que debería ser la celebración oficial este Domingo 7 de Agosto en todo el país.

La actividad en la Ciudad Turística de Ñuble, contó con la presencia de unos 200 menores, la mayoría pertenecientes a los mismos establecimientos del área urbana, principalmente de pre-kinder, kinder y primeros años básicos.

La actividad fue organizada por la Dirección de Desarrollo Comunitario y la Oficina de Protección de la Infancia. (Guillermo Escares)

===================================================

===================================================

AYER FUERON ENTREGADOS 25 BONOS DE RIEGO A BENEFICIARIOS DE ÑUBLE


Un total de 25 proyectos de diversas comunas de la zona, con una superficie de más de mil hectáreas, fueron beneficiados a través de la entrega de bonos de la Ley de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje.

Un importante apoyo para la producción agrícola de la Región del Bío Bío concretó el Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), este viernes 5 de agosto, al entregar bonificaciones por más de 600 millones de pesos, provenientes de los resultados de dos concursos de la Ley 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje que, junto a un aporte de más de 700 millones de pesos por parte de los agricultores, generaron inversiones por más de 1.300 millones en la región.

En la actividad, efectuada en la ciudad de Chillán, el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, José Manuel Rebolledo, señaló que “estamos muy contentos de concurrir con estos beneficios de la Ley de Riego para que más de mil hectáreas, de 10 comunas de nuestra región, puedan contar con seguridad de riego. Nuestra región se prepara con esto, así, para un escenario en el que nuevos cultivos emergen con grandes posibilidades de entrar en los mercados. Para el Gobierno del Presidente Piñera, esto es una herramienta central para hacer de Chile una potencia alimentaria. Así lo demuestran los 2 mil 645 millones de pesos que se han entregado, a nivel del país, en estos dos concursos”.

Por su parte, Manuel Jara, Jefe Nacional de Fomento al Riego de la CNR, sostuvo que “cumplimos nuestra función pública al entregar este tipo de recursos, que apoyan el compromiso de acción entre el mundo público y privado, en la búsqueda de desarrollar una agricultura sustentable y eficiente en el uso del recurso hídrico. Ello se traduce tanto en una mayor producción, comercialización y oportunidades de trabajo, como también en seguridad en la obtención de buenos resultados”.

En tanto, la Coordinadora de la Macro Zona Sur de la CNR, Agnes Ewert, quien destacó la importancia de la participación de los regantes en los concursos de esta Ley de Fomento, recordó que este año esta “cuenta con más de 36 mil millones de pesos para concursos, que buscan incrementar la superficie regada del país, provocar un mejoramiento del abastecimiento de agua en áreas regadas en forma deficitaria, incentivar un uso eficiente de la aplicación del recurso hídrico e incorporar nuevas herramientas de competitividad agrícola.

El monto –adjudicado y entregado a través de la Comisión Nacional de Riego– corresponde a proyectos de las comunas de San Carlos, Coihueco, Pinto, San Nicolás, Chillán, Chillán Viejo, Bulnes, San Ignacio, Los Ángeles, Quilaco y Mulchén, en ámbitos de Riego y Tecnificación para zonas de secano y comunas vulnerables, así como también para empresarios medianos.

Uno de los beneficiados, César Bascur, agricultor de San Carlos, señaló estar muy contento por el bono recibido, puntualizando que “considero que es un gran avance para nuestra agricultura que necesita desarrollarse, que es un instrumento muy necesario, por el cual tendremos nuevas armas para poder producir. Hay que llevárselo y echarlo a funcionar”.

===================================================

ENTREGARON LENTES A ESTUDIANTES DE QUILLON


Apoyado de los recursos entregados por la JUNAEB, el Alcalde de la comuna de Quillón, Jaime Catalán Saldías, realizó la primera entrega de lentes ópticos a estudiantes de la comuna, quienes pertenecen a diferentes establecimientos educacionales, tanto urbanos como rurales.

La actividad realizada en dependencias de la Escuela Héroes del Itata, contó además, con la asistencia de apoderados, quienes en representación de sus pupilos, agradecieron la entrega.

En su intervención, la primera autoridad comunal, destacó el seguimiento que en la actualidad se aplica a los estudiantes, en el ámbito de la salud, ya que ello ha permitido detectar a tiempo los problemas visuales que afectan a los estudiantes. Sin embargo, agregó que en años pasados, no se aplicaban estas iniciativas y muchas veces los estudiantes repetían cursos por bajos rendimientos, principalmente en lectura.

En la misma oportunidad, el Director del Establecimiento Educacional, anfitrión de la entrega, agradeció a las autoridades comunales el haber elegido a su escuela para la entrega, oportunidad en la que también estaba presente, Jorge Avilés Ponce, Director comunal de Educación de Quillón. (Fuente Guillermo Escares)