Informamos a nuestros lectores nuestro nuevo correo: manuelivanrios@gmail.com El anterior completó su memoria.

RECUERDE QUE HACIENDO CLIK SOBRE LA PÁGINA O FOTOGRAFÍA, PUEDE AMPLIARLA.

BULNES, VIERNES 12 DE AGOSTO DE 2011

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE



==================================================

ESTE SÁBADO SE CELEBRARÁ EL DÍA DEL NIÑO EN LA COMUNA DE BULNES, EN LOS LUGARES Y HORARIOS SEÑALADOS.

==================================================

ACLARACIÓN

Hemos recibido en nuestra redacción un nuevo correo referido a la situación del Liceo Santa Cruz de Larqui.

En una edición anterior dijimos que no publicaríamos más correos referidos a este tema, porque en este momento está operando la justicia y hay que dejarla que trabaje tranquila y sin ningún tipo de presión.

Además al publicar la carta de un bando, necesariamente el otro bando responde y así no se solucionan los problemas. También hay que tener en cuenta que en este problema están involucradas personas y la idea no es hacer leña del árbol caído.

www.elvecinal.cl

===================================================

ELECTRIZANTE SEMIFINAL TENDRÁ CAMPEONATO DE INVIERNO 2011 DE ANFA BULNES

De miedo está la programación de la semifinal del Campeonato de invierno 2011 de la Anfa Bulnes, este domingo 14 de agosto en la cancha Yanine.

10:00 horas categoria todo competidor: FENIX v/s EL ESPINAR

Estos dos equipos están igualados en puntaje, ya que cada uno contabiliza 8 puntos y de aquí saldrá el que jugará la final.

12:00 horas categoria seniors: BULNES SUR v/s POBLACION 11 DE SEPTIEMBRE
14:00 horas categoria seniors: POB. FREI v/s EL OBRERO .

El plato de fondo estará a cargo de los dos mejores puntajes y también empatados con 15 puntos cada uno:

16:00 horas: categoria todo competidor: POB. FREI v/s EL OBRERO.

De este partido saldrá el que competirá la final por el campeonato.


Las finales de este importante y atractivo campeonato se jugarán el domingo 21 en la cancha Yanine y el valor de la entrada tendrá un costo de $ 200.

==================================================

==================================================

CORREOS AL DIRECTOR

Don Iván:

Me permito dirigirme a ud. por el descontento que siento ya por vivir en mi comuna que muchas alegrías me trajo, pero ya no se puede dormir en tranquilidad, le cuento:

Pasada la una de la mañana de la noche del miércoles 10 de agosto para el jueves, un grupo de desconocidos que se desplazaban por calle A. Prat, procedieron a quebrar un vidrio de una casa habitación. Luego los desconocidos continuaron su camino, al llamar a carabineros llegaron al lugar, tomaron notas, luego que ellos se fueron de la casa los vándalos volvieron al lugar a quebrar otro vidrio.

Quise manifestar mi repudio a tanta violencia que esta ocurriendo desde ya hace un tiempo en esta comuna .

Atte M.P.

( FAVOR MANTENER MI PRIVACIDAD POR POSIBLES REPRESALIAS) GRACIAS

===================================================

VISITAMOS LA ESCUELA LAS CARMELITAS G-310 Y SUPIMOS DE SU PROGRESO











En nuestro recorrido con el Jefe del Daem Bulnes Don Ariel Pereira, llegamos a la Escuela Las Carmelitas G- 310 y vaya que presenta varios cambios, tantos que es muy diferente a la de hace un par de años atrás.

Sus pabellones fueron refaccionados con madera de última generación, tal como se puede apreciar en las fotografías. Las salas pintadas y en proceso de cambiar todo el alumbrado eléctrico y las ampolletas por tubos fluorescentes.

Las dos salas del colegio lucen estufa a combustión lenta, computadores y un plasma gigante, además de un equipo de música. Los baños refaccionados con cerámica y cortina las duchas, lucen pulcros y agradables. Igualmente cambios han sufrido la cocina y el comedor.

En el frontis ya luce el nuevo letrero que indica la denominación y nombre de la Escuela y según Don Ariel, muy pronto construirán una reja metálica hacia el camino, lo que le cambiará definitivamente la cara al establecimiento.

Igualmente Don Ariel conversó con los alumnos y los instó a estudiar y a cuidar las instalaciones, como igualmente a entonar la canción nacional con gallardía y orgullo.

===================================================

SU PRIMER ANIVERSARIO CELEBRÓ SALA CUNA Y JARDÍN INFANTIL MIS PEQUEÑOS DUENDECITOS











En el teatro Alaval celebró su primer aniversario la Sala Cuna y Jardín Infantil "Mis Pequeños Duendecitos", de la Villa Fresia.

Padres, familiares, las tías y el medio centenar de pequeños pertenecientes a los dos niveles del jardín, participaron de un acto lleno de emotividad con pequeños que hicieron lo suyo en el escenario bailando al compás de música a la cual le pusieron una coreografía que hizo emocionarse a sus padres.

Igualmente como toda ceremonia, hubo discursos y premiaciones y al final un cóctel para sellar tan magna fecha.

Invitados estuvieron el concejal Rodríguez y la coordinadora de los jardines junji Sra. Marisol Contreras, la Presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Fresia, Directoras de jardines de la comuna, parvularias y una cincuentena de padres.

Directora del Jardín infantil es la Srta. Graciela Fuentealba, quién destacó el trabajo diario de las funcionarias profesionales y técnicos, en bien de los infantes de nuestra comuna.

====================================================

====================================================

MUNICIPALIDAD DE BULNES DA COMIENZO AL PREUNIVERSITARIO JOVEN




Comenzó preuniversitario joven perteneciente a la Municipalidad de Bulnes, el cual por medio de la Oficina de la Juventud Comunal buscará fortalecer el nivel académico y actitudinal de los/as jóvenes de la comuna de Bulnes participantes del ya mencionado Preuniversitario.

La modalidad de preuniversitario joven intensivo, apunta a un rápido fortalecimiento y preparación para rendir de manera óptima la prueba de selección universitaria (PSU), donde se desarrollarán 17 clases de Lenguaje y matemáticas, entre los meses de agosto y noviembre.

Por su parte el alcalde de la comuna Rodrigo de la Puente Acuña, ratificó su compromiso con los jóvenes de Bulnes, mencionando además que por medio de la Oficina de la Juventud, continuarán ejecutándose actividades que apunten al desarrollo de capacidades humanas en la población juvenil de nuestra comuna.

===================================================

BOMBEROS DE QUILLON CAPACITA A NUEVO CONTINGENTE DE RESCATE


Con la intención de medir el tiempo de respuesta ante una emergencia y calificar el estado de capacitación del nuevo grupo de rescate, voluntarios del cuerpo de Bomberos de Quillón, realizaron un simulacro de accidente de transito en el centro de la ciudad.

El acto se llevo acabo en la intersección de calles José Miguel Carrera con 18 de Septiembre, lado Sur Poniente de la Plaza de la ciudad, a las 21:00 horas de este Miércoles 10 de Agosto.

Allí, presuntamente en el accidente, un vehiculo proveniente del sector Sur por calle 18 de Septiembre, habría impactado a otro similar que se dirigía por J.M. Carrera de Poniente a Oriente. A raíz del impacto del primer móvil, este se volcó y comenzó a incendiarse, resultando su único ocupante ileso, luego de no respetar la señal Ceda el Paso. El segundo vehiculo, según el simulacro, también resultó volcado, quedando atrapado en su interior sus dos ocupantes, los que fueron atendidos por personal de rescate. Como se trataba de un simulacro y práctica del nuevo capacitado grupo, se trabajó paso a paso, con la precaución correspondiente, siendo supervisados por personal de instrucción.

Naturalmente que al lugar concurrió personal de Carabineros, quienes también midieron su capacidad de respuesta y resguardo.

Francisco Orostica, Superintendente de Bomberos Quillón, calificó la instrucción de exitosa, reconociendo que aún quedan algunas instancias que aplicar, pese a ello, esto nos ayudará a que más voluntarios estén capacitados para emergencias como estas, que quisiéramos no ocurran, señaló.

En cuanto al llamado de emergencia, esta se realizó através del sistema radial interno, ya que el 90% de los voluntarios cuentan con este sistema portátil, permitiendo con ello evitar crear alarma en la comunidad. (Fuente Guillermo Escares)

===================================================

===================================================
EL LUNES 15 DE AGOSTO SANTA CLARA CELEBRARÁ A SUS NIÑOS


Este lunes 15 de agosto, Santa Clara celebra con todo su día a los más pequeños del sector y alrededores.

Una gran fiesta organizada por las 7 Juntas de Vecinos (Rinconada, El Faro, Villa Las Lomas, El Porvenir, Los Placeres, El Carmen y Pueblo Seco) y 4 Grupos Juveniles (El Faro, Kudau, Nueva Imagen y La Revelación) del sector, generando la primera fiesta masiva social de su historia. Todo ello, bajo la coordinación de la Oficina de Organizaciones Comunitarias del municipio local.

El desarrollo de la actividad comenzará a las 14:00 PM en dependencias del Club Deportivo Tres Jotas (salida sur poniente de Santa Clara), con actividades deportivas e infantiles, junto con juegos inflables gigantes, pinta caritas y el gran show de la Tercera Compañía de Bomberos. Sobre la base de aporte de privados, Empresas CURIMAPU, el comercio local, una cuota determinada de cada organización social involucrada y el patrocinio de la I. Municipalidad de Bulnes.

Además, habrá locomoción gratuita desde Rinconada y Pueblo Seco, desde las 13:30 Hrs., respectivamente.

¡Santa Clara espera con los brazos abiertos a sus más pequeños!

Informa: Comité Infantil "SANTA CLARA UNIDO".

===================================================

PRIMER SEMINARIO REGIONAL DE TURISMO SUSTENTABLE SE REALIZÓ EN QUILLÓN


Cerca de 400 personas asistieron al Seminario Regional de Turísmo Sustentable que se realizó en la comuna de Quillón.

Entre los asistentes se contó con delegaciones de estudiantes de diferentes entidades educacionales que imparten carreras en la especialidad de Turismo en la Región, entre ellas: Universidad San Sebastian, DUOC, Instituto Santo Tomas, Liceo Luis Cruz Martínez de Quillón, empresarios Turísticos de varias comunas de la región, entre otros.

La actividad fue inaugurada por el Alcalde de la comuna, Don Jaime Catalán Saldías, quién dió la bienvenida a las autoridades y asistentes en general, agradeciendo su presencia y visita en la comuna del Valle del Sol.

En el programa realizado, se contó con los experimentados profesionales: Juan Alcayaga del Canto, Presidente Asociación Nacional de Municipios Turísticos de Chile y Concejal de la Comuna de Coquimbo, Loreto Pérez. Jefa del Departamento de Medio Ambiente del Servicio Nacional de Turismo, y Katherine Echaíz Thiele, Directora Regional de Turismo Bío Bío.

Los temas expuestos fueron relacionados con el Turismo Sustentable, Gestión y Planificación de Productos Turísticos, Política Regional de Turismo, Desarrollo Público de Turismo, Estrategias de Turismo Regional, entre otros.

Katherine Echaíz, Directora Regional de Turismo, entre otros anuncios, dio a conocer un nuevo programa de Fortalecimiento Turístico Regional, dirigido a Mujeres, “Turismo Mujeres”, destinado exclusivamente a que grupos de mujeres puedan conocer destinos Turísticos Regionales, este será un plan piloto y en su inicio, unas mil mujeres visitaran Quillón y sus destinos, actividad programada para los meses de Octubre y Noviembre del presente año, con ello, se pretende fortalecer la oferta Turística de la Comuna. Al mismo tiempo, señaló que 17 comunas de la Región del Bío Bío, contaran con oficinas permanentes de Información, gracias a Fondos Regionales de Desarrollo, lo que permitirá crear las Oficinas de Información Turística, (OIT).

Finalmente, anunció el inicio de una nueva campaña regional de turismo, tendiente a incentivar visitas a centros Turísticos Regionales, cuyo lema será “Recorre la Región”, la cual será apoyada con campañas publicitarias a contar de los próximos días.

Paralelo a la realización del seminario, artesanos locales y regionales, exponen sus productos en el Hall de la principal sala de reuniones del Complejo Vacacional Bello Bosque de Quillón. (Fuente Guillermo Escares)