Informamos a nuestros lectores nuestro nuevo correo: manuelivanrios@gmail.com El anterior completó su memoria.

RECUERDE QUE HACIENDO CLIK SOBRE LA PÁGINA O FOTOGRAFÍA, PUEDE AMPLIARLA.

BULNES, MARTES 30 DE AGOSTO DE 2011

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE



Cabalgata por los caminos de O"higgins

===================================================

SOCIO DEL CLUB DE ADULTOS MAYORES "LOS TORTOLITOS" ERA VECINO QUE MURIÓ ATROPELLADO EN LAS ESQUINAS.




Desde las cuatro de la tarde de ayer que es velado en la casa que fuera su habitación del sector Las Esquinas, el vecino Don José Israel Cifuentes Hernández (Q.E.P.D.), quién falleció a causa de las lesiones sufridas cuando un vehículo lo atropelló en la ruta 148 Bulnes-Quillón, sector Los Ciruelos.

Casado y con 66 años de edad, vivía junto a su esposa, 2 hijas y un nieto de tres años, trabajaba en la lechera del Fundo El Roble y era socio del club de adultos mayores "Los Tortolitos" de Las Esquinas, que se ganó un proyecto y que él no alcanzó a disfrutar.

Con quienes conversamos nos dijeron que era un muy buen vecino, alegre y bueno para la talla y que la noche en que encontró la muerte había ido al sector del Rancho Lindo a comprar galletas, su pasión, sin embargo estas permanecen desparramadas a la orilla del camino.

A un compañero de trabajo le contó hace alrededor de un mes, que haciendo el mismo trayecto que ahora, pero antes del puente La Mávida, quedó debajo del acoplado de un camión que transportaba viruta y le comentó que "de otra no me salvo".

Y así fue, antenoche cuando transitaba por la pista sur y al querer virar a la izquierda para ingresar al camino vecinal que lo llevaría a su casa, fue impactado por un jeep y falleció en el lugar.

Esa es la parte oficial, pero la extraoficial que circula es mucho más escabrosa y pese a todos nuestros esfuerzos, nos ha sido imposible, hasta ahora conversar con el testigo del hecho:

Según un testigo que circulaba en sentido contrario y que sería domiciliado en Concepción, informó a la familia que el jeep atropelló al ciclista y sus ocupantes se bajaron, lo retiraron del camino y lo dejaron en la cuneta de la berma y se dieron a la fuga. El testigo que iba en sentido contrario dio media vuelta y siguió al jeep mientras se comunicaba con Carabineros a quienes daba la ubicación, siendo detenido a la altura de Chillán Viejo.

Ayer el detenido fue puesto a disposición del Juzgado para su control de detención y quedó en libertad, generando una sensación de injusticia en su fammilia.

====================================================

MUCHAS PROMESAS INCUMPLIDAS REGISTRA REPARACIÓN DE LA RUTA 148 BULNES-QUILLÓN




Un acuerdo de caballeros entre Vialidad y la concesionaria de la ruta del Itata impediría que la ruta 148 se repavimente o repare hasta que esa concesionaria recupere la inversión.

Esa era la información que se daba off de record a quienes acudían a las instancias pertinentes a pedir la reparación del camino, sin embargo se deslizaba la promesa de que el próximo año la rapavimentación iría y así lo pudieron comprobar en su oportunidad allá por los años 2006 al 2009, el ex alcalde que en más de una oportunidad anunció públicamente que los trabajos se realizarían. También lo comprobó el en ese entonces Presidente de la Unión comunal de Juntas de Vecinos Don Walter Malmborg, quién tenía en su poder un oficio que así lo consignaba.

El tiempo pasa y todo continúa sin solución, especialmente ahora en que el tráfico de vehículos por el lugar ha aumentado considerablemente, lo que fue comprobado ayer tarde por www.elvecinal.cl donde el movimiento de vehículos entre ambos sentidos, es casi ininterrumpido y todos deben pasar por sobre hoyos y grietas como los que muestran las fotografías.

=====================================================

MAÑANA MIÉRCOLES 31 SE ACABA PLAZO PARA OBTENER PERMISO PARA RAMADAS Y PUESTOS ESTAS FIESTAS PATRIAS EN BULNES



====================================================

FINALIZA TEMPORADA DE CAZA DE AVES Y ANIMALES EN LA ZONA SUR

Ley de Caza N°19.473 establece especies de caza, periodos y cuotas por jornada por cazador/a, además de los requisitos que deben cumplir las personas que deseen practicarla.

Sólo hasta el miércoles 31 de agosto se podrá practicar la caza de patos yecos, codornices, zorzales, mirlos y ciervos dama, rojo y Corzo en la Zona Sur -comprendida por las Regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos, y Los Lagos- de acuerdo a lo establecido por la Ley de Caza N°19.473, la que determina especies, periodos y cuotas diarias por cazador, según informó el director regional del SAG Biobío, Leonidas Valdivieso Sotomayor.

“La Ley establece que la temporada de caza, en la Zona Sur, comienza el 01 de marzo y finaliza el 31 de agosto, en este periodo se autoriza la captura de determinadas especies, por ejemplo se puede cazar ciervos rojo, dama y corzo en todo el país, mientras que faisanes sólo se pueden capturar en la zona austral”, señaló el directivo.

En este sentido, explicó que la Ley establece cuatro zonas: Norte, Centro, Sur y Austral, definiendo para cada una de ellas fechas de caza y cuotas diarias de especie por cazador/a. Junto con esto, recordó que la caza sólo puede practicarse previa obtención de un carné otorgado por el SAG, el que tiene un costo de 0,35 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) para permisos de caza menor y de 0,70 UTM para caza mayor. Esta credencial tiene una duración de dos años y se otorga a personas mayores de 18 años, previa aprobaciónde un examen de conocimientos de las disposiciones legales y reglamentarias de caza, tales como vedas y especies permitidas de caza, entre otras materias. Actualmente, en la Región del Biobío existe un registro vigente de cuatro mil cazadores/as aproximadamente.

Sobre las Áreas Prohibidas de Caza el directivo dijo que en la región existen dos zonas denominadas Entre Ríos y Humedal Tubul Raqui, las que abarcan una superficie de 442 mil hectáreas aproximadamente, en las cuales se encuentra prohibida la caza o captura de anfibios, reptiles, aves y mamíferos silvestres, con excepción de la fauna silvestre considerada dañina como es el caso de las liebres y los conejos.

====================================================

====================================================

PRIMERAS OLIMPIADAS MUNICIPALES DE LA REGIÓN DEL BIOBIO SE REALIZARON EN QUILLON


Solo seis Municipios llegaron al encuentro, pese a que la invitación fue extendida a todas las comunas de la región del Bío Bío.

El reciente fin de semana se llevaron a cabo las Primeras Olimpiadas Municipales de la Federación Regional de Funcionarios Bío Bío, contando con la participación de algunas municipalidades de la región.

La actividad se desarrolló en el Complejo Bello Bosque de la Caja de Compensación La Araucana, entidad organizadora del evento, reuniendo a cerca de un centenar de Funcionarios Públicos de las Plantas Municipales, quienes desarrollaron actividades como: Ping Pong, Fútbol mayores de 40 años, Rayuela Damas y Varones, Brisca Varones y Campeonato de Cueca.

Los ganadores del Campeonato de Cueca, representaran a la región del Bío Bío, en el Campeonato Nacional de este Baile de Funcionarios Municipales, a realizarse en la ciudad de Valdivia entre el 9 y 11 de Septiembre, de igual modo los ganadores de la competencia de Fútbol, representaran también a la región en el Campeonato Nacional de Fútbol de Funcionarios Municipales, en Febrero de 2012, en la ciudad de Puerto Montt.

No todas las municipalidades llegaron al evento, los organizadores lamentaron la ausencia de varias comunas, llegando solamente representantes de las comunas de Chillán, Lota, Coronel, Concepción, Mulchen y Quillón.

El presidente Regional de la Federación de Funcionarios Municipales Bío Bío, (FERFUMBIOBIO), Víctor Concha Aliaga, lamentó la ausencia de representantes de las comunas e instó a los asistentes y participantes a mantenerse unidos en el organismo y a luchar por una mejor fraternidad al interior de la organización regional.

El evento, contó con la colaboración de La Araucana y Ahorrocoop, en una jornada que duró dos días, tarea coordinada por los Funcionarios Juan Burgos Reyes de la Municipalidad de Coihueco quién actúa como Coordinador Regional de Deportes y Recreación de la Federación y Francol Pedreros Guenante, Secretario de la Agrupación Regional.

Campeonato de Cueca, primer lugar Municipalidad de Concepción y Segundo lugar, Municipalidad de Quillón.

En tanto en el resto de las competencias, los premios se los llevó la delegación de la Municipalidad de Concepción, quienes se adjudicaron las Primeras Olimpiadas Regionales de la Federación de Funcionarios Municipales de la Región del Bío Bío. (Fuente Guillermo Escares)

===================================================

LA SALA DE ADMINISTRACIÓN, CONTABILIDAD Y VENTAS DEL LICEO MANUEL BULNES









Otra de las especialidades con que cuenta el Liceo Manuel Bulnes, es la de Administración, contabilidad y ventas y también con un completo laboratorio que incluye elementos de computación de última generación y con módulos de práctica de contabilidad y ventas.

Los alumnos que siguen estas especialidades técnico profesionales, reciben la mejor de las enseñanzas, la que es apoyada por elementos como los descritos, para que al egresar de cuarto medio, tengan las herramientas necesarias para desarrollarse en la vida y en el entorno.