Informamos a nuestros lectores nuestro nuevo correo: manuelivanrios@gmail.com El anterior completó su memoria.

RECUERDE QUE HACIENDO CLIK SOBRE LA PÁGINA O FOTOGRAFÍA, PUEDE AMPLIARLA.

BULNES, MARTES 2 DE AGOSTO DE 2011

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE



Gallinero urbano

===================================================

EN RECUPERACIÓN EN SU DOMICILIO SE ENCUENTRA JÓVEN BRUTALMENTE AGREDIDO.


Visitamos en su domicilio de calle Condell al vecino Cristian Santana de 18 años, donde se recupera de una brutal golpiza que le dieron unos malos vecinos.

Se encuentra tal cual lo muestra la fotografía, con las muestras evidentes de la agresión en su rostro y sin poder hablar porque tiene prótesis de alambre en su boca que le sujetan los dientes con las encías y mandíbulas.

Nos alcanzó a decir que se siente mejor y se encuentra con mucho ánimo y confiado en que se recuperará pronto y totalmente.

Así lo deseamos todos, ya que esta agresión conmocionó a todos quienes tuvieron la oportunidad de ver las fotografías con su rostro desfigurado por tanta maldad.

===================================================

===================================================

BULNES CELEBRARÁ DÍA DEL NIÑO EN SECTORES RURAL Y URBANO

En las fechas y lugares siguientes, la Municipalidad de Bulnes celebrará El día del Niño en la comuna:

*Sábado 06 de agosto a las 11:00 hrs: Plazoleta Nuevo Amanecer de Tres Esquinas.

*Sábado 06 de agosto a las 14:00 hrs: Cancha Tres Jotas de Santa Clara.

*Domingo 07 de agosto a las 11:00 hrs: Plaza de Armas de Bulnes.

Cada actividad contará con un entretenido Show con Juegos gratuitos para todos los niños de la comuna que incluyen: Juegos Inflables, Jumping, Gánesela al Toro, globos, payasos, monos corpóreos, Música y concursos.

La invitación es para todos los niños de la comuna sin distinción, sean de los sectores rurales o urbanos.

==================================================

CORREOS AL DIRECTOR

CORREO UNO

Señor Iván Rios, director El Vecinal:

Junto con saludarle, paso a exponerle mi inquietud. Hemos visto como en los uúltimos días nuestra comuna se ha visto envuelta en una serie de hechos delictuales de diversa índole: golpizas, asaltos a mano armada y otras situaciones que solo nos muestran la vulnerabilidad en la que nos encontramos como comunidad.

Ahora, por otros medios sociales locales, nos hemos enterado que la comisaría de nuestra comuna estará sin operar durante un período que es incierto, ya que aún no comienza la construcción de la que será la nueva comisaría de la ciudad y se ha dado término al arriendo de lo que es aún la comisaría, ubicada en el sector oriente de Bulnes.

La inquietud que me surge es que si hemos visto un incremento de la delincuencia en la ciudad aún cuando la comisaría sigue instalada, que más será cuando Carabineros solo de rondas y no exista un punto fijo en la comuna. Me preocupa que en sector poniente, desde donde estoy escribiendo, haya un número considerable de delincuentes que están acechando a comerciantes, inmuebles y personas.

Por otro lado, la conocida puerta giratoria de la Justicia chilena permite que sean los mismos delincuentes los que reincidan una y otra vez en los mismos actos que han convertido a nuestra comuna en un punto muy distante a lo que alguna vez fue la tranquila ciudad de Bulnes. Lo digo porque las veces que tengo la oportunidad de visitar mi ciudad (fines de semana y en el período de vacaciones en la Universidad), siempre hay un hecho delictual que termina marcando la jornada que equidista cada vez más de ser tranquila, agradable y familiar, cómo hasta hace algunos años lo había sido. Quién no recuerda con añoranza los tiempos en que los jovenes, los niños y la comunidad en general podían salir a la calle, incluso en la noche, de manera tranquila sin temer que algún delincuente, porque no tienen otro nombre, pudiese atentar contra nosotros.

Son esos tiempos los que deberían volver a nuestra comuna, que las autoridades se preocupen de resguardar, al menos, algo tan básico como es nuestra integridad. Necesitamos más Carabineros en las calles, que tengan un punto fijo en donde desempeñar sus actividades de manera que la comunidad se sienta con la seguridad mínima con la que se debe vivir. Construir un tridente entre la Municipalidad, Carabineros y la comunidad en general para enfrentar estos hechos son la base para disminuir la delincuencia de nuestra comuna, pero necesitamos que los actores principales den la pauta.

Estudiante
Universidad de Concepción

CORREO DOS:

Sr. Director:

En la publicación del pasado jueves 28, al leer la copia del oficio por el cual el Seremi de Transportes responde a la denuncia del vecino de Bulnes don Manuel San Martín, verdaderamente sentí verguenza ajena, no por el contenido del oficio si no por la forma en que está redactado. Se nos ha dicho que quienes hoy nos gobiernan son de un nivel de excelencia, por lo que cuesta entonces comprender cómo una autoridad regional, representante del Sr, Ministro y miembro del Gabinete Regional, suscribe un documento oficial que no respeta ninguna regla de redacción ni de acentuación y, aún peor, con faltas de ortografía (la conjugación del verbo ir es "vaya", no "valla"). Evidentemente el oficio fue preparado por un funcionario de menor rango, sin embargo, la autoridad debiera tomarse la molestia de leer lo que está firmando.

Atentamente.

Ma. Antonieta Martínez

CORREO TRES:

Don Iván:

Tantas vuelta con el asunto del arriendo de la actual comisaría, si el municipio gasta dinero en pagar el arriendo de la casa al alcalde, ¿con que moral podemos votar en contra de pagar el arriendo de un inmueble para carabineros, si es en beneficio de todos los Bulnenses????...(...).-

Se me cae la cara de vergüenza por todas las cosas que pasan en mi comuna y sobre todo por esa gente que gana $ 182.000.- pesos mensuales.-

Atte.

Jose Stuardo

==================================================

==================================================

GRUPO CEVAS DE LA PARROQUIA DE BULNES REALIZÓ ACTIVIDAD CON MENORES DE LA FUNDACIÓN PAULA JARAQUEMADA



Don Iván, es un agrado poder saludarlo y por su medio dirigirme a la comunidad de Bulnes.

Desde hace algunos años, jóvenes de nuestra comuna se han juntado con un noble propósito, el poder entregar a los niños días de formación y entretención en un ambiente sano.

Es así como se creó el grupo de CEVAS BULNES, que se preocupan de crear instancias óptimas para el desarrollo de los niños, de manera totalmente desinterasada.
Durante el fin de semana recién pasado, nuestro grupo se dirigió al CAD Paula Jara Quemada y realizó una variada serie de juegos, catequésis y dinámicas con el fin de entretener a muchos niños que no tienen la posibilidad de salir de vacaciones fuera de la ciudad.

Quisiera rescatar el valor humano de cada uno de nuestros integrantes y por sobre todo la maravillosa entrega de amor y fraternidad en el trabajo realizado.
Así también me gustaría agradecer a nuestra Parroquia, a la Sra directora del centro y a sus funcionarias, por depositar su confianza en nuestra obra, como también a cada uno de los colaboradores que hicieron posible que decenas de niños disfrutaran y alumbraran nuestro oscuro mundo con sus maravillosas sonrisas.

Sin otro particular, se despide

EQUIPO CEVAS BULNESGabriel Marcelo Molina Garrido
gabrielmolinagarrido@gmail.com

==================================================

Semana de Lactancia Materna

ÑUBLE SUPERA PROMEDIO REGIONAL Y NACIONAL DE LACTANCIA MATERNA



Mientras en la región y el país el promedio de mujeres que brinda lactancia al sexto mes alcanza el 43,4%, en la provincia el indicador se eleva a 55%. SSÑ y Seremi buscan acreditar a los centros de salud como establecimientos Amigos de la Madre y el Niño.

Ñuble exhibe indicadores sobresalientes de Lactancia Materna Exclusiva al sexto mes. Mientras el promedio regional y nacional bordea el 43,4%, en la provincia esa cifra se eleva a un 55%.

Y no se trata de un indicador menor, porque según explicó la Subdirectora de Gestión de la Red Asistencial del SSÑ, Dra. Jacqueline Hargous, la lactancia materna brinda importantes beneficios tanto al lactante como a la madre. “La lactancia materna es la acción preventiva más eficaz para prevenir la mortalidad en la niñez. Los niños y niñas que toman pecho materno, crecen mejor, tienen menos obesidad, menos infecciones agudas como otitis, diarreas, infecciones urinarias, y menos enfermedades crónicas como diabetes, enfermedad celíaca, enfermedades intestinales crónicas y algunos tipos de cáncer de la niñez. Protege contra la hipoglicemia y la ictericia en el recién nacido. Sabemos que el acto de mamar estimula el desarrollo facial del niño. Los niños consiguen un mejor desarrollo intelectual cognitivo, y alimentados al pecho se favorecen las relaciones de apego seguro. La madre que da pecho tiene menos hemorragias postparto, menos cáncer de mamas y de ovario, y se protege contra la osteoporosis. Desarrolla una mejor vinculación con su hijo y mejora su autoestima”, explicó la profesional.

El Servicio de Salud Ñuble y la Seremi de Salud han desarrollado talleres para reposicionar el tema en todos los cesfam de la provincia. La idea es que los centros de salud se autoevalúen, capaciten a sus funcionarios sobre este tema y luego postulen a la acreditación que otorga la UNICEF, donde el SSÑ y la Seremi ofician como examinadores o acreditadores.

Por eso, durante el Mes de Lactancia Materna, la Mesa de Protección de Salud Materna e Infantil que lidera Dayar Baeza, Jefa de la Unidad de Salud Pública de la Seremi de Salud en Ñuble, fortalecerá esta estrategia en la red asistencial de Ñuble.

“La estrategia mundial para la alimentación del lactante y del niño que propicia la OMS/UNICEF, solicita con urgencia apoyo para que la Lactancia Materna sea exclusiva desde el nacimiento hasta los 6 meses y prolongarla hasta los 2 años con incorporación de alimentación complementaria en forma adecuada y oportuna. Por eso en Ñuble estamos reposicionando el tema en los centros de salud, incentivándolos a certificarse como centros de salud amigos de la madre y el niño, cumpliendo con los “Diez pasos para la lactancia materna exitosa”.

En este marco, Dayar Baeza explicó que hay establecimiento de salud que están más adelantados en este proceso. Tal es el caso del Cesfam San Ramón Nonato de Chillán. Su directora Ana Sepúlveda, y la nutricionista Paula Sanhueza, coordinadora del Comité de Lactancia de ese cesfam, compartieron su experiencia y las principales acciones que están desarrollando, tales como capacitar a todos los funcionarios del establecimiento sobre esta trascendente estrategia, para luego postular a la acreditación que entrega la propia Unicef/OMS.

A fines de la década del 70, el porcentaje de niños con lactancia exclusiva al sexto mes de vida no superaba el 5 %. Tras una campaña del Ministerio de Salud entre 1979 y 1982, las cifras mejoraron significativamente.

A partir de los años 90 se reorganiza la Comisión Nacional de Lactancia Materna, y se adopta la “Iniciativa de Hospitales amigos de la madre y del niño”, como componentes centrales de esta estrategia.

La prevalencia de la lactancia materna al 6º mes, presentó un ascenso del 2005 al 2008 de 46% a 50% respectivamente. Sin embargo, durante el año 2009 y 2010, declinó en alrededor de 4 puntos porcentuales observándose una gran variabilidad en los Servicios de Salud.

Afortunadamente, en Ñuble la situación es bastante satisfactoria y se observan indicadores por sobre la media nacional.