




Se cuenta que la semana pasada, el encargado de la oficina de cultura de la Municipalidad de Bulnes, concurrió al despacho del alcalde de la comuna a solicitarle mejorías en su trabajo, para lo cual hizo una lata exposición.
Al terminar, el alcalde, según testigos que había en el lugar, lo miró fijamente y le dijo algo así como "entiendo que si usted tiene mejores condiciones laborales en otro trabajo, le acepto la renuncia a su puesto".
Explicaciones fueron y vinieron, que no era la renuncia que presentaba, si no que solicitaba mejores condiciones laborales para desempeñar su puesto.
Que el alcalde le aceptara la renuncia a un funcionario sin pedirla, nos hizo meditar y para ello realizamos algunas investigaciones y nos dimos cuenta del porqué el alcalde le aceptó la renuncia.
Según se comenta y estamos buscando la forma de confirmarlo fehacientemente, que la oficina de cultura tiene un presupuesto anual cercano a los cuarenta millones de pesos, siendo la oficina que más presupuesto tiene, incluso que algunos departamentos.
Y para saber como invierte la plata cultura nos fuimos a la página donde se publican las órdenes de compra y vaya que nos encontramos con algunas sorpresas, por decir lo menos.
Por ejemplo, en un año ha pagado a la misma empresa más de $ 10.000.000 de pesos en iluminación en diferentes actividades realizadas en la comuna. Algunos de estos pagos evadieron pagar el impuesto del IVA y otros fueron divididos en varios pagos para, seguramente, evitar el llamado a licitación que dispone la Ley.
Para la actividad del Primer festival folclórico, el pago lo dividieron en tres órdenes de compra fechadas en 30-12-2009, a la misma persona:
10,50,34 horas: iluminación festival folclórico $ 92.593.
10,50,48 horas: amplificación festival folclórico $ 92.593.
10,51,03 horas: escenografía festival folclórico $ 92.593
Igualmente existen otras 3 órdenes de compra con la misma cantidad $ 92.593 a nombre de la misma persona, por la iluminación del festival folclórico a ser:
04-12-2009, 17,38,16 horas: iluminación festival folclórico $ 92.593.
04-12-2009, 17,38,42 horas: iluminación festival folclórico $ 92.593.
09-12-2009, 13,48,47 horas: iluminación festival folclórico $ 92.593.
También quisimos saber como era el sistema de contratación de artistas y solo encontramos 2 ordenes de compra, uno que corresponde al show del verano 2010 donde se pagó $ 7.755.556 a los artistas sin incluir iluminación y otros costos. Para el aniversario de la comuna 2010 se pagó $ 3.444.444 a los Reales del Valle y Krónica.
No encontramos otras órdenes de compra para los demas show que se han hecho, por lo que presumimos que se hizo trato directo con los artistas. Salvo que por olvido u omisión no subieran la documentación pertinente al portal que corresponde, lo que no sería responsabilidad nuestra.
En estos dos años nunca se ha dado a conocer a la comunidad ni se ha rendido cuenta de los gastos en baile y show, como era la costumbre en gobiernos comunales anteriores, quizás no porque desconfiemos, si no que por transparencia. Solo eso: transparencia.
Además la fiscalización es un tema inherente al cuerpo de concejales, quienes últimamente han desvirtuado su misión al estar más preocupados de otorgar permiso a la Sra. "Juanita" para que se instale con un puesto en la plaza de armas.
Dejamos constancia que los festivales de teatro del año 2009 y 2010 fueron proyectos con fondos FNDR, por lo tanto el municipio no invirtió dinero en ellos.