PDI AVANZADA QUILLON DECOMISÓ 465 PLANTAS DE MARIHUANA
Duro Golpe fue dado en la localidad rural de Liucura Bajo y General Cruz, al sur de Quillón.
En un trabajo en conjunto con la Brigada Antinarcóticos de Concepción y el apoyo Aeropolicial, la Avanzada de la PDI Valle del Itata - Quillón, logró decomisar 465 plantas de Cannabis Sativa en dos sectores rurales de la comuna del Valle del Sol.
La información fue entregada por el Sub Comisario Subrogante de la Brigada Antinarcóticos de Concepción, Don Mario Gonzáles Vergara, quién señaló que el trabajo conjunto generó resultados luego de un minucioso trabajo realizado durante varios días en las localidades de Liucura Bajo y General Cruz. Las plantaciones se encontraban a orillas del Río Itata en un predio de condiciones húmedas sin mayor necesidad de riego, teniendo las plantas una altura de entre 1,5 a 2,0 metros.
Las plantaciones estaban consistidas en dos predios, en Liucura Bajo de la comuna de Quillón se decomisaron 34 plantas y en un predio cercano pero de la localidad de General Cruz correspondiente a la comuna de Cabrero, limite sur de Quillón, fueron encontradas 431 plantas.
La droga fue remitida al la Prefectura de Concepción y posteriormente al Servicio de Salud de Ñuble, los antecedentes quedaron a manos de la Fiscalía de Bulnes.
En tanto Alex Muñoz, Sub Comisario Quillón, señaló que seguirán ahora tras los antecedentes de los propietarios del predio y de los autores de la citada plantación, no descartando que existan más plantaciones en el sector, recordando que según antecedentes, en años anteriores se logró encuentros similares. (Fuente. G. Escares).-
BASTANTE TURBIA EL AGUA POTABLE DE QUILLON
Aguas bebibles de Quillón están turbias, al parecer por falta de mantención de los estanques.
Un descontento por la calidad del Agua Potable del área urbana de Quillón, han manifestado los vecinos de la ciudad, dado a que en horas de la tarde y la noche de este Martes, la calidad, color y olor del agua de bebida volvió a salir café y con sabor a sarro.
Lo mismo ocurrió en igual temporada el paso año y se repitió unas tres veces, la empresa de abastecimiento Essbio, no ha dado a conocer algún comunicado al respecto, menos através de los medios de comunicación radial existentes en la comuna de Quillón.
Cabe recordar que cuando las napas de agua en la ciudad escasean, la empresa se abastece del vital elemento desde el canal de regadío de la Asociación de Canalistas de la comuna, procediendo a los tratamientos correspondientes.
El pasado Martes, cuando los vecinos que trabajan durante el día llegaron a sus hogares a bañarse, se encontraron con la desagradable situación que por las cañerías salía agua de color café y con un olor bastante desagradable.
Ante esta situación, se hace un público reclamo para que esta situación no se vuelva a repetir cono en años anteriores, y que la empresa comunique a la comunidad la oportunidad en la que realicen el lavado de sus estanques para que de esa manera se tomen las medidas correspondientes. El año pasado la comunidad debió consumir Barro Potable, dada la situación que al parecer se volverá a repetir en esta temporada. (Fuente Guillermo Escares).
BOMBEROS DE QUILLON FELICES EN SU ACOMODADO COMPLEJO TURISTICO
Por segundo año la nueva alternativa de veraneo en Quillón, la llevan los Bomberos es su acomodado camping, la alternativa de veraneo surgió en las riveras de la Laguna Avendaño, es el Balneario de Bomberos, el cual se ha instalado en lo que fuera prácticamente, un terreno abandonado y que cada año era ocupado para acampar sin contar con las comodidades suficientes.
El predio corresponde a una propiedad de la agrupación de funcionarios de Serviu Concepción y gracias a un convenio entre sus directivos, éstos autorizaron a bomberos de Quillón para su explotación Turística. Hoy luce con grandes comodidades como: baños, casino, recinto para camping, amplias playas con frondosos árboles y salvavidas, además atentos en el lugar permanece la Unidad de Rescate de los Chicos Buenos.
Una de las grandes atracciones del complejo, es el arriendo de embarcaciones a pedales y botes inflables, guardias, camas elásticas, juegos inflables, estacionamiento reservado, y otras variadas entretenciones.
Roberto Muñoz, Administrador del Recinto, hace una amplia invitación a la comunidad, para que visiten este recinto, ubicado inmediatamente al lado sur del Complejo Municipal, sector costanera sin número, a orillas de la Laguna.
Con los recursos obtenidos el año pasado de la administración de este recinto, permitió a los bomberos de la comuna, adquirir moderna implementación para atender las emergencias de la comunidad. Este año el mayor anhelo, es comprar un camión aljibe y obtener dinero para aportar en la compra de un nuevo carrobomba que mucha falta hace. (Fuente Guillermo Escares)
EL REY DEL MOTE CON HUESILLOS ES DE QUILLON
Pedrito Muñoz, El Negrito Regalón, se luce con su manjar heladito y pelado con lejía a orillas de la Laguna Avendaño.
Hace seis años que vende Mote con Huesillos en las tardes calurosas de la Laguna Avendaño en Quillón, es Don Pedro Muñoz Veloso quién a sus 48 años trabaja incansablemente para sustentar a su grupo familiar compuesto de tres personas. Por las mañanas abastece de Leche a la ciudad de Quillón, a quienes les trata de caseritos o caseritas, según sea la ocasión y por las tardes se transforma en el Rey del Mote con Huesillos, es además, conocedor del evangelio, palabra que comparte con sus clientes quienes le respetan como tal y el que no distingue clase social y se hace querer entre la comunidad.
Tras pregonar su preparado jugoso Mote entre los veraneantes del Balneario Municipal comenta a viva voz: “El Verano no es verano en Quillón, si Usted no se sirve un mote con huesillos, del negrito regalón”.
Sus amigos le conocen como el Negrito Regalón y como el, son pocas las personas que mantienen la tradición de aquellos antiguos comerciantes que ya han pasado a formar parte de la historia tradicional de nuestro Folclor, como pregoneros. De estos hombres en Quillón existen dos, el Negrito Regalón y el Manicero Marchan, de este último y su locomotora, nos referiremos en otra publicación. (Fuente Guillermo Escares)