Informamos a nuestros lectores nuestro nuevo correo: manuelivanrios@gmail.com El anterior completó su memoria.
RECUERDE QUE HACIENDO CLIK SOBRE LA PÁGINA O FOTOGRAFÍA, PUEDE AMPLIARLA.
RECUERDE QUE HACIENDO CLIK SOBRE LA PÁGINA O FOTOGRAFÍA, PUEDE AMPLIARLA.
CINCO MIL DOSCIENTOS VECINOS VOTARON INICIATIVAS EN SALUD DEL TERRITORIO LAJA DIGUILLÍN
Más de 5 mil 200 vecinos del territorio Laja Diguillín votaron en los Presupuestos Participativos de Salud
50 millones del presupuesto del Servicio de Salud Ñuble se destinarán para implementar las iniciativas seleccionadas por más de 5 mil 200 vecinos y vecinas de las comunas del Territorio Laja Diguillín que considera a Bulnes, Yungay, San Ignacio, Chillán Viejo, El Carmen, Pinto y Pemuco. El proceso participativo permitió que hombres y mujeres expresaran su opinión a través de un voto confeccionado especialmente.
Las iniciativas más votadas por la comunidad son las siguientes:
En Prevención de la Salud: Educación para Prevenir el Cáncer en hombres y mujeres; Formación de Monitores Comunitarios en Primeros Auxilios; Día del Examen Preventivo en Salud en tu consultorio u hospital.
En el Área de Satisfacción Usuaria: Mejoramiento de Baños Públicos en hospitales, consultorios y postas; Mejoramiento de Salas de Hospitalización; Hermoseamiento de salas de espera y espacios interiores en hospitales, consultorios y/o postas.
Y en Participación Social las personas se inclinaron por: Talleres recreativos para el buen uso del tiempo libre (manualidades, fotografías, creación de afiches, dibujos); Taller de construcción participativa de invernaderos (flores, plantas medicinales, verduras); Curso para elaborar Proyectos de Salud.
Los Presupuestos Participativos son una iniciativa que el Servicio de Salud Ñuble viene desarrollando durante los últimos años, que se enmarca en la línea de promoción y participación ciudadana. La idea es considerar la opinión de las personas, que a fin de cuentas, conocen mejor que nadie sus necesidades. De este modo se priorizan los intereses de las y los ciudadanos, y se facilita su acceso a la toma de decisiones sobre una parte del presupuesto para la salud de la comuna. Así, pueden proponer en qué invertir estos recursos, con el fin de mejorar su calidad de vida.